10 cosas que ver y hacer en Atenas en verano
El verano es la época más turística de toda Grecia y específicamente su capital es uno de los destinos preferidos de los visitantes internacionales. Te invito a que te informes sobre los planes que tienes a tu disposición con la ayuda de las recomendaciones que he preparado para ti.
Muchas de las mejores cosas por ver y hacer en Atenas suceden durante el verano. Lo cual es lógico, pues se trata de la temporada alta del turismo internacional y específicamente Grecia es un lugar que lidera esta industria dentro de la Unión Europea.
He encontrado actividades que pueden mantenerte entretenido justo en el centro de la ciudad así como también me he encargado de conseguir los mejores planes veraniegos a las afueras de la misma. Continúa leyendo esta recopilación informativa y te garantizo que tendrás una mejor idea de qué ver y qué hacer cuando aterrices en la capital de la cuna de la civilización occidental.
1. Toma un cóctel en algunas de las famosas terrazas de Atenas
Subir a disfrutar de una noche veraniega en las terrazas de los edificios de la ciudad es una tradición muy mediterránea que se vive desde las costas españolas hasta el extremo sur de las costas israelíes. Claramente, esta también es una costumbre muy importante en la cultura griega y no puedes dejar de disfrutar de este ritual en tu visita a Atenas en el verano por diferentes motivos.
El primero es que esta ciudad es conocida por la frecuencia de sus vientos y esto te puede ayudar a sobrellevar las altas temperaturas del verano europeo. Sobre todo en una región que ha sufrido veranos cada vez más extremos en los últimos años.
El segundo motivo es que te ofrecerán vistas panorámicas del escenario de Atenas iluminada bajo la luz de la luna y con una perspectiva directa del monte de la Acrópolis. Esto último dependiendo de la zona de la ciudad que elijas.
Psyri y Gazi son dos barrios con una movida nocturna ideal para que disfrutes de esta tradición griega. Y es que también combinan una escena cultural vibrante y fiestera que puede transformar una pequeña tarde noche de copas en una velada que se extiende hasta el amanecer del siguiente día.
Dependiendo del establecimiento que vayas a elegir te aconsejo que reserves con antelación en la página web o en las redes sociales del local. Y es que muchos tienen una propuesta tan revolucionaria o moderna de la gastronomía griega en Atenas y de la coctelería mediterránea, que se llenan de turistas durante todos y cada uno de los días del verano.
2. Participa en una de las funciones de los tantos cines al aire libre de la ciudad
Otra actividad nocturna y veraniega que define a la experiencia de vivir y visitar Atenas en esta época del año son los cines al aire libre. A lo largo de toda la ciudad existen unos 40 cines con estas características estructurales y quizás el más famoso de todos sea el Cine Thisio. Este ofrece una vista directa hacia la acrópolis iluminada que resalta por detrás de la pantalla de proyección cinematográfica.
Estos cines se caracterizan por ofrecer bebidas alcohólicas que también acompañan a las funciones disponibles como un entretenimiento simultáneo. Además, tienes que saber que casi todos estos establecimientos manejan una cartelera de películas que están subtituladas en inglés o están en inglés y cuentan con subtítulos en griego.
Claramente, es una de las mejores experiencias entre los planes para hacer en Atenas de noche no solo por el excelente entretenimiento que te ofrece sino también por el ahorro que se asocia a esta actividad. Pues la mayoría de estas funciones manejan tarifas mínimas inferiores a los 5 euros por entrada o son completamente gratuitas.
Eso por el hecho de que todos los veranos hay un Festival de Cine al Aire Libre de Atenas que suele extenderse desde mediados de junio hasta finales de agosto. Si la película pertenece a este circuito cinematográfico es muy probable que se trate de cine de autor con una excelente calidad y con un estilo muy europeísta.
3. Disfruta de una visita al Observatorio Nacional de Atenas
Pasar el verano en el mediterráneo es una experiencia extremadamente divertida hasta que hay que empezar a buscar planes alternativos que vayan más allá de las actividades playeras. Eso para escapar del calor agobiante que puede darse durante los días de esta época del año. Afortunadamente, la capital griega es una ciudad vibrante y diversa que cuenta con espacios como el Observatorio Nacional de Grecia. El cual te ofrece un espacio fresco y seguro para escapar de las altas temperaturas, mientras experimentas una visita a un lugar de una importancia histórica significativa para todo el mundo occidental.
