Qué ver y hacer en Charleston en 1 día
Pensar en qué ver y hacer en Charleston en un solo día puede sentirse como un verdadero desafío, sabiendo el potencial turístico que la caracteriza. No des más vueltas y apégate al itinerario que he preparado para ti si quieres disfrutar de una jornada exitwosa para tu próxima visita a este rincón lleno de encanto sureño.
Los planes para ver o hacer en Charleston no tardan en aparecer sin importar que tan larga sea tu estancia. Esto por el hecho de que es una ciudad que captura a la perfección la belleza que caracteriza a las antiguas ciudades del sur estadounidense, pero al mismo tiempo mantiene una esencia muy particular.
Te invito a que leas toda la información que he recopilado para ti con la intención de que puedas disfrutar al máximo las 24 horas que pasarás en este hermoso rincón norteamericano.
Empieza el día con recorrido matutino del Charleston Battery
Creada como una barrera defensiva al oleaje que después se convirtió en un bastión de artillería durante la guerra civil estadounidense. Este malecón hoy en día se conoce como el Charleston Battery.
Es un sinónimo indiscutible de la belleza arquitectónica que define a esta importante ciudad de Carolina del Sur y esto se debe en gran medida a la secuencia de casas Antebellum que se encuentran a lo largo de esta sección urbana.
Antebellum significa antes de la guerra, lo cual hace referencia a este tipo de mansiones que abundaban en ciudades esclavistas como Charleston. Así como también en las principales plantaciones que movían la economía del sur en tiempos de la esclavitud.
Esta es una actividad que forma parte de los mejores planes para hacer con niños en Charleston por la cercanía que tiene con el White Point Garden. El cual viene siendo el punto más al sur de la península sobre la que se encuentra construida esta ciudad y es un parque repleto de cañones que quedaron como un precedente histórico de la guerra civil. También de flores y los muy conocidos robles con musgo del Deep South estadounidense.
De hecho, si te interesa, puedes entrar a un recorrido guiado por alguna de estas propiedades históricas, pero ten en cuenta que se trata de un servicio pago con unas tarifas cambiantes en los que a veces se fijan donaciones mínimas y en otra se establece un precio por temporadas turísticas.
Desayuna en algún café del norte del Barrio Francés de Charleston
Así como en Nueva Orleans, Charleston cuenta con su propio French Quarter. Este barrio está ubicado dentro del perímetro de lo que era la ciudad amurallada durante la época poscolonial estadounidense y a pesar de que la identidad francesa está mucho más diluida en esta ciudad, aún se percibe el estilo arquitectónico de ese periodo histórico.
Una buena parte de los sitios que están nombrados en este listado de actividades están construidos dentro de ese barrio. Por ello no es inusual que los mejores tours guiados por Charleston estén enfocados con mucho esmero en este rincón de la ciudad.
La oferta gastronómica abunda en el Barrio Francés de Charleston y por ello desayunar en algunas de las cafeterías de la zona siempre será una buena idea. La comida sureña es bastante particular dentro del universo gastronómico de los Estados Unidos, lo cual debería de aumentar aún más tu interés por sentarte a tomar un bocado antes de continuar con tu apretado itinerario turístico.
Visita el Old Mart Slave Museum
Al tratarse de una de las ciudades más importantes de la época esclavista del sur norteamericano, es lógico saber que este punto del país en particular era un epicentro para el comercio de los esclavos que trabajaban en las plantaciones del estado. Esta atracción en particular está en pleno centro del French Quarter y por ello es un paso lógico en tu itinerario turístico.
Consiste del último edificio en pie que haya funcionado con ese propósito en el periodo histórico previo a la guerra civil estadounidense. Forma parte del registro nacional de hitos históricos y realmente se trata de una pequeña parte de lo que fue una calle completa dedicada al comercio de esclavos puertas adentro. Lo cual fue un cambio en la modalidad comercial esclavista por la promulgación de una ley que prohibía las subastas a cielo abierto.
Hoy en día cuenta con un museo que educa al público de turistas y locales sobre las atrocidades que se cometieron con el comercio de esclavos afroamericanos hasta los últimos momentos de la derogación de la esclavitud en Estados Unidos.
Es bastante apropiado una parada con estas características si te interesa la historia de los sitios que visitas en tus viajes. Aún más, sabiendo que en el caso particular de Charleston se presenta el hecho de que fue una ciudad en la que se llegaron a movilizar hasta el 40 % de los procesos de compraventa de mano de obra esclava en el siglo XVIII
Continua tu paseo por el Rainbow Row
Uno de los aspectos más interesantes y beneficiosos del listado de actividades que he recopilado para ti es que todas se desarrollan en el corazón histórico de la ciudad.
