Los 10 mejores lugares para tomar el aperitivo en Roma

¿Te apetece tomar el aperitivo en Roma como un auténtico italiano? ¡No te pierdas estas propuestas!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 9 minutos

Los 10 mejores lugares para tomar el aperitivo en Roma

Aperitivo en Roma | ©Helena Lopes

Ya lo dice el refrán, “donde fueres haz lo que vieres”, y en Roma es costumbre tomar el aperitivo antes de cenar. Es decir, un pequeño picoteo acompañado de algunas bebidas que a veces es tan abundante que puede servir hasta de cena.

Si quieres disfrutar como un auténtico romano, no cabe duda de que probar el aperitivo es uno de los planes imprescindibles que hacer en tu viaje a Roma, pero no en cualquier lugar. En este post te muestro 10 sitios donde tomar el aperitivo en Roma es un auténtico placer.

1. Un aperitivo en un lugar que te sorprenderá, Freni e Frizioni

Tomando un aperitivo en Freni e Frizioni | ©Jennifer Davies
Tomando un aperitivo en Freni e Frizioni | ©Jennifer Davies

Situado en el barrio del Trastévere, cerca del río Tíber, se encuentra Freni e Frizioni. Un bar de copas con un ambiente muy amigable que tienes que incluir en el tour gastronómico por Roma. Cuenta con una terraza a la que apetece salir cuando hace buen tiempo para disfrutar del aperitivo en Roma.

¿Sabías que Freni e Frizioni está dentro de un antiguo taller de coches? De ahí su nombre que en italiano significa frenos y embragues.

Pidiendo una bebida (te recomiendo los cócteles Copacabana o Bastille) puedes disfrutar de su variado buffet donde todo lo que hay es vegetariano (arroz, pasta, cous cous, pisto…) ¡Está buenísimo!

  • Dirección: Via Della Politeama, 4.
  • Aperitivo recomendado: Pasta.

Reserva un tour gastronómico por Trastévere

2. Económico y con encanto, Bar San Calisto

San Calisto | ©Iak
San Calisto | ©Iak

Quizá el Bar San Calisto no sea el más bonito del barrio del Trastévere, pero lo incluyo sin lugar a dudas en el tour gastronómico por Roma porque tiene un encanto especial. Es uno de esos locales que no han perdido su esencia a lo largo del tiempo y donde puedes disfrutar de un buen aperitivo en Roma.

De hecho, si te gusta la cerveza, es un sitio fantástico para tomarte unas cañas porque los precios son baratísimos comparados con otros bares (alrededor de 2 €). Acompáñalas de unos tramenzzini, unos sándwiches rellenos que están de rechupete.

Encontrarás el Bar San Calisto muy cerca de la Plaza Santa María in Trastévere. Si puedes, hazte con un sitio en su terraza porque en la zona suele haber músicos callejeros que te amenizarán la tarde y pasarás un buen rato.

  • Dirección: Via Della Politeama, 4.
  • Aperitivo recomendado: Tramenzzini.

Reserva un tour gastronómico por Trastévere

3. Aperitivo y jazz junto al Coliseo, Black Market

Dentro del Black Market | ©Blackmarket Hall
Dentro del Black Market | ©Blackmarket Hall

Si tras la visita al Coliseo se te abre el apetito y te apetece probar el aperitivo en Roma, te recomiendo ir al bar Black Market en el barrio Monti.

Lo incluyo en el tour gastronómico por Roma porque el ambiente es fantástico para relajarse después de una jornada de turismo. Tiene cómodos sofás de cuero donde estirarse y descansar mientras saboreas una copa de vino acompañado de pescado y patatas fritas que sabe casero.

Además, por las noches hay conciertos de jazz en directo, por lo que Black Market es un sitio estupendo al que ir a clausurar un día perfecto en Roma. En esta zona encontrarás también más sitios para comer cerca del Coliseo si te quedas con hambre.

  • Dirección: Via Dei Ciancaleoni 31, 00184, Roma.
  • Aperitivo recomendado: Pescado y patatas fritas.

Reserva un tour en bici con cata de vino

4. Un delicioso "ratatouille di verdure" en Materia Café

Materia Café | ©Materia - Food Coffee & Design
Materia Café | ©Materia - Food Coffee & Design

También en el barrio Monti, muy próximo a la Basílica de San Juan de Letrán, encontrarás Materia Café, un lugar tranquilo y cómodo al que ir a tomar el aperitivo en Roma.

Se trata de un local encantador al que ir con amigos para recargar las pilas. Ya sea para almorzar a modo de brunch o para merendar al atardecer.

