11 cosas que ver y hacer en Florencia en noviembre
Con un número de visitantes que se reduce bastante, noviembre es un gran mes para visitar Florencia. A sus encantos habituales se unen una serie de eventos que harán tu estancia mucho más entretenida.
Pocas ciudades necesitan menos presentación para los viajeros que la capital de la región de la Toscana. Todo el arte y demás atractivos que Florencia alberga en sus calles la han convertido desde hace muchas décadas en una visita que hay que hacer al menos una vez en la vida.
Florencia no solo ofrece museos, iglesias, palacios y otros edificios históricos, sino que además cuenta con una intensa vida cultural y lúdica durante todo el año. Noviembre, a pesar de representar el final de la temporada alta, no es una excepción, ya que en esas fechas se puede asistir a conciertos dentro de las iglesias, a varios festivales gastronómicos y hasta a patinar y esquiar cerca del río.
1. Disfruta de la música en Note al Museo
Sin duda, en tu viaje a Florencia te recomiendo hacer un tour por la plaza del Duomo para ver todo lo que ofrece y también subir a la cúpula del Duomo para contemplar desde allí las magníficas vistas de la ciudad. En esa misma zona, si viajas en noviembre, vas a poder asistir a una serie de conciertos en el fantástico escenario que supone el Museo dell' Opera.
El evento, que recibe el nombre de Note al Museo, tiene lugar en la Sala del Paradiso de este edificio y, durante varios meses, el escenario acogerá actuaciones de músicos de renombre internacional en el ámbito de la música clásica.
Esta temporada de conciertos se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música por la calidad artística de los participantes, así como por la variedad de estilos. Y si piensas acudir a alguno de estos conciertos te aconsejo que aproveches la ocasión para ver el propio museo. En su interior vas a encontrar bocetos originales que se usaron para construir la catedral, así como algunas herramientas.
Información práctica
- Dirección: en la misma plaza del Duomo
- Horarios: normalmente las funciones dan comienzo a las 21:00 de la noche durante los fines de semana. Aconsejo de todas maneras comprobar la programación por si se producen cambios
- Precios: la entrada es gratuita, aunque es obligatorio reservar con anterioridad a través de la página del propio Museo dell' Opera
2. Acércate a la Feria de la Trufa de San Miniato
Los que hayan hecho algún tour gastronómico por Florencia quizás hayan encontrado algún plato en el que aparezca uno de los ingredientes con más prestigio de la cocina florentina: la trufa blanca. En el caso de que quieras profundizar en el tema, en noviembre se celebra la famosas Feria de la Trufa de San Miniato, un lugar perfecto para aprender sobre este tubérculo.
San Miniato, una bella localidad situada cerca de Pisa (ciudad que puedes conocer fácilmente con una excursión desde Florencia), celebra cada año esta feria durante los últimos tres fines de semana de noviembre.
Durante este evento se reúnen en la localidad gastrónomos, profesionales y aficionados que buscan disfrutar de menús a base de trufas. Como indican los propios organizadores, el pueblo se convierte en un auténtico “laboratorio del gusto” al aire libre, con muchos puestos que ofrecen este ingrediente en sus plazas. Podrás probarlos y participar en actividades como la búsqueda de la trufa.
Cómo llegar a San Miniato
La mejor manera de llegar a San Miniato, si no se dispone de coche, es en tren. En la página web de TrenItalia puedes encontrar los horarios que conectan Florencia con este pueblo.
3. Visita con tranquilidad la Galería Uffizi
Noviembre, con el descenso pronunciado del número de visitantes, puede ser uno de los mejores momentos para ver las mejores obras de la Galería Uffizi.
No cabe duda de que una de las visitas obligadas cuando se viaja a Florencia, sin importar la época, es la Galería de los Uffizi. Con unas 1.500 obras expuestas, un buen tour guiado por la Galería te va a permitir salir con algo más de conocimiento sobre la historia del arte clásico.
En cualquier caso, siempre es buena idea comprar las entradas a la Galería Uffizi con tiempo por lo que pueda pasar y y decantarse por una que permita no tener que guardar colas para entrar.
Información práctica
- Horarios: abre de martes a domingo y, además de los lunes, cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero. La galería abre sus puertas a las 8:15 y las cierra a las 18:50. Algunas tardes de verano se puede visitar en horario especial.
- Precios: el precio de la entrada depende mucho de si quieres realizar una visita guiada, si contratas un tour que incluya algún otro lugar de Florencia o si solo quieres entrar por libre. En este artículo sobre las entradas a la Galería Uffizi puedes encontrar toda la información.
4. Disfruta del espectáculo del Maratón de Florencia
Ya sea porque eres un gran aficionado al deporte o porque te gusta disfrutar del ambiente que se crea alrededor de esta prueba, el Maratón de Florencia es un espectáculo que nadie debería perderse si está en la ciudad a finales del mes de noviembre.
