Los 5 mejores barrios de Nueva York
Nueva York es mucho más que Manhattan y para que le saques el máximo partido a la ciudad, te cuento todo sobre los barrios que no puedes perderte
Nueva York es una ciudad cosmopolita con una atmósfera única. Está dividida en cinco distritos (o "boroughs"): Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. Si es la primera vez que vas a la ciudad, te explico su geografía y algunos sitios de interés para que la conozcas mejor antes de tu viaje.
Boroughs (o distritos) de Nueva York
La ciudad de Nueva York está formada por cinco boroughs (o distritos): Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island y estos a su vez se dividen en barrios.
La forma más cómoda y sencilla de recorrer los lugares destacados de estos boroughs es reservando el tour de contrastes y el tour del Alto y Bajo Manhattan.
Ambas son visitas guiadas en las que un guía especializado te contará los detalles y anécdotas más destacados de cada rincón. Otra manera fácil de moverse por la ciudad es el recorrido en bus turístico.
1. Manhattan
Manhattan es el distrito más visitado de Nueva York y todo un icono. Es tan popular que muchos extranjeros asocian este borough con la propia ciudad y creen que es lo mismo, pues aquí se concentran la mayoría de las atracciones turísticas de la ciudad. Un consejo: puede ser interesante reservar un tour en bicicleta eléctrica por Manhattan para recorrerlo.
Paradójicamente, es el distrito más pequeño y el más poblado y es donde se hallan los mayores centros comerciales, culturales y financieros del mundo. Con una superficie de 59,1 kilómetros cuadrados, la isla de Manhattan es inmensa y se divide en distintos barrios. Vamos a recorrerlos de sur a norte, desde Downtown a Uptown, pasando por Midtown.
Financial District y Civic Center
Te recomiendo visitar esta zona entre semana y, para ello, puedes alquilar una bicicleta en el Distrito Financiero.
Te preguntarás porque no el fin de semana, y es porque el distrito financiero es un lugar casi desierto, pero de lunes a viernes hay muchísimo movimiento y el trasiego de gente por las calles de este barrio es constante, ya que aquí se encuentra Wall Street, la Reserva Federal, la bolsa de Nueva York y algunas de las instituciones financieras más potentes del mundo.
En la zona oeste se sitúa el renovado World Trade Center con el 11S Memorial, un espacio para el recuerdo de los atentados del 11 de Septiembre y que puedes conocer con todo detalle si reservas el tour por el Bajo Manhattan, Wall Street y el Memorial del 9/11. También puedes aprovechar que estás allí para subir al mirador del One World Observatory.
Chinatown
Chinatown es uno de los barrios más populares de Manhattan y el paraíso de las compras para los turistas y los neoyorkinos, porque en sus comercios se venden toda clase de productos a precios muy económicos. Aquí también tendrás la oportunidad de visitar el Museo Chino en América, el templo budista Mahayana o Columbus Park. Aquí te explico todo lo que puedes hacer en Chinatown.
Little Italy
Junto a Chinatown se ubica Little Italy, con algunos restaurantes y cafés de inspiración italiana (este barrio a finales del siglo XIX y principios del XX fue el mayor asentamiento de inmigrantes italianos pero actualmente ha sido absorbido por Chinatown). Si quieres conocer su gastronomía más a fondo, puedes hacer un tour de comida por Little Italy junto a un guía local que te llevará a probar las exquisiteces de la cocina italiana. Y si quieres conocer ambos barrios, reserva un tour por Chinatown, Little Italy y el Soho.
NoLIta
Muy cerca de Chinatown y Little Italy, hay un nuevo barrio llamado NoLIta (North of Little Italy) donde podrás encontrar muchísimas cafeterías, restaurantes y tiendas de moda.
SoHo y Tribeca
Si reserva el tour por Chinatown y Little Italy, también conocerás el Soho. Otro acrónimo, SoHo (South of Houston Street), da nombre a uno de los barrios bohemios de Nueva York. Aprovecha para entrar en sus tiendas de diseño, galerías de arte y librerías antiguas. Esta zona se creó en los años 60 y 70, cuando diversos artistas y diseñadores se instalaron en este vecindario atraídos por los precios asequibles de los estudios y lofts creados en antiguas fábricas.
