Qué ver y hacer en San Sebastián en 2 días
Dos días pueden parecer poco para conocer San Sebastián, que es una de las ciudades más famosas del País Vasco, pero con el itinerario adecuado podrás descubrir sus sitios principales.
San Sebastián es la ciudad más conocida del Golfo de Vizcaya y también una de las principales del País Vasco. Con sus montes, sus playas sobre el mar Cantábrico y la belleza de sus calles que combinan un barrio histórico con otras zonas más modernas, Donostia tiene muchas atracciones para ofrecer, por lo que si quieres conocer sus sitios principales en sólo dos días deberás darte prisa.
Entre las mejores actividades para ver y hacer en San Sebastián se encuentran visitar el Monte Igueldo y su funicular, caminar por el barrio de Gros, visitar la Parte Vieja y disfrutar de la cocina vasca y de algunos de los mejores tours gastronómicos de la ciudad.
Día 1: Visita la Parte Vieja, camina por el barrio de Gros, almuerza en un bar de pintxos y recorre el Monte Ulía
San Sebastián es una ciudad construida a orillas del mar Cantábrico, por lo que la Parte Vieja queda en una zona costera, cercana a la Bahía de la Concha.
Durante el primer día te propongo un recorrido por el barrio histórico de Donostia y también por Gros y el Monte Ulía, desde donde podrás contemplar uno de los mejores atardeceres del País Vasco.
Visita la Parte Vieja de San Sebastián
La Parte Vieja es la zona más emblemática de San Sebastián y la mejor opción es recorrerla caminando durante la mañana. Allí podrás conocer la Basílica de Nuestra Señora del Coro, que mezcla en su bonita fachada los estilos barroco y gótico, el Ayuntamiento de Donostia, el Mercado de la Bretxa y la Plaza de la Constitución, que es una de las más famosas de San Sebastián.
Si quieres conocer el pulmón verde de la Parte Vieja puedes perderte en el Parque Alderdi Eder, que se ubica muy cerca de la Playa de la Concha, y después regresar a la Calle Mayor para visitar la Iglesia de San Vicente y el Museo de San Telmo, en donde si te interesa puedes ingresar y conocer la historia y la cultura vasca.
En la Parte vieja también encontrarás algunos de los mejores puestos de pintxos de Donostia.
En la Parte Vieja te recomiendo que no dejes de visitar también el puerto de San Sebastián, que es uno de los más conocidos de la costa vasca, y desde donde vas a poder contemplar una vista abierta de la Bahía de la Concha, especialmente si estás visitando la ciudad en verano y el día está despejado.
En el puerto también puedes optar por hacer alguna excursión en barco por San Sebastián, aunque no te aconsejo que te decidas por esta opción en una visita de 2 días porque te perderás de conocer otras opciones.
Camina por el barrio de Gros
Enfrente de la Parte Vieja, separado por el Puente del Kursaal, el barrio Gros es uno de los más pintorescos de San Sebastián. Contrasta con el casco histórico por su ambiente juvenil, que lo sitúa como una de las zonas favoritas entre los surfers, ya que allí se encuentra la Playa de Zurriola, que es ideal para el surf.
En Gros puedes recorrer la Alameda del Boulevard y el paseo marítimo, que es uno de los sitios más atractivos de San Sebastián y en donde se encuentran la mayoría de los restaurantes y locales comerciales del barrio. También puedes tomar un descanso en la Plaza Cataluña, que está rodeada de bares y puestos de pintxos.
La Paloma de la Paz es otra de las atracciones principales de Gros, ya que es una escultura que representa el entendimiento dentro del País Vasco. Está ubicada en la explanada de Sagüés, al final del paseo de la Zurriola.
También puedes optar por recorrer Gros en bicicleta, ya sea en una visita guiada o por tu cuenta, o utilizar el autobús turístico hop on-hop off, que prevé una parada en el barrio.
Almuerza en un bar de pintxos
La gastronomía vasca es una de las más exquisitas de España y también uno de los motivos que impulsan a los turistas a recorrer el País Vasco. Esto no es una excepción en San Sebastián y, de regreso a la Parte Vieja, al otro lado del Puente Del Kursaal, puedes almorzar durante tu primer día en algunos de los mejores bares de la ciudad.
