Más acerca de: Tours de Gaudí en Barcelona
Barcelona es considerada por muchos como la capital mundial del modernismo. Son muchos los ejemplos arquitectónicos de este estilo que hay por la ciudad y la gran mayoría de ellos, lo más importantes, son obra de Antonio Gaudí. Este arquitecto catalán fue el máximo exponente del modernismo catalán y ha llevado a Barcelona a recibir tal reconocimiento. Las obras de Gaudí siempre están entre los atractivos imprescindibles que ver en Barcelona.
Como no se entiende la ciudad sin su figura, los tours guiados por sus edificios son siempre una opción muy recomendable si lo que queremos es ver Barcelona exprimiéndola al máximo. Aquí encontrarás toda la información sobre qué ver en estos tours, sus características, sus ventajas y sus inconvenientes y en definitiva, todo lo que tienes que saber sobre los tours de Gaudí en Barcelona.
1. Tour completo de Gaudí y modernismo
Hay un tipo de tour que recomiendo mucho antes de visitar cualquier monumento de Gaudí. Se trata de un recorrido a pie por la Barcelona de Antonio Gaudí en el que pasarás por la zona del paseo de Gracia y del ensanche donde se concentran la mayoría de obras del afamado arquitecto y otros ejemplos del modernismo de la ciudad.
Este paseo va siempre acompañado de un guía especializado que te dará una perspectiva general sobre la historia del modernismo en Barcelona, te hablará de la historia de Gaudí y te dará todos los datos que necesitas para disfrutar de la Barcelona modernista.
Esto es particularmente interesante ya que tendremos toda la información para luego visitar los monumentos de Gaudí y poder disfrutarlos aún más. Estos paseos suelen comenzar por el distrito del ensanche, recorren el paseo de Gracia, donde se encuentran la casa Batlló y la Pedrera, y acaban en la Sagrada Familia.
La duración ronda las dos horas por lo que es perfectamente compatible con nuestra planificación de viaje y los precios suelen ser bastante económicos rondando los 15 euros. Estos tours son la mejor opción para tener una vista general del conjunto de las obras de Gaudí y del modernismo.
Detalles de interés
- Precio: Entre 10 y 20 euros.
- Duración: Entre 2 y 3 horas.
- Medio de transporte: A pie.
- Ventajas de esta opción: Muy útil para tener una visión general de la Barcelona de Gaudí.
- Inconvenientes de esta opción: Se hace íntegramente a pie por lo que puede resultar cansado.
2. Tour combinado Parque Güell + La Sagrada Familia
A la hora de entrar a los monumentos de Gaudí un tour nos facilita mucho las cosas. La inmensa cantidad de turistas que visitan lugares como el parque Güell o La Sagrada Familia a diario hace que encontremos dificultades para conseguir entradas y muchas veces para ello tenemos que hacer largas e insoportables colas.
Los tours nos salvan de esta gran desventaja y son especialmente útiles si incluyen entradas combinadas a lugares como el Parque Güell y la Sagrada Familia.
El parque Güell (aquí puedes ver la información sobre las entradas) y la Sagrada Familia son dos de los lugares con mayor afluencia de gente y se encuentran muy próximos entre ellos. Por ello hay muchos tours que ofrecen una visita combinada a ambos monumentos.
Incluyen las entradas para ver ambos sin necesidad de hacer colas o de depender de la disponibilidad de las mismas, además de verlas acompañados de un guía profesional y el transporte en minibus desde el parque Güell hasta la Sagrada Familia. Con estos tours tendremos unas 2 horas y media en cada lugar para verlo con detenimiento.
Detalles de interés
- Precio: A partir de unos 80 euros.
- Duración: Entre 5 y 6 horas.
- Medio de transporte: Minibus entre los dos puntos.
- Ventajas de esta opción: Te ahorras las colas y evitas problemas de disponibilidad de entradas.
- Inconvenientes de esta opción: El tiempo para ver cada monumento es limitado.
3. La Sagrada Familia al completo
La Sagrada Familia es el principal símbolo de Barcelona y uno de los edificios más visitados de todo el planeta. La magnitud del templo es tal que la visita se divide en varias partes y conseguir entradas puede resultar muy difícil. Los tours guiados de la Sagrada Familia vienen a solucionar esos problemas y a facilitar mucho la visita al templo.