La arquitectura de Tribeca también es muy singular. Este antiguo barrio industrial, en la actualidad, está lleno de tiendas de moda, galerías de arte y restaurantes exclusivos.
Además, este vecindario está muy vinculado al cine. Robert de Niro creó el famoso festival de Tribeca centrado en el cine independiente. Además podrás hacer un tour para conocer las localizaciones de Friends, CSI, Desayuno con diamantes o incluso, si buscas algo más específico, puedes hacer un tour por las localizaciones de Gossip Girl, entre otros.
West Village
El West Village es un sitio tranquilo para salir a dar un paseo alejado del ajetreo del centro. Te recomiendo dar una vuelta por Washington Square Park, uno de los mejores jardines de la ciudad y quedarte después a cenar en uno de sus muchos restaurantes con encanto, en los que podrás terminar tu jornada como un neoyorquino más.
Times Squarey Hell’s Kitchen
Ya en el Midtown veremos que se concentra el mayor número de rascacielos y emblemas de Nueva York de los que te recomiendo que, reserves las entradas con antelación si no quieres quedarte sin visitarlos. Me refiero a:
- Empire State Building.
- Top of the Rock (en el Rockefeller Center).
- MoMA.
Times Square, que es el corazón de Nueva York. Con luces y carteles publicitarios, se ha convertido en la imagen más conocida. Sin embargo, no siempre fue así, ya que hasta finales de los años 90, el área era sinónimo de drogas y crimen. Mi consejo es que pases por allí de día, pero también de noche para verla iluminada o incluso que reserves un tour en coche de caballos por Central Park, Rockefeller y Times Square.
Para comer o tomar algo, alrededor de Times Square solo encontrarás comida rápida o muy cara, así que te aconsejo adentrarte en el barrio de Hell’s Kitchen, al oeste de la octava avenida, muy conocido por sus bares, restaurantes y cafeterías.
Broadway
Broadway, la avenida que es epicentro del teatro y los musicales en Nueva York. Todas las noches se abre el telón para hacer a sus espectadores soñar con shows tan memorables como El Fantasma de la Ópera, El Rey León, Aladdin o Frozen.
Flatiron District
Se trata de un distrito de negocios en Manhattan muy animado durante el día al estar repleto de oficinas, restaurantes y comercios. Se llama así a causa del famosísimo Flatiron Building, un edificio centenario con forma triangular y de estilo Beaux Arts de la escuela de Chicago.
Te recomiendo dar un paseo por la zona y entrar en el Madison Square Park., un oasis de tranquilidad donde es común ver a los oficinistas haciendo un descanso, comiendo y charlando. Cómprate un sándwich en el Pret À Manger de enfrente y cómetelo en el césped. En este parque se organizan también eventos y actividades que puedes conocer a través de su web oficial.
Chelsea
Con sus casas de piedra de color azafrán y sus calles arboladas, el barrio de Chelsea es una zona residencial para pasear llena de tiendas, nightclubs y galerías de arte. De hecho, es el barrio de Nueva York con mayor concentración de galerías de arte, por lo que, si es tu pasión, no puedes dejar de visitar este vecindario. Tienes la oportunidad de reservar un tour por Chelsea.
Te recomiendo, además, acercarte a Chelsea Market, una antigua fábrica de galletas reconvertida en mercado gastronómico donde se han conservado los altos techos y las paredes de ladrillo visto originales para darle un aire industrial y mucha personalidad. Aquí se pueden comprar exquisiteces de todo el planeta, pero... ¿sabías que en este lugar se inventaron las galletas Oreo?
El Chelsea Market está junto a High Line, un parque urbano construido sobre unas antiguas vías de ferrocarril elevadas, que cruza el oeste de Manhattan. Si te apetece perder de vista el cemento por un rato y sumergirte en una zona verde, no dudes en recorrerla.
Hudson Yards
Es el nuevo barrio de moda en el Midtown levantado sobre lo que antaño era un desangelado depósito de trenes junto al río Hudson.
Se trata de un vecindario todavía en construcción, pero ya cuenta con algunos sitios de interés que van a convertir a esta zona en una de las imprescindibles que visitar en Nueva York, como:
- The Edge.
- The Vessel.
- El centro comercial The Shops.
- El parque elevado High Line.
