Más acerca de: 8 cosas que ver y hacer en Cancún
¿Te gustaría saber todo lo que hacer en Cancún durante unas vacaciones? Playas de ensueño en las que perderse, atardeceres únicos que compartir con alguien especial, aguas cálidas en las que nadar con peces tropicales y de rincones mágicos que descubrir en esta bella tierra mexicana... No te pierdas esta lista que he preparado para que puedas empezar a explorar la ciudad.
1. Báñate en un antiguo cenote maya
Escondidos en la selva y envueltos en el misticismo, los cenotes de la península del Yucatán son hermosos estanques naturales de agua dulce que tenían un profundo significado religioso para los antiguos mayas pues lo consideraban la morada de los dioses de la lluvia y los espíritus de los antepasados.
En la actualidad, los cenotes han perdido esa connotación sagrada y son unas excelentes piscinas naturales subterráneas donde darse un baño y relajarse contemplando la hermosa naturaleza que los rodea o incluso donde realizar actividades como buceo, kayak, rappel o tirolina.
Si quieres vivir la experiencia de nadar en uno de ellos, entonces te recomiendo reserva una excursión al cenote Saamal que incluye una visita a Chichén Itzá y a Valladolid desde Cancún. ¡Imperdible!
2. Maravíllate con la magia de Chichén Itzá
Caminar por el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá es como hacer un viaje en el tiempo a una de las ciudades prehispánicas más grandes y poderosas de la enigmática civilización maya, donde aún hoy podemos contemplar su magnífica arquitectura e imaginar cómo era la vida aquí hacia el año 600 d.C, su época de máximo esplendor.
Chichén Itzá se encuentra al norte de la península de Yucatán y está considerada como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Se trata de un enorme yacimiento arqueológico cuyas construcciones más importantes gozan de un buen estado de conservación pese al paso del tiempo:
- El templo de los Guerreros.
- El juego de pelota.
- El Castillo.
- La famosa pirámide escalonada de Kukulkán.
Ahora bien, para conocer su historia al detalle, recorrer palmo a palmo el recinto en el que se ubica y averiguar las causas del colapso de la civilización maya que provocó la desaparición de la ciudad, te recomiendo unirte a una excursión a Chichén Itzá desde Cancún pues acompañado de un guía, ningún misterio de esta antigua urbe se te resistirá y te contará unas anécdotas super interesantes.
3. Las mejores playas y arqueología en Tulum
Si te gusta la historia y siempre has tenido espíritu aventurero, otro de los yacimientos arqueológicos de la península de Yucatán que no te puedes perder es Tulum, una antigua ciudad maya amurallada considerada como una de las más hermosas por emplazamiento privilegiado junto al mar Caribe que tiene un estado de conservación formidable.
Tulum es sencillamente impresionante. Por eso una de las actividades que más te recomiendo es realizar una excursión a Tulum desde Cancún. ¡Contemplando sus ruinas entre preciosas palmeras te sientes como un auténtico Indiana Jones!
Construcciones como el templo del dios Descendente, el Castillo, el templo de los Frescos y su muralla son algunas de las más importantes, pero además el paisaje que rodea Tulum es una costa de ensueño de aguas turquesas frente a la cual se halla el segundo arrecife de coral más importante del planeta. ¡Imperdible!
4. El sueño caribeño, en Isla Mujeres
Otro de los lugares más impresionantes que ver en Cancún, a sólo 12 kilómetros de distancia, es Isla Mujeres. A pesar de su pequeño tamaño dispone de todo para relajarse y divertirse en familia, con amigos o en pareja: buenos restaurantes, coquetas tiendas de artesanía, ruinas mayas y un entorno natural espectacular en el que hacer actividades al aire libre ya sea caminar por sus preciosas playas bajo el sol del Caribe o practicar buceo, senderismo, kayak, entre otros deportes.
Hay muchas formas de explorar la belleza de Isla Mujeres pero hacerlo a bordo de un catamarán es algo único. Al realizar una excursión a Isla Mujeres desde Cancún surcarás las cálidas aguas mexicanas y, además, podrás practicar snorkel.
Si buscas las vistas más asombrosas de Isla Mujeres tienes que ir al Parque Garrafón, famoso por sus bellos acantilados y arrecifes. Además, es un lugar perfecto para disfrutar de los deportes de aventura, para lanzarse desde una tirolina sobre el mar, dar un apacible paseo o simplemente para descansar sobre una hamaca contemplando el mágico atardecer del Caribe.
5. Nada junto a tiburones ballena en Cancún
Cancún es también es el destino soñado para los amantes del deporte y la aventura. Gracias a su estupendo clima y sus playas de ensueño, una de los planes que hacer en Cancún que más disfrutarás es hacer una excursión submarina para conocer la enorme biodiversidad que habita las aguas de esta zona del mar Caribe.
¿Sabías que aquí está el segundo arrecife más grande del planeta tras la gran barrera de coral australiana? Se le conoce como arrecife Mesoamericano y es un sitio absolutamente fascinante que tienes que ver. Si te apuntas a un crucero de snorkel podrás contemplar el fondo marino como un pececillo más y nadar entre tortugas, delfines y otras criaturas.
Si alguna vez has imaginado cómo sería nadar junto a enormes animales marinos como los tiburones ballena, sin duda reservar una excursión de snorkel en la que podrás nadar junto a estos y otros animales, como rayas o quimeras es el plan perfecto para ti.