Puedes disfrutar de visitas guiadas en griego y en inglés, mientras recorres un edificio creado en 1842 que se asienta sobre la Colina de Las Ninfas del Monte Filopapo, justo en el corazón histórico y turístico de la ciudad. En su interior encontrarás diversos elementos de importancia como el telescopio que fue utilizado para crear el primer mapa detallado de la superficie lunar o los que se utilizan hoy en día para observar espectáculos celestiales.
Hay que tener presente que este es uno de los primeros planetarios del hemisferio occidental y también es la primera institución de investigación científica en Grecia después de su independencia de la ocupación de 500 años por los otomanos. Además, la claridad de los cielos veraniegos hace que la visita a este planetario sea aún más recomendada durante estos meses del año. Yendo más allá de la comodidad ambiental que le ofrece a los visitantes que escapan del calor griego.
Tienes que tener presente que este observatorio está muy cercano a los epicentros turísticos de la ciudad como la acrópolis o los barrios de Monastiraki y Plaka. Por ello podrías utilizar los mejores buses turísticos de Atenas para moverte por la zona si también te interesa disfrutar de una audioguía turística de las zonas que transitas por esta sección de la ciudad.
Detalles de interés
- Precios: el acceso es gratuito, pero las visitas guiadas suelen tener un costo de 5 euros por persona.
- Duración: está abierto hasta eso de las 11 pm en la mayoría de los días veraniegos y dependiendo de tus intereses puedes tardar unas 2 o incluso 3 horas recorriendo su interior.
4. Recorre la Riviera de Atenas
Durante muchos años parecía impensable que las costas cercanas a la capital griega se volvieran un destino turístico digno de ser visitado y disfrutado por locales y extranjeros durante la temporada veraniega. Sin embargo, muchas de las playas que se alejan un poco de los puertos de cruceros en Atenas hacen de la Riviera de la Región de Ática un lugar tan interesante como Mikonos o Santorini.
De hecho, los puntos de nado marítimo cercanos a la capital griega cuentan con la aprobación de una excelente calidad de agua por parte de la Agencia Ambiental Europea. Lo cual es un distintivo que no se le ofrece a cualquier zona del continente y definitivamente no está asignado a muchas regiones turísticas que de cualquier forma reciben bañistas durante todo el verano.
Específicamente los suburbios del sur de la ciudad son un lugar ideal para estas visitas playeras dentro de la sección continental de Ática. Glyfada resalta entre otras alternativas por la cercanía que tiene con el centro de Atenas, por la amplia variedad comercial y cultural que maneja y por ser accesible en tren por la línea roja desde el epicentro urbano de Atenas.
Asteras Beach es una de las más conocidas, mientras que Paralia Kavouri es uno de los secretos locales que a pesar de estar más alejada suele ser la preferida por los atenienses.
5. No dudes en organizar algún pícnic en las colinas de Atenas
El verano en Atenas está lleno de tradiciones y los pícnics en una de las tantas colinas de la ciudad es uno de esos secretos que no son compartidos con las hordas de turistas. Sin embargo, sí están al alcance de quienes hacen una buena investigación para su viaje, como tú en este momento.
Específicamente existen 4 colinas que deberían llamar tu atención para esta actividad y estas son la del Cerro de las Ninfas, el Monte de las Musas, el Areopagus o el Monte Licabeto. A todas ellas puedes acceder fácilmente desde los barrios que las rodean en las bases urbanas de la ciudad. Además, en una buena tarde disfrutarás de una visibilidad del horizonte que te permitirá ver hasta el mar en las costas del puerto de El Pireo y de otras comunidades costeras del Área Metropolitana de Atenas.
En el caso del Monte Licabeto hay un teleférico que te lleva hasta su cima en menos de 10 minutos y el Areópago resalta por su cercanía con la Acrópolis de Atenas. Lo cual hace muy conveniente que reserves algunos de los tours o excursiones de la Acrópolis para el mismo día de tu picnic.
Te recomiendo que te vayas de compras por las calles más cercanas a estas respectivas colinas de la ciudad. Esto para que puedas disfrutar de delicias veraniegas griegas como las ensaladas de olivas, tomates y queso feta recién salidas de una auténtica cocina ateniense. No te olvides de llevar una manta para cubrir el suelo y tener donde sentarte para disfrutar del hermoso atardecer.
6. Asiste al Museo Arqueológico Nacional
Se trata del museo más grande de toda Grecia y se extiende por una superficie de unos 8 mil metros cuadrados que albergan unos 11 mil elementos históricos. La mayoría de estos del periodo en el que la Antigua Grecia fue el imperio más importante de toda la cultura occidental y sentó las bases de los que son nuestras sociedades modernas de hoy en día.
Está abierto al público desde 1889 y permanecerá con sus puertas extendidas durante toda la temporada veraniega. Esta época del año es un momento favorable para visitarlo por el hecho de que muchos turistas querrán recorrer sus instalaciones, pero la mayoría de ellos estarán enfocados en otro tipo de entretenimiento. Justo como el que se vive en las islas griegas o en las costas continentales del país.
Eso significa que será un lugar icónico de la ciudad que realmente estará disponible para ser recorrido con comodidad. Eso mientras te ofrece un descanso de las calles repletas de turistas y del bullicio que caracteriza a los epicentros turísticos de Atenas en esta época del año.
Como ya estarás por la zona, puedes aprovechar de recorrer las calles de Exharcheia, el barrio donde está ubicado este museo. Se caracteriza por su modernidad y al mismo tiempo por su identidad anárquica que siempre ha tenido una influencia significativa en la vida cultural y política de Atenas.
Detalles de interés
- Precios: hay días que están en constante cambio para acceso gratuito de turistas, pero en general el acceso suele ser de 5 a 6 euros por personas mayores a 18 años. Hay visitas guiadas de 50 euros para grupos de hasta 5 integrantes.
- Duración: puedes tardar unas 4 o incluso 5 horas recorriéndolo si le pones mucha atención a todas las exhibiciones del lugar.
7. Visita las islas más cercanas a la ciudad
Claramente, Grecia es conocida internacionalmente por la significativa cantidad de islas con las que cuenta en su territorio nacional. Son unas 6 mil aproximadamente y lo más seguro es que para ti sea indispensable conocer algunas de ellas incluso si tu foco de interés al visitar este hermoso rincón del Mediterráneo sea su capital, Atenas.
La ciudad cuenta con varios puertos desde donde salen estás excursiones hasta las islas griegas desde Atenas. Salamina, Egina y Kea son algunas de las más importantes, con las aguas más cristalinas y con la mayor cercanía a esta ciudad.
La primera de las que te mencioné se destaca por sus dimensiones geográficas y por su significativa cercanía con la plataforma continental griega. De modo que si decides visitarla es muy probable que necesites más de 48 horas para conocer todas las costas que te ofrecen ambientes playeros muy distintos. Al menos sí se comparan las costas del norte con las costas del sur de Salamina.
Detalles de interés
- Precios: la mejor forma de llegar hasta estas islas son las excursiones, estas suelen combinar varias islas en un mismo itinerario para una sola fecha. Primero por el ahorro de tiempo y después por el ahorro de dinero. Las tarifas casi siempre giran alrededor de los 130 o 140 euros por persona con hasta tres destinos en un mismo itinerario.
8. Date un baño en Lago Vouliagmeni
Este lago es conocido como un espacio curativo dentro de la Riviera Ateniense y realmente es un rincón geográfico muy curioso. Se trata de una especie de manantial marino que recibe su agua salobre a través de una cueva subacuática.
Es uno de los secretos mejor guardados de los que realmente investigan opciones de entretenimiento para pequeñas excursiones de un día desde Atenas. Y es que este pequeño lago de agua salobre está ubicado a una corta distancia de 25 kilómetros al sur del centro urbano de la capital griega.
Su temperatura es bastante favorable y el agua por alguna razón desconocida está repleta de minerales. Pero el verdadero atractivo del lugar es la belleza del paisaje que caracteriza a su entorno. De hecho, es un monumento natural desde hace un par de años.
Cuenta con cafeterías, vestuarios e incluso un restaurante. De hecho, muchas personas que habitan en el área de Vouliagmeni asisten a él sin la necesidad de estar interesados en bañarse en este hermoso lago.
Detalles de interés
- Precios: el acceso al lago tiene unas tarifas cambiantes que dependen del día de la semana de la visita y de la edad de la persona. En promedio puedes esperar entradas de unos 15 euros por adulto y unos 6 para niños entre 12 y 6 años de edad. Los menores pasan gratis.
- Cómo llegar: puedes llegar conduciendo un coche particular por media hora aproximadamente, aunque hay rutas de autobús que te acercarán a Vouliagmeni y eso significa que tendrás que pagar un taxi hasta la entrada del lago.
