10 cosas que ver y hacer en Florencia en agosto
Uno de los meses en los que más se suele viajar a Florencia, con sus pros y sus contras, es agosto. La ciudad, además de sus atractivos habituales, ofrece una gran cantidad de eventos
Como cuna del Renacimiento y de artistas como Leonardo Da Vinci, Dante o Miguel Ángel, nadie puede dudar que todo lo que ofrece Florencia la convierte en una visita obligada para todos los amantes del arte y que se debe aprovechar cualquier ocasión que se presenta para viajar a ella.
Como todo el mundo sabe, agosto presenta algunos inconvenientes para los que viajan a la ciudad, comenzando por la gran afluencia de público y por el calor que suele hacer. Sin embargo, ese mes también ofrece la oportunidad de disfrutar de las noches florentinas llenas de danza, música, fiestas y otros eventos.
1. Acércate a Siena para ver el Palio
Una excursión a Siena desde Florencia es uno de los mejores planes que se pueden hacer si estás en la ciudad en agosto, sobre todo si la haces coincidir con la celebración del Palio. Esta fiesta congrega cada año a miles de personas. Como ya sabrás, el punto álgido es la celebración de una carrera de caballos en una pista realmente extraordinaria. Una experiencia muy curiosa, así que no dudes en reservar una excursión a Siena si tienes la oportunidad.
El Palio de Assunta, nombre que recibe la celebración en agosto debido a su coincidencia con la fiesta religiosa de la Asunción de María, hace que toda la ciudad sea decorada con emblemas medievales.Además, en la tarde del día 16 se produce un gran Desfile Medieval en el que participan unas 600 personas en representación de los 17 barrios de la ciudad.
Este desfile recorre el trayecto desde la catedral a la Piazza del Campo, donde se celebra el sorteo que determina los puestos de salida de cada jinete. Si quieres verla en directo tendrás que intentar encontrar un sitio en la plaza del Campo, ya sea de manera gratuita o pagando una entrada para los palcos laterales.
Cómo llegar a Siena desde Florencia
- Dada la gran cantidad de gente que se desplaza a la ciudad con motivo del Palio, la mejor opción será contratar una excursión a Siena para despreocuparte-
- Si prefieres ir por tu cuenta y no tienes coche, el tren será la mejor posibilidad, ya que ambas ciudades están muy bien comunicadas.
- La última opción, también sencilla, es coger un autobús desde la Busitalia Sita Nord Autostazione. Suele haber autobuses cada hora y el trayecto a Siena dura alrededor de una hora y quince minutos.
2. Descubre los eventos del Ferragosto
Si estás en Florencia el 15 de agosto conocerás el Ferragosto. En toda la ciudad vas a encontrar diferentes actividades a las que puedes unirte. Durante la semana anterior y posterior a esta fiesta de origen romano, numerosos florentinos abandonan la ciudad para ir a la playa o a zonas rurales. De hecho, vas a encontrar muchos comercios cerrados, aunque esto no afecta a los servicios turísticos que más puedes necesitar.
Estas fechas están repletas de fiestas y otras actividades. Para empezar, muchos de los mejores museos de la ciudad ofrecen algunos pases gratuitos para visitarlos el mismo 15 de agosto, mientras que los atractivos del interior de la catedral de Florencia se ven aumentados con la celebración de un concierto de música sacra. Las piscinas de la ciudad también suelen organizar bailes y concursos y muchas terrazas también albergan celebraciones.
Otro plan que puedes realizar y que es muy popular es acercarte a Viareggio, a apenas una hora de Florencia y de muy fácil acceso en tren. En esta ciudad costera se organiza una celebración de 3 días con motivo del Ferragosto. Por último, también es una fecha ideal para hacer una excursión a Cinque Terre desde Florencia y darte un buen baño las bonitas aguas de las playas de Monterosso.
3. Terrazas de verano para tomar el aperitivo o, simplemente, relajarte en ellas
Si queréis disfrutar de la noche en Florencia, sobre todo en un mes como agosto cuando solo empieza a refrescar (un poco) al caer el sol, no hay mejor plan que acudir a las terrazas de la ciudad para tomar el aperitivo. Normalmente, los italianos lo hacen entre las 19 y las 21 h., un horario perfecto para relajarse mientras comes y bebes algo.
Después de una jornada visitando lugares como el Duomo apetece sentarse al aire libre y escuchar algo de música relajante. Si, además, tienes buenas vistas, el plan se convierte en perfecto. Aquí te dejo algunas opciones por si te animas:
- Flower al Piazzale: si estás buscando una terraza con vistas insuperables a Florencia (sin tener que comprar las entradas a la Cúpula del Duomo), la Flower al Piazzale, situada en Piazzale Michelangelo, es tu mejor opción. Además de su mirador, durante agosto tienen lugar con frecuencia conciertos y otros eventos, sin olvidar su estupendo menú toscano.
- Flò Firenze: cerca de la anterior se encuentra el Flò, una terraza con vistas a la ciudad. El ambiente es bastante juvenil y el horario del aperitivo, acompañado de música, suele empezar a las 20.
