10 Cosas que ver y hacer en el Valle del Fuego
A solo una hora de la ciudad de Las Vegas se encuentra un destino al aire libre con recorrido panorámicos impresionantes. Si quieres saber por qué el Valle del Fuego es tan fascinante y que exactamente encontrarás allí… ¡Sigue leyendo hasta el final!
Si ya recorriste los mejores museos de la ciudad, los hoteles temáticos, los casinos más impresionantes y las más importantes atracciones de El Strip de Las Vegas, llega el momento de explorar más allá de los límites geográficos de la ciudad. Afortunadamente Nevada ofrece muchas opciones, y entre las cosas que ver y hacer en Las Vegas, no puede faltar una excursión a los muchos parques nacionales que encontrarás en esta zona del país.
The Valley of Fire se encuentra a solo una hora de distancia por carretera. Con una extensión de terreno que cubre 19 hectáreas, te podrás imaginar que hay mucho para ver y hacer en esta zona. No en vano, es considerada como una de las mejores excursiones a Parques Nacionales desde Las Vegas, sin importar si vas por tu cuenta o si contratas una excursión organizada.
1. The Fire Wave
Comenzamos el listado de cosas impresionantes para ver en el Valle del Fuego con una de las más clásicas: la Ola de fuego o Fire Wave. Es una formación de arena famosa por sus vetas intercaladas y su roca resbaladiza estriada o de formas ondulantes.
Para llegar hasta aquí deberás tomar el Fire Wave Trail, una de las rutas de senderismo más famosas en Valle del Fuego. Mientras realizas el recorrido te encontrarás con numerosos acantilados con vívidos colores de arenisca, pero serán solo una muestra de lo que te espera al final del recorrido: un amplio paisaje de rayas rojas, rosas, naranjas ¡hermoso e impresionante!
Aunque puedas admirar las formaciones de The Fire Wave en fotografías creeme cuando te digo que verlas en vivo es 100 veces más emocionante.
2. Mouse’s Tank
Esta zona del Valle es una cuenca natural en medio de las rocas donde se acumula agua después de las lluvias con un nombre que, en español sería se podría traducir como “El tanque del ratón”.
La mejor forma de llegar es a través del Mouse’s Tank Trail, una ruta de senderismo que incluye, además de paisajes imposibles, algunos petroglifos Estos son dibujos sobre las rocas de origen prehistórico y alusivos a las personas que habitaron estas tierras hace millones de años.
Otro dato interesante es el propio nombre de la cuenca. según cuenta la leyenda, el Mouse’s Tank debe su nombre a un fugitivo indio que era buscado por numerosos delitos en la tribu en la década de 1890.
Su apodo era Little Mice y huyó hasta El Valle del Fuego, donde se refugió durante mucho tiempo en esta zona concreta. En ella luego asesinaría y robaría a buscadores de oro y otros aventureros.
3. El Arch Rock
Arch Rock se traduce como el Arco de Roca en español. Como su nombre indica, es una formación rocosa con millones de años de antigüedad creada principalmente por la acción conjunta de fuertes vientos y lluvias torrenciales.
En el sitio que hoy se encuentra The Arch Rock hubo en otros tiempos una gran roca sólida, pero la acción de la naturaleza la fue debilitando y tomando de su centro la materia hasta formar el arco natural que hoy podemos ver.
Debido a la fragilidad de la estructura está prohibido escalar sobre ella, pero puedes hacer impresionantes fotografías. Hay un circuito panorámico, llamado Arch Rock Trail, con 3,2 kilómetros que incluye una parada en esta roca y la observación de antiguos petroglifos.
4. Atlatl Rock
Otra formación rocosa que vale la pena en una excursión al Valle del Fuego en Nevada es The Atlas RocK; uno de los mejores lugares para acampar en todo el Valle.
Con 43 plazas de camping, algunas cuentan con comodidades como estacionamiento cercano, baño y conexiones a sistema de agua y electricidad.
Como dato curioso un atlatl era el nombre que recibía una pequeña arma de mano estilo lanzadera, utilizada por los nativos americanos para lanzar rocas a alta velocidad.
