Actividades de aventura y naturaleza en Barcelona

Explora emocionantes actividades de aventura y naturaleza en Barcelona. Desde rutas de senderismo hasta deportes acuáticos, vive experiencias únicas rodeado de paisajes impresionantes y la vibrante cultura local.
Actividades de aventura y naturaleza en Barcelona

Otras actividades populares en Barcelona

Más acerca de: Actividades de aventura y naturaleza en Barcelona

Si bien Barcelona es conocida mundialmente por su arquitectura modernista y su vibrante vida nocturna, la ciudad también ofrece un sinfín de opciones para quienes desean conectarse con la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre. Desde rutas de senderismo que atraviesan paisajes impresionantes, pasando por la escalada y emocionantes deportes acuáticos en la costa, entre todas las cosas qué ver y hacer en Barcelona siempre hay algo para cada tipo de viajero intrépido.

En este artículo, te llevo a descubrir las 10 mejores actividades de aventura y naturaleza que puedes hacer en Barcelona. Ya sea que viajes solo, en pareja, con amigos o en familia, aquí encontrarás opciones perfectas para vivir una experiencia inolvidable.

1. Escalada en el Parque de Montjuïc

El Parque de Montjuïc es uno de esos lugares que no esperarías encontrar en Barcelona. En sus 177 m de montaña, es famoso por sus jardines, museos y vistas panorámicas. Pero el parque también cuenta con paredes de roca natural, perfectas para escaladores de todos los niveles, desde principiantes hasta los más experimentados. El lugar en concreto para los montañistas se llama La Foixarda, donde pueden elegir entre escalar en sus paredes rocosas tradicionales o en su rocódromo público de 50 m de largo.

La oferta de cosas que hacer en Montjuïc va desde ir en bici hasta hacer escalada, perderse entre las curvas de su circuito de Fórmula 1 y explorar el parque desde las alturas para disfrutar de las mejores vistas al comprar tu billete para el teleférico de Montjuïc.

El parque también alberga rincones sorprendentes, como el Palauet Albéniz, flanqueado por los Jardines de Joan Maragall y el Jardín Botánico de Barcelona con su exuberante vegetación de las cinco regiones mediterráneas del mundo, además de exquisitos reclamos ocultos.

Detalles de interés

  • Dirección: el parque se emplaza en el Distrito de Sants-Montjuïc, en el camino de la Foixarda, 08038 Barcelona.
  • Horario: las 24 horas.
  • Mejor época: si eres un escalador con experiencia, en temporada baja, pero si buscas desarrollarte en este deporte, apunta la actividad entre tus cosas que hacer en Barcelona en septiembre cuando los campamentos de escalada ofrecen más alternativas.

Compra tu billete para el teleférico de Montjuïc.

2. Deportes acuáticos en la playa de la Barceloneta

La playa de la Barceloneta ha sido reseñada como una de las 10 mejores playas de Barcelona, no solo por su banco de arena de 420 m frente a las cristalinas aguas o su increíble ubicación estratégica, sino también por ser un lugar donde el sonido de las olas relaja a sus visitantes mientras los amantes del kitesurf se divierten a sus anchas.

Y es que, esta zona de la ciudad cuenta con una excelente combinación de vientos y olas, lo que la convierte en un sitio ideal tanto para principiantes como para expertos. ¿Prefieres un deporte acuático más relajado? El paddle surf llama a tu puerta. La playa de la Barceloneta es uno de los mejores lugares en Barcelona para practicar paddle surf. Este deporte acuático permite disfrutar de las vistas de la ciudad mientras navegas en las tranquilas aguas del Mediterráneo.

Elige entre alquilar un kayak para un día de playa, Paddle surf , parasailing, piragua, windsurf, moto acuática o contratar un paseo en barco por Barcelona. Cuando se trata de actividades marítimas de aventura y naturaleza, la Barceloneta lo tiene todo.