- B-Green: la terraza del Hotal Baglioni, en la plaza Dell'Unita, es otra de las más recomendables de Florencia. Se encuentra muy cerca de la estación de Santa María Novella y las vistas a la ciudad son realmente espectaculares.
- Serre Torrigiani in piazzetta: en la piazzetta dei Tre Re, en medio de los palacios del centro histórico, se encuentra esta fantástica terraza a la que vale la pena asomarse. El lugar empieza a animarse por la tarde y ofrece un menú muy variado.
- Terrazas en Lungarno Colombo: una zona que se ha puesto de moda entre los florentinos es la orilla derecha del río Arno. En la calle Lungarno Colombo se han abierto varias terrazas de verano a las que merece la pena acudir para despedir el día.
Entre junio y agosto tiene lugar un evento que se desarrolla en algunas terrazas de la ciudad: Florencia desde lo Alto. Se trata de seis actuaciones musicales celebradas en algunas de las mejores terrazas florentinas, desde la del Museo degli Innocenti hasta una cercana al Palacio Vecchio.
4. No te pierdas el Florence Dance Festival en Santa María Novella
Ya seas amante de la danza o que simplemente quieras ver algún espectáculo en un marco incomparable, el Florence Dance Festival es una de las actividades más interesantes a las que puedes acudir a principios de agosto.
Este festival, que comienza en julio, se desarrolla en el claustro de una de las iglesias góticas más bellas de Florencia, Santa María Novella. Allí tienen lugar varios espectáculos de todo tipo de baile, desde los más tradicionales a los más modernos.
Para llegar lo mejor es dar un interesante paseo después de ver los encantos de la catedral de Santa María dei Fiore, ya que se encuentra cerca. Otra opción es utilizar algunos de los buses turísticos que recorren la ciudad.
5. No te quedes sin probar los fantásticos helados de Florencia
La verdad es que no hay época mala para probar los deliciosos helados italianos en Florencia, pero el calor de agosto es una gran excusa para recorrer algunas de las mejores heladerías de la ciudad.
- Il Procopio: hace unos años fue la ganadora del Festival del Helado de Florencia, por lo que la calidad de sus productos está garantizada. Sus gelatos son muy cremosos y ofrece una amplia gama de sabores. Además, las cantidades son bastante generosas y el precio no es muy alto.
- Gelateria dei Neri: si estás buscando esta heladería solo debes buscar una fila esperando en la puerta. Su éxito se debe, cómo no, a la excelencia de sus helados, con sabores clásicos y otros más originales.
- Rivanero Gelato: el lema de Rivanero es “laboratorio di gelato italiano” y su filosofía es ofrecer productos de la mejor calidad con ingredientes frescos. Sin duda, consiguen su objetivo de sobra.
Y si quieres adentrarte aún más en la cultura de los helados y la gastronomía italiana, puedes reservar una clase de cocina de pizza y helado.
6. Únete a los florentinos en la Fiesta de San Lorenzo
La gran fiesta del mes de agosto en Florencia tiene lugar el día 10, cuando se celebra San Lorenzo. Si tienes la suerte de estar allí podrás ver un desfile histórico por la mañana, acercarte a la animada plaza de San Lorenzo por la tarde, asistir a un concierto de música clásica por la noche y, a todas horas, degustar la mejor comida tradicional italiana.
El santo tiene una basílica con su nombre en Florencia, que fue construida en el siglo IV como sede episcopal y, más tarde, convertida en mausoleo por los Medici. Este templo forma parte de algunas de las excursiones organizadas por Florencia y merece una visita. Además de las actividades señaladas, para el día de San Lorenzo se realizan una serie de visitas guiadas gratis que recorren los lugares relacionados con el santo y explican las antiguas tradiciones florentinas.
Por último, te recomiendo que cuando llegue la noche busques algún lugar en el que no haya demasiada luz para intentar ver en el cielo la lluvia de estrellas conocida como las Perseidas o las lágrimas de San Lorenzo.
7. Olvídate del calor en la playa fluvial de Florencia
Con el calor de agosto apretando mientras realizas el tour del Duomo o cuando sales de la visita guiada a la Galería Uffizi, muchas veces se echa de menos tener una playa a mano. Si tienes ganas de refrescarte un poco, Florencia te ofrece la oportunidad de acudir al River Urban Beach (plaza Giuseppe Poggi), donde se ha acondicionado la ribera del río Arno para que funciones como playa urbana.
Lo cierto es que muchos no aconsejan bañarse en sus aguas debido a la contaminación que a veces presenta el río. Sin embargo, la zona está muy bien equipada y vas a poder relajarte en las tumbonas bajo las sombrillas.
Si lo prefieres, esta playa fluvial cuenta también con un cómodo chiringuito y, para los más deportistas, una pista de volley-playa.
