Más acerca de: Las 10 mejores actividades en Ibiza
Ibiza es un sinónimo de fiestas, playas paradisíacas y paseos en barcos, pero también tiene atardeceres mágicos, circuitos de aventura y una amplia oferta de planes apacibles si estás buscando relajarte o descubrir la naturaleza. Entre las mejores actividades para ver y hacer en Ibiza también se destaca Dalt Vila, la antigua ciudad amurallada, y la Playa de Cala Bassa.
Ubicada en el corazón del mar Balear, Ibiza también se encuentra muy cerca de las islas mediterráneas de Formentera y de Es Vedrá, por lo que las atracciones de su visita también incluyen a las zonas cercanas. Aquí te cuento cuáles son las mejores actividades que puedes hacer para descubrir Ibiza durante tu viaje.
1. Visita Dalt Vila, la antigua ciudad amurallada de Ibiza
Dalt Vila, la ciudad amurallada de Ibiza, no sólo es una de las más antiguas de España sino también una de las más bonitas. Coronada por el Portal de Ses Taules, alberga en su interior la Catedral, el Castillo y la Plaza de Armas y tiene en las ruinas de la muralla medieval a uno de los símbolos de la resistencia española en el mar Balear.
La antigua ciudad amurallada es una de las visitas imperdibles de Ibiza porque remite a los años de la fundación de la isla pero también porque muestra la otra cara de un sitio que ha pasado a la historia por sus fiestas y sus playas paradisíacas. Dado que por el tamaño de sus calles no se puede recorrer en auto, una buena alternativa es optar por uno de los tours en bicicleta de Ibiza para conocer todo lo que ofrece esta visita.
En las zonas cercanas a Dalt Vila también podrás visitar la Necrópolis, el Parc de la Pau, el paseo Vara del Rey y Portal Nou, por lo que además de constituir un espectáculo en sí mismo también sirve de punto de partida para el recorrido de la ciudad.
Si visitas también la Marina, que es el puerto de Ibiza, te sorprenderás por la cantidad de yates de lujo que allí se amarran y por la vista abierta hacia el mar. Desde las alturas de Dalt Vila es posible observar el horizonte de casi toda la capital de la isla.
2. Recorre el islote de Es Vedrá en una excursión en crucero
Ubicada frente a la costa suroeste de Ibiza y con sus casi 400 metros de altura de roca sólida, el islote de Es Vedrá se ha convertido en uno de los sitios más enigmáticos e interesantes para los turistas que visitan Ibiza, no sólo por su belleza natural sino también por los mitos que la rodean.
El islote de Es Vedrá lo puedes ver desde la cala d’Hort en Ibiza pero la mejor opción es contratar una excursión que te traslade a las aguas cercanas del islote en donde podrás nadar o llegar hasta la costa en una kayak.
Durante el recorrido te contarán las historias que encierra Es Vedrá y que según las leyendas locales es el hogar de las ninfas y diosas griegas y uno de los sitios más magnéticos del planeta. El momento ideal para visitar el islote es durante las primeras horas de la tarde.
Además de hacerlo a través de una excursión en barco en Ibiza, también puedes llegar al islote alquilando un velero o un barco pequeño que te permita alcanzar la costa de Es Vedrá, aunque siempre es recomendable que lo hagas con la asistencia de un experto local.
3. Descubre las mágicas puestas de sol de Ibiza
El atardecer en Ibiza es uno de los mejores espectáculos del mundo y puedes vivirlo desde diferentes sitios de la isla. Desde la playa, el mar, la ciudad o las zonas boscosas, la puesta de sol de Ibiza te dejará maravillado con sus colores profundos y el reflejo sobre el horizonte de agua.
Si tienes planeado visitar Ibiza en verano podrás tener una vista abierta y despejada del atardecer y puedes optar por vivirlo también en una excursión en cuatrimoto en la isla, en un tour por Cala Bassa, Cala Comte y Cala Tarida o en una excursión en bicicleta.
