Qué ver y hacer en Estrasburgo en 1 día
Una visita de 24 horas puede parecer tiempo insuficiente para recorrer una ciudad. Sin embargo, en esta publicación te muestro cómo disfrutar de Estrasburgo en un viaje de un solo día.
Algo bastante conveniente es el hecho de que las mejores cosas para ver y hacer en Estrasburgo pueden completarse en un tiempo relativamente corto. Y es que se trata de una ciudad bastante turística, pero que al mismo tiempo no es demasiado grande y, por ello, se pueden recorrer los principales atractivos incluso en un viaje de menos de 24 horas.
De modo que mi recomendación es que sigas el itinerario que he planificado para ti, pues lo he organizado de una forma que te permitirá conocer las zonas más representativas de la ciudad. Eso para que al regresar a casa puedas afirmar que conoces los mayores tesoros turísticos de Estrasburgo.
1. Empieza el día cruzando el Barrage Vauban y desayunando en La Petite France
Existen un montón de lugares en los que podrías empezar a recorrer la ciudad de Estrasburgo durante tu visita. Sin embargo, un sitio que destaca por su conveniencia logística es el extremo suroeste de la Gran Isla de Estrasburgo donde está ubicado el puente Barrage Vauban.
Este mismo viene siendo un puente que también funciona como una presa y que destaca por su estructura techada así como también por su cercanía con el barrio de Petite France, parada imperdible de los mejores tours de Estrasburgo.
Esta zona es un pequeño vecindario que se extiende a través de los canales del Río III y destaca por sus calles empedradas así como también por sus casas con entramados de madera que datan de la época medieval. Realmente es el epicentro turístico por excelencia de Estrasburgo más allá de la zona de la catedral y, por ello, es un excelente lugar para que desayunes antes de continuar con tu día.
Los restaurantes los encontrarás en ambos extremos del Río III. Sin embargo, mi recomendación es que lo hagas en los cafés que ya se encuentran en la orilla de la Gran Isla, pues así podrás continuar con el siguiente lugar de tu itinerario con mayor rapidez. También debes tener presente que es una zona predilecta para recorrer en algunos de los tours privados que se dan a pie o en Segway. Los cuales podrían ser una buena alternativa si te sientes dispuesto a invertir tu dinero y tu tiempo en esa experiencia.
2. Camina hasta la Plaza Kleber
Cuándo ya hayas saciado tu apetito y te sientas listo para continuar con tu día, entonces deberás tomar una de las calles diagonales de la Gran Isla, específicamente la Rue des Drapiers, para llegar directamente hasta la famosa Plaza Kleber. Este sitio es el epicentro geográfico de la Gran Isla de Estrasburgo y es conocida por estar rodeada de cafeterías y tiendas, así como también por ser el hogar del famoso árbol navideño que se instala anualmente en esta parte de la ciudad.
Y es que debes saber que Estrasburgo es conocida internacionalmente por sus mercados navideños y de hecho tiene uno de los más antiguos de todo el planeta. De manera que si tu visita coincide con el mes de diciembre, entonces sería bueno que le dediques un par de horas a recorrer esta plaza y los diferentes puestos de venta que estarán expuestos sabiendo que indiscutiblemente es uno de los mejores planes para hacer en navidad en Estrasburgo.
Si tu visita ocurre en otro momento del año, entonces tienes que saber que la plaza también suele estar repleta de personas por ser un punto de encuentro bastante básico para la vida social en Estrasburgo. Por ello, sigue siendo un sitio ideal para apreciar la arquitectura medieval que define a esta ciudad.
3. Llega a la Place du Chateau y ve la famosa catedral
Caminar desde la Plaza Kleber hasta la catedral de Notre Dame de Estrasburgo no será complicado, pues lo cierto es que a pesar de que está a unas cuatro calles de distancia, el camino resulta ideal para que vayas apreciando la belleza que caracteriza al centro histórico de la ciudad.
Cuando llegues a la Place du Chateau tendrás la oportunidad de disfrutar de diferentes joyas históricas y arquitectónicas de esta localidad entre las que destaca el Kammerzell, una casa construida durante el siglo XV que cuenta con una icónica fachada de madera repleta de esculturas y con decenas de ventanas.
De la catedral tienes que saber que es una iglesia conocida por su fachada que representa a la perfección al gótico francés y también por contar con un reloj astronómico que data del siglo XVI. Durante varias décadas el edificio fue el más alto del mundo, pues su campanario sigue siendo hoy en día la estructura más alta de toda la ciudad.
De hecho, si tuvieras una visita de dos días a la ciudad de Estrasburgo mi recomendación entonces sería que optes por una visita guiada a la famosa iglesia, pues lo cierto es que se trata de uno de los edificios más importantes de toda Europa Occidental y con el acompañamiento de un especialista te enterarás de muchos detalles sobre su historia y su construcción.
