Qué ver y hacer en Estrasburgo en 2 días
Para un viaje de fin de semana, una escapada romántica o una visita a Estrasburgo en Navidad, aquí te dejo un plan flexible de 2 días en la capital de Europa.
Situada en el este de Francia, en la región de la Alsacia, Estrasburgo brilla cuenta con un extenso patrimonio histórico y presume del ser capital europea junto a Bruselas y Luxemburgo. Entre las mejores cosas que ver y hacer en Estrasburgo destacan las visitas a sus monumentos, puentes enlazados, plazas y casas como salidas de cuentos de hadas, que podrás conocer en este itinerario de 2 días en Estrasburgo y recomendaciones para aprovechar al máximo tu visita.
Día 1: Catedral, los palacios y el Centro Histórico
El primer día lo dedicaremos a conocer el casco histórico de Estrasburgo, un Patrimonio de la Humanidad ubicado en el corazón de la capital. Es un tramo de 1,5 kilómetros andando donde destacan cinco lugares icónicos. Aquí te dejo el mapa para facilitar el recorrido.
Catedral de Notre-Dame
La majestuosa Catedral de Notre Dame de Estrasburgo es uno de los sitios más impresionantes de Europa y gracias a los 142 metros de altura que alcanza con el campanario será el el punto de orientación durante tu paseo.
Te cuento algunas cosas sobre ella:
- Es una iglesia católica de estilo gótico está dedicada a la Virgen María.
- Se construyó a lo largo de cuatro siglos, desde 1015 hasta 1439.
- Además de ser el estandarte de Estrasburgo, fue declarada Monumento Histórico en 1862.
- A lo largo de su historia, la catedral ha sobrevivido a muchos desafíos, como el saqueo durante la Revolución Francesa en 1793 y los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial en 1944.
- Su arquitectura es exquisita, con puertas esculpidas, un impresionante rosetón de 15 metros, el púlpito gótico y el primer reloj astronómico construido en el año 1350.
- Abre sus puertas de lunes a domingo hasta las 17:30 horas, excepto el domingo por la mañana, que permanece cerrada.
- La entrada es gratuita
El Palacio Rohan y sus museos
Si visitas Estrasburgo y quieres hacerte una idea de cómo era la ciudad en su época de esplendor, no hay mejor manera de hacerlo que visitando el Palacio Rohan (Palais Rohan) y lo encuentras a solo 120 metros de la catedral. Este antiguo palacio barroco del siglo XVIII se terminó de construir en 1742.
Fue la residencia de los príncipes-obispos y cardenales de la Casa de Rohan, y la morada preferida por la realeza francesa: en él se alojaron monarcas como María Antonieta, Luis XV, Napoleón y Luis Felipe I, y en la actualidad recoge las huellas de la historia en tres de los mejores museos de Estrasburgo:
Puedes visitarlos todos los días desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas y en las tardes desde las 14:00 horas hasta las 18:00 horas, a excepción de los martes y jueves, días en que permanecen cerrados.
Museo histórico de la ciudad de Estrasburgo
Continuando con nuestra ruta, a 250 metros del Palacio Rohan, encuentras el Museo histórico de la ciudad de Estrasburgo. Emplazado en la antigua Grande Boucherie (gran carnicería) desde 1587, presenta una forma divertida y educativa de conocer la historia de Estrasburgo con su selección de objetos y planos en relieve de la ciudad de 1727.
Desde su época como metrópoli libre del Sacro Imperio Romano de Occidente hasta su transformación en una ciudad real y revolucionaria, el Museo Histórico de Estrasburgo te llevará en un viaje a través del tiempo en tres capítulos para facilitar la comprensión del rol que la ciudad ha desempeñado en la historia de Europa.
Parada para almorzar
Es hora de hacer un alto para recargar energías y en este punto estarás rodeado de buenos restaurantes con precios similares. El almuerzo con una bebida cuesta aproximadamente 25-30 € por persona.
Aprovecha para probar la gastronomía local como el Choucroute (una combinación de salchichas y carnes curadas con vegetales). También podrías optar por la Tarte Flambée una especie de pizza artesanal alsaciana que es una delicia.
