Más acerca de: 10 cosas que ver y hacer en Oahu
Oahu, la tercera isla más grande de Hawái tras Maui y Big Island, lo tiene todo. Una naturaleza de infarto, una intensa vida cultural y múltiples opciones de ocio para pasárselo bomba durante unas vacaciones. ¿Quieres saber qué hacer en Oahu durante un viaje a Hawái? ¡Te lo cuento con detalles!
1. Recorre el centro histórico de Honolulu
Al sur de la isla de Oahu se localiza Honolulu, la capital del estado. Aunque es la ciudad más grande de Hawái, en comparación con otras de los Estados Unidos es una ciudad pequeña pero está repleta de atracciones turísticas y puedes hacer una breve ruta por la zona de South King Street. Éstas son algunas imprescindibles que ver en Oahu:
El Palacio Iolani
Un buen plan que hacer en Oahu es unirte de martes a sábado a una de las visitas guiadas por el Palacio Iolani, el único donde una vez habitó un rey en los Estados Unidos y donde residieron los últimos monarcas de Hawái: el rey Kalakaua y su sucesora la reina Liliuokalani.
Durante la visita podrás contemplar el estilo florentino americano con el que fue construido este palacio (algo único en el mundo) y aprender sobre la monarquía hawaiana. Aquí verás los retratos de la realeza, las coronas de oro de los reyes, sus atuendos y joyas, las habitaciones privadas de la familia real o el salón del trono entre otras estancias.
La estatua del rey Kamehameha
Enfrente del Palacio Iolani se encuentra la estatua del rey Kamehameha I, el unificador y pacificador de Hawái en el siglo XIX. Cada año, el 11 de junio, se le rinde homenaje con una ofrenda de flores lei, las más típicas del archipiélago.
Si tu viaje a Honolulu coincide con esta celebración asistir a ella es una de las mejores cosas que hacer en Oahu, ya que te permitirá entrar en contacto directo con la historia y la cultura local.
El Capitolio de Hawái
Detrás del Palacio Iolani se halla el Capitolio, la sede del gobierno hawaiano en el país. Su arquitectura llama la atención porque no se parece al de Washington ni imita sus grandes cúpulas sino que tiene un estilo posmodernista muy peculiar con el que se querían resaltar las singularidades de Hawái.
Te recomiendo dar un paseo por los terrenos del Capitolio de Hawái para apreciar la arquitectura de este edificio único, que se diseñó descubierto para permitir el paso del viento, la lluvia y la luz como símbolo de unión con la naturaleza. Además cuenta con una piscina reflectante que representa el océano Pacífico.
Washington Place
Washington Place es la actual sede del gobernador de la isla. En sus terrenos se encuentra la residencia del gobernador y un antiguo palacete convertido en Monumento Histórico Nacional, donde vivió la última reina de Hawái, Liliuokalani, poco antes de su derrocamiento.
El palacete está abierto a las visitas cada jueves a las 10 AM, así que te recomiendo aprovechar la ocasión para conocerla por dentro en un tour guiado gratuito de una hora por sus dependencias. ¡Es otra de las rutas más interesantes que hacer en Oahu!
2. Descubre Pearl Harbor
¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Pearl Harbor? Es la famosísima base naval estadounidense que durante la II Guerra Mundial fue bombardeada por la aviación japonesa y cuya destrucción provocó la entrada de los Estados Unidos en el conflicto.
Sobre este suceso se han hecho películas y documentales pero nada se compara a ver en persona el lugar donde ocurrieron los hechos. Si te gusta la historia, es uno de los sitios imprescindibles que ver en Oahu.
¿Qué verás durante la visita en Pearl Harbor?
Visitar Pearl Harbor es una experiencia que no te dejará indiferente. Podrás observar las diversas exposiciones con fotografías y vídeos sobre Pearl Harbor, donde los supervivientes narran lo ocurrido aquella mañana del 7 de diciembre de 1941.
El plato fuerte de la visita viene con el posterior documental sobre el ataque a la base naval y la visita en ferry hasta el Arizona USS Memorial para observar los restos de la embarcación hundida por las bombas así como el memorial en recuerdo a las víctimas del ataque.
Es un sitio que verdaderamente impresiona y conmueve al imaginar la tragedia que ahí sucedió y cuántas vidas se perdieron. Sin duda, un lugar que hace reflexionar sobre los efectos catastróficos de la guerra.
Tiene visitas adaptadas a niños, por eso no excluyas este plan si viajas a Oahu con niños.
¿Cómo reservar tus entradas para Pearl Harbor?