6. Disfruta de las playas de Cancún
¿Cuántas veces te has imaginado en el Caribe tumbado sobre una hamaca con una piña colada en la mano disfrutando de no hacer nada? ¡Seguramente miles! Y es que esas playas paradisíacas de arena blanca bañadas por aguas de color turquesa y adornadas con infinitas palmeras son un maravilloso reclamo al que pocos pueden resistirse.
Por eso, otro de los sitios indispensables que ver en Cancún y sobre todo disfrutar, son sus casi 22 kilómetros de costa que parecen inspiradas en el mismísimo Edén:
- Playa Langosta: en plena zona hotelera, en esta concurrida playa podrás bañarte, practicar deporte o dar un paseo por el muelle bajo el sol. Es una playa muy familiar y a su entrada hay un área de juegos infantiles.
- Playa Tortuga: las aguas de esta playa son tranquilas y poco profundas por lo que es ideal para ir en familia. Se ubica en la zona hotelera de Cancún y es un sitio genial para hacer snorkel, jet ski o bungee jump.
- Playa Delfines: está alejada de la zona hotelera de Cancún y es un sitio más tranquilo donde disfrutar del rumor de las olas. Aquí está el famoso letrero colorido de Cancún para hacerse unos “selfies” y se pueden avistar delfines en libertad desde la orilla.
- Punta Cancún: de arena fina y oleaje suave es perfecta para toda la familia. Cerca de ella hay otras atracciones turísticas como el faro de Punta Cancún o la zona arqueológica de Yamil Lu’um.
Si buscas más tranquilidad, hacer una excursión a Holbox desde Cancún es un plan perfecto porque en esta isla caribeña escaparás de multitudes y disfrutarás de playas espectaculares. ¿Se puede pedir más?
7. Recorre las calles de la ciudad de Cancún
Una de las cosas que ver en Cancún que te recomiendo es la propia ciudad, así que no lo dudes y toma un autobús para patear sus calles de arriba a abajo. ¡Hay muchos rincones que explorar alejados de las zonas más turísticas!:
- El Parque de las Palapas, en el centro de la ciudad.
- El museo del Tequila, en el que podrás conocer su historia, su fabricación, sus variedades e incluso realizar una degustación.
- El Mercado 28, con puestos de artesanía más que recomendables.
- La zona hotelera, donde se concentran los restaurantes internacionales, los grandes hoteles, las discotecas y otros lugares de ocio.
- La Torre Escénica, a la que podrás subir para contemplar Cancún desde nada más y nada menos que a 80 metros de altura.
Eso sí, ten en cuenta que en algún momento te entrará el hambre y debido a lo deliciosa y variada que es la gastronomía mexicana, mi recomendación es que reserves un tour gastronómico por Cancún, en el degustarás tacos de carnitas, barbacoa, comida yucateca, incluso helados y paletas tradicionales y mucho mas. ¡Delicioso!
8. Disfruta de un día de aventuras en un parque de atracciones
Cancún tiene planes para todos los gustos y edades ya que hablamos de una ciudad pensada exclusivamente para el turismo. De ahí que a lo largo de los años se ha ido configurando una infraestructura que combina la diversión con la bella naturaleza de la región. Hablamos de los parques temáticos. Hay muchos a lo largo de la región que pueden hacer el deleite de los más aventureros.
Por ejemplo, visitar el Parque Multiaventura XPlor supone una experiencia única en plena naturaleza en la que podrás:
- Bañarte en ríos subterráneos
- Remar en una balsa por cuevas de estalactitas en un recorrido guiado.
- Bajar por tirolinas de infarto a más de 30 metros de altura
- Refrescarte en un cenote auténtico.
- Conducir un vehículo anfibio por un sendero de 5 kilómetros hasta el agua
Y, cuando termines, podrás bajar pulsaciones relajándote en una hamaca entre los árboles y disfrutar de un estupendo almuerzo bufet con bebidas ilimitadas. ¡Planazo!
Elige bien la fecha de tu viaje a Cancún
Es cierto que al tener un clima tropical y estar en una zona propicia para huracanes, la lluvia en Cancún puede aguar tus planes. Por ello, te recomiendo que decidas elijas bien la fecha de tu viaje informándote de cual es la mejor época para visitar Cancún evitando así mayores problemas una vez te encuentres en tu destino.
Como sugerencia, te dejo un listado con las actividades más recomendadas mes a mes:
- 10 cosas que ver y hacer en Cancún en enero
- 10 cosas que ver y hacer en Cancún en febrero
- 10 cosas que ver y hacer en Cancún en marzo
- 10 cosas que ver y hacer en Cancún en abril
- 10 cosas que ver y hacer en Cancún en mayo
- 10 cosas que ver y hacer en Cancún en junio
- 10 cosas que ver y hacer en Cancún en julio
- 10 cosas que ver y hacer en Cancún en agosto
- 10 cosas que ver y hacer en Cancún en septiembre
- 10 cosas que ver y hacer en Cancún en octubre
- 10 cosas que ver y hacer en Cancún en noviembre
- 10 cosas que ver y hacer en Cancún en diciembre
- 10 cosas que ver y hacer en Cancún en Navidad
O quizás también te interese estos itinerarios que hemos preparado en función de la duración de tu viaje:
- Qué ver y hacer en Cancún en 3 días
- Qué ver y hacer en Cancún en 5 días
- Qué ver y hacer en Cancún en 7 días
Otro consejo que te doy es tener planificados los Traslados desde el aeropuerto para evitar perder el tiempo una vez llegues allí y dedicar el máximo tiempo posible a disfrutar de este paraíso en el Caribe mexicano.