Más acerca de: Excursiones a cenotes desde Cancún
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad que se nutren con las aguas de lluvia o con los afluentes de los ríos subterráneos que nacen en el corazón de la tierra, por lo que además de constituir una belleza natural difícil de encontrar en otros sitios, también son atracciones naturales navegables y muy refrescantes.
Los cenotes, además, eran considerados sagrados por los mayas, ya que entendían que a través de estos podían lograr un contacto con el centro de la tierra. Visitarlos es una de las mejores actividades que puedes ver y hacer en Cancún y son la excusa ideal para conocer también algunos de los sitios principales de Quintana Roo, ya que forman parte de las excursiones a Chichén Itzá o los tours a las Ruinas de Tulum.
1. Excursión a Cenote Yal-Kú y nado con tortugas en la Playa de Akumal
En esta excursión conocerás uno de los cenotes más visitados de Yucatán, ubicado en una laguna cristalina en la que podrás hacer snorkel y nadar con peces, senderos y bancas.
Por su disposición es ideal si estás viajando a Cancún con niños y ofrece también un recorrido de medio día en las playas de Akumal, en las que podrás nadar con tres especies diferentes de tortugas.
Akumal alberga la segunda barrera de coral más grande del mundo, en el arrecife Mesoamericano, lo que asegura una afluencia permanente de tortugas y de otras especies marinas, sin importar la época en la que visites Cancún.
Estas excursiones incluyen generalmente la recogida y el regreso al hotel, el equipo de snorkel y el traslado ida y vuelta en autobús.
Por un coste extra, puedes optar por las fotos de recuerdo de la visita a las playa de Akumal y del avistamiento de las tortugas. Ten en cuenta que estos tours no suelen incluir el impuesto por tarifa de conservación de tortugas que ronda los trece euros por visitante.
Detalles de interés
- Precio de la excursión… Empieza desde los 95 euros por persona, incluyendo traslados ida y vuelta y las entradas a las atracciones.
- Duración de la excursión… Aproximadamente cinco horas.
- Ventajas de esta excursión… Podrás recorrer un cenote de baja complejidad por lo que es ideal si viajas con niños.
2. Tour a los cenotes Sac Actun y Nohoch Nah Chich
Aunque existen excursiones que llevan a estos cenotes por separada, la opción combinada es ideal si estás buscando conocer dos de los paraísos de las cuevas subterráneas en el mismo día.
Sac Actun y Nohoch Nah Chich son dos cenotes descubiertos recientemente, por lo que es un sitio poco explotado turísticamente. Allí podrás nadar y realizar buceo de superficie para conocer las estalagmitas del cenote.
Este tipo de tours suele incluir también una excursión en vehículo todoterreno por la selva de Yucatán. Una vez dentro de la jungla maya, vas a poder conocer diferentes especies de fauna y flora endémicas y hacer rappel y tirolina.
Esta excursión es para grupos pequeños de hasta diez personas por lo que tendrás una asistencia personalizada del guía local experto.
Las excursiones suelen incluir almuerzo con un menú típicamente mexicano, bebidas, recogida en el hotel, traslado ida y vuelta desde Cancún en autobús y las entradas para las atracciones.
Detalles de interés
- Precio de la excursión… Empieza desde los 106 euros por persona, incluyendo traslados ida y vuelta, el almuerzo y las entradas a las atracciones.
- Duración de la excursión… Aproximadamente siete horas.
- Ventajas de esta excursión… Es una experiencia completa y conocerás la jungla maya.
- Desventajas de esta excursión… Incluye varias etapas de circuito de aventura por lo que es poco aconsejable para niños y adultos mayores.
3. Excursión al Cenote Sagrado y visita a Chichén Itzá
Es una de las excursiones más completas, ya que te permite conocer el Cenote Sagrado, uno de los más bellos y populares de México, y la antigua ciudad de Chichén Itzá, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno que fue construida hacia el año 600 y se caracteriza por sus templos y El Castillo que corona el sitio arqueológico como el más alto del lugar.
En estas excursiones de medio día vas a tener el acompañamiento permanente de un guía local experto y el transporte ida y vuelta en autobús desde Cancún.
En algunas opciones también se incluye el almuerzo con menú típicamente mexicano y una visita a Valladolid, una ciudad colonial en la Península de Yucatán que destaca por sus pintorescos templos y monumentos históricos como pueblo de resistencia indígena.
Ten en cuenta que en algunos casos estas excursiones pueden no incluir las entradas para el Cenote Sagrado ni el ticket de entrada a Chichén Itzá, que es de unos treinta euros.
