10 cosas que ver y hacer en Ibiza en agosto
Agosto es el mes más ocupado para el turismo en Ibiza y las actividades para entretener a los visitantes abundan durante todo el mes. Me he encargado de organizar algunas de ellas en un listado para que puedas disfrutar al máximo de tu visita.
La mayoría de las mejores cosas para hacer en Ibiza transcurren en el verano y justo en agosto hay una agenda cultural muy interesante que atrae a cientos de miles de turistas a este hermoso destino del mediterráneo español. Es el epicentro de la fiesta veraniega en todo el país y un referente de lo que pueden ser las vacaciones del hemisferio norte en algún destino del sur de Europa.
De manera que lo mejor que puedes hacer es familiarizarte con las actividades que podrías disfrutar y con los sitios que podrías conocer durante este mes. Para tu conveniencia, he recopilado 10 planes que pueden ofrecerte lo mejor de esta hermosa isla desde principios de agosto hasta la última semana del mes más turístico del año.
1. Participa en los desfiles del Día de Nuestra Señora de las Nieves
El calendario de las fiestas tradicionales de agosto en Ibiza empieza con las celebraciones del Día de Nuestra Señora de Las Nieves, la patrona de Ibiza y Formentera para la religión católica. Como te imaginarás, se trata de un evento bastante movido que empieza con una misa a las 7 pm en la catedral de la isla y suele terminar en algún concierto en el Parque Reina Sofía.
Este día se celebra los 5 de agosto de cada año y tradicionalmente los asistentes tanto de la misa como del concierto suelen vestir ropa de color blanco para representar la pureza de la Santa María. Esta puede ser una buena oportunidad para empezar el itinerario turístico de agosto en Ibiza, ya que representa la mejor combinación entre las tradiciones de esta comunidad con el carácter festivo que ahora define a la isla ante el turismo internacional.
Tanto la misa como el concierto son actividades completamente gratuitas y puedes estar seguro de que en Parque Reina Sofia encontrarás algunos puestos de comida así como también de bebidas alcohólicas. Las cuales te ayudarán a entrar en ambiente para continuar la noche en algunas de las famosas discotecas del sur de Ibiza como Pachá o Ushuaia.
2. Celebra las fiestas de San Ciriaco
Tres días después de la celebración de Nuestra Señora de las Nieves, el 8 de agosto, hay otra tradicional velada de carácter religioso que tiene un tamaño y una importancia entre la población local aún más significativa. Se trata de las Fiestas de San Ciriaco y se diferencia por el hecho de que las actividades suelen empezar desde mediados de la mañana hasta los últimos momentos de la noche.
Lo primero que se hace en esta fecha especial es un concierto de alguna banda local, el cual usualmente pertenece a la orquesta de la Ciudad de Ibiza. Seguidamente, hay una procesión hasta la ermita de Sant Cirac que da inicio a la santa misa y después una serie de espectáculos de bailes tradicionales que cautivan a todos los turistas que se suman a esta hermosa tradición.
Ya en la tarde suele ocurrir una merienda pública en la que casi siempre se preparan cientos de paellas para ofrecerlas gratuitamente a todo el que esté presente en los alrededores del sitio arqueológico de Puig des Molins. La celebración continúa más allá del anochecer con todos los participantes bebiendo y cantando al mejor estilo de una fiesta callejera y a eso de la medianoche sobre el puerto de Ibiza se inicia un espectáculo de fuegos artificiales para cerrar la velada.
Este evento es tan entretenido que no puede faltar en tu itinerario si estás teniendo un viaje de 3 días a Ibiza durante la semana del 8 de agosto. Así como tampoco deberías de pasar la oportunidad de disfrutarlo si te quedas todo el mes en la isla.
3. Sorpréndete con el BLOOP International Proactive Art Festival
El arte puede ser proactivo e inmersivo y bajo esta filosofía en Ibiza se celebra año tras año un festival llamado BLOOP, desde el primero de agosto hasta el penúltimo fin de semana del mes. Se trata de un circuito de eventos que se van desarrollando tanto en la Ciudad de Ibiza como en San Antonio de Abad y en los que usualmente hay exhibiciones fotográficas, muchas presentaciones de música en vivo, también hay muestras de arte contemporáneo y mucho arte callejero y conceptual.
Por parte del festival también suelen organizarse talleres educativos para niños y adultos que buscan acortar la brecha entre el arte moderno y el consumidor promedio. Hay foros de discusión y toda clase de fiestas que giran en torno a estas exhibiciones de arte. Las cuales buscan democratizar este aspecto de la cultura entre todos los turistas que suelen inundar las calles de Ibiza durante todo el mes de agosto.
Ten presente que el cronograma de eventos va cambiando todos los años y por ello la mejor manera de estar seguro de cuáles son las actividades que coincidan con tu visita a la isla es verificando la página oficial del festival.