Recorre el Palacio Rohan
Justo enfrente de la catedral se encuentra el Palacio Rohan. Se trata de una gran residencia del siglo XVIII que es conocida por los interiores rococó de sus amplias instalaciones. Hoy en día es la sede de tres museos distintos. El museo de bellas artes, el museo de artes decorativas y el museo de arqueología de la ciudad.
En un viaje un poco más largo sería un sitio realmente recomendado para disfrutar con mayor tranquilidad. Aunque lo cierto es que si no te apetece realizar alguna de las actividades del itinerario, entonces podrías dedicar tus horas a este lugar sabiendo que será una buena inversión de tu tiempo.
4. Cruza algunos de los puentes para llegar a la Place de la République
Cuando hayas terminado de recorrer la catedral y sus alrededores deberás iniciar una caminata que te sacará de la Gran Isla de Estrasburgo para que empieces a descubrir otras partes de la ciudad igual de interesantes. Para ello, necesitarás comenzar a caminar en dirección al norte, pues tu siguiente parada es el famoso jardín de la Place de la République.
Cuando ya hayas llegado a la Place de la Republique te darás cuenta que la arquitectura cambia significativamente. Y es que esta área fue desarrollada durante la ocupación alemana después de su victoria en algunas de las batallas de la guerra franco-prusiana. Hoy en día es una de las plazas más importantes de la ciudad y un epicentro de su sector más moderno.
Para ir hasta este sitio tendrás diferentes alternativas porque existen cinco puentes diferentes que conectan a esta isla con el barrio de Neustadt en donde está el canal du Faux-Rempart.
Además, en esta parte del viaje te encontrarás con el famoso Palais du Rhin y con el Teatro Nacional de Estrasburgo, así como también con la Biblioteca Nacional Universitaria de Estrasburgo. Pues junto a otros edificios igual de grandes y representativos, son construcciones de área de Neustadt que intentaban demostrar el poderío alemán a través de los valores de la arquitectura prusiana.
Acércate hasta la Église réformée Saint-Paul si ya estás por la zona
Aprovechando que te encuentras en la zona de Neustadt deberías acercarte hasta la iglesia reformista de San Pablo. Esta destaca por haber sido construida durante el periodo en el que el luteranismo y el cristianismo alemán llevaban el control religioso de la ciudad y definitivamente es una de las mayores obras arquitectónicas de este periodo de la historia de Estrasburgo.
5. Llega hasta la Universidad de Estrasburgo a través de Neustadt y recorre su campus
Cuando ya hayas cruzado el Pont d’Auverge para ver la iglesia de San Pablo, podrás llegar directamente hasta el campus de la Universidad de Estrasburgo. Este sitio destaca por la arquitectónica y también por su aporte a la historia de Estrasburgo, pues gracias a esta institución se convirtió en una ciudad que desde hace siglos es referente de avances académicos dentro de Europa occidental.
Cuándo llegues a esta parte de la ciudad, lo primero que te encontrarás es el palacio universitario y detrás de este impresionante edificio se encuentran los jardines del palacio, así como también el jardín botánico. Justo en donde está ubicado el observatorio astronómico Estrasburgo, que es otra construcción que data del siglo XIX y que hoy en día ofrece espectáculo de visitas guiadas a las que lamentablemente no tendrás el tiempo para dedicarle.
Si cruzas la calle del Boulevard de la Victoire te encontrarás con varios bares y restaurantes con precios bastante accesibles que se encuentran en esta parte de la ciudad por la alta demanda el público universitario la edad. Mi recomendación es que aproveches para almorzar en estos sitios para ahorrar dinero y para entender la verdadera esencia gastronómica de esta ciudad.
6. Toma un taxi que te lleve al Parlamento Europeo
Cuándo ya hayas comido o sencillamente hayas dejado de recorrer la zona de la Universidad de Estrasburgo, entonces deberás tomar un taxi que no te costará más de 10 € en total. Debes pedirle que te lleve en dirección al norte para llegar directamente hasta la sede del parlamento europeo.
Este edificio es impresionante por su tamaño y por su innovador y moderno diseño. También lo hace porque ofrece visitas guiadas totalmente gratuitas de lunes a viernes para quienes deseen aprender un poco más sobre este cuerpo legislativo, así como también sobre la historia de la Unión Europea.
Por su parte, si necesitas saber cómo visitar el parlamento europeo de Estrasburgo, debes saber que no es necesario reservar con antelación para estas visitas guiadas, pero sí es importante que te encuentres en este lugar antes de las seis de la tarde, lo cual no será ningún inconveniente porque si has seguido el itinerario que te he recomendado deberías estar en las puertas a eso de las cuatro de la tarde.
