La Plaza San Marcos de Venecia: guía práctica para descubrirla al completo
Date un paseo por la Plaza de San Marcos y deleita tu vista con sus increíbles edificios, monumentos e historia
La Plaza de San Marcos (Piazza San Marco) es un espacio abierto que conecta el lado sur de la Plaza con la laguna. La Plaza se encuentra entre el Palazzo Ducale (Palacio Ducal) y la Biblioteca Marciana. La zona es increíblemente hermosa e interesante, y sin duda un lugar de visita obligada, aunque pases un solo día en Venecia.
La Plaza de San Marcos es la plaza más grande e importante de Venecia y una de las más famosas de toda Italia, inspirando incluso a Napoleón quien acabó llamándola el "Salón de Europa". Sin embargo, la superficie cuadrada no es lo que le otorga a la plaza su merecida fama, sino todo los monumentos que la rodean y los interesantes planes a realizar desde dicha Piazza.
Visita las históricas columnas de la Plaza de San Marcos
En el extremo abierto de la Plaza de San Marcos hay dos grandes columnas de granito. En la parte superior de la primera columna está sentado San Teodoro (el santo patrón de la ciudad antes de San Marcos), quien está sosteniendo una lanza con la que se cree que mató a un dragón (ésta es una copia del original que se encuentra en el Palacio Ducal).En la segunda columna hay un león, el símbolo de San Marcos. Se creía que ambas estatuas custodiaban la Plaza de San Marcos y la ciudad en general.
El origen de estas dos estatuas no está muy claro. A partir del siglo XII, empezaron a popularizarse y, en el siglo XVIII, las ejecuciones públicas tuvieron lugar entre ambas. Debido a eso, si deseas mantener la tradición veneciana mientras visitas la Plaza de San Marcos, deberás evitar pasar entre las dos columnas. A lo largo de la historia han sido el centro de algunos juicios públicos y el escenario de varios milagros.
Si reservas un tour por la Plaza de San Marcos te informarán con todo detalle de estas y otras historias y anécdotas que te cautivarán. Un recorrido a pie, de dos horas de duración, en el que descubrirás no solo la plaza sino también la Basílica sin hacer la larga cola que cada día se puede ver a sus puertas.
Adéntrate en la Basílica de San Marcos
Increíblemente hermosa y absolutamente imprescindible, la Basílica de San Marcos es la joya de la Plaza de San Marcos y, posiblemente, una de las iglesias más bellas de toda Italia. Construida con toques bizantinos, está llena de increíbles detalles. Te recomiendo ver sus fantásticos mosaicos, las reliquias del propio San Marcos y los cuatro caballos de bronce (estos tienen una historia muy interesante).
Recorrer el interior de la iglesia es gratis. Sin embargo, a menos que te presentes temprano, prepárate para esperar un buen rato antes de entrar: ¡Los tiempos de espera regularmente superan los 45 minutos! Para evitar esto, te recomiendo hacer cola antes de que la basílica abra sus puertas por la mañana. La Basílica de San Marcos abre a las 9:30 h., de modo que te sugiero estar a las 8:30 h. por allí, especialmente durante la ajetreada temporada de julio y agosto.
Otra alternativa más cómoda es reservar la entrada directa a la Basílica de San Marcos con la que te librarás de hacer la cola y, además, incluye el acceso al Pala D’Oro y a la terraza que es de pago. También puedes optar por reservar una visita guiada a la Basílica de San Marcos. Verás lo rápido que tendrás acceso al interior de uno de los monumentos más importantes de Venecia.
Disfruta de las vistas desde el Campanario de San Marcos
Para unas vistas más emblemáticas de Venecia,desde la Plaza de San Marcos dirígete directamente al Campanario de San Marcos, el edificio más alto que verás desde allí y que “forma parte” de la estructura de esta icónica plaza.
Desde la torre misma, tendrás una vista fantástica del Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos, la Laguna Veneciana, el Gran Canal, el Puente de Rialto y el Puente de los Suspiros.
