Qué ver y hacer en San Sebastián en 3 días
Si piensas pasar un fin de semana en San Sebastián y no sabes cómo organizarte para no perderte de nada, este artículo es para ti.
Con la gran cantidad de cosas para ver y hacer que tienes en San Sebastián, puede que tres días te parezca poco tiempo, pero te tengo una buena noticia, si sigues este itinerario no te quedará ningún sitio indispensable sin conocer.
En San Sebastián encontrarás de todo, desde un paisaje único, con el protagonismo de la Bahía de La Concha, la exquisita arquitectura de sus edificaciones, su deliciosa gastronomía y reconocidas actividades culturales que se llevan a cabo en algunas épocas del año. Te dejo un itinerario de las mejores cosas que ver y hacer en San Sebastián en 3 días.
Día 1: La Parte Vieja y un recorrido hasta el Monte Igueldo
En la Parte Vieja de San Sebastián encontrarás toda la modernidad mezclada con la tradición e historia de la ciudad, por eso es el sitio ideal para comenzar tu viaje. En este primer día recorrerás esta zona, incluido el mítico Monte Urgull, y tomarás el Paseo marítimo de La Concha hasta llegar a Monte Igueldo.
Conocer la Parte Vieja de San Sebastián y sus principales atracciones
Se trata de la zona más bonita y visitada de San Sebastián. Es el segundo barrio más antiguo de la ciudad, con una serie de sitios que no puedes dejar de conocer, como la emblemática Plaza de la Constitución, la Alameda del Boulevard, el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María del Coro, el Museo San Telmo y la Iglesia San Vicente.
Una buena forma de llegar a conocer toda esta zona en profundidad y sin perderte de nada es haciendo algún tour por San Sebastián. Además, este barrio es el sitio ideal para probar la gastronomía local, así que te recomiendo que pares a descansar y comer algo por la zona, mientras vas visitando cada una de las atracciones más importantes. En este artículo podrás ver donde encontrar los mejores Pintxos de San Sebastián.
- Plaza de la Constitución: se trata de uno de los lugares más característicos de la ciudad, que ocupa el corazón de la Parte Vieja, allí se llevan a cabo grandes eventos y festividades. Hasta la década del 40, su edificio central fue la sede del Ayuntamiento de San Sebastián.
- Alameda del Boulevard: es una calle histórica de San Sebastián, rodeada de árboles, a la que también suele denominarse como Paseo de la Alameda.
- Casa Consistorial: es la sede del Ayuntamiento, donde antiguamente se ubicaba el Gran Casino de San Sebastián.
- Iglesia de San Vicente: construida en el siglo XVI con un marcado estilo gótico, esta iglesia es el templo más antiguo de la ciudad.
- Basílica de Santa María: podría definirse como una obra de arte del siglo XVIII con un marcado estilo barroco que se encuentra ubicada en el corazón de la Parte Vieja de San Sebastián.
- Museo San Telmo: se trata de un Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía donde a su vez encontrarás un claustro y la antigua iglesia sobre la que se construyó.
Explorar el Monte Urgull
Una vez que hayas recorrido los principales sitios de la Parte Vieja y comido algo por la zona para recargar energías, seguirás con el segundo destino de este primer día, el Monte Urgull. A unos pocos metros del Museo San Telmo, encontrarás una de las entradas y dependiendo de la ruta que elijas y las paradas que realices, este recorrido podrá llevarte hasta 2 horas.
En este monte encontrarás todo tipo de miradores para apreciar las diferentes vistas de la ciudad, y además, sitios populares como el Cementerio de los Ingleses o el Castillo de La Mota . Además, si quieres descansar un poco antes de emprender la bajada, en el mismo monte podrás disfrutar de Urgulleko Polboriña, un bar con la mejor vista de la ciudad. ¡Me agradecerás el consejo!
Recorrer la Playa de La Concha y el Paseo Marítimo de San Sebastián
La próxima parada tiene lugar en la playa de La Concha. A un kilómetro desde el Monte Urgull, encontrarás esta playa que está situada en La Bahía de la Concha. Esta bahía está bordeada por una asombrosa avenida que recibe la denominación de Paseo de La Concha.
Se trata de uno de los lugares más famosos y bellos de todo San Sebastián y me atrevo a decir que del mundo. Encontrarás varios sitios importantes a tu paso como el Palacio de Miramar, el Hotel Londres y el edificio de La Perla, todo eso y más disfrutando de las mejores vistas al mar.
Podrás disfrutar de esta icónica playa y además, emprenderás el paseo por allí hacia el próximo destino del día. En la Playa de La Concha tendrás muchas actividades para hacer, como algún tour navegando por sus aguas para conocer la ciudad desde otra perspectiva.