Por otra parte, Atlatl Rock constituye un excelente lugar para apreciar petroglifos y es recomendable detenerse un momento en su recorrido para apreciar de cerca el antiguo arte rupestre de los primeros habitantes de norteamérica.
La gran roca de Atlatl es muy fácil de detectar pues se encuentra en el lado oeste del Scenic Drive Loop.
5. Rainbow Vista
Posiblemente mi lugar favorito en todo Valle del fuego es la zona de Rainbow Vista, un paisaje impresionante conformado por formaciones de roca y arena de estructuras impresionantes que tomaron las formas aparentemente imposibles que hoy observamos gracias a la acción de millones de años de interacción con el agua, el viento y el sol.
Rainbow Vista Trail es considerada una de las mejores caminatas o rutas de senderismo para hacer en el Valle del Fuego, con un trayecto que conduce a un hermoso mirador donde se pueden apreciar la inmensa belleza de los cañones que conforman el valle.
Si buscas ideas de cómo y dónde casarte en Las Vegas debes saber que este espacio es también un sitio común para la celebración de bodas en el desierto, hay área de picnic, baños y estacionamiento disponible.
6. The White Domes
Conocer el área denominada The White Domes, o las cúpulas blancas en nuestro idioma, es una de las cosas más impresionantes para hacer en el Parque Natural Valle del Fuego en Nevada.
Para apreciar la belleza y el esplendor del desierto puedes tomar la ruta de senderismo conocida como The White Domes trail, una ruta de 1,6 kilómetros que atraviesa los estrechos de un impresionante cañón.
En el cañon verás las formaciones geológicas y como las capas de tierra y arena se intercalan en colores naraja, amarillo y blanco, muy similar a las formaciones que podrás ver en una excursión al Gran Cañón
Otros puntos destacados del recorrido incluyen vistas de paisajes desérticos, tan amplias hasta donde alcanza la vista y la visita a un sitio histórico en la historia del cine moderno, ya que en The White Domes se filmaron escenas de la famosa película de género western conocida como The Professionals en la década del 1960.
7. Fire Canyon o Silica Dome
El Silica Dome es la zona geográfica y la formación rocosa a la que el Valle del Fuego debe su imponente nombre.
En esta región la fuerza de la naturaleza ha sido lo suficientemente imponente como para formar erosiones, pliegues gigantescos, rocas anguladas, romper y empujar grandes piedras a kilómetros de distancia de su posición original ¡en un espectáculo impresionante!
Es difícil describir en palabras lo sobrecogedor de Silica Dome, pero recomiendo enteramente hacer el sendero del Fire Canyon para llegar al montículo elevado que sirve como un mirador y desde el cual se pueden obtener vistas panorámicas del Valle del Fuego.
¿Quieres hacer fotografías de la naturaleza del lugar? ¡Este es el lugar y el momento ideal para hacerlo!
Otra gran ventaja que tiene este sendero, en comparación con otros vistos en los puntos anteriores, es la reducción en el flujo de turistas. La mayoría de personas optan por otros paisajes, por lo que si buscas tranquilidad debes considerarlo como una interesante alternativa a The White Domes trail.
8. Elephant Rock o La Roca Elefante
The Elephant Rock o la Roca del Elefante en español, es una de las visitas imprescindibles en cualquier excursión para conocer lo mejor del Valle del Fuego. Posiblemente se trate de las estructuras geológicas más singulares del mundo debido a su forma
Si accedes al Parque del Valle del Fuego por la entrada este, posiblemente sea la primera cosa que llame tu atención. Por esta entrada podrás hacer el Elephant Rock Trail, uno de las mejores rutas si has ido a Las Vegas con niños y los llevas a tu excursión en el desierto.
Solo recuerda que está prohibido escalar la roca con forma de elefante, la estructura es bastante frágil y podría terminar estropeada.
9. The Beehives
Cuando te encuentres en la roca Atlatl admirando los petroglifos, date la vuelta para encontrar otra interesante formación rocosa de nombre The Beehives trail o en español, las colmenas.