Primeramente porque te resuelven el problema de inicio de conseguir las entradas sin necesidad de hacer colas o de estar condicionado por la demanda de uno de los edificios más visitados del mundo. Y también porque las entradas de los tours incluyen la visita completa a todas las partes de la Sagrada Familia.
Esto incluye una visita exterior con un guía que te señala los puntos destacados de cada una de las fachadas, torres y adornos del exterior del templo, el acceso al interior y la subida a una de sus torres desde las que se obtienen unas de las mejores vistas de Barcelona.
El punto de inicio y de finalización de estos tours suele ser el parque de la plaza de Antonio Gaudí. En cuanto a los horarios, tienes toda la información en este enlace.
Detalles de interés
- Precio: A partir de 50 euros
- Duración: 2 horas aproximadamente
- Ventajas de esta opción: Te aseguras la entrada sin colas y ves el templo completo con un guía profesional.
- Inconvenientes de esta opción: El tiempo de la visita es limitado. No incluye traslado hasta la Sagrada Familia.
4. Visita guiada al parque Güell
Al igual que en la Sagrada Familia, en el parque Güell encontramos los mismos problemas derivados de la alta afluencia de gente. Largas colas y en ocasiones disponibilidad limitada de entradas, especialmente en temporada alta. De nuevo los tours guiados son una solución muy eficaz.
Además el parque Güell es muy extenso y dentro del mismo hay muchos puntos interesantes, por lo que las visitas guiadas siempre ofrecen el recorrido más óptimo y te aseguras no perderte nada.
El parque Güell, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, está dividido en dos partes. Una parte gratuita que no está incluida en los tours y que es perfecta para pasear y disfrutar de las vistas de Barcelona, la parte monumental que es la incluida en el tour y donde están todos los lugares de interés como el famoso dragón de trencadís, la sala Hipóstila, la Plaza de la Naturaleza y el mirador entre otros muchos.
Los tours guiados suelen durar 1 hora y media aproximadamente pero al acabar tienes el tiempo que quieras para seguir viendo el parque dentro de su horario. El precio de las entradas y la visita guiada suele rondar los 30 euros.
Detalles de interés
- Precio: Alrededor de 30 euros.
- Duración: 1 hora y media aproximadamente.
- Ventajas de esta opción: Evitas colas y el recorrido está perfectamente optimizado para ver todo con tiempo suficiente.
- Inconvenientes de esta opción: No incluye el traslado hasta el parque.
5. Tours guiados de la casa Batlló
En el paseo de Gracia se encuentran las dos casas más célebres de Gaudí: la casa de la Pedrera y la casa Batlló muy cerca una de la otra. Empecemos viendo los tours de la casa Batlló.
La más colorida y llamativa de las dos, se construyó con el objetivo de ser una casa familiar sin comparación y desde luego que Gaudí lo consiguió. Destaca incluso entre las casa vecinas que también son muestras sobresaliente del modernismo y por ello se ubica en la conocida como manzana de la discordia.
Es uno de los monumentos mejor valorados de Barcelona y de hecho en el año 2021 recibió un galardón al mejor monumento del mundo. Un premio que también hizo que aumentaran aún más las visitas y que por tanto en ocasiones resulte difícil conseguir entradas a la Casa Batlló sin hacer largas colas.
Para visitarla también podemos recurrir a los tours con el objetivo de ahorrarnos colas y tener acceso al edificio acompañado de una guía profesional en el idioma que escojamos, o con audioguía si lo preferimos. El interior de la casa acoge un museo dedicado a Gaudí, a la historia del edificio y a explorar cómo era la vida de sus inquilinos a comienzos del siglo XX cuando se edificó.
Detalles de interés
- Precio: A partir de 30 euros aproximadamente
- Duración: De 1 a 2 horas de visita guiada más tiempo libre para ver la casa Batlló
- Ventajas de esta opción: Es más fácil conseguir entradas y no hacer largas colas.
- Inconvenientes de esta opción: Los tours no suelen incluir el traslado hasta la casa Batlló.
6. Tours guiados de la Pedrera
La casa Pedrera comparte protagonismo en el paseo de Gracia junto a la casa Batlló. También la firma Antonio Gaudí, y aunque es algo más discreta en sus colores sus formas inspiradas en la naturaleza son igualmente increíbles.