Detalles de interés

  • Dirección: en el barrio de La Barceloneta (Ciutat Vella). Desde la calle Almirall Cervera hasta el Espigón del Gas.
  • Mejor época: como buen territorio costero, lo mejor es apuntar la visita si vas a Barcelona en verano; su cóctel mar y tierra de actividades es una delicia.

Contrata un paseo en velero al atardecer por Barcelona

3. Recorrido por la Naturaleza Urbana: Park Güell

El Park Güell es una de las mejores obras de Antonio Gaudí en Barcelona y en él presenta una oportunidad de oro para hacer senderismo urbano atravesando sus más de 17 hectáreas de zonas verdes. Este espacio no solo es un ejemplo de arquitectura modernista adelantado a su tiempo, sino que también es perfecto para disfrutar de un recorrido serpenteante entre la naturaleza y el diseño armonioso característico del genio de Reus.

A lo largo del parque, encontrarás áreas abiertas y senderos que te invitan a explorar su flora mediterránea combinados con algunas de las mejores panorámicas de la ciudad. El senderismo urbano en Park Güell es ideal para quienes buscan una actividad tranquila, conectando con la naturaleza sin salir del centro de la ciudad. Solo un par de recomendaciones: lleva zapatos cómodos y no olvides comprar tus entradas para el Park Güell con antelación para asegurar un día relajado en este jardín urbano.

Detalles de interés:

  • Dirección: Gracia, 08024 Barcelona, España.
  • Precio: desde 16 €, aunque hay diferentes tarifas y descuentos. Te invito a consultar los precios del Park Güell aquí.
  • Horario: en temporada alta, de lunes a domingo entre las 09:30-19:30 horas. En temporada baja, también de lunes a domingo y mantiene su horario de apertura pero cierra dos horas antes. También existen horarios especiales para los vecinos de Cataluña, las visitas guiadas y otros supuestos. Te invito a conocer los detalles sobre los horarios del Park Güell aquí en este artículo.
  • Mejor época: durante la primavera y otoño, cuando el parque está menos concurrido.

Compra tus entradas para el Park Güell

4. Submarinismo en la Costa del Garraf

La Costa del Garraf, situada al sur de Barcelona, es un lugar ideal para practicar submarinismo.

Al culminar el camino serpenteante por la Autopista C-32, serás compensado con playas de arena fina, aguas cristalina y abundante vida marina, que convierten a esta costa en un paraíso para los amantes del buceo.

Aquí, podrás explorar arrecifes y cuevas submarinas. Además, la cercanía a Barcelona, a tan solo 25 km desde el centro, permite realizar una escapada de un día para sumergirte en el Mediterráneo. ¿No te apetece el submarinismo? También puedes contratar una fiesta en barco o un paseo en velero; las vistas de esta costa y Sitges son de 10.

Detalles de interés

  • Dirección: a 25 km. al sur de Barcelona, entre las comarcas del Bajo Llobregat y del Garraf.
  • Mejor época: en verano, durante los meses de julio y agosto, cuando la temperatura media del mar alcanza los 24°C.

Contrata un tour en barco privado en Barcelona

5. Explora el Parque Natural de la Sierra de Collserola

A tan solo unos 15 minutos del centro de Barcelona, se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Collserola, un pulmón verde de más de 8.000 hectáreas considerado uno de los parques nacionales más populares de España.

Esta reserva es perfecta para quienes buscan alejarse del bullicio de la ciudad y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Puedes explorar sus innumerables senderos a pie o unirte a un tour en bicicleta por Barcelona que pase por la zona para descubrir sobre ruedas la flora y fauna autóctona que habita en la región. Además, desde el mirador de la Torre Collserola podrás captar algunas de las mejores vistas de Barcelona.

Este es un plan ideal tanto para los amantes del senderismo como para quienes buscan un lugar para meditar y conectarse con el entorno natural.