Puesto que se trata de uno de los lugares más visitados por los turistas que van a Hawái, mi recomendación es que reserves tus entradas online antes de viajar para no quedarte sin entradas. En el post Tours de Pearl Harbor te explico todas las opciones que hay para conocer la base naval.
3. Monta en barcos y aviones históricos
Si te interesa el periodo de la II Guerra Mundial así como el mundillo de la aviación y de la navegación, para completar la visita de Pearl Harbor otras visitas que hacer en Oahu que te pueden gustar son:
- Pacific Aviation Museum: cuenta con una exposición de aviones de época restaurados muy chula con dos hangares de la II Guerra Mundial que resistieron al bombardeo. Podrás probar aquí incluso un simulador de vuelo.
- Battleship Missouri Memorial: el último acorazado fabricado por los Estados Unidos en donde, además, se firmó la rendición de Japón que puso fin a la guerra.
4. Diviértete en Waikiki de día y de noche
Si quieres disfrutar un poco del ambiente de la ciudad y mezclarte con la gente local, entonces tienes que ir a la zona de Waikiki, que es el centro de la vida turística en la isla. La avenida principal está repleta de restaurantes, tiendas, rascacielos y clubes nocturnos donde pegarse una buena fiesta en el Pacífico al caer el sol. Atrévete y conoce los Luau o espectáculos hawaianos, porque en Oahu tienes mucho que hacer de noche.
En cuanto a las playas de Oahu, Waikiki es una de las más famosas del mundo y la primera que se nos viene a la mente cuando pensamos en Hawái. Es un lugar fantástico para empezar tus aventuras en las aguas de Honolulu, ya sea practicando buceo o surf.
Si no tienes mucha idea sobre deportes acuáticos, no te preocupes porque hay muy buenas escuelas que ofrecen clases para todos los niveles aunque si ya tienes algo de experiencia también puedes unirte a un crucero para practicar snorkel o hacer un tour de submarinismo en Oahu.
Así que no lo dudes, ver las profundidades de la isla es una de las actividades más divertidas que hacer en Oahu y que más disfrutarás en vacaciones.
5. Atrévete a nadar entre tiburones en Oahu
Si tienes ganas de vivir emociones fuertes durante tus vacaciones en Hawái y de valor vas sobrado, una de las experiencias más emocionantes que jamás olvidarás es nadar con tiburones en Oahu.
¡Sentirás cómo la adrenalina se te dispara cuando estés inmerso en el océano dentro una jaula y se te acerquen para mirarte con curiosidad! Si quieres saber más, en el post Buceo con Tiburones en Oahu te cuento todos los detalles.
Otra opción más relajada para aquellos aventureros que no quieran verse cara a cara con un tiburón es la de hacer un crucero para avistar delfines o nadar con tortugas. También es una experiencia muy bonita que hacer en Oahu y de la que te llevarás un agradable recuerdo.
Hablando de ver animales en la isla, si viajas a Hawái en familia no os podéis perder el acuario de Waikiki y el zoo de Honolulu. A los más pequeños les encantará ver tantísimos animales juntos (algunos en peligro de extinción) y de paso aprenderán mucho sobre la protección del medio ambiente.
6. Prueba el auténtico poké hawaiano
Otra forma de conocer la cultura de Hawái (¡muy rica, por cierto!) es por medio de la gastronomía local.
El poké es el plato tradicional hawaiano que toda la vida ha formado parte de la dieta de los nativos pero fruto del intercambio cultural con orientales y occidentales en el siglo XIX, el poké pasó de ser un simple bocadito de pescado destripado y marinado a una ensalada que combina pescado crudo, arroz blanco, salsa de soja y diversos toppings de verduras.
¡Y está de rechupete! Aprovecha tu estancia en Hawái para probar el auténtico poké porque la receta se ha puesto de moda y está traspasando fronteras pero ninguna será como la original, la de las islas.
Si te consideras todo un foodie, no descartes realizar una ruta gastronómica de comida hawaiana. Si disfrutas comiendo es de lo mejor que hacer en Oahu.
7. Surfea las olas en Oahu
¡Es bien conocido que el paraíso de los surfistas es Hawái! ¿Te animas a coger una tabla y surcar las olas? Es una de las cosas imprescindibles que hacer en Oahu… o al menos intentarlo.
¿Sabías que antiguamente este deporte estaba reservado a la nobleza hawaiana? Quién lo diría siendo hoy una de las disciplinas deportivas más populares del mundo y al alcance de todos. De hecho, en casi todas las playas de Honolulu alquilan tablas de surf a quien quiera probar suerte con las olas.
