10 cosas que hacer en Budapest en verano
Budapest no necesita playa para brindarte un ambiente veraniego digno de ver. Aquí es donde encontrarás los mejores festivales, las fiestas al aire libre más animadas, las piscinas más llamativas y varios conciertos de renombre.
En mitad de la ciudad también podrás relajarte en el City Park, montarte en el telesilla, disfrutar de una puesta de sol panorámica e incluso aprender a remar. ¡Hay mucho que hacer en Budapest y mucho más por ver!
1. Disfruta de una puesta de sol en Budapest con un cóctel panorámico
Con impresionantes vistas de los lugares de interés de Budapest, los lugares de reunión en la azotea de la ciudad cobran vida en verano. Algunos están ubicados en la cima de hoteles de lujo, otros sobre edificios históricos en lugares prestigiosos. Como lugares concretos están el Bar E360 y el High Note SkyBar.
El E360 Bar es una icónica terraza en la azotea de Budapest y con un panorama de 360 grados, las vistas harán que te quedes boquiabierto. 360 Bar se encuentra en lo alto del edificio más alto de la avenida Andrássy, de ahí que ofrezca una vista perfecta de la Basílica de San Esteban, la Ciudadela, el Parlamento y básicamente toda Budapest. Si deseas visitar el Parlamento de Budapest, una de las mejores formas de apreciar su arquitectura exterior es desde el E360 Bar dada la cercanía y la altura de este bar.
High Note SkyBar es otro bar y restaurante en la azotea del deslumbrante Aria Hotel. Este lugar te brindará una experiencia única gracias a su techo ajardinado y la impresionante vista de 360 grados.
2. Date un chapuzón en Lupa Beach
La playa-parque de arena de Lupa, bordeada de palmeras, acerca la costa a Budapest en los meses de verano. La playa está distribuida a lo largo de dos kilómetros de costa cerca de Budakalász, y este parque de ocio ofrece una verdadera experiencia de vacaciones. Para que quede claro, no es una playa como tal, sino es un lago muy bien cuidado y apto para bañarse.
Además de los balnearios de Budapest, ofrece muchos deportes para practicar, como voleibol de playa y balonmano, pero también encontrarás entrenamiento callejero y teqball. También está el centro de wakeboard más grande de la región, flyboard, buceo; además de muchos buffets, restaurantes y bares de cócteles.
Este parque de ocio y centro deportivo junto al agua es una de las mejores atracciones de Budapest de mayo a septiembre. Eso sí, si visitas la ciudad de Budapest en agosto es posible que veas festivales y disfrutes de la música en vivo.
3. Viaja en telesilla sobre las colinas de Buda
Cuando el verano en la ciudad se vuelve abrumador, puedes escapar de las multitudes con una excursión de un día a las colinas de Buda, donde el telesilla Zugliget te llevará por la ladera de la colina de János durante unos 15 minutos. Desde aquí, se puede llegar a la Torre Mirador de Erzsébet, el punto más alto de Budapest. El telesilla es operado por la empresa de transporte urbano BKK, un billete sencillo que cuesta 1200 HUF (3,28 euros) para la ida y 1600 (4,38 euros) para la vuelta.
El telesilla Zugliget (Libegő) es un modo de transporte divertido y alternativo en las colinas de Buda transportando pasajeros entre Zugliget y la carretera que conduce a la Torre mirador de Erzsébet, al tiempo que ofrece vistas panorámicas de los alrededores de Buda. El viaje en el telesilla es una experiencia especial para hacer en verano ya que en invierno no está disponible.
Se puede llegar tomando el autobús 291 desde la estación de Nyugati hasta su parada final. Por cierto, adquiriendo la Budapest Card podrás usar el transporte público de forma ilimitada y obtener otras muchas ventajas.
4. Fiesta en la Marcha del Orgullo
El Festival del Orgullo de Budapest es un acontecimiento de un mes de duración creado para celebrar la cultura LGBTQ y apoyar el movimiento. Más de 100 eventos, incluidos conciertos, actuaciones, charlas y talleres, se presentan antes de que el festival llegue a una colorida conclusión con el gran desfile. El festival se celebra a finales de junio.