Las piscinas, otra opción para refrescarse
A pocos metros del centro de la ciudad vas a encontrar varias piscinas en las que puedes escapar del calor estival de Florencia. Una de las mejores (y a la que se puede llegar sin problemas en tranvía o autobús) es la Le Pavoniere (via della Catena 2), aunque la Costoli (plaza Berlinguer 2) y la piscina Bellariva (Lungarno Aldo Moro 6) no quedan muy atrás en cuanto a instalaciones.
8. Acude al cine al aire libre en Piazzale degli Uffizi
No puedo asegurar que sea la mejor sala de cine del mundo, pero sí estoy seguro de que se encuentra entre las más bellas. Se trata de la plaza Uffizi, la galería central del museo que habrás visto si has contratado alguna visita guiada a la Galería de los Uffizi. Allí, entre finales de junio y mediados de agosto se instala una pantalla y se celebra el Apriti Cinema!.
Las proyecciones tienen lugar por la noche y la entrada es gratuita. Sin embargo, ante la afluencia de público, mi recomendación es que acudas con bastante tiempo, ya que corres el riesgo de que todos los asientos estén ocupados. El otro riesgo de asistir a este evento es que las maravillas de alrededor te impidan concentrarte en la película que estás viendo.
La mayoría de las películas que se proyectan provienen de los diferentes festivales florentinos que se han celebrado a lo largo del año y suelen emitirse en versión original.
9. Entra en las iglesias para asistir a Música en los atrios
Las iglesias de Florencia, aparte de por su valor artístico, se convierten durante el mes de agosto es el escenario de varias actuaciones musicales que, seguro, van a conseguir emocionarte.
El festival Música en los Atrios (Musica sui Sagrati en italiano) organiza conciertos en los atrios de varias iglesias a partir de mediados de julio. Si acudes a Santo Stefano al Ponte, Santa Croce y Santo Spiritu vas a tener la oportunidad de asistir a estas actuaciones, que además no se limitan a la música religiosa, sino que abarcan géneros como el folk, el rock, el jazz o la música clásica.
Además de en las iglesias, esta iniciativa también se lleva a cabo en algunos edificios históricos, como la Misericordia del Duomo o el Palacio Medici-Riccardi.
10. Huye de las aglomeraciones visitando estos lugares secretos de Florencia
Aunque no por ello hay que dejar de visitar los mejores museos de Florencia, no cabe duda de que la gran afluencia de público propia de agosto hará que la experiencia no sea tan cómoda como te gustaría. Para huir un poco de esas aglomeraciones, además de todos los planes que ver y hacer en Florencia, te propongo que acudas a algunos rincones menos visitados, pero igual de interesantes.
- El Corredor Vasariano: Con más de un kilómetro de longitud, une los palacios Vecchio y Pitti atravesando el río Arno por el Ponte Vecchio. El propósito de su construcción fue que los Medici pudieran desplazarse entre ambos lugares sin tener que mezclarse con el pueblo. A pesar de que se entra por la Galería Uffizi, se trata de una de las partes menos transitadas de la misma. Es necesario sacar entrada con antelación.
- El Museo Horne y la Casa Vasari: En su interior se puede ver la colección privada de un británico, Herbert Percy Horne, que se enamoró del arte de la ciudad. En ella se encuentran obras de Giotto, Lorenzetti y de otros grandes artistas. Además, la visita incluye el Palazzo Corsi y, si se avisa con antelación, una ruta guiada por la Casa Vasari.
- Cenáculo de Sant'Apollonia: Aunque el edificio por fuera no parece demasiado atractivo, los frescos del interior son realmente magníficos. Realizados por Andrea del Castagno a mediados del siglo XV representan la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección).
- Giardino dei Semplici: a escasos metros del Convento de San Marcos se encuentra este jardín botánico, un oasis de frescor en pleno centro histórico.
- Basílica de San Miniato al Monte: el estar algo alejados del centro, a unos 15 minutos a pie de la Piazza Michelangelo, explica que pocos se acerquen a uno de los mejores miradores de la ciudad. La iglesia, además, está considerada como uno de los mejores ejemplos de arte románico de la región.
Tiempo en Florencia en agosto
Agosto es un mes en el que el calor puede llegar a ser agobiante en Florencia. El promedio de las temperaturas máximas alcanza los 32ºC, pero no son extraños los días en que se superan los 35º C o se llega, incluso, a los 40º C.
Las mínimas son apenas más llevaderas, con una media de 18º C. Un buen consejo para poder dormir bien es asegurarte de que tu hotel tenga aire acondicionado.
No obstante, siempre es buena idea comprobar la previsión del tiempo poco antes de que vayas a viajar para ir sobre seguro.
Florencia en agosto: no olvides comprar las entradas sin colas
La afluencia de turistas en Florencia durante el mes de agosto es realmente alta. En ocasiones es hasta complicado caminar tranquilamente por las calles más estrechas del casco histórico y puedes estar seguro de que se van a formar colas para entrar en los monumentos más importantes.
Ante esto, comprar entradas con antelación que te permitan evitar esas colas es muy recomendable. En este artículo sobre las entradas para la Galería Uffizi puedes comprobar los tipos existentes, al igual que en este sobre las entradas para la Galería de la Academia.