10 cosas que ver y hacer en Cancún en abril
No cabe duda que Cancún es casi una meca para aquellos que buscan pasar unas vacaciones soñadas. Ésta es una ciudad planificada en el Estado de Quintana Roo, México. Ubicada en la península de Yucatán, sus costas están bañadas por el mar Caribe, dando lugar a paisajes naturales únicos.
Cada año, hasta 12 millones de personas pasan a través de los hangares del aeropuerto internacional de Cancún, muchas de ellas durante el mes de abril ¿A qué se debe el elevado flujo de pasajeros durante este mes? Abril es uno de los meses finales del Spring Break, o vacaciones de los universitarios americanos, por lo que Cancún es visitado por un elevado número de viajeros de todo el mundo, sobre todo por aquellos que salen desde las terminales aéreas de los Estados Unidos.
Como consecuencia de esto, aunque durante todo el año en Cancún es posible encontrar una gran variedad de actividades únicas, estas exhiben todo su potencial en el mes de abril ¿Estás listo para vivir lo mejor que tiene la región para ofrecer? A continuación te mostramos las 10 actividades que no te puedes perder en tu viaje a Cancún.
1 Parques de atracciones en Cancún: opciones disponibles para todos los gustos
En Cancún pueden visitarse más de 10 parques temáticos, listos para ofrecer una experiencia inolvidable para toda la familia. En la zona se encuentra el Parque Multiaventura XPlor de Cancún, que no es otro que el parque de tirolinas más visitado del mundo, muy cerca de Playa del Carmen; y de Xenses, otro parque basado en efectos visuales e ilusiones ópticas que estimularán todos tus sentidos.
Claro está que durante los periodos de lluvia fuerte no es posible disfrutar a plenitud las atracciones, ni mucho menos parques como el Parque Xcaret en Riviera Maya, basado precisamente en canales de agua y ríos subterráneos. Pese a esto, para los que vayan en abril esto no será un problema. Del mismo modo, es posible encontrar descuentos únicos como consecuencia del cierre de la temporada alta.
2 Hacer Parasailing en abril: Las mejores vistas a más de 80 metros de altura
Para los más aventureros, también es posible acceder a diversas opciones para ver la ciudad desde el aire. Dado que la altura máxima de Cancún es de solo 16 metros sobre el nivel del mar, es claro que no es posible acceder a ciertas actividades como parapentes. Pero en sustitución de este, abril es el mes ideal para hacer Parasailing. Los usuarios podrán elevarse hasta 80 metros, y ver por encima de los elevados techos de los hoteles de la zona.
Aunque claramente se puede hacer estas actividades en cualquier momento (siempre y cuando no llueva), lo cierto es que abril es el mejor momento para ello. En este tipo de deportes, se da un fenómeno conocido como ascendencia térmica, en donde la presencia de aire caliente, tal como la que se da en Cancún durante el mes, produce una tendencia de elevación en el paracaídas, por lo que se disfruta mucho más la experiencia.
Te dejo este post para más información sobre las Las 10 mejores actividades que hacer en Cancún.
3 Recorrido en cuatrimoto por los parajes de Cancún
Cancún es un lugar perfecto para los amantes de actividades como el motocross y los recorridos en cuatrimotos. Más alejado de la costa, dentro de la selva, existen diversos servicios de alquiler de estos vehículos, una gran variedad de rutas, que sin cambiar de manera muy profunda su altura, ofrecen unos paisajes tropicales inolvidables, así como mayores niveles de dificultad, tanto para jóvenes sin ningún tipo de experiencia, como para aquellos más experimentados.
La ventaja de hacerlo en abril, es que por motivos de seguridad, la mayoría de las rutas están disponibles para el público cuando la grava está seca. Aunque el lodo es claramente uno de los grandes encantos de estas actividades, se dejan las condiciones más adversas solo para los que ya tengan experiencia en el deporte.
Para los amantes de las 4 ruedas, tienes también estos tours en todoterreno por Cancún.
4 Visita la mítica Isla Mujeres y disfruta de todas las actividades que tiene para ofrecer
Al momento de planificar una excursión a Isla Mujeres, lo mejor es ir durante el mes de abril, todo en razón de un motivo fundamental: El clima. A partir de mayo, la región presenta precipitaciones, y durante los meses de agosto a octubre, es golpeada por ciertas tormentas como consecuencias del apogeo de la temporada de huracanes en regiones más al norte del Caribe, motivo por lo que el acceso podría verse limitado. Es por esto que este mes ofrece la última oportunidad de visitar y vivir todo el potencial de Isla Mujeres.
En la isla se encuentra Playa Norte, una de las mejores del mundo, donde además se puede hacer snorkel, y bucear en el segundo sistema de coral más grande del mundo. Además, la isla cuenta con numerosos hoteles, parques nacionales, un museo subacuático en donde se debe bucear para disfrutar de hasta 500 obras ¡todo esto y mucho más!