9. Experimenta un concierto en el Odeón de Herodes Ático
El Odeón de Herodes Áticos es un anfiteatro que data del año 161 después de Cristo. Sufrió serios daños en el año 267, este producto de una invasión en la ciudad. Aunque para el año 1954 ya había sido restaurado y en 1957 funcionaba con el mismo propósito de hoy en día. Es decir, albergar espectáculos de entretenimiento en vivo que van desde puestas teatrales, de danza, conciertos, óperas y espectáculos televisados.
En la actualidad es uno de los puntos más importantes para las actividades del Festival de Atenas. El cual consiste de un montón de eventos culturales que van desarrollándose desde mayo hasta septiembre por teatros, cines y salas de conciertos de la ciudad gracias a la ayuda financiera del ayuntamiento de Atenas.
Si para el momento de tu visita veraniega a la capital griega logras coincidir con algún espectáculo de tu interés que se desarrolle en el Odeón de Herodes Ático, entonces es imprescindible que compres entradas para el mismo. Estarías asistiendo a uno de los anfiteatros más antiguos e importantes de la historia de la humanidad.
Te aconsejo que no te olvides de una manta o de un cojín para sentarte, pues se trata de asientos completamente rígidos de mármol que pueden tornarse un poco incómodos después de estar sobre ellos 1 hora en la misma posición.
10. Visita la Plaza Syntagmatos y mira el cambio de la Guardia Griega
La Plaza Syntagmatos, conocida como Sintagma en español, está ubicada en el centro geográfico de Atenas, en la zona cercana al barrio Plaka, justo al lado del Jardín Nacional de Atenas. La zona que rodea a la plaza, también cuenta con el Hotel Grande Bretagne, un hotel que funciona desde 1874 y que es el preferido de las personalidades más famosas que visitan la ciudad.
La calle Ermou es una de las zonas más comerciales de la ciudad y también está en el borde de esta importante plaza que es conocida como Plaza de La Constitución. Eso por su relación con el movimiento revolucionario que llevó a la redacción de este documento nacional en el año 1843.
Como el Parlamento Helénico también está ubicado en esta plaza tienes la oportunidad de presenciar una de las tradiciones más curiosas y entretenidas de la ciudad. Se trata del cambio de guardia del ejército que custodia un monumento dedicado a los soldados griegos que han muerto en batallas por su país.
Este pequeño reemplazo se da cada hora desde las 10 am hasta el atardecer. Ahora bien, el verano es un momento ideal para visitar esta plaza por el hecho de que habrá una oferta de entretenimiento muy significativa alrededor de este punto tan importante de la ciudad. Y en realidad se trata de una zona de paso entre muchos de los sitios que visitarás en esta parte de la ciudad.
Para escapar del calor te aconsejo que participes en uno de los tours en bicicleta por Atenas que de seguro tendrán una parada en esta plaza y también te llevarán hacia otros monumentos de importancia por la zona.
Las temperaturas en Atenas en verano
Las estimaciones siempre indican que las temperaturas máximas de Atenas en los meses veraniegos pueden rozar los 33 grados centígrados. Sin embargo, lo cierto es que pueden ascender hasta los 40 o 43 grados debido a que esto ya ha pasado. En cuanto a las temperaturas mínimas puedes esperar unos 21 o 22 grados para las noches de los meses veraniegos.
La afluencia turística en Atenas en verano
Atenas está repleta de turistas durante el verano y esto es algo que debes de tener en cuenta para tu planificación viajera. Ten presente que tampoco se trata de un turismo insostenible, pues no es una ciudad que se caracterice por volverse incómoda por la cantidad de personas que agrupan en las principales atracciones.
Los precios en Atenas en verano
El verano es la época más costosa del año para visitar Atenas por el tema de que la demanda es abundante y la oferta claramente tiene limitadas opciones. Mi recomendación es que compres o reserves la mayor cantidad de cosas con antelación, pues así te aseguras unos precios más favorables a tener que pagar los servicios en el mismo instante en el que lo consumes.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Atenas en verano?
Lleva ropa cómoda y transpirable, ya que caminarás muchísimo todos los días de tu visita y las condiciones ambientales se mantendrán secas y calurosas durante todo tu viaje. El calzado es otro factor importante, pues tiene que ser cómodo pero también adecuado para todo tipo de actividades.
No te olvides del protector solar si tienes que utilizar alguno con una fórmula dermatológica específica, pues será todo un inconveniente tener que buscarlos por todas las farmacias de la ciudad.