Actualmente la casa Milá, como también se le conoce, es sede de la fundación Catalunya La Pedrera y reserva sus mejores estancias para las visitas turísticas. Destacando en su interior el ático de las ballenas o la azotea de los guerreros. El significado de estos nombres tiene que ver con sus formas pero para conocer más curiosidades al respecto lo mejor es contratar un tour guiado.
Este tipo de tours, como ya hemos señalado, incluyen la entrada directa sin tener que hacer colas para acceder y a elegir un guía acreditado o valernos de una audioguía. Yo soy más afín a interactuar con las persona que además puedan resolver nuestras dudas pero también es cierto que las audioguías están muy bien diseñadas para no perdernos ni un detalle.
En cualquier caso siempre es más provechoso ver la casa Pedrera con las ventajas de una visita guiada. No nos llevará mucho más de 1 hora y media conocer la casa aunque con estos tours el tiempo posterior al recorrido es ilimitado para detenerse en los puntos que más hayan captado nuestra atención.
Detalles de interés
- Precio: A partir de unos 25 euros de media
- Duración: Mínimo 1 hora y media hasta lo que queramos alargar
- Ventajas de esta opción: Acceso directo sin colas y las explicaciones más completas
- Inconvenientes de esta opción: No incluye el traslado hasta la Pedrera
7. Tours de la Pedrera y la casa Batlló de noche
Uno de los puntos que más suele gustar a los visitantes tanto de la casa Batlló como de la Pedrera son sus respectivas azoteas. Y en ellas tienen lugar las experiencias más especiales de ambos monumentos y ambas se dan cuando cae la noche.
Empezando por la visita nocturna a la casa Batlló, se puede contratar un tour privado y nocturno cuyo principal atractivo es visitar la casa fuera del horario de visitas y ver concierto y actuaciones en la propia casa Batlló. Esta experiencia se conoce como las noches mágicas y también incluye una experiencia de realidad virtual y consumiciones para complementar la experiencia.
En la casa Pedrera la experiencia nocturna cambia un poco. También se hacen visitas guiadas después de cerrar al público pero las actuaciones y conciertos de la casa Batlló se cambian por una copa de cava y un espectáculo de proyecciones sobre las formas de la famosa azotea de los guerreros.
Ambos tours son más que recomendables por lo especial que resulta vivir estas experiencias en dos de los edificios más especiales de Gaudí.
Detalles de interés tour casa Batlló de noche
- Precio: A partir de 40 euros
- Duración: 1 hora y media aproximadamente
- Ventajas de esta opción: Es una experiencia única y más exclusiva
- Inconvenientes de esta opción: Es menos adecuada para ver la parte histórica y arquitectónica de la casa. No incluye traslado a la casa Batlló.
Detalles de interés tour casa Pedrera de noche
- Precio: A partir de 35 euros
- Duración: 1 hora y media aproximadamente
- Ventajas de esta opción: El espectáculo es algo único
- Inconvenientes de esta opción: No hay posibilidad de cenas y no incluye el traslado hasta la Pedrera.
8. Tours de Gaudí en Bicicleta
Los tours y paseos en bicicleta son siempre una de las mejores maneras de conocer Barcelona. Gracias a las amplias calles y avenidas de la ciudad y sus pocas cuestas, Barcelona se presta mucho a ello, especialmente cuando el buen tiempo acompaña. Uno de los tours más recomendables en este sentido son los tours de Gaudí en bicicleta.
Estos tours te permiten conocer la Barcelona de Gaudí desde la bici con la comodidad que ello conlleva. Se suelen hacer en grupos pequeños para facilitar la movilidad y las bicis que se usan tienen motores eléctricos para que nadie acabe fatigado en exceso.
La gran ventaja es que puedes desplazarte entre los puntos más destacados de Gaudí, como la casa Batlló o la Sagrada Familia, con mayor rapidez y comodidad y con un guía que te va ilustrando a lo largo de todo el recorrido.
Detalles de interés
- Precio: A partir de unos 35 euros
- Duración: Depende del recorrido pero mínimo unas 2 horas
- Ventajas de esta opción: La movilidad que tienes con la bici te permite ir de un punto a otro con más velocidad y comodidad.
- Inconvenientes de esta opción: Tienes que tener una soltura mínima con la bici