La procesión normalmente abarca el Parque de la Ciudad y Kossuth tér, la multitud marcha a lo largo de Andrássy út, la avenida de exhibición de la ciudad, mientras suena la música y la gente desfila disfrazada. Después de la procesión, una fiesta arco iris al aire libre te esperará en el Parque Budapest.
5. Da el paso en una piscina al aire libre
Con el calor las piscinas de Budapest abrirán para dar la bienvenida a los amantes del agua con atracciones acuáticas al aire libre. Entre las zonas más atractivas están el Palatinus Bath en la isla Margarita y el Paskal Thermal Bath , y que serán accesibles para los huéspedes a principios de mayo.
Por otro lado, en mayo, muchos más de los parques acuáticos de la ciudad comienzan las operaciones de temporada alta, la mayoría de ellos completos con comodidades recién agregadas, que incluyen nuevas piscinas, instalaciones deportivas, funciones para niños y un sistema de pago sin efectivo. Además, a partir de julio los spas permanecerán abiertos después de que se ponga el sol, un acto que agradecen tanto turistas como lugareños.
El Palatinus Bath, uno de los primeros baños públicos al aire libre de Budapest, suele estar abierto todo el año desde que remodeló su interior; de ahí que incluso podrás disfrutarlo cuando visites la ciudad en invierno. Eso sí, el área exterior sólo es accesible durante los meses de verano. Aquí podrás apreciar un parque acuático para niños e instalaciones de entrenamiento mejoradas; además del tobogán musical y la piscina de olas, dos de las atracciones más populares del baño.
6. Refréscate con un delicioso helado
En verano Budapest se especializa en helados naturales de fabricación tradicional y de alta calidad. Seguro que encontrarás algo a tu gusto, ya que en verano se ofrecen en varios puntos de la ciudad. Incluso podrás deleitarte con inventos en forma de pétalos de rosa en Gelarto Rosa , además de varias combinaciones creativas de helados artesanales. También se ofrecen todo tipo de espolvoreos, conos y salsas, así como opciones sin lactosa y azúcar.
También te recomiendo el extravagante yogur de pepino eneldo, el caramelo salado o el matcha. Los aficionados a los sabores clásicos tampoco estarán al margen, ya que también se pueden pedir helados de vainilla, chocolate, pistacho y limón. El precio medio es de un euro.
7. Fiesta al aire libre con sonidos en vivo
El verano ve a Budapest, y sus lugares de fiesta, moverse al aire libre. Si prefieres no pagar por un billete de concierto, siempre puedes disfrutar del ambiente festivo en el barco A38, un lugar de música y un barco de eventos amarrado cerca del puente Petőfi, o en el popular lugar de fiesta Pontoon cerca del Puente de las Cadenas.
Cerca de la estación de Nyugati, Zsiráf, también se ofrecen sonidos en vivo. En el lado de Buda, también encontrarás música en vivo los martes de verano, cerca de la terraza de Bartók Béla út.
Y si lo tuyo es ir de copas por los lugares más punteros y extravagantes, un tour de fiesta por los cuatro mejores ruin pubs de Budapest es tu plan. Puedes combinar ambas opciones y ¡a vivir la noche!
8. Las celebraciones de San Esteban
Si visitas la ciudad en agosto, no te olvides de las celebraciones de San Esteban a finales de este mes, me atrevo a decir que es el acontecimiento veraniego más grande de Budapest.
Los fuegos artificiales explotan en el cielo nocturno sobre Budapest y miles de personas se reúnen en lugares privilegiados junto al Danubio, reservando mesas en restaurantes al aire libre o incluso habitaciones en hoteles.
Durante el día, se celebran procesiones, tours gastronómicos y conciertos en los lugares emblemáticos de la ciudad, mientras que los principales museos y el Parlamento ofrecen entradas gratuitas a los visitantes. La fiesta nacional elogia al primer rey de Hungría, San Esteban, y la fundación del estado.