Si eres novato en esto del surf te aconsejo ir al sur de la isla, en concreto a la playa de Waikiki donde puedes aprender a surfear en alguna de las escuelas de la isla. En cambio, si ya tienes ciertas nociones y el surf no es un secreto para ti te recomiendo ir a North Shore, donde se forman las olas más grandes. Te muestro aquí las mejores clases de surf.
No obstante, si el surf no es lo tuyo, siempre puedes remar dentro de un kayak, dar una vuelta en un catamarán o incluso un tranquilo paseo en barco. Tienes además, numerosos cruceros para disfrutar al atardecer en Oahu y otros que incluyen cena.
8. Haz un tour de series y películas por Hawái
La belleza de los paisajes de Hawái ha sido llevada al cine en infinidad de ocasiones con películas como “Indiana Jones: en busca del arca perdida” (1981), “Jurassic Park” (1993), “Pearl Harbor” (2001) o las series “Perdidos” (2004) y “Hawaii Five-0” (2010), entre otras.
¿Qué tal hacer un tour guiado por la isla de series y películas visitando los principales sitios de rodaje de estas producciones? ¿Verdad que es uno de los mejores planes que hacer en Oahu? Si eres un apasionado del cine y las series te va a encantar esta experiencia donde te hincharás a hacer fotos.
Tan importante fue la grabación de Jurassic Park en la isla, que hay tours únicos sobre la película que los fans de la saga no se pueden perder.
9. Descubre Oahu por tierra y por aire
Recorrer Oahu en autobús turístico es una idea muy práctica para moverte por la ciudad, ya que te permitirá descubrir las áreas más importantes de la isla de una forma rápida y cómoda. Es una gran opción para visitar Oahu por tierra en poco tiempo.
Ahora bien, sobrevolar Oahu en helicóptero y ver Hawái a vista de pájaro es una experiencia increíble que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida, incluso si tienes un poco de vértigo. De veras que merece la pena porque las vistas son absolutamente espectaculares.
Si quieres conocer más detalles al respecto, echa un vistazo a los artículos Los mejores buses turísticos en Oahu y Tours en helicóptero en Oahu. O quizás te interese más saber cuáles son Los mejores vuelos en parapente en Oahu
10. Explora la naturaleza de Oahu
Aunque el origen de este precioso archipiélago es volcánico, su paisaje esconde entre acantilados un verdor interminable, un mar de intenso color azul que baña playas de arena blanca, valles, bahías y un sinfín de sitios más cuya belleza te dejará boquiabierto.
Algunos de los lugares más impresionantes que ver en Oahu durante tu estancia son las cascadas de Manoa Falls y Waimea, la bahía de Hanauma, la plantación Dole o la cima del volcán Diamond Head (desde donde tendrás las mejores vistas de Honolulu y el atardecer más fascinante sobre el océano Pacífico).
Para explorar la naturaleza de la isla y estos preciosos enclaves, nada mejor que hacer una excursión por Oahu e incluso un tour por islas cercanas como Maui o Big Island. Si quieres saber más sobre estas actividades, no te pierdas el artículo Tours de la Isla en Oahu, o en el que te cuento Los mejores tours en la naturaleza por Oahu y alrededores.
Quizás te pueda interesar también Los mejores tours en todoterreno para moverte por la ciudad o si eres de los que les gusta recorrer sus calles a pie, echa un vistazo a nuestro post sobre Las mejores caminatas que puedes hacer en Oahu y alrededores.
Consejos para un viaje a Oahu inolvidable
Si estás organizando tu viaje a la isla de Hawaii, seguro estás pensando en cómo disfrutar y no perderte nada pero sin gastar de más. Por eso, lo primero que te aconsejo es que planifiques con antelación los traslados del aeropuerto de Honolulu, de esta forma podrás elegir la mejor opción para llegar pronto a tu hotel o regresar sin agobios.
En segundo lugar, te recomiendo que te hagas con la Tarjeta Oahu Go. Con este pase turístico tendrás muchas actividades incluidas y no tendrás que perder tiempo haciendo colas.
Pero también es importante elegir bien la fecha de tu viaje y saber qué momento es bueno para conocer la paradisíaca isla. Por eso, te propongo visites estas guías en las que podrás ver los mejores planes en Oahu por meses:
- 10 cosas que hacer en Oahu en enero
- 10 cosas que hacer en Oahu en febrero
- 10 cosas que hacer en Oahu en abril
- 10 cosas que hacer en Oahu en junio
- 10 cosas que hacer en Oahu en octubre
- 10 cosas que hacer en Oahu en noviembre
- 10 cosas que hacer en Oahu en diciembre
O bien puedes marcarte un itinerario por días: