Qué ver y hacer en Cancún en 5 días
¿Planeando una visita a Cancún de 5 días? Aquí te dejo unas ideas sobre qué ver y hacer en este paraíso maya.
Cancún es uno de los destinos turísticos más famosos y visitados de México. Parques de entretenimiento, cenotes, pirámides, actividades acuáticas, vivir la fiesta al máximo… ¡Todo para unas vacaciones de diez lo puedes encontrar aquí!
Millones de persona provenientes de todo el mundo acuden cada año a este escenario de cálidas playas con aguas color turquesa a descubrir todo lo que Cancún ofrece a sus visitantes y disfrutar de unas excelentes vacaciones. Con cinco días a tu disposición, vas a poder realizar una gran cantidad de actividades.
Día 1. Comienza tus vacaciones en el paraíso de Xcaret y despide el día en un crucero nocturno
Antes de nada, te aclaro que las experiencias que aquí te recomiendo las escogí asumiendo que te vas a alojar en la ciudad de Cancún.
Si bien algunas visitas se realizan en esta ciudad, la gran mayoría se hacen a otros puntos en los alrededores de esta paradisiaca zona: la Riviera Maya y que, erróneamente, algunos le llaman también “Cancún”.
La enorme ventaja es que puedes llegar a todos los destinos por solo dos carreteras desde la ciudad, una por la costa y otra un poco más hacia el interior continental. Esto ahorrar tiempo y facilita las conexiones entre atracciones.
Empieza el día en el Parque Xcaret
Mi primera recomendación para ti es el Parque Xcaret. Este se encuentra a 75 km (1 hora máximo de viaje) tomando la ruta Cancún-Tulum.
Para llegar te recomiendo reservar un tour al parque Xcaret desde Cancún, ya que así, no tendrás que preocuparte por el transporte, ya que te van a recoger en tu hotel o en algún punto común de reunión.
Desde su apertura en la década de los 90s y con alrededor de un millón de visitantes al año, Xcaret es reconocido como una de las atracciones más famosas de la región sureste de México.
Este fantástico parque es una mezcla perfecta de naturaleza, cultura mexicana y mucho entretenimiento para toda la familia.
Gran parte del turismo realiza visitas de un día completo (incluso dos días), aunque prefiero que aproveches y madrugues para visitar este parque y, después seguir con un divertido crucero nocturno. ¿Te parece?
Sumérgete en las aguas del parque
La ubicación privilegiada del parque Xcaret permite que el mar, lagunas, cenotes y hasta ríos subterráneos se encuentren en un solo lugar. Atento… que ¡en todos habrá experiencias que podrás disfrutar!
Para empezar, hay tres ríos subterráneos en el parque: el río Azul, el río Maya y el río Manatí. Estos ríos tienen una profundidad media de 1,5 metros y una longitud cercana a los 600 metros. Un chapuzón en sus frescas aguas es una de las experiencias en familia más populares del parque. Simplemente no te la puedes perder.
Estos ríos nacen en el interior de la tierra, fluyen a través de un laberinto de cuevas y túneles naturales para terminar su viaje en el mar.
En cuanto a las lagunas naturales,, en mi opinión son la mejor forma de disfrutar del agua marina. Estos espacios donde se intercambian suavemente las aguas del mar parecen unos relajantes jacuzzi al natural que no podrás resistir. Dependiendo de la profundidad, aquí también puedes nadar y explorar de forma segura.
Convive con la fauna local
En Xcaret, tienes la oportunidad de conocer distintas especies de fauna de las selvas y mares de la península de Yucatán y el Caribe.
Entre las exhibiciones se encuentran: un Pabellón de Mariposas, que aloja cerca de 20 especies (algunas en peligro de extinción), el acuario de tortugas marinas y la Isla jaguar con ejemplares de esta especie sagrada para los mayas.
También, podrás conocer a los escandalosos monos aulladores, a los elegantes flamencos rosas y nadar con peces de colores, delfines y ¡hasta con mantarrayas!
Disfruta de las celebraciones de la cultura mexicana en el propio parque Xcaret
Todos los días en este parque, se celebran las tradiciones mayas y mexicanas con eventos de música, baile y acrobacias.
Si has experimentado poco la cultura mexicana, te recomiendo como primera opción ver a los Voladores de Papantla, quienes bailando al sol te sorprenderán sus movimientos a varios metros de altura.
El musical Xcaret México Espectacular es otro espectáculo que te recomiendo con más de 300 artistas en escena, donde aprenderás más sobre la historia en esta región y presenciarás un juego de pelota tradicional de la época, uno de los eventos más esperados de este montaje.
Por un precio desde los 123 euros, podrás tener acceso a más de 40 actividades en el parque, el alquiler de equipos (como esnórquel y chalecos salvavidas) y transporte desde/a Cancún.