4. Entretente en la Fiesta de San Bartolomé
En San Antonio de Abad también hay fiestas tradicionales como las que se celebran en la Ciudad de Ibiza y las celebraciones del patrono de esta comunidad, San Bartolomé, también son dignas de ser visitadas. Básicamente, se trata de un itinerario extenso de actividades y eventos que suele empezar la segunda semana del mes y se extiende más allá del 24 de agosto, el mismo día de Sant Bartomeu.
Los más importantes de todos son los que acontecen ese mismo 24 de agosto, pues en toda la ciudad se organizan actuaciones teatrales, bailes tradicionales y fiestas callejeras que viene después de una procesión que marca el inicio de la misa solemne de la festividad.
A la medianoche también habrá un espectáculo de fuegos artificiales que iluminará toda la bahía. Lo cierto es que visitar la zona esa misma semana es una buena idea si quieres festejar al estilo tradicional de Ibiza, pero no tuviste la oportunidad de hacerlo en las fiestas patronales de principios del mes.
5. Disfruta de una lluvia de meteoros en las Lágrimas de San Lorenzo
Entre julio y agosto todos los años se desarrolla una lluvia de meteoros que tienen una visibilidad extremadamente favorable desde la Europa Mediterránea y los cielos despejados de Ibiza son una excelente oportunidad para disfrutar de este evento cósmico durante tu visita turística a la isla.
No existe una fecha concreta en la que se garantice que podrás ver esta lluvia de meteoros, pero tradicionalmente se cree que entre el 11 y el 13 de agosto es cuando mejor visibilidad se tiene del evento. A su vez, su nombre popular de Lágrimas de San Lorenzo tiene que ver con el hecho de que el 10 de agosto es el día de este mártir del catolicismo.
Claramente, esta es una de las mejores actividades para hacer con niños en Ibiza por el hecho de que es un plan seguro, familiar y completamente gratuito. Hay diferentes formas de disfrutar del evento, pero te aconsejo con mayor entusiasmo que tengas un pícnic nocturno en algún campo de los pueblos del interior de la isla o también podrías ir a pasar la noche en alguna cala cercana al hotel de tu alojamiento.
6. No te olvides de participar en las actividades de Sant Augustí
El 28 de agosto se termina el ciclo de celebraciones folklóricas en Ibiza con las Fiestas de Sant Augusti, las cuales ocurren en el pintoresco pueblo que lleva el mismo nombre de su patrono. Como en el resto de los eventos de este estilo que te he mencionado en este listado, las Fiestas de Sant Augusti suelen extenderse por una semana entera. Se caracteriza por las bandas locales que tocan la música folclórica de las Islas Baleares así como también por la oferta gastronómica que se mantiene vibrante durante toda la semana de eventos.
Pasar por la zona para tener una parada en estas fiestas patronales es una excelente idea por el hecho de que este pueblo te queda de camino hacia las playas y calas que están ubicadas en extremo sureste de la isla. De manera que planificar una excursión de snorkel en Ibiza para la misma fecha que pretendas pasar por las celebraciones de Sant Augusti es favorable desde un punto de vista logístico.
Ten presente que los miradores que están cercanos a Es Vedrà también pueden ser un sitio ideal para disfrutar del atardecer después de almorzar o ver un espectáculo en el cronograma de eventos de esta pintoresca tradición isleña.
7. Ve una película al aire libre al mejor estilo del verano
En toda Europa es muy común que se aproveche el verano para hacer la mayor cantidad de actividades posibles al aire libre. Ir al cine al aire libre es una de ellas, pues se instalan toda clase de pantallas de proyección para que los turistas y los lugareños tengan la oportunidad de disfrutar de una noche estrellada llena de cine en algunos de los rincones más icónicos de la ciudad.
Justo eso pasa en toda Ibiza, pues cada pueblo suele organizar un par de proyecciones de cine clásico y de cine español para mostrarle una faceta más interesante a los visitantes de la isla. Si un plan como este te resulta cautivador, te puedo destacar las funciones que suelen celebrarse en el Baluarte de San Pedro en el casco histórico de la Ciudad de Ibiza.
Eso por el hecho de que la selección de películas suele ser de la mejor calidad años tras año y también por el tema de que es una excelente oportunidad para disfrutar de esta parte de la ciudad cómodamente en un mes como agosto. El cual suele estar repleto de turistas y por ello no hay tantas oportunidades de disfrutar íntimamente de uno de los tesoros arquitectónicos de la isla.
Ten presente que la mayor parte de las funciones de películas suelen asignarse para esas semanas de agosto que no coinciden con celebraciones tradicionales como las que te he mencionado. Pero al mismo tiempo este sigue siendo uno de esos planes para ver y hacer en Ibiza durante el verano, desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.
8. Ten una escapada Formentera
Es un poco curioso que uno de los mejores planes para hacer en Ibiza durante agosto sea abandonar la isla por un par de horas para visitar la vecina Formentera. Sin embargo, hay razones muy concretas que hacen de este viaje un plan ideal durante este mes y una de ellas es la misma afluencia turística que define a Ibiza durante todo agosto.
