10 cosas que ver y hacer en Mallorca en Navidad
Las Navidades son una época que merece ser disfrutada por todo lo alto sin importar en qué parte del mundo estés. Si tienes el privilegio de pasarlas en Mallorca es importante que conozcas las recomendaciones de entretenimiento que te traigo en esta publicación.
Las mejores cosas para ver o hacer en Mallorca siempre tienen que ver con la belleza natural de esta isla y con la calidez y amabilidad de su gente. La Navidad es un momento muy especial para visitar esta comunidad y por ello te traigo un par de planes que pueden ayudarte a disfrutar al máximo de las festividades navideñas, mientras experimentas a la isla más poblada de las baleares bajo tus propios términos.
Tradiciones, eventos, atracciones y mucho más. Estas son algunas de las actividades que podrás hacer si sigues este listado de sitios por ver y de cosas por conocer que he preparado para ti, pensando en que regreses a casa pudiendo afirmar que has vivido unas navidades como un auténtico ciudadano de balear.
1. Celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción
Tradicionalmente en muchos lugares de España se da por iniciada la temporada navideña con la celebración del Día de la Inmaculada Concepción, el cual cae el 8 de diciembre y es celebrado por todo lo alto entre la comunidad de las Islas Baleares. Específicamente en Palma de Mallorca se dan varias actividades dignas de ser visitadas como un turista en la ciudad, pues los cultos y ritos católicos son uno de los aspectos culturales más interesantes de muchas ciudades de la región.
Si estás en la isla para esta fecha podrías acudir a la misa que se celebra todos los años en la Catedral de Mallorca. Lo cual es una excelente idea por el hecho de que también aprovecharán esta oportunidad para recorrer las calles del centro histórico de la ciudad en un momento en el que cientos de feligreses estarán en una especie de peregrinación de su fe y de sus creencias.
Si no quieres asistir a la misa de cualquier forma puedes disfrutar de la escena comercial de la fecha, pues todas la calles cercanas a la catedral y al Palacio Real de la Almudiana también cuentan con restaurantes que te estarán ofreciendo lo mejor de su disposición para celebrar el inicio de la temporada navideña sin la necesidad de incurrir en todo el misticismo católico de la fecha.
Estar en esta fecha por esta zona es una de las mejores cosas para hacer en Mallorca en diciembre por esa razón y también por el hecho de que es un buen momento para disfrutar del Parque del Mar en un momento en el que estará lleno de personas celebrando justo como en la Nochebuena o la Nochevieja.
2. Haz la ruta de los Belenes en Palma de Mallorca
Otra tradición mallorquina que se celebra todas las navidades es la creación de belenes. Se trata de maquetas a escala que representan al pueblo en donde Jesucristo nació en la nochebuena y por alguna razón cultural en Palma de Mallorca se ha vuelto toda una costumbre visitar los Belenes más importantes de la ciudad. Y es que hay un par de instituciones y de locales comerciales que año tras año cumplen con esta linda tradición creando unas verdaderas obras de arte que intentan superar al esfuerzo de las Navidades anteriores.
El Belén de Cort es uno de los más icónicos de la ciudad, pues se trata del que se realiza en las instalaciones del Ayuntamiento de Palma. El Belén de El Corte Inglés, el Belén de la Iglesia de Sant Roc, el Belén del Mercado de Santa Catalina y el Belén del Centro Cultural de La Misericordia son otros de los más conocidos. Al menos entre los que anualmente forman parte de la ruta de estas representaciones alegóricas que tienen que visitarse por parte de los fanáticos de esta peculiar tradición.
Ten presente que seguir esta ruta es una excelente forma de recorrer Palma de Mallorca durante las festividades navideñas, sabiendo que esta es una de las atracciones más queridas entre la población local durante la época. Una buena forma de moverte de un punto a otro de la ciudad el día que decidas conocer estos belenes es con los autobuses Hop on Hop off de Mallorca, ya que también te ofrecen acompañamiento en la audioguía del bus que te ayudará a entender muchos detalles históricos de la capital de esta hermosa isla.
3. Disfruta de una feria navideña en los pueblos de la isla
Justo en Mallorca los agricultores y los productores locales se reinventan a sí mismos durante la temporada y dejan al estilo y la estética navideña como los verdaderos protagonistas de los eventos que tradicionalmente usan para vender sus productos de fabricación artesanal. De modo que al visitar algunos tendrás acceso a los mejores elementos de la gastronomía local, pero ahora bajo la identidad navideña que tanto te interesa experimentar.