Ibiza no es muy grande por lo cual si tienes planeada una estancia de varios días puedes ver el atardecer desde diferentes puntos de la isla. Café del Mar en la playa de San Antonio, Punta Galeras, Las Salinas y Ses Variades son algunos de los sitios en los que podrás descubrir las mejores puestas de sol en Ibiza.
4. Realiza una excursión a la isla mediterránea de Formentera
Formentera es la más pequeña entre las Islas Baleares y uno de los sitios más visitados por los turistas que se acercan a Ibiza. Es famosa por sus aguas cristalinas, por las playas de arena rosa y por las actividades acuáticas que ofrece su naturaleza, como las experiencias de snorkel y de buceo.
Puedes visitar Formentera durante un día en una excursión en barco desde Ibiza y esos tours por lo general incluyen el almuerzo, el alquiler de los equipos de snorkel y de buceo y las tablas de paddle surf. También puedes incluir en el recorrido un paseo por las mejores playas de Formentera para conocer todos los rincones de la isla.
Entre las mejores playas de Formentera se encuentran Ses Illetes, Llevant, Es Arenals, Es Migjorn y Cala Saona. Todas ellas son de acceso libre e ideales para el snorkel y el buceo de superficie.
Estas excursiones por lo general tienen una duración aproximada de entre 10 y 12 horas y costes que arrancan en los 139 euros. Recorrer Formentera, que se destaca por su tranquilidad, es uno de los mejores planes si estás visitando Ibiza con niños.
5. Visita la Playa de Cala Bassa
Para describir a Cala Bassa tal vez alcance con decir que es una de las mejores playas de Ibiza, pero también es un sitio paradisíaco de aguas cálidas y cristalinas, de arenas blancas y de un entorno rodeado por un pinar que reemplaza a las sombrillas y ofrece sombra en la costa oeste de Ibiza.
Cala Bassa es también una de las playas más famosas de Ibiza y un sitio ideal para realizar experiencias de buceo en la isla, aunque también toda su fama la convierte en una de las playas más visitadas, una información que debes tener en cuenta si tienes planeado visitar Ibiza en junio o durante los meses de temporada alta.
Cala Bassa está rodeada también de restaurantes y servicios turísticos, lo que la convierte en una playa muy atractiva para los visitantes y es un destino frecuente de los cruceros que recorren la costa trasladando a los turistas por las playas de la costa oeste de Ibiza.
Si bien el sol es omnipresente en Cala Bassa, el mejor horario para visitar la playa es entre las 10.00 y las 14.00 horas, que es cuando hay una menor afluencia de visitantes y cuando tendrás mayores oportunidades de conseguir un espacio para instalar la sombrilla.
6. Conoce Ibiza desde el aire durante un paseo en globo aerostático
Si eres de los que prefiere una experiencia diferente en todas las ciudades que visita entonces tal vez te interese dar un paseo por las nubes y conocer Ibiza desde la altura de un globo aerostático.
Los paseos en globo por la isla tienen una duración aproximada de 3 horas e incluyen la instrucción, el certificado de bautismo de vuelo y el desayuno o la merienda una vez finalizada la excursión, ya que los vuelos se realizan siempre a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, que es cuando la temperatura es más fría y el viento es más estable.
Si optas por el paseo en globo a última hora de la tarde podrás ver el atardecer desde al aire y obtener algunas de las mejores fotografías de Ibiza. Deberás tener en cuenta que los pasajes para cada persona tienen un coste inicial aproximado de 220 euros.
Ten en cuenta que la edad mínima permitida para los viajes en globo aerostático en Ibiza es de 10 años y que aquellos menores de edad que sean admitidos deben tomar el paseo acompañados de un adulto responsable.