Upper East Side
El Uptown de Manhattan es la zona menos visitada por los turistas al ser preeminentemente residencial. No obstante, aquí encontrarás algunos sitios icónicos de Nueva York como Central Park, que hace de frontera entre el Upper East Side y el Upper West Side, y donde tienes un sinfín de planes por hacer:
- Tour por Central Park.
- Tour en bicitaxi por Central Park.
- Alquilar una bicicleta y recorrer Central Park por tu cuenta.
- Clase de yoga en Central Park.
- Tour en scooter eléctrico por Central Park.
- Visitar al zoológico de Central Park.
- Alquilar una bicicleta eléctrica en Central Park.
- Tour en coche de caballos por Central Park, Rockefeller y Times Square.
- Tour por Central Park con localizaciones de cine.
- Tour en coche de caballos por Central Park.
- Visitar el zoo de Central Park.
- Tour fotográfico por Central Park.
- Paseo en bicitaxi por Central Park.
- Tour en bicicleta de 2 horas por Central Park.
- Tour privado en bicicleta por Central Park.
El Upper East Side es el barrio acaudalado de Nueva York conocido por sus imponentes edificios señoriales y sus amplias avenidas. Aunque no es el área con más atracciones turísticas, sí que tienes algunos lugares muy interesantes como el Museo Metropolitano, la Galería Neue, la Mansión Gracie o Central Park. Si te gustó la serie, haz un tour por las localizaciones de Sexo en Nueva York., probablemente no hagan falta más presentaciones.
Upper West Side
Es otro barrio residencial con una arquitectura única y muy llamativa. Aquí se puede encontrar el km 0 de Nueva York, Columbus Circle, una plaza dedicada a Cristóbal Colón y al descubrimiento de América. También la Universidad de Columbia, la Catedral de San Juan el Divino o el Museo de Historia Natural, que te recomiendo 100%.
Eso sí, es una de las atracciones más visitadas de Nueva York, así que reserva las entradas para el Museo de Historia Natural cuanto antes.
Harlem
Desde que la comunidad afroamericana se instalara en esta zona de Manhattan a comienzos del siglo XX, Harlem es el barrio que automáticamente se relaciona con la cultura negra. Hoy el barrio es seguro para disfrutar los domingos de un tour con misa góspel.
Encontrarás también buena música en el teatro Apollo, donde comenzaron sus carreras artistas como Ella Fitzgerald, Michael Jackson, Aretha Franklin o James Brown, entre otros, o puedes pasear entre los brownstones, unas casitas preciosas hechas de arenisca roja.
2. Brooklyn
Por detrás de Manhattan, el segundo distrito más conocido de Nueva York probablemente sea Brooklyn. Antes de ser un borough, llegó a ser la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos después de Nueva York, Chicago y Filadelfia.
DUMBO
Lo que antaño fue una zona industrial llena de fábricas y almacenes, hoy es uno de los espacios más cool de Nueva York. El nombre de este barrio procede del acrónimo Down Under the Manhattan Bridge Overpass y se refiere a la ubicación del mismo, justo debajo del puente de Manhattan.
En DUMBO se establecieron bohemios y artistas que cambiaron el vecindario. En la actualidad, es una combinación de movimientos artísticos y diseño con la antigua arquitectura industrial típica de la zona.
Durante tu visita a este barrio no te puedes perder Washington Street, el mercadillo Dumbo Flea, Plymouth Street o Main Street Park. Y no puedes dejar de sacarte la mítica foto con el puente de Brooklyn detrás (aunque más de un turista se cuele por detrás mientras hace la suya). Además, puedes apuntarte a un tour de en bicicleta por el Puente de Brooklyn.
Williamsburg
Williamsburg es un barrio de contrastes donde se mezclan hipsters y judíos ortodoxos de Nueva York. Uno de sus atractivos es el arte callejero en forma de murales y grafitis por todo el vecindario donde destacan la Mona Lisa de Williamsburg o el de Andy Warhol y Basquiat.
También East River State Park, donde los sábados de abril y octubre se instala el Smorgasburg Market. Te recomiendo que para conocerlo en profundidad, reserves el tour de Williamsburg en Brooklyn.