Los chipirones, los langostinos, las tempuras, las chuletas, el solomillo, la anguila ahumada y el bacalao en todas sus formas son algunas de las opciones para el tapeo en San Sebastián.
Puedes descubrir estos platos en La Cuchara de San Telmo, en el Bar Txepetxa, en Gandarias, uno de los bares clásicos de Donostia, en Borda Berri o en La Viña, que son los bares más tradicionales, pero toda la ciudad tiene sitios excelentes para descubrir sus sabores.
En La Viña, además, puedes probar también las opciones de los postres, entre el que se destaca la tarta de queso, que es una de las mejores del mundo y que en algunos países como Japón y Turquía intentan imitar siguiendo la receta original.
También puedes descubrir los mejores bares de pintxos de San Sebastián en un tour gastronómico y después continuar el recorrido por la ciudad visitando bares por tu cuenta para manejar tus propios tiempos.
Recorre el Monte Ulía
Después del almuerzo te propongo que hagas una ruta de senderismo por el Monte Ulía, que es el sitio desde donde se divisaban las ballenas en la Edad Media y que actualmente tiene uno de los miradores principales de la ciudad.
Desde la Parte Vieja puedes llegar en los autobuses de las líneas 13, 14 y 29 y una vez allí recorrer un camino de senderismo de 6,5 kilómetros hasta la cima.
En el punto más alto del Ulía podrás acceder al mirador para contemplar las playas y los acantilados del Golfo de Vizcaya desde los 235 metros de altura del monte. En el extremo oriental podrás ver como el Ulía se fusiona con el monte creando una de las ilusiones ópticas más espectaculares de San Sebastián.
Si lo deseas puedes quedarte en la cima del Ulía hasta el atardecer para observar una de las puestas de sol más bonitas de la costa vasca.
Otras de las opciones para ver el atardecer durante el primer día es que pases menos tiempo en el Ulía y optes por una excursión en velero para observar la puesta de sol desde el mar Cantábrico, aunque debes tener en cuenta que las salidas incluyen un paseo por la costa, por lo que podría quitarte tiempo de recorrido.
Cierra tu primer día en un bar de Donostia
Puedes celebrar el intenso recorrido de tu primer día en San Sebastián comiendo y bebiendo en algunos de los bares de la ciudad. Para eso puedes visitar La Gintonería Donostiarra, el Museo del Whisky o La Cepa, en donde podrás probar algunos de los mejores vinos de Rioja.
Si eres de los que, además de disfrutar de una buena bebida, quiere continuar la noche, puedes salir de fiesta por las discotecas de la calle Reyes Católicos, en la Parte Vieja en la zona cercana al puerto, o también visitar el Casino Kursaal, cerca del Ayuntamiento de San Sebastián, y probar tu suerte.
Otro plan para cerrar tu primera noche es caminar por la playa, observar las luces de la ciudad desde algunos de los puntos de altura de San Sebastián y recorrer el paseo marítimo de la Bahía de la Concha.
Día 2: Recorre la Bahía de la Concha, conoce el Mercado de San Martín, visita el Monte Igueldo y disfruta de la gastronomía vasca
Para el segundo y último día te propongo un recorrido por dos de los puntos principales de San Sebastián: la Bahía de la Concha y la Playa de la Concha.
También puedes recorrer el Mercado de San Martín, que se mantiene abierto desde el siglo XIX, y visitar el Monte Igueldo, que tiene un funicular y hasta un parque de atracciones en la cima.
Recorre la Bahía de la Concha
La Bahía de la Concha es uno de los sitios más famosos de la costa vasca y alberga la Playa de Ondarreta y la Playa de la Concha, que por su arena blanca y sus aguas cristalinas es considerada una de las playas urbanas más bonitas del mundo. Allí podrás caminar por la orilla o recorrer el paseo marítimo, en donde encontrarás chiringuitos y otros locales comerciales.
La Bahía de la Concha también es conocida porque en el medio tiene la Isla de Santa Clara, famosa por la ermita de casi 800 años y por el faro que la distingue. Santa Clara está virtualmente unida por una escollera de piedra que nunca se terminó de construir desde el puerto insular hasta la escultura del Peine del Viento, en Ondarreta. Además, por la bahía podrás hacer algunos de los mejores tours en barco de San Sebastián.