Detalles de interés

  • Dirección: carretera de l'Església, 92, 08017 Barcelona.
  • Mejor época: en primavera y otoño, cuando la temperatura es templada.
  • Mejores rutas: para quienes buscan una aventura moderada, puedes ir desde la Ribera del río Ripoll y "Camí dels Monjos" por la ruta circular del Vallès Occidental. Si te apetece subir la adrenalina con una aventura difícil, la ruta desde el Tibidabo desde Sant Cugat lleva tu nombre.

6. Senderismo en el Parc del Guinardó

El Parc del Guinardó figura entre los mejores circuitos de cinco kilómetros para salir a correr en Barcelona. Se trata de una joya escondida en Barcelona para los aficionados al senderismo. Situado en la ladera de una colina, a escasas 2 calles del Planetario Municipal de Barcelona, ofrece una mezcla de caminos bien señalizados y un entorno natural de bosques que te transporta fuera del bullicio urbano.

Desde los miradores del Parc del Guinardó también puedes disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad, mientras recorres rutas de diferentes niveles de dificultad. La ruta de les Aigües es perfecta para aquellos que buscan una caminata ligera, mientras que rutas como la Font del Gat o Can Dragó desafían a quienes desean un recorrido más exigente.

La flora y fauna local convierten cada caminata o carrera en una oportunidad para desconectar y disfrutar de la naturaleza a pocos pasos del centro de Barcelona.

Detalles de interés

  • Dirección: Garriga i Roca, 1-13, en el Barrio Guinardó, Barcelona.
  • Precio: la entrada al parque es gratis.

7. Paseo en barca por el lago del Parque de la Ciutadella

El lago del Parque de la Ciutadella es el lugar ideal para un relajante paseo en barca, especialmente en días soleados. Este pintoresco rincón del parque permite escapar del bullicio urbano, mientras remas entre una frondosa vegetación y observas la fauna local, como patos y cisnes. El paseo te ofrece una vista única de monumentos emblemáticos, como la Cascada Monumental y el Castillo de los Tres Dragones.

Además de ser una actividad perfecta para apuntar entre las cosas que hacer en Barcelona con niños, es una excelente opción para cualquiera que busque un respiro en medio de la naturaleza, sin salir del corazón de la ciudad.

Por otro lado, el Parque de la Ciutadella esconde otros secretos que añaden encanto al paseo, como el Umbráculo, una estructura de hierro de estilo victoriano que data de la Exposición Universal de 1888. Este edificio, con su perfil trilobulado, recrea las condiciones de los bosques húmedos y alberga plantas tropicales y subtropicales, proporcionando un aire exótico y misterioso a este pulmón verde de Barcelona.

Merece la pena verse envuelto por la naturaleza de este parque y, gracias a su ubicación privilegiada, puedes ir en metro, coche o incluso con los mejores buses turísticos de Barcelona, que facilitan el acceso a estas joyas escondidas sin complicaciones.

Detalles de interés

  • Dirección: Ciutat Vella, 08003 Barcelona.
  • Horario: de lunes a domingo entre las 10:00 – 22:00 horas.

8. Practica escalada en los Pueblos Medievales

Rupit es el lugar perfecto para los amantes de la aventura y la naturaleza. Se trata de uno de los Pueblos Medievales de Barcelona que ofrece una atmósfera mágica con sus calles empedradas y su patrimonio, siendo también un lugar único para los aficionados a la escalada.

Aquí, podrás encontrar varias rutas para subir el Agullola de Rupit. Además, muy cerca encuentra Osona, otro lugar con alternativas para principiantes y escaladores experimentados, gracias a sus paredes naturales que desafían tanto la técnica como la resistencia. Por otro lado, puedes combinar esta actividad con arborismo, kayak y otras actividades al aire libre que también se ofrecen en la montaña.

Después de un día de aventura, puedes relajarte en los pueblos. Explora las callejuelas empedradas de cuevas de Mura, visita el castillo de Cardona, pasea por el Conjunto Histórico Artístico bien conservado de Rupit i Pruit. Todas ellas son localidades incluidas entre los pueblos medievales más bonitos de España.