Maison Kammerzell
A 350 metros de del Museo histórico de Estrasburgo encuentras la famosa Casa Kammerzell, en la Place de la cathédrale, otro de los Monumentos históricos de Francia.
La Maison Kammerzell es uno de los 1000 lugares para ver antes de morir según la autora Patricia Schulz:
- Esta casa es un símbolo de tradición y el pasado artístico que tanto caracteriza la zona.
- Sus cimientos medievales bien conservados son una obra arquitectónica a reseñar.
- **Sus 1427 sus escaleras de caracol te impresionarán.
- Los cuadros de Léo Schnug y esculturas de madera cautivan a los visitantes.
Tras tu almuerzo, haz tu parada aquí para comer el postre y aprovechar para conocer sus espacios, ahora que los han convertido en hotel-restaurante.
Le Petite France
A 800 metros de Maison Kammerzell encuentras La pequeña Francia o Le Petite France, donde la arquitectura renacentista y medieval se fusionan dando origen a un encantador paseo a lo largo de los canales de Estrasburgo con pintorescas casas de barro y madera llenas de flores, patos y cisnes.
La zona es vibrante de día y de noche, es uno de los lugares más destacados para visitar en Estrasburgo y un gran lugar para tomar fotos, especialmente al atardecer, cuando la luz crea hermosos tonos naranjas reflejados en el Río Ill, un afluente del Rin.
Para el final del día, puedes pasear en barco para disfrutar de las vistas al centro histórico pasando el gran Barrio Neustadt del siglo XIX hasta el Barrio Europeo o sentarte en alguna de la terrazas de la zona para tomar una copa de vino local o cerveza (recuerda que Estrasburgo es la capital de la Francia que se viste de Alemania).
Día 2: Barrio Europeo y Barrio Alemán
En tu segundo día la distancia de tu paseo será de 4,8 kilómetros con ocho paradas destacadas. Aquí te dejo el mapa del día. Puedes hacerlo a pie, sin embargo, te recomiendo que alquiles una bicicleta o un segway para mayor comodidad. Sin más, ¡vamos a comenzar!
Plaza Gutenberg
Justo al lado de la Catedral de Notre-Dame, se encuentra la Plaza Gutenberg, lugar que recibe este nombre por Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta moderna, quien, a pesar de no ser francés, deja clara la estrecha relación fronteriza entre los países.
Él pasó la mayor parte de su vida en Estrasburgo donde instaló su primera imprenta en 1440. Por esta razón, en el centro de la plaza verás la estatua de Johannes Gutenberg. Y no es lo único interesante, aquí también se levantó Neubau en el año 1585, se trata de la Cámara de Comercio e Industria, la primera construcción renacentista de Estrasburgo.
El camino hacia esta plaza te lleva por la calle Rue du Vieux Marché Aux Poissons, donde estarás rodeado por cafeterías, tiendas y restaurantes y en diciembre las decoraciones son encantadoras. Por ello, entra dentro de los mejores lugares del mundo para celebrar la Nochebuena.
Plaza Kleber
Continúa tu camino durante 350 metros hasta la Plaza Kleber, ubicada justo en el medio de la Gran Isla de Estrasburgo, bien llamada el “corazón de la ciudad” por ser el sitio de encuentro de preferencia. Allí tienen lugar conciertos, las principales celebraciones, manifestaciones y todo evento masivo de esta capital europea.
En diciembre, allí se coloca el gigantesco árbol de Navidad. Las decoraciones son encantadoras y ni hablar de sus mercadillos locales, el más famoso se instala aquí, entre la estatua del general Jean-Baptiste Kléber y el edificio Aubette. Este es el sitio que debes anotar como imperdible entre tus cosas que hacer y ver en Estrasburgo en Navidad.
Plaza Broglie
A 7 minutos desde la Plaza Kleber, en la Plaza Broglie, se emplaza este emblema de la capital entre otras cosas porque la Marsellesa, el himno de Francia, se escuchó por primera vez aquí. También es el espacio donde el Hôtel de Ville o Ayuntamiento de Estrasburgo tiene su sede.