Con su diseño único y singular, que realmente parecen colmenas gigantes, no creerás que esta formación rocosa fue enteramente creada por la acción de la naturaleza a menos que lo veas de cerca con tus propios ojos. ¡Lleva lista tu cámara de fotos!
En las cercanías encontrarás diversas instalaciones como un área para acampar, baños y área habilitada para descanso y hacer picnics.
10. The Fire Cave
Si tomas el circuito de nombre Seven Wonders Loop, la primera de las atracciones del recorrido es The Fire Cave o la Cueva del Fuego.
Definitivamente, una de las mejores vistas del Valle y una de las mejores rutas de senderismo debido a lo impresionante de sus estructuras geológicas.
Como otras importantes zonas del valle, años de erosión han dado forma a verdaderas maravillas de la naturaleza que hoy podemos admirar y recorrer. Dependiendo de la hora, verás que las paredes de roca de la cueva se tornan en espectacular tono rosa cuando golpea la luz del sol, dando como resultado un espectáculo fascinante.
La Cueva del Fuego es pequeña y se recorre rápidamente pero te aconsejo tomarte tu tiempo para admirar sus muchas peculiaridades.
Por ejemplo, los patrones en las paredes, las muchas texturas orgánicas diferentes y la forma como ciertas áreas erosionadas contrastan en las paredes.
11. Balanced Rock
Finalmente, en cualquier visita recomiendo conocer una de las formaciones más populares y fotografiadas del valle: la famosa Balanced Rock. Es posible que hayas visto su foto en numerosas referencias a este importante parque nacional.
Es una interesante atracción natural compuesta por rocas de piedra colocadas unas sobre en perfecto equilibrio. Sin embargo, ese equilibrio parece muy frágil y aunque ha permanecido intacto durante siglos nos hace cuestionarnos ¿cuánto tiempo se mantendrá?
Por el momento puedes visitar, fotografías y admirar The Balanced Rock. Además, llegar a ella es muy fácil, pues la estructura se encuentra muy cerca del Centro de Visitantes del Valle del Fuego.
Organiza tu recorrido al Valle del Fuego en Las Vegas
Cuando se planea una visita a un lugar tan intersante como el Valle del Fuego, no solo basta con saber qué se puede ver. Igualmente importante para que todo vaya bien es conocer algunos datos prácticos sobre el sitio.
Horarios
El Valle del Fuego está abierto al público los sietes días de la semana, los 365 días del año y el horario del Centro de visitantes es desde las 08:30h hasta las 16:30h de la tarde.
El centro se encuentra cerca de la entrada principal del parque y podrás encontrar baño, fuentes de agua y un puesto para la venta de snacks donde puedes adquirir comida, sandwiches y agua.
Duración de los tours al Valle del Fuego
Las excursiones a Valley of Fire tienen una duración variada, siendo ideal para adaptarse a los diferentes itinerarios de cada viajero. Encontrarás tours de medio día con 4 o 5 horas de duración, hasta excursiones de 3 días completos que incluyen noches de camping bajo las estrellas y la visita de otras atracciones desde Las Vegas.
Cuánto cuestan las entradas al Valle del Fuego.
El precio de entrada al Valle del Fuego puede variar en función al vehículo que utilizas y las actividades a realizar.
Si viajas en coche desde Las Vegas, la tarifa de entrada al parque para uso diurno es de aproximadamente 15€ por vehículo; los ciclistas pagan aproximadamente 2€ de entrada y si tu intención es acampar en el Valle, debes pagar unos 25€ por vehículo y por noche.
Qué llevar a una excursión al Valle del Fuego en Las Vegas
El Valle del Fuego es básicamente un gran páramo desértico y rocoso, por lo que sin importar la época del año que visites la ciudad de Las Vegas, debes ir preparado para el sol y el calor: lleva contigo suficiente agua, ropa y accesorios adecuados para el sol y ¡protector solar!.
Recomiendo usar botellas térmicas que conservan el frío. Puedes rellenarlas en el centro de visitantes.
El calzado es también importante, la mayoría de senderos en el Valle del Fuego son muy fáciles por lo que unas zapatillas normales o zapatillas running serán suficientes. Evita las sandalias o calzado abierto de cualquier tipo.