Detalles de interés

  • Dirección: Camping Rupit, ubicado en el pueblo medieval de Rupit Camping por la carretera de Vic a Olot, en las montañas catalanas.
  • Mejor época: se pueden visitar los 365 días del año, aunque te recomiendo apuntar tu escalada entre las cosas que hacer en Barcelona en junio, julio y agosto con el verano en pleno y las fiestas patronales envolviendo las calles.

9. Senderismo en el Parque Natural del Montseny

El Parque Natural del Montseny, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es uno de los tesoros naturales que rodean Barcelona. Con sus frondosos bosques, picos montañosos y valles, es un lugar ideal para practicar senderismo.

A lo largo de sus 31.063,90 hectáreas se emplazan 3 cordilleras: el Turó de l'Home y les Agudes, el macizo de Matagalls y la depresión del llano de la Calma. En ellas, se distribuyen rutas para todos los niveles, desde caminatas sencillas hasta desafiantes ascensos. Además, la visita al Montseny destaca entre las mejores cosas que hacer en otoño en Barcelona, cuando los árboles se visten de tonos rojos, naranjas y dorados.

Detalles de interés

  • Dirección: Masia Mariona, Ctra. 5119, Km. 2,5, 08469 Mosqueroles, Barcelona.
  • Horario: abierto las 24 horas.
  • Mejor época: en otoño.

Carla’s Tip

La ruta circular el Turó de l'Home y les Agudes, siguiendo el sendero PR-C 208, es la más recomendable de acuerdo con los usuarios de AllTrails. Eso sí, serán 11,4 km desafiantes que llevarán una media de 4:30h en ser completados.

10. Espeleología en la Sima del Llest

La Sima del Llest, situada en la sierra del Obac, es un emocionante destino para los amantes de la espeleología. Con una entrada vertical y estrecha de 17 metros de profundidad, la aventura comienza al descender a una primera sala donde las primeras formaciones rocosas se asoman.

A partir de ese punto, como explorador podrás abrirte paso entre las diversas galerías donde destacan espectaculares estalactitas y curiosas formaciones geológicas. El lugar es fascinante, con un universo subterráneo que TimeOut describe como una escapada al Vallès Occidental: en contacto con la naturaleza.

Uno de los puntos más impresionantes de la sima es la Galería Sardi, ubicada en el techo de la sala principal, a la que se accede ascendiendo por una cuerda. Esta galería te dejará boquiabierto con su despliegue de banderas de roca y estalactitas, que añaden una atmósfera mágica al recorrido subterráneo. La actividad es de nivel medio y dura unas 5 horas.

Detalles de interés

  • Dirección: Sierra de l' Obac, Barcelona.
  • Equipamiento necesario: casco, cuerda, arnés. Puedes alquilarlo o contratar la actividad completa con expertos.

Opiniones de otros viajeros

4.6
· 111 Opiniones
  • F
    F. F.
    5
    (0 Opiniones)
    Fui con mi hermano al tour de helicóptero y barco en Barcelona, ¡una pasada! Vimos la ciudad desde el aire y el mar, ¡una experiencia única!
  • A
    A. J.
    5
    (0 Opiniones)
    La experiencia de ver Barcelona desde el aire y el mar fue simplemente inolvidable, ¡una perspectiva única de la ciudad!
  • A
    A. F.
    5
    (0 Opiniones)
    Me encantó volar sobre la ciudad y verla desde el mar; fue una experiencia única. Siempre quise ver Barcelona desde arriba y este paseo lo hizo posible.
  • F
    F. N.
    5
    (0 Opiniones)
    La vuelta en helicóptero y barco por Barcelona fue lo máximo, vimos todo bonito desde arriba y el mar. No sabía que Barcelona era tan hermoso, recomiendo full este paseo.
  • W
    W. H.
    5
    (0 Opiniones)
    La experiencia fue emocionante, pero sería ideal tener más opciones de comida dentro del parque.