Y a un lado se abre el espacio para el arte en la Opéra national du Rhin, también conocida como la Ópera de Estrasburgo. Antiguamente, en 1821, fue la sede del teatro municipal, luego se reformó conservando el estilo neoclásico de su arquitecto original, Jean-Nicolas Villot. Sus columnas jónicas y fachada imponente merecen al menos un par de fotos.
Jardín de la Plaza de la República
Seguimos avanzando 250 metros y, tras sacar la foto de la Puerta de Janus, Fontaine de Janus, llegarás a la Plaza de la República, una gran plaza circular cuyos orígenes se remontan al año 1871, cuando los alemanes comenzaron a construir aquí una nueva ciudad después de la victoria sobre los franceses en 1870, dando origen al nombre local del Barrio Imperial Alemán. La intención era hacer de Estrasburgo la capital del Reichsland de Alsacia y Lorena.
La plaza cuenta con impresionantes edificios y amplias avenidas que reflejan la arquitectura imperial, incluyendo el Palacio del Rin y la Biblioteca nacional y universitaria de Estrasburgo.
En el centro de la plaza, el Monumento a los Muertos de Léon-Ernest Drivier de 1936, representa a una madre alsaciana llorando por sus dos hijos, uno defendiendo a Francia y el otro a Alemania, un símbolo de esta ciudad mestiza.
Iglesia de San Pablo
A 450 metros, cruzando el Pont d'Auvergne, se encuentra la Iglesia de San Pablo, en la “zona europea”, donde los anticuarios y tiendas de artesanía son sustituidos por los edificios de cristal de las instituciones europeas, colegios y residencias estudiantiles.
La Iglesia de San Pablo es de arquitectura neogótica y se terminó de construir en el año 1897, inspirada en la Sainte-Elisabeth de Marburgo en Hesse del siglo XIII. Este templo protestante fue diseñado por miembros luteranos del Imperio alemán. Cuenta con dos torres de 76 metros de altura que simulan un par de flechas. Y en su interior, las paredes se cubren con altas vidrieras. Por su ubicación junto al río III, ofrece un fondo envidiable para tus fotografías.
Parada para almorzar
El siguiente punto destacado del día es el Parlamento Europeo, y el camino es de 1,8 kilómetros desde la Iglesia de San Pablo. Y sí, ya sé que es hora de almorzar, pero te recomiendo esperar un poco hasta el último punto, el Parque de la Orangerie. Tendrás más opciones, buenos precios y con las mejores vistas de la ciudad. Por lo pronto, come un bocadillo en alguna de las cafeterías de camino al Parlamento. Avanza por Quai Mullenheim para llegar más rápido.
Parlamento Europeo
Estrasburgo alberga la sede del Parlamento Europeo, lo que lo convierte en uno de los lugares más importantes de la Unión Europea. Tu paseo por estas tierras alsacianas no estaría completo sin tu paso por este hito histórico. Además, alrededor, en el mismo Barrio Europeo se encuentran la sede del Consejo Europeo y la Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No dudes en acercarte para visitar estos importantes edificios.
Jardines de Estrasburgo
El Parc de l'Orangerie o Jardines de Estrasburgo es el lugar perfecto para disfrutar en pareja, en familia, sentarse en una banca y ver las cigüeñas — símbolo de Alsacia —, para pasear y recorrer con tu bici o segway.
Este es el parque más antiguo y famoso de Estrasburgo. Su entrada es gratuita, cuenta con un lago con canoas, una cascada, una pequeña granja, circuitos de coches, un zoológico y mucho más. Además, se encuentra a 400 metros del Consejo Europeo. Esta es la zona donde te recomiendo comer tu almuerzo tardío para relajarte y concluir tu escapada a Estrasburgo como los locales.
Al finalizar tu recorrido por la zona tendrás tiempo suficiente para tomar el tren, coche o vuelo de regreso, tras de unas merecidas vacaciones por Estrasburgo.