Por ello, una simple caminata de 15 o 20 minutos desde el Old Smart hasta la pintoresca calle conocida como Rainbow Row se convierte en un buen plan dentro de tu itinerario turístico, justo como ocurre en otras ciudades como Nueva York o Miami Beach.
Se trata de una colección de 13 townhouses históricos de estilo georgiano que están pintados con tonos pasteles y tienen una gran importancia arquitectónica por sus orígenes que se sitúan entre 1748 y 1845.
Realmente no es una actividad que vaya a tomar demasiado tiempo de tu día en Charleston, pero sin lugar a duda es uno de los rincones más lindos de la ciudad para fotografiarse. Aún más si eres alguien que disfruta muchísimo del aprendizaje sobre la identidad estética de los sitios que vas conociendo en tus viajes.
También es un buen plan para ver y hacer en Charleston en enero por el hecho de que puede darte la combinación perfecta entre el sol que caracteriza a Carolina del Sur y el frío moderado que puede llegar a sentirse en esta época del año.
Come en un restaurante al mejor estilo de la prohibición
el Blinds Tiger Pub es un bar que está abierto al público de Charleston desde los 90 y toma como inspiración directa a los Spekeasy que existieron en estas calles de la ciudad como un escape social a las rigurosas leyes del consumo alcohólico. Queda a dos calles del Rainbow Row y por ello es una conveniente alternativa para almorzar antes de seguir con el resto tu día.
A su vez, este es un plan interesante debido a que la época de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas a principios del siglo pasado estuvo marcada por la predecible aparición de bares clandestinos en todas partes del país.
En el caso de Charleston existieron algunos muy famosos que se llamaban Blind Tigers y en la actualidad hay algunos establecimientos, como ese restaurante que te recomiendo, que han tomado una inspiración directa en los recovecos de aquel entonces.
Ese local en particular suele estar de primero en las listas cuando se trata de alternativas para comer o beber en patios exteriores. Otro aspecto muy interesante del establecimiento es que está construido en un edificio que data de 1803.
Sin embargo, no es imprescindible que comas en este restaurante para tener garantías de que recibirás una buena experiencia ambiental. Pues todo el centro de Charleston está repleto de restaurantes que abordan todo tipo de enfoques gastronómicos, dejándote así hasta 3 o 4 alternativas aproximadamente en una misma calle.
Vete de compras al Charleston Historic Market
Como habrás notado con los otros puntos de la lista, Charleston es una ciudad que se distingue por la plenitud de su riqueza histórica y el papel que jugó en la formación cultural del Deep South estadounidense.
En ese contexto aparece el Charleston Historic Market, el cual viene siendo un mercado que se extiende por cuatro calles en el interior de unos edificios que tienen más de 200 años de antigüedad.
Allí encontrarás una diversidad muy grande de productos tales como obras de artes plásticas, antigüedades, artesanías y alimentos de producción local y artesanal. Ropa, joyas, marroquinería y otro montón de indumentaria también suelen ser algunos de los atractivos en el tipo de compras que puedes realizar al visitar este mercado público.
Durante los fines de semana suelen agruparse hasta 300 vendedores locales con una diversidad comercial como la que suele encontrarse en este tipo de mercados comunitarios tan tradicionales. Lo mejor de todo el asunto es que es una actividad que no suele tomar tanto tiempo de tu día, lo cual te da mucha libertad horaria para seguir explorando Charleston en tu visita de un solo día.
Dedícale la primera mitad de tu tarde al Fort Sumter
La relevancia que tuvo Charleston para las fuerzas confederadas del sur durante la guerra civil hizo que la ciudad desarrollara toda clase de fortificaciones de defensa a lo largo de su bahía. Fort Sumter es uno de los más importantes de todos, pues se trata de una isla que podía regular la entrada de todas las embarcaciones por su posición privilegiada en la geografía de la zona.
De hecho, allí aconteció la primera batalla de la guerra de secesión confederada, por ello es un monumento nacional que puede resultar igual de interesante para la agenda turística de tu visita como las otras actividades de la tarde que te he ofrecido en los puntos anteriores.
El trayecto suele durar dos horas, con media hora de ida y media hora de vuelta. Cuando te bajas de la embarcación en la isla te ofrecen una visita guiada de una hora aproximada para que aprendas sobre las condiciones bajo las que vivían los soldados en la fortaleza que allí se encontraba.