Con pequeños cambios, la prueba puede presumir de tener uno de los recorridos más bellos de todo el mundo. Sin importar dónde miren, los participantes y aficionados van a estar rodeados de arte por todas partes: la piazza della Signoria, el Ponte Vecchio y la Santa Croce... Es decir, un trayecto que podría recorrer cualquier bus turístico de Florencia.
Además de la maratón en sí misma, con sus 42 kilómetros, ese día también se celebran otras carreras más cortas para que los que quieran participar pero no tengan la preparación suficiente puedan elegir la suya.
Información práctica
- Cómo participar: hay que rellenar un formulario de inscripción en la web del evento y pagar el dorsal (desde 50 €)
- Consignas y salida: la zona de las consignas para dejar las bolsas se encuentra en la plaza Santa María Novella, mientras que las salidas se asignan a los participantes según el tiempo de carrera que acrediten en su formulario de inscripción
5. Busca algún regalo en la Fiera delle Lane di San Martino
Si quieres aprovechar la visita para comprar algún regalo original navideño, un buen lugar puede ser la Fiera delle Lane di San Martino, una feria de artesanía al aire libre centrada en el mundo de la lana.
Junto a los puestos dedicados a los productos de lana se instalan otros en los que se venden diversos artículos fabricados por más artesanos. Si paseas por la zona podrás elegir entre fantásticos quesos de granja a vajillas de cerámica, sin olvidar los jabones naturales, zapatos de cuero hechos a mano y juegos para los más pequeños.
Si te gusta la moda también puedes aprovechar un día de tu viaje a Florencia para hacer una excursión de compras al outlet de Barberino desde Florencia, un centro comercial con más de 100 tiendas donde podrás encontrar los mejores outfits de la moda italiana.
Información del evento
- Ubicación: piazza della Santissima Annunziata
- Fechas: suele realizarse en la primera semana de noviembre.
- Interesante también... Si viajas con niños pues se organizan talleres
6. No te pierdas los conciertos en las iglesias de Florencia
Si bien vas a poder ver muchas de las extraordinarias iglesias de Florencia por tu cuenta o contratando algún tour guiado por la ciudad, existe otra manera de visitarlas y, además, disfrutar de los mejores conciertos de música clásica.
En noviembre puedes asistir a un gran número de representaciones musicales que tienen a varias de estas iglesias como escenarios únicos. Parte de estos conciertos pertenecen a la temporada de música en la ciudad.
Las actuaciones principales tienen lugar en la iglesia de Orsanmichele y en Santa Monaca, así como en Santa María Novella. Los que quieran acudir a este tipo de concierto también pueden elegir otro estupendo escenario, Santo Stefano al Ponte. Esta basílica del siglo XI se ha convertido en un auditorio en el que se pueden admirar algunas de las mejores actuaciones de toda la ciudad.
7. Vive una aventura en globo en plena Toscana
¿Alguna vez te había rondado la cabeza subir en globo? Pues tu viaje a Florencia (la capital de Toscana) en noviembre puede ser el escenario perfecto para por fin cumplir ese pequeño sueño. Otoño es una de las mejores épocas para volar en globo por la Toscana, ya que las temperaturas todavía son suaves y no hay que madrugar tanto como en verano.
Además, durante esta estación las visas serán una auténtica pasada. Imagínate por un momento ver el paisaje otoñal de la preciosa Toscana desde las alturas... Tonos marrones, amarillos, verdes oscuros y las entrañables casas toscanas serán el escenario que contemplarás desde lo más alto. ¿Suena bien verdad?
Llegarás a más de 600 metros de altura, cerrando tu experiencia como siempre se suele hacer: con una buena copa de champán para celebrar el vuelo.
8. Resguárdate en una de las cafeterías históricas de Florencia
Después de pasear durante horas por las bellas calles de Florencia, es posible que empieces a sentir frío o, lo que es más incómodo, que te sorprenda la lluvia. Por suerte para ti, la ciudad está repleta de fantásticas cafeterías en las que puedes calentarte tomando un buen café o un chocolate caliente.
Como ocurre en el resto del país, los florentinos están orgullosos de su cultura del café. Si vas a unirte a ellos, recuerda que los italianos solo lo piden con leche por la mañana, mientras que por la tarde se decantan por el café solo y corto.
Si prefieres otro tipo de bebida, las cafeterías de Florencia son famosas por el estupendo chocolate caliente que sirven a sus clientes. En noviembre, además, es posible que no exista nada mejor para entrar en calor.
Algunas de las cafeterías históricas de Florencia
- Caffè Rivoire: fue nada menos que el fabricante personal de chocolate de la casa real de Saboya quien la abrió en 1872. Desde entonces, se ha convertido en un lugar habitual entre los florentinos para pedir un chocolate caliente a la taza y evitar el frío exterior. Se encuentra en la Piazza della Signoria
- Café Piansa: en Viale Europa vas a encontrar un local famoso por su estupendo café, lo que es decir mucho si atendemos a los estándares de Florencia. Además, el diseño de su interior es realmente fantástico y, por si fuera poco, los precios no son demasiado elevados.
