10 cosas que hacer en Oahu en junio
Recibe el verano en una de las islas más esplendorosas de Hawaii, la tercera más grande y con una extraordinaria fusión de culturas extranjeras sobre la base de las tradiciones y valores hawaianos.
Junio es un mes fabuloso para visitar Oahu. Al ser temporada baja, los precios son más económicos y las temperaturas son ideales para las aventuras que esta isla te ofrece. Algunos de sus puntos turísticos más populares son la base naval de Pearl Harbor, Waikiki, una playa de fama mundial con una larga lista de hoteles de lujo y tiendas internacionales, y North Shore, el punto más notable para el surf recreativo y de competencia.
En esta isla encontrarás paisajes tropicales y exóticos, el contraste entre lo tradicional y lo moderno. En definitiva, vas a tener mútilples atractivos para ver y hacer en Oahu, desde surfear las olas en North Shore a simplemente descansar viendo el mar y sintiendo la fresca brisa en otra de sus incontables playas.
1. Únete a la celebración del día del Rey Kamehameha
El rey Kamehameha I tiene una historia muy valorada entre los hawaianos. Para empezar, fue quien logró la paz entre las islas en el 1810 y se convirtió en su rey único, por esto en su día se lleva a cabo una ceremonia oficial para celebrar su dedicación a proteger y perpetuar la cultura hawaiana.
Esta celebración trae consigo múltiples actividades a las que te puedes unir desde la semana previa al 11 de junio y que se extienden por todo el mes.
Lo primero, y uno de los principales atractivos para los que visitan a Oahu en junio, es el desfile de las flores. En este se le colocan flores Lei, las más populares de la isla, en su estatua.
La estatua de bronce es un símbolo para los hawaianos, por lo que hay una en cada isla y en todas le ponen tiras de flores. En Honolulú se lleva a cabo la ceremonia más grande de todas, se realiza el desfile de las flores y la ceremonia Lei Draping, se pueden ver carrozas decoradas y jinetes pau que representan a la corte real hawaiana.
Este día también se lleva a cabo un festival en el que se disfruta de las tradiciones hawaianas, música, cánticos populares, “ono” un delicioso plato nativo, artesanías y conciertos.
2 Diviértete con el concurso de Hula
Uno de los domingos de junio, no siempre el mismo, se lleva a cabo el concurso de Hula. Para este evento vienen visitantes de distintas islas y hasta de fuera de Hawaii para ver y participar, sin importar su edad.
Hay distintas categorías en las que los participantes se inscriben dependiendo de su edad. Todos participan al compás de la música tradicional hawaiana. El día puede variar, aunque siempre será en junio junto al resto de las actividades para conmemorar a Kamehameha.
3. Domingos de Ali’i, porque no todo es playa y surf
Ya sea que te gusten las manifestaciones religiosas o por querer conocer mejor las tradiciones de la isla, esta visita es bastante interesante.
Es tradición en la iglesia de Kawaiaha’o celebrar en junio los Domingos de Ali’i. No te pierdas de visitar esta iglesia en el centro histórico de Honolulu, y si disfrutas de participar de un oficio, los celebran en hawaiano y en inglés.
Esta es una vieja tradición para celebrar la unidad de las islas y reconocer el liderazgo de Ali’i nui que es como se designan los jefes gobernantes de Hawaii. Estas misas se celebran en torno al cumpleaños de Kamehameha y cada domingo se dedican a un líder diferente.
Aunque no participes del oficio, es un lugar digno de visitar, tanto la iglesia como los jardines que la rodean fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1962. De hecho, puedes reserva una visita audioguiada para conocer todo el conjunto.
Información práctica
- Dónde: 957 Punchbowl
- Precio: gratis
- Cuándo: domingos de junio
4. Junio es ideal para conocer la naturaleza de la isla
Si estás tours por la naturaleza en Oahu, pocos momentos mejores que el mes de junio. Estas fechas, que se caracterizan por su clima calido y por el aumento de las horas de luz, son perfectas para escalar montañas y volcanes, y para llegar hasta las fabulosas cascadas esparcidas por la isla.
Lo ideal es salir temprano por la mañana para aprovechar la brisa fresca. Además, durante la temporada baja no hay tantos turistas y puedes disfrutar con mayor libertad los espacios y conseguir mejores precios.
Entre las mejores rutas que puedes hacer en Oahu quizás destaque la que lleva hasta la cascada Waimea. Además, con esta vas a tener la opción de contratar un tour guiado, con lo que no tendrás que preocuparte del transporte.
5. El Mango Jam de Honolulú, para los que aman esta fruta
El Mango Jam es un festival anual que suele durar dos días cuyo principal invitado es, obviamente, el mango.
Aparte de una variedad de productos a base de mango, se disfruta de actividades propias de un festival al aire libre como barbacoa, cerveza, música en vivo y actividades para niños.
Los habitantes de Honolulu esperan cada año el tradicional concurso de recetas de mango, que es una de las frutas más apreciadas de Hawaii, en el que candidatos seleccionados participan para obtener un premio en efectivo.
Información práctica
- Dónde: 550 South King Street, Honolulu
- Precio: gratis
- Cuándo: normalmente el último fin de semana del mes
6. Conoce las tradiciones Japonesas en el Festival Pan Pacific
Este festival anual, organizado por la fundación Pan-Pacific, es un evento de tres días que se lleva a cabo desde 1980 para exponer a los residentes y turistas la cultura y tradiciones japonesas.