De cualquier forma te sugiero verifiques cada detalle antes de reservar lo que incluye y las diferentes opciones. Es mucho lo que ofrece este parque, definitivamente un tour que no debe faltar en tu visita a Cancún.
Una noche divertida con piratas y fuegos pirotécnicos
Una vez de vuelta a Cancún tras pasar casi todo el día en el parque, aún vas a tener tiempo de disfrutar de una divertidad actividad.
Para cerrar el primer día, te propongo realizar un crucero de entretenimiento. La embarcación zarpa de un puerto frente a la ciudad de Cancún, más o menos sobre las 18:30 de la tarde.
Por esta razón, deberás salir de Xcaret alrededor de las 4:30 pm y estar listo para tu próxima atracción.
Entre espadachines y balas de cañón, en este tour te vas a divertir con un espectáculo único de piratas sobre las aguas del Caribe…y, si te apetece, podrás comer y beber como uno de ellos.
Un espectáculo para toda la familia y una de las actividades que no debe faltar en tu listado de cosas que hacer en Cancún con niños. En el barco vas a poder relajarte y disfrutar de una noche única que culminará con fuegos pirotécnicos. ¡Un crucero de 3,5 horas que no olvidarás!
Día 2. Recorriendo las ruinas mayas de Chichen Itzá, Valladolid y un cenote místico
En la península de Yucatán existen varios sitios arqueológicos. Uno de los más importantes es Chichen Itzá.
En este segundo día te recomiendo que vayas a conocer el yacimiento. La manera más cómoda es con uno de los tours a Chichén Itzá desde Cancún cada día.
Con estos tours dispondrás de un día completo para conocer este imponente legado de la cultura maya. También te llevará por Valladolid, una ciudad colonial que se encuentra en el listado de Pueblos Mágicos de México, así como un extraordinario cenote.
Una parada en Valladolid
A un par de horas desde Cancún, esta excursión realiza su primera parada en Valladolid. Las casonas coloniales, encantadoras iglesias, el orden de su plaza central y la tranquilidad que se respira en cada rincón de esta cálida ciudad, llamarán la atención desde tu llegada.
Un recorrido de 30 minutos acompañado de un guía experto te llevará por la historia y la tradición de esta bella ciudad.
Valladolid también es conocida por estar en una zona donde abundan los cenotes. Como parte de este recorrido vas a poder visitar uno de los más impresionantes.
Chichen Itzá, de visita en el sitio arqueológico más famoso de México
Chichen Itzá es el centro arqueológico más visitado de México, el más importante para la civilización Maya y también, es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Se trata de una ciudad sagrada para los mayas, construida para diversos rituales y donde desarrollaron uno de sus mayores legados: el cálculo y observación del tiempo.
Su pirámide más famosa, dedicada al dios Kukulkán, tiene 91 escalones en cada uno de sus 4 extremos que, sumados a la base superior, resulta en un año de 365 días.
Estos cálculos también se observan cuando dos veces al año se presentan unas alineaciones perfectas con el sol: los equinoccios de primavera y de otoño.
Durante este fenómeno, se observa cómo una enorme serpiente (el dios Kukulkán) pareciera descender los escalones de la gran pirámide indicando el inicio de un “nuevo ciclo” en las cosechas (primavera) y su cierre (otoño).
Por cierto, estas dos fechas se saturan de turistas que buscan “cargarse de energía” y te sugeriría evitarlas. Otras estructuras como el Caracol, el Templo de los Guerreros y un enorme campo de juego de pelota son parte de esta milenaria ciudad que te llevarán por la historia de esta antigua civilización.
Déjate atrapar por la magia del cenote Saamal
Si hay algo que pueda competir con las mejores playas de Cancún a la hora de prácticas actividades acuáticas, esos son los cenotes.
Los cenotes están entre los tesoros naturales más destacados de la península de Yucatán. Estos cuerpos de agua que se alimentan de un complejo sistema de ríos subterráneos fueron lugares sagrados para los mayas, ya que creían que estaban conectados al inframundo.
Formados hace millones de años por efectos del agua salada y rocas que se disolvieron por el efecto salino, son maravillas que ningún turista puede perderse en sus vacaciones.
La experiencia de nadar en sus aguas, de practicar esnórquel, bucear en las grutas o, simplemente relajarte mientras contemplas detalladamente estas fascinantes formaciones, será inolvidable.
En este circuito se incluye la visita al cenote Samaal, uno de los más grandes en la zona y al que para acceder descenderás 20 metros en escaleras de roca. Hay plataformas de clavados y una cascada artificial. ¡Te va a encantar!
3. Descubre Isla Mujeres de día y asiste al Cirque du Soleil por la noche
En el tercer día, descansarás de las carreteras. Comenzarás el día con una excursión a Isla Mujeres, un paraíso que se asoma en las aguas cristalinas color turquesa frente a las costas de Cancún.
