10 cosas que ver y hacer en Mallorca en invierno
Con temperaturas mucho más agradables que muchas otras ciudades europeas, el invierno es una época fantástica para visitar Mallorca y disfrutar de las muchas actividades que ofrece
Para nadie es un secreto que conocer Mallorca en cualquier época del año es un plan espectacular. Siendo la principal isla del archipiélago balear, siempre hay celebraciones, festivales y actividades divertidas para ver y hacer en Mallorca.
Pero si has decidido viajar en invierno a Mallorca y estás buscando actividades exclusivas para disfrutar durante tus vacaciones, la isla ofrece un gran número de ellas. En este artículo te dejo algunas de mis favoritas por si quieres incluirlas en tu itinerario...
1. Conoce la Festa de l'Estendard
Cada 31 de diciembre durante el Invierno en Mallorca se celebra en la ciudad de Palma la tradicional Fiesta del Estandarte. Tiene su origen en el s. XIII y es una de las celebraciones civiles más antiguas de Europa.
Con ella se conmemora la reconquista de Mallorca del dominio musulmán por el Rei Jaume I.
Se llevan a cabo diferentes actos conmemorativos que son muy recomendados para los viajeros curiosos que buscan conocer el pasado histórico y turbulento de Mallorca.
Dónde se realiza
- La entrega de flores se realiza a la víspera de la celebración en la estatua del Rey situada en Plaza d’ Espanya.
- La ceremonia del Estandarte se lleva a cabo en La Plaza de Cort.
- Y la misa en la Catedral de Mallorca.
Cómo adquirir entradas
No son necesarias, es un evento gratuito. Sin embargo, puede ser interesante reservar un tour guiado por Palma ese mismo día, ya que suele pasar por las localizaciones en las que tiene lugar la celebración.
Esta es una forma de entender mejor la festividad, ya que vas acompañado por un guía experto.
2. Observa el Solsticio de Invierno en Es Baluard
El fenómeno conocido como solsticio de invierno tiene lugar en el último tercio del mes de diciembre.
Mallorca es uno de los mejores lugares para apreciar este fenómeno, pues en invierno la isla es famoso por sus cielos despejados, con pocas lluvias y pocas nubes, lo que facilita la observación de estrellas u otros fenómenos naturales como el solsticio.
El Museo Baluard organizan cada año una pequeña celebración que incluye la observación del solsticio desde las terrazas del museo. Desde aquí se obtiene una vista privilegiada de la Catedral de Mallorca para observar la forma como el sol se levanta a través de la fachada principal.
Cómo adquirir entradas
No son necesarias, el evento es gratuito. Sin embargo, te recomiendo que no te quedes solo con la imagen exterior de la construcción y aproveches para reservar entradas a la Catedral de Mallorca, pues por dentro es absolutamente espectacular.
3. Haz rutas de senderismo
El invierno es una excelente época para hacer deporte al aire libre, como el senderismo y el ciclismo.
Famosa por sus días soleados, despejados y frescos, Mallorca en invierno tiene lluvias escasas y lejos queda el abrasante calor que caracteriza los meses de verano.
Puedes contratar una ruta de senderismo en un excursión organizada o bien emprender la ruta en solitario. En cualquier caso, disfrutar de la impactante naturaleza de la isla es requisito obligatorio, ya que se trata de una de las mejores actividades en Mallorca.
Mejores rutas de senderismo en Mallorca.
- Ruta del Barranco de Biniaraix.
- Ruta de la Ermita de la Victoria.
- Ruta al Puig de Galatzó.
- Ruta Torrent de Pareis.
- Ruta a Castell de Alaro.
Alternativa más accesible
Si la aventura y la naturaleza no es lo tuyo, pero quieres disfrutar del buen tiempo de Mallorca en invierno de una forma un poco más activa y diferente, te recomiendo reservar un tour en bici eléctrica por Mallorca. No te cansarás en exceso, pero te moverás mientras conoces la capital de la isla.
4. Haz una excursión a las Cuevas del Drach
Considerada por turistas y locales como uno de los mejores tours de Mallorca, el invierno es una excelente época para conocer las Cuevas del Drach, pues evitarás aglomeraciones y tendrás más espacio para disfrutar del lugar.
A tu llegada te encontrarás con unas antiguas cuevas milenarias definidas como un fenómeno arqueológico impresionante. En su interior se encuentra el Lago Martel, uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo.
Las Cuevas del Drach se encuentran en el extremo oriental de la isla de Mallorca, en la pequeña localidad conocida como Porto Cristo. Trasladarse desde Palma Mallorca toma, aproximadamente, 1 hora en coche.
Cómo adquirir entradas
Esta aventura constituye una de las excursiones organizadas más populares de la isla. Por eso, te recomiendo reservar una excursión a las Cuevas del Drach online para asegurarte tu entrada, la cual cuesta aproximadamente 64€ con todo incluido.
5. Disfruta de los mercados navideños de Mallorca
Una de las tradiciones de invierno más bonitas de Mallorca son sus coloridos y animados mercados de Navidad. Es una tradición que se celebra año tras año para la diversión de toda la familia.
En tu recorrido por los mercados prepárate para disfrutar de actividades como actuaciones musicales, espectáculos de danza y shows de acrobacias, pero también de talleres infantiles, presentación de personajes navideños, mercadillos artesanales y gastronomía local.