Detalles de interés
- Precio de la excursión… Empieza desde los 47 euros por persona, incluyendo traslados ida y vuelta y las entradas a las atracciones.
- Duración de la excursión… Aproximadamente doce horas.
- Ventajas de esta excursión… En el mismo tour podrás conocer uno de los mejores cenotes de Quintana Roo y el sitio arqueológico maya más famoso del mundo.
4. Tour al Cenote Ik-Kil y visita a Chichén Itzá y Valladolid
En esta excursión podrás conocer el sitio arqueológico maya Chichén Itzá, que es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, y que destaca por el Templo de los Guerreros y por su Pirámide de Kukulkán, pero también nadar en el cenote Ik-Kil, uno de los más grandes de México, con 60 metros de diámetro y 48 metros de altura, cubierto por paredes rocosas.
Algunas de estas excursiones incluyen también la visita a Valladolid, un pueblo indígena que se destacó por sus resistencias indígenas y por sus templos.
El tour de un día incluye traslados ida y vuelta en autobús, la asistencia de un guía local experto, las entradas a las excursiones y en algunos casos también el almuerzo con un menú típicamente mexicano.
Es una excursión ideal si viajas a Cancún en abril, ya que el cenote Ik-Kil es muy bonito, pero también es un poco frío por su ubicación, por lo que es perfecto para que puedas nadar y refrescarte después de una larga recorrida.
Detalles de interés
- Precio de la excursión… Empieza desde los 95 euros por persona, incluyendo traslados ida y vuelta, las entradas a las atracciones y la asistencia del guía local experto.
- Duración de la excursión… Aproximadamente doce horas.
- Ventajas de esta excursión… Conocerás Chichén Itzá y uno de los cenotes más grandes de México en la misma excursión. Es ideal si viajas a Cancún entre los meses de marzo y mayo, cuando las temperaturas son muy calurosas.
5. Excursión a los cenotes Chen-Ha y Mariposa y visita a las Ruinas de Tulum
Los cenotes Chen-Ha y Mariposa son dos de los que ofrecen los mejores paisajes, ya que están rodeados por la laguna Kaan Luum, un oasis en medio de la vegetación de Tulum y con un pintoresco muelle de madera que la recorre desde la costa hasta el centro.
Además, este tipo de excursiones incluye las Ruinas de Tulum, uno de los sitios arqueológicos mayas más conocidos y también sus playas adyacentes.
El recorrido, que incluye traslado ida y vuelta desde Cancún en autobús y la asistencia de un guía local experto, empieza normalmente con la visita a las Ruinas de Tulum, caracterizadas por El Castillo, el Templo de los Fresco y el Templo Dios del Viento, que está a los pies del edificio principal del sitio arqueológico y en la zona contigua a la playa.
Tulum fue la ciudad maya más avanzada, construida con una arquitectura planificada y en un sistema cuadrangular, para designar la importancia de los puntos cardinales.
Después de la visita a Tulúm podrás refrescarte en los cenotes de Chen-Ha y Mariposa y obtener algunas de las mejores fotografías de tu viaje.
En estas excursiones de medio día suele estar incluida también la entrada al sitio arqueológico de las Ruinas de Tulum y a los cenotes. En algunas opciones puede incluir el almuerzo.
Detalles de interés
- Precio de la excursión… Empieza desde los 31 euros por persona, incluyendo traslados ida y vuelta y las entradas a las excursiones.
- Duración de la excursión… Entre cinco y seis horas.
- Ventajas de esta excursión… Conocerás uno de los sitios arqueológicos más avanzados de la civilización maya y dos de los cenotes más bonitos, rodeados por una laguna que es considerada un milagro natural.
¿Cómo reservar una excursión a los cenotes desde Cancún?
Las entradas las puedes reservar por internet o bien comprarlas en la oficina de un prestador turístico en cuanto llegues a Cancún, pero si visitas Cancún en mayo o los meses de temporada alta te recomiendo que reserves las excursiones con antelación para evitar problemas con la disponibilidad.
Ten en cuenta también que si reservas por internet conocerás al detalle cuáles son los prestadores del servicio y de los traslados y también las actividades que están incluidas, ya que muchas veces cuando las contratas en las oficinas locales pueden informarte que determinados servicios están incluidos y después no ser así, como las entradas a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y las Ruinas de Tulum.
¿Cuánto dura una excursión a los cenotes desde Cancún?
La respuesta depende de la excursión que elijas. Las excursiones de un día entero, que son las que incluyen las visitas a Chichén Itzá o las Ruinas de Tulum, suelen durar entre diez y doce horas, mientras que las que incluyen una visita rápida a los cenotes o nado con tortugas pueden durar entre cinco y siete horas.