Una parada fotográfica en el Palacio de Miramar
En el recorrido por el Paseo marítimo de San Sebastián, te recomiendo que hagas una parada en el Palacio de Miramar, ubicado entre la Playa de la Concha y la Playa de Ondarreta. Te deslumbrará con su marcado estilo inglés y una de las mejores vistas a la Bahía de La Concha y a la ciudad, pero no es solo eso. Este lugar tiene una historia muy interesante, ya que fue construido en 1893 por un encargo de la Casa Real española.
Se trata sin dudas de una parada obligada para obtener las mejores fotografías de San Sebastián, si bien no es posible ingresar y conocerlo por dentro, podrás contemplar las vistas y sus hermosos y prolijos jardines.
Apreciar el Peine del Viento
Continuando con el recorrido por el paseo marítimo y a poco más de un kilómetro desde el Palacio de Miramar, al pasar por completo la Playa de Ondarreta, deberás continuar por el Paseo de Eduardo Chillida para encontrar la siguiente parada del día: el Peine del Viento.
Se trata de un conjunto de esculturas y tres piezas de acero, que asemejan ser garras que encierran el aire. Es un paisaje único donde la más pura naturaleza se funde con el arte humano en un lugar único. Esta obra es una de las obras más emblemáticas de Eduardo Chillida, un escultor español.
Disfrutar de Monte Igueldo
La última parada del día, la encontrarás en el Monte Igueldo, a unos dos kilómetros aproximadamente del Peine del Viento.
En este clásico sitio tendrás muchas actividades para disfrutar, desde un relajante paseo para contemplar las mejores vistas, hasta la diversión de todas las atracciones del lugar. Yo te recomiendo que subas al Funicular y disfrutes de las vistas del mirador.
- Precio: entre 1,5 y 4 euros por persona.
- Horarios: suelen variar dependiendo la época del año, pero van desde las 10 de la mañana a las 11:30 de la noche. Te recomiendo que consultes en el sitio web oficial antes de planificar su visita.
- Parking: gratuito.
Día 2: Algunos sitios emblemáticos del Centro y el barrio de Gros
El segundo día de visita por San Sebastián, tendrá como protagonistas algunos lugares típicos del centro de la ciudad como la Plaza de Gipuzkoa, la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, el Puente de María Cristina y el Parque de Cristina Enea. Además, conocerás parte del barrio de Gros, el Puente la Zurriola y la Playa de Zurriola.
Conocer la emblemática Plaza de Gipuzkoa
La Plaza de Gipuzkoa está ubicada en el corazón del centro de San Sebastián y a escasos metros de la playa. Se trata de un gran espacio verde que parece sacado de un cuento, un bosque inglés lleno de vegetación, un pequeño lago y un puente de madera y hierro.
Es el primer parque público de la ciudad y la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Entre sus rincones más característicos, encontrarás: un monumento en honor al músico donostiarra José María Usandizaga, un complejo meteorológico, una particular mesa horaria de mármol blanco y un gran reloj construido con diversidad de flores.
Visitar la Catedral Buen Pastor de San Sebastián
A unos pocos metros de la Plaza de Gipuzkoa estará tu segunda parada del día, la Catedral Buen Pastor, que tiene relevancia particular por ser la sede de las diócesis de San Sebastián.
Esta iglesia fue inaugurada en 1897, con una estructura inspirada en iglesias medievales de Francia y Alemania, su estilo neoclásico es digno de apreciar y gracias a la aguja que corona su edificación, es considerado el más alto de San Sebastián. ¡Se ve desde casi todos los puntos de la ciudad!
Este atractivo particular de San Sebastián, al igual que muchos otros, está incluido en el recorrido del autobús turístico de la ciudad.
Cruzar el Puente de María Cristina
Luego de estas dos paradas, sumado a la parte vieja recorrida en el primer día, vas a llevarte una buena primera impresión del centro de la ciudad. A unos pocos metros de la Catedral, encontrarás el Puente de María Cristina, que te permitirá cruzar el Río Urumea.
Se trata de uno de los puentes más imponentes y hermosos de la ciudad que destaca por las cuatro estructuras que custodian sus puntas. Si bien en 1893 se realizó la construcción de una pasarela de madera provisoria para poder cruzar de un lado al otro, este puente fue construido en 1905.
Visitar La Tabakalera
Luego de cruzar el puente, a unos escasos metros encontrarás este emblemático sitio que quiero que conozcas: La Tabakalera.
Se trata de un Centro Internacional de Cultura Contemporánea instalado en el edificio que fue la sede de una fábrica estatal de tabaco durante unos 90 años. Esta tabacalera se caracterizó por sus empleadas mujeres, que eran mayoría, convirtiéndose así en un referente social en la ciudad en esa época.