En Palma de Mallorca encontrarás varios mercados navideños todos los fines de semana de la temporada, dejando a los de la Plaça de Cort y al de la Plaça del Mercat como uno de los más conocidos y céntricos de toda la ciudad. Sin embargo, otros pueblos de la isla también contarán con estos pintorescos eventos durante toda la temporada y por ello es una buena idea que te aventures a conocerlos.
Por ejemplo, el de Puerto Portals sin irse demasiado lejos de la capital es uno de los mejores de la isla por su combinación de una estética alemana con lo mejor de las tradiciones navideñas del mediterráneo. Así como también los que se celebran en Alcúdia en el extremo norte de la isla pueden ser la excusa perfecta para un corto, pero entretenido viaje en carretera fuera de Palma de Mallorca.
Ten presente que hacer un recorrido de varios puntos de la isla en un coche particular es una de las mejores cosas para ver o hacer en Mallorca en invierno, ya que siempre tendrás alojamiento disponible en el pueblo que decidas pasar la noche por la baja afluencia turística de la temporada.
4. Lleva a tus niños al Ajuntament de Mallorca a entregar sus cartas a los Tres Reyes Magos.
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca es un edificio que sería digno de ser visitado en cualquier época del año por su privilegiada ubicación, por su hermosa y típica arquitectura mallorquina y por su importancia histórica y cultural para esta comunidad. Sin embargo, las Navidades se vuelven un momento aún más especial para visitarlo, ya que todos los años se establece un rincón para recibir las cargas que los niños de la isla desean enviarle a Los Reyes Magos con su lista de regalos.
Esto puede ser una buena actividad si estás pasando las festividades en la isla y quieres hacerle sentir a tu hijo que no hay ningún tipo de riesgo en que los reyes no sepan donde llevar los regalos mientras aún se encuentra en Mallorca. De hecho, es una buena idea para empezar el día si tienes planeado una de esas pequeñas excursiones de un solo día en Mallorca con niños, pues así los preparas para tener una buena actitud desde las primeras horas de la mañana.
Ten presente que el buzón del correo que se habilita en el ayuntamiento también está disponible para esos niños que eligen creer que Santa Claus es el encargado de la entrega de regalos el 25 de diciembre, en lugar del 6 de enero. Lo cierto es que sin importar que crean en tu familia, al visitar este lugar te encuentras con un rincón decorado bajo lo mejor de la estética navideña y esto puede ser muy especial y convincente para los más pequeños de la casa.
5. Participa en un Canto de la Sibila
El Canto de la Sibila es una de las tradiciones más importantes de toda la cultura española y específicamente se desarrolla en Mallorca durante las Navidades. Se trata de un drama litúrgico que tiene un origen medieval y tiene que ver con el juicio final en el imaginario cristiano justo antes de la llegada del hijo de dios en la condición humana. Mallorca es uno de los únicos dos lugares del mundo que tiene una celebración continua de esta tradición desde la Edad Media del Canto hasta los tiempos actuales. Por ello es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco.
Si deseas experimentar este importante evento puedes participar en las Misas de Gallo que se celebran en las vísperas de la Navidad tanto en la Catedral de Mallorca como en el Santuario de Lluc. Ambos son centros de culto importantísimos desde una perspectiva arquitectónica e histórica. Aunque debes tener presente que el Santuario de Lluc es un centro de peregrinación en el que tendrás que reservar alojamiento si quieres vivir la experiencia completa de esta tradición del catolicismo con un origen medieval.
Este evento es tan importante que ambas misas son televisadas por cadenas de difusión local y nacional. De hecho este uno de los puntos más importantes en el itinerario de muchos viajeros que tienen una visita de 4 días a Mallorca, justo durante las fechas que anteceden a la Navidad.
6. Asiste al concierto de la coral en el Teatro Principal
Otra tradición navideña que se repite todos los años en Palma de Mallorca y que vale la pena ser visitada es el concierto que realiza la coral de la ciudad en el Teatro Principal. El repertorio musical consiste de una mezcla de canciones tradicionales españolas, de otras piezas estrictamente navideñas y todos los años el coro realiza su propia versión del Canto de la Sibila. Lo cual hace que este plan sea aún más interesante si no tienes la oportunidad de ir a la Misa de Gallo a disfrutar del otro evento.
La fecha cambia todos los años y en algunas ocasiones se han ofrecido dos funciones consecutivas durante un mismo fin de semana. Lo cierto es que lo más común es que caiga para el viernes y para el sábado que anteceden al 24 de diciembre. Hablar de precios de las entradas es algo incalculable, pues todos los años cambian y todo depende del asiento escogido y de la cantidad de coros locales que estén invitados al concierto.