Materia Café es una cafetería decorada de forma sencilla y acogedora para sentirte como en casa. Si tienes la oportunidad de conocerlo, te recomiendo pedir como aperitivo ratatouille di verdure con una copa de vino. ¡Delicioso!

  • Dirección: Via Andrea Provana, 7.
  • Aperitivo recomendado: Ratatouille di verdure.

Reserva un tour gastronómico por Roma

5. Un aperitivo en ambiente nocturno, Micca Club

Dentro del Micca Club | ©NightandStripClub
Dentro del Micca Club | ©NightandStripClub

Cerca de la estación de Termini y próximo a la Basílica Santa María la Mayor, una de las iglesias de Roma más antiguas, encontrarás este club nocturno.

Podrás tomar el aperitivo en Roma a la vez que sales a quemar la noche en las pistas de baile. Además, pidiendo un cóctel tienes la opción de elegir entre un buffet de aperitivos variados. No es demasiado barato pero la experiencia completa vale la pena. Sobre todo, por la música que pincha el DJ y las actuaciones en directo de jazz, soul o funky.

Micca Club es un sitio fantástico al que ir con amigos o en pareja para disfrutar de una noche diferente en Roma.

  • Dirección: Via Pietro Micca 7a, Roma.
  • Aperitivo recomendado: Ensalada de arroz.

Reserva una experiencia gastronómica en Roma

6. Los mejores embutidos italianos en Pane e Salame

Disfrutando de la comida en Pane e Salame | ©Pane e Salame
Disfrutando de la comida en Pane e Salame | ©Pane e Salame

Si pasas cerca de la Fontana di Trevi tienes que acercarte a Pane e Salame para tomar el aperitivo en Roma. No es un local muy grande ni tampoco lo es su carta, pero sí que se trata del lugar adecuado para saborear los buenos embutidos italianos a un precio razonable.

Si quieres escapar de la rutina de la pasta y la pizza en Roma es momento de probar los ricos quesos, mortadelas o jamones de la gastronomía italiana en Pane e Salame.

Ya sea en forma de panninis o de tagliere, unas tablas de madera sobre las que se sirve el embutido y los quesos con un poco de mermelada. Aunque, ¿por qué elegir? ¡Te recomiendo probar un poco de todo!

  • Dirección: Via Santa Maria in Via, 19, 00187 Roma.
  • Aperitivo recomendado: Los panninis.

Reserva un tour gastronómico privado por Roma

7. El aperitivo con más opciones, Momart Café

Momart Café | ©Momart Restaurant Cafè
Momart Café | ©Momart Restaurant Cafè

Momart Café es un lugar donde podrás tomar un delicioso aperitivo en Roma. Es un local con un ambiente juvenil y divertido en el que relajarte una tarde antes de cenar tomando algunos de los mejores cócteles de la capital italiana junto a tus amigos o tu pareja.

En Momart Café podrás disfrutar de un aperitivo con buffet libre. La carta es tan diversa que podrás elegir entre pizzas, pollo, quiches, pasta, ensaladas y mucho más. Además, comerás hasta saciarte, así que es probable que luego no quieras cenar nada más.

¿O sí? ¡Siempre queda un hueco en el estómago para el postre! Seguro que te apetecerá ir a tomar un helado a alguna de las mejores heladerías de Roma.

  • Dirección: Viale XXI Aprile, 19, 00162, Roma.
  • Aperitivo recomendado: Pizza al horno de leña.

Reserva una clase de cocina de pasta y helado en Roma

8. Cócteles y jazz en Salotto 42

Salotto 42 | ©Ante Kante
Salotto 42 | ©Ante Kante

También en el centro, junto al Templo de Adriano y a pocos minutos del Panteón de Agripa, se encuentra Salotto 42, una coctelería muy bien ambientada que tienes que incluir en el tour gastronómico por Roma. Es ideal para tomarse el aperitivo en Roma y la última antes de irse a dormir escuchando música jazz.

Entre los platos que podrás escoger en Salotto 42 hay una gran variedad, como ensalada de quinoa, cous cous, hummus, fideos de arroz, sushi y un largo etcétera. Acompáñalo de un delicioso cóctel o una copa de vino y brinda junto a esa persona especial por el próximo viaje a Roma.

  • Dirección: Piazza di Pietra 42.
  • Aperitivo recomendado: Sushi.

Reserva un tour gastronómico por Ciudad del Vaticano

9. Aperitivo en una taberna, Oasi della Birra

Tomando un aperitivo | ©Oasi della Birra
Tomando un aperitivo | ©Oasi della Birra

Antes de descubrir el barrio del Trastévere de noche, un plan estupendo que te recomiendo hacer para cerrar un divertido día de turismo es acercarte a Oasi della Birra (en el animado barrio de Testaccio) para tomar el aperitivo en Roma.