Y, a diferencia de la mayoría de las vistas desde lo más alto, esta torre no incluye el factor esfuerzo en su ecuación. En lugar de subir cientos de escaleras hasta la cima, simplemente puedes toma el ascensor. Para más información sobre el Campanario de San Marcos visita el siguiente sitio web.
Degusta un café en uno de los hermosos cafés de la Piazza San Marco
Hay varios cafés hermosos dispersos a lo largo de los bordes de la Plaza de San Marcos en los que podrás relajarte tras el tour por la Plaza de San Marcos. Te recomiendo probar tanto el café veneciano como los pasteles servidos de acompañamiento. Además, seguro que escucharás música en vivo mientras disfrutas de las espectaculares vistas desde la plaza. Los precios son algo llamativos, pues incluyen la ubicación en precio. Desayunar en el Salón de Europa (nombre que dio Napoleón a la Plaza de San Marcos) tiene su coste.
Con diferencia, Caffe Florian es la cafetería más famosa de la Plaza. Esta abrió sus puertas en 1720 y es considerada la cafetería más antigua de toda Europa.
Disfrutar de un café italiano en un local de 300 años de antigüedad mientras contemplas la basílica de casi 1.000 años de antigüedad y reflexionas sobre todos los hitos ocurridos en la zona, es algo que te recomiendo intensamente.
Visita el Museo Correr en la Plaza de San Marcos
Ubicado justo en la Plaza de San Marcos, el hermoso Museo Correr tiene una tendencia a esconderse a plena vista (en gran parte esto se debe a lo amplia que es la plaza y a las numerosas edificaciones históricas que rodean el lugar). Aun así, si reservas el tour por la Plaza de San Marcos te informarán con todo detalle de donde se localiza para que puedas visitarlo a continuación.
Si el arte es algo que aprecias, este magnífico museo de arte e historia seguramente saciará tu sed artística. A pesar de su relativa pequeña dimensión, incluye algunas de las obras más curiosas y buscadas de toda Europa. Para más información visita el sitio oficial del museo.
No pases por alto los caballos que custodian la Basílica de San Marcos
Si miras cerca de la fachada frontal de la Basílica de San Marcos, verás cuatro de las estatuas más famosas de Venecia: los Caballos de San Marcos. Te recomiendo detenerte a mirarlos de cerca, ya que en el pasado fueron uno de los motines más preciados, ya que simbolizaban poder y estatus.
En 1797, Napoleón tomó los caballos y los colocó en la parte superior del Arco del Triunfo en París, hasta que en 1814 fueron devueltos a Venecia, al sitio al que pertenecían.
Vale la pena señalar que a día de hoy los caballos que dan a la Plaza de San Marcos son réplicas; eso sí, también puedes ver los originales si reservas la visita guiada a la Basílica de San Marcos.
No te olvides de la impresionante Torre del Reloj de San Marcos
Es difícil alzar la mirada caminando por la Plaza de San Marcos y no ver la impresionante Torre del Reloj de San Marcos (o en italiano, Torre dell'Orologio), con su hermosa cara de color azul y adornada con dorados símbolos del zodiaco. Con 500 años de antigüedad su fachada sigue intacta e igual de llamativa que cuando recién se estrenó.
Aunque parezca que no tiene mucho que ofrecer desde dentro, créeme que el recorrido interior de la Torre del Reloj de San Marcos te mostrará un lado fascinante y secreto de este hermoso edificio. Así que te lo recomiendo encarecidamente una vez has disfrutado de la reserva del tour por la Plaza de San Marcos.
Las visitas sólo pueden ser guiadas, así que no tienes otra que reservar entrada en el sitio oficial de la torre.
Cuidado con el acqua alta en la Plaza de San Marcos
El Acqua Alta es un fenómeno que ocurre periódicamente en Venecia cuando el Mar Adriático sube de nivel. Cuando esto ocurre la ciudad queda ligeramente inundada, sobre todo en sus zonas más bajas.