7. Vive una experiencia de buceo en Ibiza
Por sus aguas cristalinas y la riqueza de su fauna marina, el mar Balear es uno de los espacios ideales para hacer una experiencia de buceo, y lo mejor es que no necesitas tener experiencia o ser un buzo certificado para hacerlo, porque el submarinismo en Ibiza se puede hacer sin tener conocimientos previos.
En Ibiza podrás sumergirte en un mundo submarino de aguas poco profundas mientras observas peces, estrellas de mar, algas, pulpos y una amplia variedad de anémonas. Además, con la asistencia de un instructor de buceo podrás hacer los ejercicios de limpieza y recuperación del regulador para obtener el certificado de buzo de validez internacional.
Las de buceo son experiencias de corta duración por lo que también puede resultar un plan apto para tu viaje si tienes planeada una estancia de pocos días en Ibiza. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer en Ibiza en 3 días.
8. Recorre las zonas boscosas de Ibiza en un tour en cuatrimoto
Si realmente quieres vivir una experiencia de aventura y te interesan los vehículos todoterreno tal vez sea una buena idea hacer una excursión en cuatrimoto por las zonas boscosas de la isla. Así podrás conocer un perfil alternativo de Ibiza en el Municipio de San Antonio Abad, que es donde se hacen los recorridos.
En estos tours podrás alternar carreteras asfaltadas con caminos pedregosos y de tierra, visitarás playas y acantilados y descubrirás algunos de los pueblos rurales de la zona como San Mateo y Santa Agnes. También conocerás Punta Galera y el Valle de Es Broll en un viaje de aventura por el interior de Ibiza.
Si decides hacer un tour en cuatrimoto por la tarde podrás presenciar la puesta de sol, incluso si tienes planeado visitar Ibiza en invierno, siempre que sea un día con el cielo despejado.
9. Explora la fiesta de Ibiza en el barco Oceanbeat
Si quieres conocer la noche de Ibiza, entonces tienes que subir a bordo del barco Oceanbeat, que se convirtió en una referencia de la fiesta en la isla y es uno de los puntos ineludibles si quieres vivir una jornada inolvidable.
El barco comienza su recorrido en el muelle de la Playa d’en Bossa e incluye show de bailarines gogó, barra libre y la presencia desde el primer momento de un DJ de música electrónica house invitado.
La fiesta del Oceanbeat consiste en un viaje de 4 horas por la costa de Ibiza en un barco abarrotado con más de 300 invitados de todo el mundo y con un itinerario que incluye paradas para nadar en las aguas cristalinas, un almuerzo de paella fresca y tres entradas gratuitas por persona para seguir la fiesta en algunas de las discotecas más famosas de Ibiza, una vez que el barco regrese al puerto.
Después de una experiencia que combina la tranquilidad de las aguas del mar Balear con el estruendo de la música del Oceanbeat, las entradas son una forma de continuar la noche y vivir una experiencia inolvidable.
10. Despídete de Ibiza disfrutando de su gastronomía
España se destaca por su gastronomía e Ibiza no es la excepción, ya que también aporta valor con sus platos típicos como la frita de pulpo, la ensalada payesa y el sofrito, además de los deliciosos menúes de paella y pescado fresco. En la isla podrás descubrir sabores únicos y créeme que una de las cosas que más extrañarás cuando te marches será su gastronomía.
En Ibiza podrás disfrutar de los mejores platos independientemente del sitio en el que te encuentres, ya que tanto los restaurantes lujosos como los bares de playa preparan manjares exquisitos y sirven una amplia variedad de bebidas. Si necesitas recomendaciones puedes visitar La Gaia, Jungle Bowls, y Hambre.
En la isla también puedes optar por hacer excursiones gastronómicas que incluirán desde el restaurante más viejo de Ibiza hasta un bar de tapas que fue incluido en la lista Michelin. También puedes visitar el Café del Mar, que en la playa de San Antonio se volvió famoso por su tapeo y por ser el sitio ideal para esperar el atardecer en Ibiza.