Todos los plazos de las excursiones se cuentan desde la salida desde Cancún y el traslado de vuelta al hotel. Ten en cuenta cuántas horas reales estarás en el cenote o en los sitios arqueológicos en el momento de reservar, porque algunos tours ofrecen un tiempo muy breve en cada sitio y tal vez no te resulte suficiente para recorrerlo a tu ritmo.
¿Qué voy a ver en este tipo de excursiones a los cenotes?
En estas excursiones tendrás acceso a algunos de los mejores y más bonitos cenotes de México pero también a algunos sitios históricos.
A continuación te cuento lo que podrás conocer.
- Ruinas de Tulúm: Sólo por detrás de Chichén Itzá es el sitio arqueológico maya más conocido y visitado del mundo. Esta ciudad amurallada planificada se caracteriza por su sitio en un acantilado que mira de frente al Mar Caribe.
- Chichén Itzá: Elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, la mística Chichén Itzá es sitio de algunos lugares más emblemáticos como El Castillo y el Templo de los Guerreros.
- Valladolid: Es la ciudad más antigua de Quintana Roo, destacada por sus templos y sus monumentos de la resistencia indígena y también por su exquisita gastronomía, que es una de las mejores de la Península de Yucatán.
- Cenote Sagrado: También llamado Cenote Saamal, se ubica muy cerca de Chichén Itzá y es uno de los cenotes más populares de México. Es una de las experiencias naturales más recomendadas.
- Cenote Yal-Kú: Es uno de los cenotes de más fácil accesibilidad, por lo que es ideal para visitar con niños. Allí podrás nadar con peces y especies locales en la tranquilidad de sus aguas cristalinas.
- Cenotes Sac Actun y Nohoch Nah Chich: Son dos cenotes descubiertos recientemente, característicos por estar ubicados en la profundidad de una caverna.
- Cenote Ik-Kil: Uno de los más grandes de México con una apertura de 60 metros de diámetro y paredes de 48 metros de altura.
- Cenotes Chen-Ha y Mariposa: Destacan por sus aguas cristalinas y tranquilas y por estar rodeados por la laguna Kaan Luum, un oasis en medio de la vegetación de Yucatán.
Consejos para una excursión a los cenotes desde Cancún
Los cenotes son espacios de difícil acceso en líneas generales, por lo cual contar con la asistencia de un guía y un tour organizado te hará ahorrar tiempo y dinero. Lo ideal es que contrates un tour guiado.
Para los recorridos por Chichén Itzá y las Ruinas de Tulum, que pueden resultar agotadores, te recomiendo llevar calzado cómodo y agua para hidratarte, sobre todo si estás visitando Cancún en marzo.
¿Cuánto cuesta una excursión a los cenotes desde Cancún?
Dependerá de la excursión elegida y las actividades que incluya, además de los cenotes. Las más económicas son las excursiones al Cenote Sagrado y Chichén Itzá y las que incluyen la visita a los cenotes Chen-Ha y Mariposa. Los tours de medio día empiezan en los 31 euros.
Las excursiones que incluyen más actividades como recorridos en vehículos todoterreno en la selva de Yucatán o actividades de snorkel y buceo comienzan en los 95 euros y pueden durar hasta doce horas.
¿Por qué es recomendable hacer una excursión a los cenotes desde Cancún?
Visitar los cenotes puede resultar un tanto incómodo para hacerlo por tu cuenta y en algunos casos poco productivo. Lo ideal es combinar una excursión a los cenotes con otra actividad como la visita a los sitios arqueológicos o a la selva de Yucatán. O también con actividades de buceo, snorkel o rappel.
La península de Yucatán, además, esconde muchos misterios que pueden ser revelados por tu guía local experto si optas por una excursión guiada. También conocerás mejor la flora y la fauna y algunos sitios característicos como la laguna Kaan Luum que suele ser de difícil acceso para los visitantes particulares.
¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour guiado vs visitar los cenotes por mi cuenta?
Dado que en la península de Yucatán las distancias son largas y los caminos incómodos, en una excursión no sólo podrás conocer otros sitios y hacer actividades extra además de la visita a los cenotes, sino también relajarte y disfrutar de las visitas con tranquilidad. Además, contarás con la asistencia de un guía y con un itinerario armado.
Estas excursiones te harán ahorrar tiempo y dinero y te permitirán salir de la ciudad temprano por la mañana y regresar a la noche para continuar con las mejores actividades de Cancún al día siguiente. Y tú , ¿estás preparado para disfrutar de los cenotes?