Se realiza en Waikiki, cuya playa seguro que ya conocer por las clases de surf en Oahu, y en ella se puede escuchar música tradicional de Japón, comidas propias de esta cultura, artesanías y entretenimiento.
Todas las actividades de este festival son gratis, pero sí hay que pagar por el aparcamiento. Se habilitan varios lugares para aparcar los vehículos con tarifas fijas para los fines de semana y noches.
En la página web del evento puedes ver los horarios y sitios de cada una de las actividades para que puedas planificar de acuerdo a tus gustos.
Información práctica
- Dónde: varios lugares de la ciudad
- Precio: gratis
- Cuándo: normalmente a mediados de junio
7. O-bon: Otro festival para conocer más de la cultura local
La tradición de O-bon es otra gran oportunidad para aprender más sobre la cultura y tradiciones de los habitantes de Hawaii. En junio comienzan los festivales, la temporada de o-bon, de la cultura japonesa y se celebran en todas las islas, pero principalmente en Oahu.
En esta fiesta la gente se regala yukatas (el tradicional kimono de algodón japones), hay baile al ritmo de los tambores taiko, y celebraciones en los templos. Para asistir a este festival dirígete a Waipahu, en Honolulú.
O-bon es como una mezcla de creencias religiosas, durante esta fiesta se cree que los espíritus de los fallecidos vienen a la tierra y se hacen ceremonias de ofrendas y se encienden linternas para guiarlos, todo al ritmo de bailes bajo la luna llena.
8. Acude al Biggest Little Airshow
Si has decidido viajar a Oahu seguro que ya sabes que allí vas a poder hacer un tour por Pearl Harbor, sin duda uno de los lugares que marcaron la historia reciente del planeta. El ataque japonés a la base naval allí situada hizo que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.
Si vas a la isla en junio, además de visitar Pearl Harbor, vas a poder asistir a un peculiar festival: el Biggest Little Airshow. Curiosamente, este evento no se celebra como conmemoración al ataque a la base, sino por otra batalla de la misma guerra, la de Midway.
El día del evento se reúnen miles de personas en Pearl Habor para contemplar un espectáculo de vuelo con control remoto de aviones de combate en miniatura. El resultado es realmente espectacular.
Como no podía ser menos, durante el evento se realizan otras actividades, como las de la zona especialmente destinada para niños, visitas guiadas a los hangares, puestos de comida y bebida y otros entretenimientos.
Información práctica
- Dónde: Ford Island, Pearl Harbor. Hay un transporte gratuito desde el Centro de Visitantes de Pearl Harbor
- Precio: sobre unos 5 dólares por persona
- Cuándo: principios de junio
9. Recorre el Mercado Nocturno de Honolulu
Aunque este mercado se instala otros fines de semana del año, el mejor momento para acercarse es en junio, cuando las temperaturas nocturnas son excelentes y no hay demasiados turistas.
A finales de junio, además, suele celebrarse una edición especial dedicada al solsticio de verano. Si te animas a acercarte, vas a encontrar un gran número de food truck en los que desgustar la mejor comida hawaiana casi como si estuvieras en un tour gastronímico por Oahu.
Tampoco faltan puestos en los que se vende ropa, artesanía y otros artículos. Todo acompañado de actuaciones musicales que animan la noche hawaiana.
Información práctica
- Dónde: en la esquiena entre Auahi y Keawe Streets, en Our Kakaʻako
- Precio: la entrada es gratuita
- Cuándo: sábados de junio, a partir de las 18:00 horas
10. Ve a ver aves anidando
Oahu y todas las islas de Hawaii, son un paraíso para los amantes de las aves, la flora abundante es el hogar de especies coloridas y fabulosas.
Entre junio y agosto las aves anidan, pero te recomiendo el primero como el mejor mes antes de que haga demasiado calor. Podrás encontrar pájaros carpinteros, mosqueros y cantores anidando entre sus tupidos bosques.
Igualmente, podrás descubrir aves de pantano y zancudas en los humedales, golondrinas en la playa y muchas otras aves en los terrenos cubiertos de pasto. No olvides llevar tu cámara y tus primásticos pues será un espectáculo inigualable.
Hay caminos señalizados para hacer rutas de avistamiento de aves. Algunos recomendados por otros visitantes son: Valle de Moanalua/Kamananui, en la reserva forestal de Honolulu Watersher; Cascada Likeke, en Nu'uanu Pali; y Moleka y Ualakaa, en la reserva forestal Round Top.
Qué tiempo hace en Oahu en junio
En Oahu el clima es agradable todo el año. En general se vive un clima tropical de sabana que es como un verano seco, pero en junio, el clima es fenomenal.
Al atardecer la temperatura media es de unos 24º centígrados y hay sólo un 5 por ciento de posibilidad de precipitaciones. Hay unas 13.2 horas de sol al día para que disfrutes más de la naturaleza.
Recomendaciones indispensables para tu visita en junio
Vas a estar en un clima tropical y con temperaturas altas, es vital que lleves protector solar, gafas de sol y un sombrero. Además, toma precauciones como no permanecer demasiado tiempo expuesto al sol y tomar suficiente agua durante el día. Por suerte, la mayor parte del tiempo predomina una brisa suave.
Junio es uno de los meses más asequibles, aunque si vas hacia finales del mes puede estar bastante ocupado por turistas que no van particularmente a surfear, ya que el verano es muy atractivo para los visitantes.