7. Disfruta del atardecer en el Parc de l'Orangerie
Cuando ya hayas tenido tu visita guiada al parlamento europeo en la que incluso habrás podido observar algunas de las sesiones plenarias, deberás cruzar el puente sobre el río III para ir en dirección al Parc de l'Orangerie. Este sitio viene siendo el parque público más querido por la población local y se conoce por haber sido construido durante el siglo XVII, así como también porque hoy en día cuenta con un lago navegable y con un restaurante con terraza y una zona en la que viven permanentemente aves acuáticas.
Este permanece abierto todos los días de la semana hasta las ocho de la noche y, por ello, es un excelente lugar para disfrutar del atardecer durante la mayor parte del año. De hecho es un plan recomendable que forma parte de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo durante el mes de enero y también forma parte de las actividades recomendables para hacer en Estrasburgo durante el mes de noviembre.
Eso debido a que se trata de dos meses en los que podrás disfrutar de este espacio al aire libre justo en un momento del año en el que suele atardecer bastante temprano.
8. Regresa a la Gran Isla de Estrasburgo para una buena cena con quesos y vinos alsacianos
Después de caminar el parque y de haber disfrutado de un hermoso atardecer te quedará una última actividad que deberás seguir según lo cansado que estés. Y es que dependiendo de donde te estés alojando existe la posibilidad de que puedas cenar en ese lugar. Pero no deja de ser cierto que sería una verdadera lástima que regreses a casa sin haber tenido la oportunidad de explorar la auténtica gastronomía alsaciana.
Por ello, mi recomendación es que tomes un taxi que te lleve de vuelta hasta la Gran Isla de Estrasburgo, el cual seguramente no te costará más de 10 €. Esto con la intención de que te sientes en un restaurante que realmente te convenza para pasar tu noche disfrutando de alimentos típicos de esta parte del país
Y es que el queso Munster y el vino blanco son dos elementos bien representativos del mundo culinario de Estrasburgo y a estos platos se le suman otras recetas como la amplia variedad de embutidos que se producen localmente. De manera que sería una buena idea que te sientes a comer en cualquiera de los 30 establecimientos culinarios que se encuentran dentro de esa isla.
Aunque lo cierto es que es preferible que visites una auténtica taberna alsaciana como el Winstub Le Clou o La Fignette. Pues así sentirás que tu paladar habrá viajado por toda la región como si hubieras participado en algunas de las mejores excursiones de un día desde Estrasburgo. Un tour gastronómico que ocurra durante la noche también es una excelente alternativa, sobre todo porque tendrás la oportunidad de conocer diferentes establecimientos.
Consejos para este viaje de 1 día en Estrasburgo
A pesar de qué un viaje de 24 horas a la ciudad de Estrasburgo no es algo que presente mayores desafíos, no deja de ser cierto que existen algunas decisiones que puedan ayudarte a aumentar las garantías de éxito en la experiencia, pues lo cierto es que con los siguientes consejos que te planteo podrás vivir una visita mucho más agradable que te ayude a cumplir con todas tus expectativas para que te quedes con muchas ganas de volver a este destino en un futuro cercano.
Camina con tranquilidad y disfruta del recorrido
Lo primero que deberías hacer durante una visita de un solo día a Estrasburgo que se dé bajo el itinerario que te he planteado es caminar con tranquilidad y sin prisas. Y es que esta ciudad a pesar de tener una amplia variedad de atracciones es relativamente pequeña y fácil de recorrer.
La mayoría de estos sitios están muy cerca los unos de los otros, lo que significa que con caminatas de menos de 10 minutos llegarás de una atracción a otra y, específicamente, en la planificación que preparé para ti, harás una ruta favorable que no te deja que pierdas tiempo yendo en direcciones contrarias.
Lleva abrigos que sean buenos
La ciudad de Estrasburgo se caracteriza por ser muy fría durante la mayor parte del año y estas temperaturas se mantendrán desde el otoño hasta que casi terminada la primavera. Por ello, es elemental que lleves abrigos que te permitan caminar con comodidad a pesar de que el viento o incluso la lluvia estén presentes a lo largo de tu visita.
Arriésgate a probar cosas nuevas
A lo largo del viaje te encontrarás con diferentes restaurantes tanto para desayunar como almorzar y cenar. Por ello, mi recomendación es que te arriesgues a probar cosas nuevas, pues la gastronomía alsaciana destaca dentro del mundo culinario francés por tener bastantes influencias alemanas, lo que crea una amplia gama de sabores que prácticamente no existen en otras partes del país.