El famoso acqua alta (agua alta) de Venecia a menudo toca la Plaza de San Marcos. Si vas desde noviembre a Venecia hasta febrero en Venecia, es posible que veas la Plaza de San Marcos con otra presentación.
Al ser la Plaza de San Marcos el punto más bajo de Venecia, cuando hay Acqua Alta, es el primer lugar en inundarse. Cuando esto sucede, las autoridades colocan pasarelas de madera para los lugareños y turistas. Varias veces al año, la plaza está completamente inundada; eso sí, no tienes de qué preocuparte ya que no supone ningún peligro. Es más, muchos visitantes desean ver Venecia en dicho estado y recorrer la plaza sobre las pasarelas.
Disfruta de la vida nocturna en la Plaza de San Marcos
La plaza cobra vida al atardecer cuando el clima ya no es tan cálido. Vale la pena caminar por la plaza entre los famosos cafés y escuchar a las diversas bandas tocando música en vivo.
Además, con diferencia la Plaza de San Marcos es el mejor lugar para estar de noche en Venecia. Lo digo no solo por sus luces, sus monumentos y las agradables temperaturas; sino, por el ambiente, la atmósfera y la felicidad que se contagia a esas horas ¡Parece que todo el mundo está feliz!
Sigue estos consejos para visitar la Plaza de San Marcos
Aquí te dejo algunos consejos que te vendrán de lujo para disfrutar al máximo de esta icónica plaza y no perderte nada por el camino. Ten en cuenta que es una visita obligada, aunque vayas un solo día en Venecia y presta mucha atención a los horarios óptimos para disfrutar de la zona y las reglas a las que está sujeta esta plaza declarada como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Empieza tu tour por Venecia en la Plaza de San Marcos
Si bien es cierto que hay mucho que hacer por la ciudad como ver los puentes de Venecia o dar un paseo tradicional con góndola, no hay que olvidar que la Plaza San Marcos es la zona más conocida de la ciudad y el lugar con mayor densidad de monumentos históricos para ver y visitar por metro cuadrado.
Empezar con un tour por la Plaza de San Marcos hará que puedas dedicar el resto del tiempo a los desplazamientos por Venecia para apreciar los demás lugares de interés. Además, empezar por visitar la plaza es un acto inteligente, ya que así podrás evitar las aglomeraciones turísticas en horas tardías en algunos de los monumentos de la plaza como la Basílica de San Marcos o el Campanario de San Marcos
Preséntate o muy temprano o muy tarde
Personalmente, te recomiendo visitar la Piazza San Marco a partir de las 20 horas, independientemente de si vas a Venecia en primavera o si vas a Venecia en invierno. Esto es así porque así podrás disfrutar de una plaza completamente iluminada, más bonita que de costumbre y con mucho menos ajetreo.
Si buscas sentir lo mismo yendo a Venecia en verano, lo suyo sería visitarla temprano (entre las 7 y 8 de la mañana). No solo porque podrás apreciar cada detalle de la plaza con mayor precisión y comodidad, sino que las temperaturas a esas horas matutinas también acompañan.
No olvides de dar un paseo nocturno por la Plaza de San Marcos
La Plaza San Marcos de noche está a otro nivel, no solo porque sus icónicos monumentos se iluminan para cautivar aún más a los turistas, sino simplemente por su ambiente nocturno.
De noche podrás apreciar cómo la música empieza a resonar en casi cualquier rincón de la plaza, los artistas callejeros harán que disfrutes de una música agradable aún sin pagar absolutamente nada. Y lo mejor de todo es que también podrás recuperar energía en algunos de los muchos sitios para comer cerca de la Basílica de San Marcos (en la misma plaza).
Reglas a cumplir en la Plaza de San Marcos
Está prohibido comer y beber en la Piazza San Marco. No está permitido tirar basura ni dar comida a las palomas. Si llevas comida y necesitas recargar energía , te sugiero dirigirte al Giardini ex Reali, antiguo jardín real público cercano a la Plaza de San Marcos.