Ahora bien, lo que sí puedo destacar es el hecho de que este es un evento elegante que le exige cierto nivel de decoro en la vestimenta a sus asistentes. Por ello te aconsejo que asistas solamente si tienes algún traje de noche en tu equipaje o al menos si cuentas con prendas que te hagan lucir de acorde a una noche con estas características.
7. Participa en las actividades navideñas del Pueblo Español
El Pueblo Español de Mallorca es un espacio bastante curioso, pues se trata de una réplica de un típico poblado rural de la península ibérica que recibe visitantes durante todo el año y en el que se celebran todo tipo de eventos. Las navidades se destacan como un excelente momento para ir a este lugar por el hecho de que durante todo el mes se maneja una agenda cultural que busca promover la experiencia de una navidad ibérica. Eso entre la significativa cantidad de turistas extranjeros que llegan a este pequeño parque temático.
Para ti puede destacarse como un sitio interesante por el hecho de que se celebran durante todos los fines de semana desde el inicio de la temporada navideña unos mercados de artesanías muy peculiares. La verdad es que no es una actividad costosa ni complicada, pues ocuparía la mitad de tu mañana o de tu tarde y lo usual es que la admisión cueste unos 10 euros por adulto y unos 5 euros por menor de edad durante todas las Navidades.
Para muchos locales es una de las mejores actividades para hacer en Mallorca durante todo el año. Pero lo cierto es que su relevancia se incrementa durante las Navidades por la baja afluencia turística si se compara con el verano y por las decoraciones que se desarrollan por todo el lugar para ambientar estos mercados de fin de semana que te he comentado.
8. Visita las decoraciones navideñas de la Plaza de España y la calle La Rambla
Las actividades simples y gratuitas también son dignas de ser visitadas al pasar las Navidades en Mallorca y por ello no puedo dejar de aconsejarte que le dediques una de tus noches en la isla a recorrer las zonas que año tras año se decoran con iluminaciones alegóricas por parte del Ayuntamiento de la Palma. La Plaza de España es una de las más hermosas de la capital de la isla y su oferta comercial puede hacer que una rápida visita para admirar la decoración navideña sea una buena decisión para tu espíritu y también para tu apetito.
La calle La Rambla es otro de los epicentros culturales de la ciudad y muchas de las mejores cosas para ver o hacer en Mallorca por la noche se conectan directamente con los locales de la zona. La calle en toda su extensión también se ilumina con unas hermosas decoraciones navideñas y por ello es otro buen plan si estás buscando maravillarte con la reconstrucción de la belleza urbana que se hace durante las festividades de fin de año.
9. Compra objetos navideños en Rialto Living
Una de las primeras tiendas creadas para el estilo de vida en Mallorca fue Rialto Living y hoy en día se ha consolidado como una verdadera institución cuando de elegancia se trata. Está ubicada en un punto muy cercano al Paseo del Borne.
La misma historia de progreso local y el cuidado de la estética que caracteriza a la tienda desde sus inicios ha convertido a la experiencia de ir a comprar decoraciones navideñas en este local, una verdadera tradición. Al menos entre quienes quieren tener un poco de lujo en sus Navidades mallorquinas.
Tienes que tener en cuenta que Rialto Living está ubicada en una zona comercial costosa y bastante famosa de Palma de Mallorca. Por ello es una buena idea que solo la visites para admirar la belleza de su mercancía de las festividades y no tengas tantas expectativas de conseguir algo a un excelente precio. Y es que es poco probable que lo logres si sientes que hay serias limitaciones presupuestarias para sumarte a esta tradición local.
10. Ten una cena navideña al mejor estilo balear
La gastronomía balear es una de las más interesantes de toda España y realmente es una prioridad que tengas una cena navideña al mejor estilo de las familias de este archipiélago si decides pasar las festividades decembrinas en la hermosa isla de Mallorca. El Huevo Hilado, los mariscos rebozados, los galets rellenos que en realidad son una especie de sopa navideña, el pavo junto a la lechona y los famosísimos turrones mallorquines son solo algunos de los platos que deberían estar en tu mesa durante esta noche.
Por otra parte, no deja de ser cierto que por tus condiciones de alojamiento no tengas la última palabra sobre lo que vaya a ser preparado en la cena navideña por el hecho de que todo depende del chef del restaurante de tu hotel.
Por ello también es una buena idea que te garantices a ti mismo la posibilidad de probar estos platos participando en algunos de los mejores tours gastronómicos de Mallorca. Sobre todo en aquellos que aprovechan las Navidades para enfocarse plenamente en las preparaciones culinarias que definen a la época.