Principales mercados navideños de Mallorca.
- Mercado de Navidad en Puerto Portals: dura desde mediados de diciembre hasta el 6 de enero y tiene una decoración navideña espectacular, comida local y decenas de puestos de ventas con regalos originales.
- Mercado de Navidad en Plaza Mayor de Palma: dura desde finales de noviembre hasta el 5 de enero y encontrarás una hermosa exposición de belenes.
- Mercado de Navidad en Pueblo Español: ubicado en la zona de Son Dureta en la ciudad de Palma, no falta la buena comida y la aparición de personajes estelares como Santa Claus y los Reyes Magos.
6. Participa en las Fiestas de San Antonio y San Sebastiá
Las festividades en honor a San Antonio y San Sebastiá abarcan toda la mitad del mes, por lo que si vas a Mallorca en enero para pasar unos días, esta es una actividad que no te deberías perder.
Durante aproximadamente 10 días, toda la isla se sumerge en el mejor de los ambientes festivos. Aunque el programa de actividades varía de un año a otro, vas a encontrar actividades sumamente diversas, como competiciones deportivas, actos religiosos, conciertos y shows pirotécnicos en la bahía.
El espectáculo más entrañable es la Verbena de San Sebastián, celebrada de forma simultánea en las principales plazas de Palma con música en vivo, una gran fogata y mucha comida y bebida. Puedes encontrar el programa detallado en portales webs oficiales como el portal del ayuntamiento de Palma.
7. ¡Únete a la fiesta del Quarteró!
El último domingo de enero se celebra la Fiesta del Quarteró. Esta celebración de entrada libre y gratuita, de corte antiguo y tradicional, buscaba celebrar el final de la época de cosecha. La festividad estuvo fuera del radar de los mallorquines durante varias generaciones y fue rescatada hace pocas décadas por los lugareños.
Consiste en un día completo de celebraciones y se lleva a cabo en una finca histórica en la pequeña ciudad de Bunyola. Es ideal para incluir en un itinerario de pocos días, como por ejemplo un viaje de 5 días en Mallorca o menos. Y, para llegar desde la ciudad, puedes coger el autobús 204.
Lo mejor para disfrutar de la celebración es hacer una ruta cultural por el pueblo, escuchar la música en vivo, probar la comida tradicional y ver las actuaciones de danza.
8. Conoce "Sa Rua", el Carnaval de Mallorca
El colorido Carnaval de Mallorca constituye una de las celebraciones más esperadas del año. Así que, si vas a Mallorca en febrero debes aprovechar para disfrutar de sus dos modalidades:
- El carnaval infantil de Sa Rueta: realiza un desfile matutino con coloridas carrozas, juegos y premios divertidos.
- El Carnaval de adultos de Sa Rua: empieza después de las 17h e incluye un colorido desfile y posteriores celebraciones.
Ambos pueden tener lugar el mismo día o bien en días diferentes, según la preferencia de los organizadores. Y empiezan en la calle La Rambla para seguir una ruta que recorre todo el centro histórico de Palma. No te preocupes de sacar entrada, ya que no hace falta y es gratuito.
9. Disfruta del patinaje sobre hielo en Mallorca
Durante la temporada de las fiestas, en Mallorca es posible llevar a cabo actividades más propias de climas fríos, como las tradicionales pistas de hielo de invierno.
Se instalan cada año entre los últimos días de noviembre hasta los primeros días de enero.
En mi opinión, si vas a Mallorca con niños para las vacaciones de invierno, esta es una actividad que debes realizar en familia. El único requisito es tener la edad mínima de 4 años para alquilar los patines y disfrutar de la pista.
Pistas de hielo en Mallorca
- Christmas Fun Park: se encuentra en Port Adriano. Abre todos los días desde las 12h hasta las 18.30h. Los días festivos, 24 y 31 de diciembre el horario puede variar.
- Ice Park: se instala cada año en Parc de Ses Estacions de Palma. Funciona todos los días desde las 12h hasta las 20h. Los días festivos, 24 y 31 de diciembre el horario puede variar.
10. Aprovecha para hacer un tour gastronómico en Mallorca
La gastronomía mallorquina tiene sus secretos y la mejor forma de descubrirlos es en uno de sus famosos tours gastronómicos por Mallorca.
El invierno es de las mejores épocas para realizar este tipo de actividad, pues las calles de la ciudad están frescas y despejadas. Además, si vas a Mallorca en Navidad, podrás disfrutar de números platos exclusivos de la época.
El tour incluye cata en algunos de los mejores restaurantes del corazón de Palma de Mallorca, así como el guía, y puedes reservarlo online días antes de tu visita.
Afluencia turística de Mallorca en Invierno
El invierno en Mallorca coincide con la temporada baja en las islas Baleares. Esta temporada abarca desde el mes de noviembre hasta la llegada de Semana Santa, momento en el que el flujo de turistas aumenta de forma significativa.
Esta es la temporada perfecta para evitar aglomeraciones y disfrutar de los precios más bajos del año. Es muy recomendable para los viajeros acostumbrados a climas fríos que podrán incluso disfrutar de actividades en el mar (la playa o un paseo en barco en Mallorca) sin mayores inconvenientes.
También es recomendada para todos aquellos viajeros que quieren disfrutar baleares sin el turismo masificado que seguro encontrarás el resto del año.