Además, no dejes de comprar las entradas para Water Country USA si vas en verano y para Busch Gardens, un parque acuático y un parque de atracciones en los que alucinarás. Ah y, por supuesto, no dejes de ver la serie Unorthodox, basada precisamente en este barrio.
Coney Island
Es el barrio al que acuden los neoyorkinos cuando hace buen tiempo para relajarse al aire libre y disfrutar de la playa, especialmente en verano. Durante la visita a Coney Island podréis caminar por el boardwalk de Coney Island y acercaros al mar para sentir su brisa.
Un plan fantástico que complementar con un plus de emoción entrado en Luna Park, una mezcla entre feria antigua y parque de atracciones que, con sus tiovivos, montañas rusas y ese aroma a algodón de azúcar y caramelo promete haceros pasar un rato inolvidable.
Cerca se encuentra un show de freaks tan típico de los años 20 y 30 que tendrás la sensación de revivir tiempos pasados. Otra atracción muy divertida que ver en Coney Island es el New York Aquarium, ubicado en el paseo marítimo. Si quieres conocer el barrio en profundidad, apúntate a un tour de los boroughs y Coney island.
3. Queens
Queens es el borough más grande de Nueva York en el que conviven más de 150 culturas diferentes. Además, el que más rápido está cambiando y aumentando sus atractivos turísticos en sus diferentes barrios.
Long Island City
Muy próximo a Manhattan se ubica Long Island City, el barrio más vanguardista de Queens que reúne un gran número de museos, galerías y estudios de arte contemporáneo como el MoMA PS1, el museo Isamu Noguchi o el Socrates Sculpture Park.
Astoria y Flushing
El barrio de Astoria es el corazón de la comunidad griega en Nueva York y acoge al mayor colectivo griego fuera de Europa. En esta parte de Queens hay mucho que hacer como visitar iglesias ortodoxas, escuchar música techno europea, saborear la cocina griega con un toque a la americana o contemplar al atardecer Manhattan desde el Astoria Park.
Por otro lado, si eres un fanático de los deportes seguro que ya sabes que en el barrio de Flushing se encuentra el nuevo estadio de los New York Mets y que aquí se celebra el US Open de Tenis. Aprovecha tu viaje a Nueva York y compra entradas para el béisbol o el tenis.
Otro de los sitios de interés turístico de este barrio de Queens es la casa-museo de Louis Armstrong, el genial músico de jazz.
Jackson Heights, Rockaway Beach y Jamaica
Durante tu visita a Queens, si te gusta la cocina india tienes que ir a Jackson Heights, ya que en este barrio abundan los bufés y restaurantes especializados en este tipo de comida a muy buen precio.
Después de un suculento banquete, quizá quieras estirar las piernas y dar un paseo por Rockaway Beach, donde se localiza la playa urbana más larga de los Estados Unidos. Podrás terminar la ruta en el barrio de Jamaica, cuna del hip-hop, donde podrás profundizar en este género musical recorriendo sus calles.
4. Bronx
Durante el siglo XX, el Bronx fue un sinónimo de delincuencia y pobreza pero no te dejes llevar por la mala fama porque en la actualidad este barrio de Nueva York ha cambiado muchísimo y los sitios de interés turístico como el zoológico de Nueva York, la casa de Edgar Allan Poe o la iglesia de la Universidad de Fordham están en zonas seguras.
Si te apasiona el béisbol, tienes que aprovechar una visita al Bronx para ver un partido de los New York Yankees. ¡El ambiente es espectacular! Y si te gusta la naturaleza, un paseo por el enorme Jardín Botánico de Nueva York llenará tus sentidos de colores, aromas y paz.
5. Staten Island
Staten Island es el borough más desconocido para los turistas, pero aquí hay varios lugares de interés relacionado con los orígenes de los Estados Unidos, pues hay más edificios de la etapa colonial que en otro sitio de la ciudad.
Por ejemplo, dos de los lugares más asombrosos que ver en Staten Island son, por un lado, un pueblecito restaurado llamado Historic Richmond Town, donde se pueden observar casas que datan del siglo XVII. Por otro lado, Fort Wadsworth, un fuerte defensivo del siglo XVII construido por holandeses.
Pero para muchos viajeros, la visita a Staten Island queda aprovechada con el paseo en ferry, una manera barata de contemplar el skyline de Manhattan desde la lejanía.