En la separación entre Ondarreta y la Playa de la Concha puedes visitar también el Palacio de Miramar, que formó parte de los sitios de veraneo de la Casa Real española y que actualmente depende del Ayuntamiento y tiene habitaciones en alquiler. El palacio y sus jardines están abiertos al público.
Puedes recorrer la Bahía de la Concha, las playas y el paseo marítimo en bicicleta o en una caminata de aproximadamente 2 kilómetros y la isla de Santa Clara la puedes visitar durante un paseo en barco, aunque desde el Palacio de Miramar tendrás una de las mejores vistas hacia el territorio insular.
Recorre el Mercado de San Martín
Donostia tiene dos mercados de abastos, que son La Bretxa y San Martín, pero este último es el más representativo de los dos. Ubicado en la Parte Vieja, el mercadillo de San Martín tiene una amplia variedad de productos de verdulería, pescadería, carnicería y embutidos y es un sitio de referencia para los locales.
En el Mercado San Martín podrás perderte entre los puestos de alimentos frescos y también almorzar en algunos de los locales gastronómicos. Entre ellos te recomiendo que visites Maribel, que se especializa en embutidos y que se destaca por la chistorra, que es considerada una de las mejores de toda España.
El Mercado San Martín está ubicado en la Parte Vieja, a dos calles de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, por lo que puedes llegar caminando desde la Playa de la Concha. El mercado tiene entrada gratuita.
Tal vez 2 días resulten poco para conocer también los otros mercados de la ciudad, pero si tienes planeada una estancia más larga en Donostia, también puedes conocer el Mercado de La Bretxa. Si tienes planeado estar varios días en la ciudad, aquí te dejo una lista que te puede ser útil para descubrir San Sebastián en 4 días.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al mercado es gratuita.
- Ubicación… Urbieta Kalea 9, San Sebastián.
- Horario… Todos los días de 7.30 a 23.00 horas.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 13, 14, 29 y C1.
Visita el Monte Igueldo
El Monte Igueldo es otro de los puntos panorámicos famosos de San Sebastián y está ubicado al oeste de la Bahía de la Concha. Desde el mercado puedes llegar en autobús en las líneas 5, 16, 25, 33 y 45 y es ideal que lo visites después de almorzar porque tiene un funicular que te llevará hasta la cima, pero no abre hasta las 11.00 horas.
En la cima del Monte Igueldo podrás contemplar algunas de las mejores panorámicas de la ciudad, tomar las fotografías más destacadas de San Sebastián, tomar una bebida en el bar y también visitar el parque de atracciones, que se caracteriza principalmente por los juegos infantiles, por lo que es un buen sitio para tener en cuenta si es que tienes planeado visitar Donostia con niños.
La mejor alternativa es bajar del Monte Igueldo caminando. Así puedes visitar la escultura del Peine del Viento, el faro central del monte y para seguir vislumbrando las vistas abiertas de la ciudad.
Si lo prefieres, también puedes esperar la puesta de sol desde la cima para observar otra vez el atardecer sobre el mar Cantábrico, pero desde otro sitio.
Detalles de interés
- Precio del funicular… El viaje de ida y de vuelta del funicular tiene un coste aproximado de 4 euros.
- Ubicación del funicular… Funikular Plaza 4, San Sebastián.
- Horario del funicular… Todos los días de 11.00 a 19.00 horas.
- Cómo llegar al funicular… En los autobuses de las líneas 5, 16, 25, 33 y 45.
Despídete de San Sebastián disfrutando de la gastronomía vasca
La mejor manera de cerrar tu viaje intensivo por San Sebastián es disfrutando de la gastronomía vasca. Después de conocer la Bahía de la Concha, la Parte Vieja, Gros y los montes, puedes relajarte cenando besugo, merluza, paella o txangurro al horno, las especialidades de Donostia que se destacan principalmente por los pescados frescos.
Puedes optar por los restaurantes del barrio histórico o del barrio de Gros, pero también por las tascas de los otros puntos de la ciudad, ya que la oferta gastronómica de San Sebastián es muy amplia y de buena calidad en todos los sitios.
Te aconsejo acompañar los platos con el vino de Rioja, que es uno de los más famosos de España y que se destacan por su frescura, su sabor aromático y por la variedad de cepas que ofrece. La excursión por la ruta del vino de Rioja, además, es uno de los mejores tours para hacer desde San Sebastián.