A tu regreso, te invito a asistir a un espectáculo único en su tipo con una de las compañías de circo más famosas del mundo: Cirque du Soleil.
Excursión a Isla Mujeres, una de las favoritas para los amantes de la playa y la vida tranquila
Isla Mujeres es una isla que se encuentra convenientemente a menos de 20 kilómetros de las costas de Cancún.
Las playas de arena fina y blanca rodeadas de aguas tranquilas repletas de peces coloridos y la amabilidad de los lugareños que han ido poco a poco creando un ambiente cosmopolita sin dejar lo tradicional, son parte de su encanto.
Son muchos los recorridos que se ofrecen para visitar Isla Mujeres, así que no tendrás pretextos para no incluirla en tu próximo viaje. Además, se trata también de uno de los mejores paseos en catamarán que pueden hacerse en Cancún.
En el tour que aquí te recomiendo, llegarás a la isla a bordo de un catamarán. Te proporcionarán equipo para hacer esnórquel, la opción a comida buffet y contarás con guía en los recorridos en la isla.
Esta zona esconde algunas de las mejores atracciones de la isla, como Playa Norte una de las más hermosas del país y la visita al Museo Submarino de Esculturas, donde la estética y la conservación se unieron para rescatar el arrecife.
Para que lo tengas en cuenta, en esta isla durante agosto y septiembre, también es posible apuntarse a una excursión para nadar con tiburones ballena, una de las mejores actividades de snorquel de Cancún.
Disfruta de un espectáculo del Cirque du Soleil
¿A quién no le gusta el Cirque du Soleil? Para muchos, asistir a este espectáculo es una de las 10 mejores cosas que puedes hacer en Cáncun.
Si no lo has visto antes, estoy casi segura que te has quedado con las ganas. Si vienes de visita a Cancún, te recomiendo que no te pierdas esta oportunidad.
Para cerrar tu tercer día en este maravilloso destino mexicano te sugiero asistir al espectáculo JOYÀ, una de las producciones de esta excelente compañía de entretenimiento que se lleva a cabo en un teatro inmerso en la selva de la Riviera Maya.
Por un precio desde los 82 euros por persona, sigue esta tierna historia sobre un alquimista y su nieta que se embarcan en una aventura para descubrir los secretos de la vida en un escenario mágico.
El evento tiene dos horarios cada noche y además, podrás elegir la opción de tener una espléndida cena durante el evento.
4. Una excursión 4 en 1 hacia el sur
Para la cuarta jornada de tu viaje, nuevamente vas a pasar algunas horas en la carretera. Te recuerdo que, con apenas dos vías importantes, los destinos turísticos están bien conectados.
El recorrido que te recomiendo en con dirección hacia el sur y, como bien dice el título, te va a permitir conocer 4 destinos en un solo día: la zona arqueológica de Cobá, un cenote, Tulum y Playa del Carmen. Todo esto por un precio desde los 40 euros. Interesante ¿no? Te cuento más.
Ruinas mayas de Cobá
Cobá es una importante antigua ciudad maya diferente a otras. Por una parte, está rodeada de lagos (de ahí su nombre, que significa: “aguas agitadas por el viento”) lo cual no es común en esta región; por otra, esta ciudad no fue excavada ni reconstruida como como Tulum o Chichen Itzá, sino que así ha estado por miles de años.
La poca intervención humana de este lugar, se refleja también en su biodiversidad, ya que monos y muchas especies de aves merodean entre la densa vegetación que envuelve este lugar.
En tu visita no podrás ignorar la gran pirámide o pirámide de Nooch-Mul un importante centro ceremonial que, con 42 metros de altura, es la más alta de toda la península de Yucatán.
El Templo de la Iglesia y un campo de pelota espectacular son otras de las estructuras que verás en este lugar.
Un chapuzón en el cenote de Choo-Ha
Aunque ya habrás conocido varios cenotes en tus días por Cancún, estoy casi segura que las ganas de seguir conociendo no se te han quitado. Todos son tan únicos que vale la pena tener más en la lista. En esta excursión, muy cerca de las ruinas de Cobá, visitarás el cenote de Choo-Ha…un cenote completamente subterráneo.
Debido a que no tiene acceso al calor y luz solar, puedes imaginarte cómo están sus aguas. Pero la emoción de conocer y nadar en otro cenote hará que te olvides de su temperatura.
Admira la belleza y la energía de Tulum
Tulum es la última gran ciudad construida y habitada por los mayas. Es un sitio arqueológico espectacular debido a su ubicación frente al mar y por la preservación que mantienen sus elementos. Por todo esto, las excursiones a Tulum desde Cancún son de las más demandadas por todos los turistas.