- Caffè Gilli: si quieres entrar en esta histórica cafetería situada en la Piazza Repubblica tienes que tener claro que sus casi 3 siglos de historia y su decoración Belle Epoque se van a notar (y mucho) en los precios. Sin embargo, vale la pena darse un capricho y pasar un rato en su salón.
- L’Opera Caffè: ubicada junto a Santa Maria dei Fiore, L’Opera Caffè es perfecta para tomar un chocolate caliente en un lugar realmente mágico de la ciudad.
9. Siéntete en los Alpes en el Firenze Winter Park
Quien acude a visitar Florencia lo hace, principalmente, para ver los mejores museos de la ciudad y el arte existente en cada rincón pero, ¿qué tal combinarlo con actividades invernales como patinar sobre hielo?. En noviembre, y hasta febrero, esto es posible si acudes al Firenze Winter Park.
Junto al río, en los jardines del Tuscany Hall, todos los años se abre durante unos meses una estructura cubierta en la que se puede disfrutar de deportes de invierno, comida y, claro está, diversión asegurada.
En este parque de invierno vas a encontrar dos pistas diferentes: una grande y otras algo más pequeña destinada a los principiantes y a los niños. Si quieres aprender a esquiar, en este complejo se ofrecen clases, además de cursos de formación de patinaje y espectáculos sobre hielo.
Información práctica
- Dirección: Lungarno Aldo Moro, 3
- Horarios: aunque siempre es conveniente confirmarlo, normalmente abre a mediados de noviembre. De lunes a jueves la instalación está destinada a juegos como el Icestock, siempre con reserva previa. Los viernes, las pistas están abiertas de 15:00 a 1:00 horas, mientras que sábados y domingos abre a las 10:30 y cierra sobre las 00:30 horas.
- Precios: el precio para acceder al interior depende de las actividades. El alquiler de patines cuesta unos 2 €, a los que hay que sumar el costo de la entrada, entre 6 y 8 euros aproximadamente según el día.
10. Diviértete como un niño en el Festival Brick in Florence
Podría decirse que esta actividad es perfecta si vas a viajar con niños a Florencia, pero en realidad no son pocos los adultos que también van a disfrutar de ella.
Durante un par de días, se celebra en la ciudad el Brick Festival, dedicado enteramente a los Lego, que tiene lugar en el que tiene lugar este peculiar festival es el Tuscany Hall.
Allí vas a encontrar desde exhibiciones con Lego hasta áreas de juego con más de 150 kilos de ladrillos de Lego, pasando por charlas en las que los aficionados comparten sus secretos sobre este tema y muestran sus mejores obras. Además, también hay exposiciones en las que puedes aprender la historia de la marca Lego, así como puestos en los que comprar juegos, libros y ropa antiguas de la marca.
11. Entra en el cine durante el Festival dei Popoli
El mes de noviembre cuenta con dos importantes citas de cine en Florencia: el Festival dei Popoli, centrada en los documentales internacionales, y Lo Schermo dell'Arte, centrada en el arte.
En total son dos semanas de proyecciones durante las que puedes siempre encontrar algún tema que te apasione. En el caso del Festival dei Popoli no existe una sede fija, ya que se realizan proyecciones en diversas partes de la ciudad. Cuenta, además, con una sección dedicada a los más jóvenes.
En el caso de Lo Schermo dell'Arte, los documentales se presentan en el Cinema La Compagnia y en el fantástico Palazzo Medici Riccardi. Al mismo tiempo, y como parte del festival, se desarrolla una exposición sobre arte contemporáneo en el Palazzo Strozzi.
Tiempo en Florencia en noviembre
El otoño va haciéndose notar en Florencia durante este mes, con temperaturas que se quedan en los 15º C como promedio de las máximas y en 6º C como media de las mínimas.
A pesar de esto, las temperaturas son fácilmente soportables si se lleva algo de ropa de invierno y se comprueba la previsión del tiempo para estar preparado. El principal problema pueden ser las lluvias, ya que se trata del mes más lluvioso del año.
Ventajas de viajar a Florencia en noviembre
Aunque las temperaturas empiezan a ser más frías, existen varios motivos por los que viajar es esas fechas a Florencia puede ser una gran idea:
- Fuera de la temporada alta: a partir de finales de octubre, la ciudad recibe muchos menos turistas que en los meses de primavera y verano. Esto tiene un claro reflejo en la comodidad con la que podrás pasear por sus calles y visitar los principales monumentos.
- Se pierde menos tiempo en las colas: relacionado con lo anterior, el tiempo que se pierde en temporada alta en las colas para entrar en los museos puede dedicarse en noviembre a realizar otras visitas.
- Te relacionarás más con los florentinos: el menor número de turistas, que en ocasiones ocupan todos los sitios en restaurantes y bares, permite a los florentinos recuperar el protagonismo de su ciudad. Es tu oportunidad para conocerlos y aprender sobre su modo de vida.
- Actividades culturales: Florencia ofrece durante este mes una gran variedad de actividades culturales, deportivas y lúdicas que harán que tu viaje sea mucho más completo.