Y es que en ningún momento del año hay tanta oferta comercial y hotelera en Formentera como en agosto. Lo cual hace que puedas experimentar la isla al máximo durante un par de días o incluso por unas cuantas horas.
A su vez, una excursión a Formentera desde Ibiza también es aconsejable en agosto por el hecho de que los precios de esta isla pueden ser una brecha favorable entre el ritmo de gastos que se lleva en Ibiza. Pues las tarifas de alojamiento y transporte en Formentera dentro de algunos de los paquetes turísticos que abundan durante toda la temporada pueden apreciarse como ahorrativos. En esta misma categorización entran los paseos en botes y otras tantas actividades similares.
9. Participa en una visita teatralizada a Dalt Vila
Durante el mes de agosto por parte del ayuntamiento de la ciudad se organizan una visitas teatralizadas con guías que se visten con ropas medievales y te van mostrando los puntos más importantes del barrio antiguo de la Ciudad de Ibiza, el cual es conocido como Dalt Vila. Usualmente, se organizan los sábados al anochecer, pero durante la temporada veraniega, específicamente en agosto, suele duplicarse y triplicarse los horarios para poder abarcar la demanda turística.
Esta es una de las mejores actividades para hacer en Ibiza por el hecho de que combina la historia de la isla con su belleza arquitectónica y con un poco de entretenimiento. A su vez, es un plan muy diferente al tipo de turismo que se maneja en agosto en la isla. El cual se enfoca con mayor atención en el mundo de las fiestas hasta el amanecer de las famosísimas discotecas de Ibiza.
Ten presente que no es una actividad gratuita, ya que se tiene que pagar una tarifa que suele ser de unos 10 euros para los adultos no residentes y de 5 euros para los niños entre 7 y 16 años de edad. Hay tarifas para grupos familiares y la mejor forma de reservar un cupo para esta experiencia es a través de la página del ayuntamiento de Ibiza.
10. Ten un baño de barro al mejor estilo Ibiza
Una de las actividades que más disfrutan los turistas durante el mes de agosto en Ibiza más allá del circuito de fiestas o de las hermosas playas de isla es la oportunidad de tener un baño de barro completamente gratuito al mejor estilo de un lujoso y exclusivo spa.
No es muy complicado conseguir algún sitio que te permite sumergirte en alguna laguna de barro, ya que la cala de Aigües Blanques y la Cala Xarraca son dos rincones de la isla que son conocidos por atraer a los visitantes que buscan aprovechar las propiedades rejuvenecedoras y terapéuticas de la arcilla. Las cuales van desde la prevención de enfermedades dérmicas hasta el alivio de los procesos inflamatorios de la artrosis.
Si te parece interesante la idea, también tienes la opción de llegar hasta estos sitios en algunos de los mejores tours en bicicleta por Ibiza, siempre y cuando formen parte de la ruta prevista por el guía. Si no te parece algo viable, no te preocupes, ya que ambos lugares mencionados están accesibles con un coche convencional.
Las temperaturas en Ibiza en agosto
Agosto es el mes más caluroso del verano en Ibiza y eso se traduce en que la temperatura promedio de todos los días estará alrededor de los 30 grados centígrados. Por las noches puede que descienda hasta los 21 grados, pero no te sorprenda si en un mediodía caluroso tu teléfono móvil te indica que la temperatura ha llegado a los 38 grados, pues cada año es algo más habitual que en el anterior.
La afluencia turística en Ibiza en agosto
Agosto es el mes con la mayor afluencia turística de todo el año y eso significa que en todos los lugares que visites tendrás que lidiar con esperas por el servicio. En realidad, la mejor recomendación que puedo hacerte para garantizar comodidad a ti mismo en tu itinerario turístico es que reserves con antelación la mayor cantidad de planes posibles, ya sea una simple visita a un restaurante o algo más importante como una habitación de hotel.
Los precios en Ibiza en agosto
Julio y agosto también son los meses más costosos del año para visitar Ibiza. Lo cual es lógico, pues se trata de la temporada de mayor demanda en una isla que pareciera estar creada exclusivamente para el turismo de masas.
Por ello apostar por planes alternativos y tradicionales como los que te he recomendado que se acercan más al estilo de vida de la comunidad que vive en la isla es una buena idea de ahorrar dinero. Comprar con suficiente antelación tus pasajes de avión y también reservar tu hotel en simultáneo son algo fundamental.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Ibiza en agosto?
Como agosto es el mes más caluroso del año y las olas de calor parecen ser la orden del día para esta etapa del verano es preferible que llenes tu equipaje de ropa que sea versátil, duradera y muy transpirable. Pues la idea es que puedas pasar todo tu viaje sabiendo que tienes ropa tanto para un contexto deportivo e informal como también para una cena elegante en algún local cerrado.
No te olvides del protector solar y la comodidad del calzado es otro factor clave que tienes que tener muy presente al hacer la maleta que te llevarás a tu viaje a Ibiza en agosto.