Antes de ir te recomiendo que consultes su agenda y reserves tus entradas para la actividad, exposición o evento que quieras presenciar, en el sitio web oficial.
Parque de Cristina Enea
La siguiente parada del día, se encuentra justo a unos pocos metros de la Tabakalera y es el Parque de Cristina Enea, el lugar ideal para dar un paseo y descansar un poco rodeado de jardines repletos de variedades de árboles, caminos zigzagueantes y un bonito estanque.
Este parque con un marcado estilo inglés está considerado como uno de los más interesantes parques históricos urbanos de España. Además, allí podrás encontrar la sede de la Fundación Cristina Enea Fundazioa, referente en las políticas medioambientales de San Sebastián.
Pasear por las calles del Barrio Gros y conocer la Playa de Zurriola
A poco más de un kilómetro del Parque Cristina Enea, descubrirás el barrio más moderno y dinámico de San Sebastián, el barrio Gros. Aquí tendrás todo tipo de bares, tiendas, restaurantes y el mejor ambiente para pasear, disfrutar y perderte entre sus calles, pero la estrella indiscutida de esta zona es la Playa de Zurriola, el sitio más elegido por los fanáticos del surf.
No hay algún sitio puntual que te pueda recomendar del Gros, simplemente recorre sus calles y descubre sus rincones mágicos o simplemente pasa la tarde en la playa o recorriendo el paseo marítimo hasta llegar a la escultura de la Paloma de la Paz.
Cruzar el Puente la Zurriola y conocer algunos edificios emblemáticos del centro de San Sebastián
Luego de un paseo por el Gros, volverás al centro de San Sebastián por el Puente la Zurriola que fue construido en 1915 y llamará tu atención por sus pintorescas farolas que resaltan de color verde y blanco.
Cuando termines de cruzar por este mítico puente de un lado al otro de la ciudad, encontrarás a tu izquierda dos edificios emblemáticos de San Sebastián: el Hotel María Cristina, un lujoso hotel 5 estrellas inaugurado en 1912 que ha alojado a grandes estrellas del cine, la música y la cultura mundial, y el Teatro Victoria Eugenia, uno de los más importantes de toda España y el centro de la vida cultural de la ciudad, que ofició de sede al Festival de Internacional de Cine de San Sebastián en reiteradas oportunidades.
Día 3: Una excursión de un día por los alrededores de San Sebastián
Para tu último día en San Sebastián, te recomiendo que hagas excursión guiada de un día desde San Sebastián para conocer sus alrededores y terminar tu visita de la mejor manera. Por eso, quiero compartirte 2 opciones para que puedas elegir la que prefieras.
Excursión a Hondarribia y Pasaia
En esta excursión podrás visitar dos destinos únicos en un solo viaje que tiene una duración aproximada de hasta 6 horas. Se trata de pueblos de pescadores y son quizás, los más bonitos y pintorescos de la costa vasca. Paseando por allí, sentirás cómo el tiempo se detiene y te traslada a décadas pasadas.
El primer destino será, Hondarribia es un pequeño pueblo que se encuentra ubicado a unos 30 kilómetros del centro de San Sebastián, en dirección al noreste, donde podrás descubrir sitios típicos del lugar y sus fabulosas playas. Por su parte, Pasaia incluye Pasajes de San Juan y Pasajes de San Pedro y está ubicado a unos 10 kilómetros del centro de San Sebastián.
Excursión a Zarautz, Getaria y Zumaia.
Si prefieres conocer más la zona noroeste, te recomiendo esta excursión a Zarautz, Getaria y Zumaia. Se trata de 3 pueblos que están a 5 minutos aproximadamente en coche el uno del otro y son el plan perfecto para hacer en un día. Una excursión por estos tres sitios abarca las principales atracciones de cada uno de ellos, lo bueno, es que al tratarse de lugares pequeños, todo entre sí está cerca.
En Zumaia podrás recorrer un poco y conocer la Iglesia de San Pedro, la Ermita de San Telmo y las encantadoras playas de Itzurun y Santiago que se encuentran a escasos metros del casco urbano.
En Getaria, encontrarás la Iglesia de San Salvador, el Puerto un lugar ideal para hacer un descanso y comer algún pescado fresco típico de la zona, el Monte de San Antón, los tres monumentos a San Sebastián Elcano que están distribuidos por el pueblo.
Por último, en Zarautz descubrirás la Playa de Zarautz, conocida por haber sido el lugar de veraneo elegido por la Reina Isabel II de España en el Siglo XIX, el Monte Talaimendi en la parte este de la playa y el Mirador de Santa Bárbara.