9. Haz un crucero por el Danubio
Desde viajes turísticos a lo largo de la vía fluvial del centro de la ciudad hasta emocionantes paseos en lancha rápida, las compañías de barcos de Budapest ofrecen increíbles opciones para realizar excursiones por la curva del Danubio.
Eso sí, uno de los mejores planes nocturnos para hacer en Budapest es subir a los cruceros nocturnos que pasan por el río. Esto es así porque, gracias a la temporada alta, podrás apreciar una ciudad llena de luces y movimiento. Además, gracias a algunos ruin bars de Budapest situados en los bordes del río, es posible escuchar música mientras navegas por el inmenso río.
Estos viajes suelen durar una hora y se realizan varias veces al día. Los viajes comienzan en la estación de Vigadó tér y el servicio de transporte se suele realizar entre el puente Margaret y el puente Rákóczi.
10. Ve a remar en City Park
El lago del City Park es toda una pista de patinaje en invierno; sin embargo, en verano la pista de hielo se convierte en un precioso lago para paseos románticos y agradables. Si visitas la ciudad en septiembre deberías darte un paseo por el parque, ya que para esas fechas sólo habrá agua por el lago.
Városliget (Parque de la Ciudad) ha estado atrayendo a generaciones de lugareños que buscan espacios verdes y tranquilidad durante más de un siglo. Una vez fue el lugar principal para las celebraciones milenarias de 1896. Hoy, este oasis urbano contiene dos lagos, uno inmediatamente detrás de la Plaza de los Héroes y el otro por el Castillo Vajdahunyad. Si no te apetece tomar un bote de remos con tu ser querido, puedes sentarte y alimentar a los patos mientras disfrutas de una fresca sombra junto al agua.
Las temperaturas en verano en Budapest
Puede hacer bastante calor en verano, sobre todo en comparación con la temporada de invierno en la ciudad. Las temperaturas promedio en julio y agosto son de 20°C, pero la ciudad sufre de varias olas de calor con máximos de más de 30 °C.
Aunque los niveles de humedad suelen ser más bajos durante los meses más cálidos del año, en Budapest no suele ser así, ya que en verano es cuando más llueve en la ciudad. Esto, lógicamente, eleva la humedad en la ciudad haciendo que se note una sensación de mayor calor.
La buena noticia es que hay miles de formas y lugares para combatir esas subidas de temperatura, tal y como has podido comprobar en esta guía.
¿Es recomendable visitar la ciudad en verano?
Sí, es recomendable ya que puedes disfrutar de mucha vida nocturna en Budapest gracias a los bares en ruinas y los festivales veraniegos. Además, en agosto podrás celebrar el festival Sziget en la isla de Obuda, una celebración única a la que no deberías faltar.
Los parques de la ciudad también florecen con el clima, una estación ideal para los picnics.
Lo único menos agradable es la afluencia turística que se dispara en los meses veraniegos. Además, la ciudad suele ser menos limpia que en invierno debido a los efectos de la descongelación de la nieve. Además, olvídate del patinaje sobre hielo, para ellos debes visitar la ciudad en invierno.
¿Dónde se encuentra el ambiente fiestero en Budapest en verano?
Muy fácil, en el séptimo distrito de Pest. Aquí encontrarás la mayor concentración de bares en ruinas de la ciudad, llamados así porque ocupan edificios y patios anteriormente abandonados, y en muchos casos destartalados y llenos de graffitis.
Entre los bares en ruinas más fiesteras están el Instant, el Kuplung (un antiguo taller de reparación de motocicletas, el nombre significa "embrague") y Rácskert, uno de los más nuevos en incorporarse. En cualquiera de estos espacios puedes esperar múltiples eventos musicales desde música en vivo (jazz, folk, rock) hasta fiestas y celebraciones.
También te recomiendo los bares que bordean el Danubio y los lugares al aire libre en Margit-Sziget,ya que suelen tener mucho ambiente en verano, sobre todo si visitas la ciudad en agosto y septiembre.