Esta bonita taberna con terraza que puedes incluir en el tour gastronómico por Roma y donde podrás relajarte los días soleados mientras tomas unas cervezas o vinos acompañado de un delicioso aperitivo a base de cous cous, pastas, arroz, verduras y, lo mejor, de deliciosos quesos, embutidos y postres italianos.

Como su propio nombre dice, un “oasis de la cerveza” que a los amantes del buen comer y beber les parecerá un paraíso. Por muy poco dinero, en Oasi della Birra podrás ponerte las botas y no hará falta que más tarde reserves una mesa para cenar. De todas formas, en el post dónde comer en Trastévere te dejo algunas ideas por si eres de los que no perdona irse a dormir sin haber cenado y recenado.

  • Dirección: Piazza Testaccio, 39, 00153, Roma.
  • Aperitivo recomendado: Embutidos y quesos.

Reserva un tour gastronómico por Trastévere

10. Aperitivo en un ambiente local, Doppiozeroo

Doppiozeroo | ©doppiozeroo
Doppiozeroo | ©doppiozeroo

Doppiozeroo es un lugar fantástico donde ir a tomar el aperitivo en Roma después de visitar la Basílica de San Pablo Extramuros, una de las cuatro Basílicas Mayores de la ciudad que queda a sólo 15 minutos andando del bar.

El ambiente en Doppiozeroo es animado. Muchos italianos incluyen este lugar en el tour gastronómico por Roma y se pasan por allí después de trabajar para tomar el aperitivo, así que es un local fantástico para mezclarte con los lugareños. Te aconsejo ir temprano para conseguir sitio o al menos tratar de reservar mesa pues suele llenarse.

En cuanto a qué pedir como aperitivo en el bar, para beber prueba el Spritz y como acompañamiento la pizza, aunque puedes elegir cualquier plato del buffet libre (pasta, ensaladas, verduras, arroz, etc.), ya que los platos están bastante ricos y la carta se renueva constantemente.

  • Dirección: Via Ostiense, 68, 00154, Roma.
  • Aperitivo recomendado: Pizza.

Reserva una clase de cocina de pasta y helado en Roma


¿Qué es el aperitivo italiano?

Tomando un aperitivo italiano | ©Elina Sazonova
Tomando un aperitivo italiano | ©Elina Sazonova

El aperitivo italiano consiste en ir a algún bar o taberna a tomar una buena copa y algo de picar como acompañamiento mientras pasas un buen rato con los amigos charlando y disfrutando de la vida.

Se trata de una costumbre italiana muy arraigada que surgió en el siglo XVIII en la zona de Turín de la mano de Antonio Benedetto Carpano (el creador del vermú) y gustó tanto que rápidamente se extendió desde el norte al resto del país.

¿A qué hora se toma el aperitivo italiano?

Normalmente, el aperitivo italiano tiene lugar desde las 17 horas hasta las 20 horas, aunque en algunos restaurantes se extiende más allá y se convierte en un buffet libre con un precio cerrado.

El aperitivo italiano es una excelente opción para hacer una merienda-cena sin gastar mucho dinero. ¡Es una propuesta gastronómica ideal para viajeros low cost!

¿Cuánto cuesta el aperitivo italiano?

Probar el aperitivo es una de las cosas imprescindibles que hacer en tu viaje a Roma. Por lo general, cuesta alrededor de 10 €, aunque el precio varía en función de la ciudad y del propio bar que estés visitando. La oferta de sitios para tomar el aperitivo es tan variada como lo es la de restaurantes para comer en Roma.

¿Qué se toma en el aperitivo italiano?

Para beber se suele tomar cerveza o vino, aunque también cócteles clásicos como el Spritz, Campari o Negroni.

De hecho, en los últimos tiempos se ha ampliado muchísimo la carta de bebidas y dentro del aperitivo italiano también se pueden encontrar ya otras propuestas más populares como el Mojito, el Bloody Mary, el Gintonic, la Caipirinha, el Manhattan o la Margarita, entre muchos otros.

En cuanto a la comida hay bastante variedad donde elegir. ¡No te quedarás con hambre! Lo más típico son los quesos, embutidos, frutos secos, aceitunas o patatas fritas presentados sobre una tabla llamada “tagliere”, aunque la mayoría de restaurantes suelen ofrecer opciones algo más elaboradas que van de la pizza, las quiches o el sushi, hasta el cous cous, la pasta o los arroces. ¡Incluso postres!

Reserva un tour gastronómico por Roma