El punto de partida son los muelles que están ubicados justo al lado del Acuario de Carolina del Sur. Lo cual es lógico sabiendo que muchos de los mejores paseos en barco por Charleston a lo largo de su extensa costa fluvial y marítima. Para llegar te aconsejo que tomes un taxi por el simple hecho de que es la única actividad del día que se sale de las calles del barrio francés de Charleston
Todas las iglesias del Downtown son imperdibles al acercarse el atardecer
A Charleston se le conoce popularmente en los Estados Unidos como La Ciudad Santa y esto se debe a la gran concentración de iglesias episcopales, bautistas y católicas en la zona histórica de la ciudad. Lo cual es curioso teniendo en cuenta que no es tan grande como los centros de otras comunidades urbanas estadounidenses.
Puedes continuar tu tarde visitándolas después de regresar del Fort Sumter. Especialmente si quieres seguir explorando el Barrio Francés y sus alrededores.
Se trata de una actividad que poco tiene que ver con la motivación religiosa, ya que se trata de un plan que puede ocurrir tanto por la mañana como por la tarde solo con la intención de maravillarse con el estilo arquitectónico tan hermoso de estas construcciones históricas.
La iglesia episcopal de St Michaels con su alto campanario blanco, la St Phillip’s Church y la French Huegenot Church son las más importantes de la ciudad. Pero existen otras como Unitarian Church que sin lugar a duda también son relevantes para tu recorrido turístico.
Las 4 cuentan con antiguos cementerios que pueden ser visitados con un guía que te explicaría las historia de los difuntos más célebres con un descanso eterno en ese lote de tierra. Aunque lo más interesante de estas iglesias vendrían siendo los villancicos que se cantan en las festividades decembrinas, convirtiéndose así en una de las cosas que ver o hacer en Charleston en Navidad.
Por la noche puedes sumarte a un tour de fantasmas
La antigüedad de Charleston como territorio influyente en la formación de Estados Unidos como federación independiente, su importancia en la guerra civil y en la economía esclavista la convirtieron en una de las ciudades con más historias de fantasmas en toda Norteamérica.
Por esos motivos, los mejores tour de fantasmas en Charleston son una buena alternativa para entretener tu noche si este tipo de temas te llaman la atención o al menos te parecen divertidos.
Historias de intriga, desamores y traiciones militares son algunos de los relatos que suelen ser explicados por los guías especialistas en este aspecto histórico de la ciudad. Los cuales te acompañan por unos 90 minutos aproximadamente en callejones, caminos y cementerios del corazón histórico del país.
Es una actividad relativamente económica, pues algunos de los tours más prestigiosos de la ciudad no suelen superar los 35 euros por persona.
Un paseo en carruaje al anochecer es otro excelente plan
Un plan alternativo que puede gustarte más que un atemorizante tour de fantasmas son los paseos en carruaje por las calles de la ciudad. Y es que encanto poscolonial de principios del siglo XVIII de Charleston la convierte en otro de los escenarios del Deep South en los que es muy común disfrutar de un paseo en carruajes con caballos por las calles más turísticas de la sección más antigua de esta península.
Comúnmente duran una hora en promedio y los mejores tours por Charleston en carruaje siempre cuentan con cancelación gratuita de la reserva. Lo cual es muy conveniente cuando se trata de una visita de un solo día en la que los tiempos del itinerario turístico pueden dar un giro inesperado en cualquier momento.
Muchos de los sitios icónicos que te he mencionado en esta serie de recomendaciones suelen formar parte de la ruta de este tipo de servicios. Por ello siempre es preferible que averigües con antelación tus alternativas de reservas online para que no termines eligiendo alguna que te repita los mismos sitios que ya hiciste a pie durante la mañana de tu día.
Toma en consideración que la capacidad de estos vehículos ecuestres suelen ser para dos personas y a su vez que las tarifas son por pasajero, no por trayecto. Lo cual puede elevar el costo de la actividad hasta unos 100 euros aproximados, pero valen muchísimo la pena, sobre todo si se trata de un paseo en el atardecer.
Sal de fiesta en los bares del Historic District
A pesar de que Charlestón no es un epicentro cuando de movida nocturna se trata, no deja de ser un lugar con una vibrante escena gastronómica y coctelera con la presencia de todo tipo de establecimientos en los barrios de la parte sur de la península. Por esa razón irte de fiesta a algún bar sureño, con ambientación tradicional o moderna, es una de las mejores cosas que ver o hacer en Charleston de noche.
Concretar un traslado hacia el aeropuerto de Charleston antes de iniciar tus actividades nocturnas también es una excelente idea si quieres celebrar con tranquilidad, sabiendo que toda la planificación de tu ida de la ciudad está lista desde el día anterior.