Tulum fue un sitio de adoración del dios Descendente, aunque también destacó en el comercio marítimo, donde tribus de todo México y de otras regiones de Centroamérica llegaban a este puerto a hacer comercio.
Además del turismo regular, por la energía que se cree aquí fluye, este sitio arqueológico se ha convertido también en un punto de visita obligado para los que buscan experiencias místicas y espirituales de todo el planeta, desde gurús y practicantes de yoga, hasta observadores de ovnis.
Ven a conocer El Castillo, el Templo de los Frescos y el Templo del dios Descendente mientras te empapas de esta energía.
Playa del Carmen: un centro turístico y comercial que no puedes dejar pasar
Y para cerrar este recorrido: Playa del Carmen. A pesar de su pequeño tamaño, se dice que esta ciudad es como el corazón de la Riviera Maya.
Su ubicación estratégica y conectividad, junto con la inmensa cantidad de atracciones que aquí se encuentran (cenotes, resorts, parques temáticos, entre otras más) la convierten en un destino predilecto para locales y extranjeros
En este tour, dedicarás una hora para recorrer esta interesante ciudad y ¡prepárate!, que de aquí posiblemente regreses con varios regalitos para tu viaje a casa.
5. De compras por Cancún y una noche para celebrar
Estás llegando a tu último día de tus vacaciones y tal vez conviene bajar un poco el ritmo. Hay que preparar maletas, hacer las últimas compras y descansar para el largo viaje que te espera al día siguiente.
Por esta razón, elegí un día de compras y visitas a museos por la ciudad, un rato de descanso por la tarde y, en la noche, una celebración muy mexicana para despedir tu estancia.
Recorriendo la ciudad: tiendas, museos y ruinas arqueológicas
En esta excursión visitarás un mercado de artesanías y otras atracciones como el Museo del Tequila, algunos monumentos de la ciudad y, El Meco, un sitio arqueológico ubicado a unos minutos de la ciudad de Cancún.
Un recorrido de 6 horas desde los 35 euros para conocer lo básico de la capital quintanarroense.
Celebrando el fin de un extraordinario viaje
A tu regreso del tour por la ciudad, podrás tomarte un pequeño descanso para comer en el hotel o en alguno de los restaurantes de la zona y darte el tiempo para preparar tu equipaje.
En la noche te esperará una celebración en el parque Xoximilco, donde tendrás la oportunidad de vivir la fiesta tradicional mexicana a bordo de trajineras decoradas, degustaciones de tequila, mucha comida y música en vivo. ¡Sin duda una excelente manera de despedir este viaje!
Algunos consejos finales a tomar en cuenta…
- En Parque Xcaret. Si bien el parque incluye varias atracciones en el precio de la entrada, considera llevar otra cantidad para gastos adicionales que van desde fotografías, renta de equipo y muchas atracciones con coste. Te recomiendo que la primera atracción que veas en el parque sea un río subterráneo, ya que hay menos gente en las primeras horas.
- En las visitas a sitios arqueológicos. Prepárate para jornadas con mucho calor y sol directo. Que la hidratación y la protección solar no te falten.
- Chichen Itzá. Siendo uno de los espacios arqueológicos más visitados, evita hacer el tour un fin de semana o, menos aún en las fechas de equinoccios de primavera y otoño.
- En los cenotes. Respeta bien las indicaciones de seguridad y preservación de estos espacios naturales. Te sugiero además llevar zapatillas que tengan buena adherencia para recorrer las escaleras y plataformas que conducen a estos cuerpos de agua.
- En Isla Mujeres. Relájate. Esta isla es para disfrutar de sus pacíficas playas a un ritmo más tradicional, no esperes ver grandes negocios ni lujos aquí.
- Xoximilco. Entre la fiesta, la música y el tequila más de uno puede rebasar sus límites. Procura que esta noche sea divertida para recordarla como una experiencia mexicana única.
Una vista por todos los recorridos
- Primer día
- Parque Xcaret y una noche de entretenimiento en un crucero con piratas
- Parque Xcaret desde 123 €. Crucero con piratas desde 97 €.
- Segundo día
- Excursión a Chichen Itzá, Valladolid y cenote sagrado
- Desde 61 €.
- Tercer día
- Isla Mujeres de día y espectáculo del Cirque du Soleil de noche
- Excursión Isla Mujeres desde 42 €. Cirque du Soleil desde 82 €.
- Cuarto día
- Excursión 4 en 1 hacia el sur: Cobá, cenote Choo-Ha, Tulum y Playa del Carmen.
- Desde 40 €.
- Quinto día
- Compras y museos en la Ciudad Cancún y Xoximilco para la noche
- Recorrido por Cancún desde 35 €. Fiesta en Xoximilco desde 115 €.