5 Disfruta con los pequeños de la casa el día del niño en Cancún
Del mismo modo, también es una gran oportunidad si viajas con los más pequeños de la casa. A diferencia de otros países del continente donde el día del niño se celebra el tercer domingo de julio, en México esta efeméride está fijada el 30 de abril. Así, durante la fecha, es posible encontrar la realización de diversos eventos, así como importantes descuentos en parques temáticos como el Xoximilco Cancún.
Durante este día, el Ayuntamiento se encarga de crear espacios y eventos especiales para niños en playas y espacios públicos. Del mismo modo, lugares como Jungle Kids ofrece promociones especiales, así como la realización de eventos particulares, y el acondicionamiento de espacios para que tanto adultos como niños puedan disfrutar de una tarde inolvidable en familia.
6 Disfruta y empápate de la historia de Cancún a través en la celebración de la fundación de la ciudad
Un factor que suele pasar desapercibido es que, aunque en términos oficiales la fundación de la ciudad fue anunciada el 10 de agosto de 1971, dado que las obras de construcción iniciaron el 24 de abril de 1970, es esta la fecha que se toma en cuenta para la celebración de lo que es en la actualidad, la más joven y planificada ciudad de México.
En respuesta a esto, la ciudad se llena de fiestas y eventos especiales desde el 17 al 24 de abril Aún así, destacan eventos de bailes durante los últimos días en las plazas públicas, conciertos especiales en espacios como La playa del Niño, se llevan a cabo festivales de comida tradicional, y se ofrecen paseos por las zonas más icónicas de la ciudad, como pueden ser las obras de construcción que empezaron el levantamiento de la ciudad durante los años 70´s. Como es lógico, durante esta semana, los mariachis no se hacen esperar.
7 ¡Grandes fiestas y alternativas por efemérides locales para todos los gustos y edades!
Para los que visiten Cancún en el mes de abril, podrán tener una oportunidad particularmente especial de impregnarse de la cultura de todo el país. Hay que recordar que México tiene una amplia tradición católica, por lo que la Semana Santa suele ser fechas en donde la Iglesia de Cristo Resucitado recibe a los creyentes en eventos especiales, buscando siempre honrar la solemnidad de las fechas.
Durante las fechas, las calles de Cancún se llenan de procesiones, obras teatrales urbanas, así como el tan simbólico recibimiento de Jesús el domingo de ramos, en donde las avenidas de Cancún se llenan de palmas en honor del mesías.
8 Una visita a los cenotes: Un paseo por la naturaleza y la historia
Puede que el fenómeno natural más interesante de toda la península de Yucatán sean los cenotes, pozos de agua de gran profundidad responsables del suministro de líquido de los mayas durante la época precolombina. Algunos de ellos están acompañados de cuerpos cavernosos espectaculares, mientras que otros presentan figuras tan delineadas que parecen hechas por el ser humano.
Hay numerosas excursiones organizadas a los cenotes a lo largo de toda la región ya que, sin lugar a dudas, es una de las experiencias estrella en tu viaje a Cancún.
Como podrás imaginar, abril es el mes perfecto para visitar estas formaciones, dado que, dependiendo de las precipitaciones en la región, algunos presentan una tendencia a inundarse; haciendo que puedan llegar a quedar sumergidos sin ninguna posibilidad de observación, o bien que no puedan ser ni siquiera accesibles.
9 Coco Bongo: Para obligatoria para los que buscan lo mejor de la vida nocturna de Cancún
Coco Bongo es quizás el sitio nocturno más popular de todo Cancún. El local es el emblema de todo lo que tiene Cancún para ofrecer. Las opciones van desde grandes shows temáticos, hasta espacios para bailar y disfrutar toda la noche ¡Puede que no haya dos experiencias iguales en Coco Bongo!
La ventaja de visitar el recinto durante el mes de abril son los precios. Las opciones VIP del local pueden llegar a superar los 150 dólares durante la temporada alta. Sin embargo, como abril marca precisamente el final del Spring Break, los usuarios podrán encontrar promociones especiales e importantes descuentos, que seguramente harán de tu visita una mejor experiencia. Del mismo modo, como el ritmo de turistas suele ser más bajo hasta noviembre, el local ofrece algunos shows únicos durante estas fechas.
10 Disfruta de las internacionalmente reconocidas playas que ofrece las aguas caribeñas de Cancún
El principal atractivo que buscan los viajeros que llegan a Cancún, son, por supuesto, disfrutar de alguna de sus hermosas playas. Cancún cuenta con más de 20 kilómetros de costas, y al menos 10 playas con certificación Blue flag, por lo que ciertamente las opciones abundan.
Puede que la más popular de todas sea precisamente la playa Delfines, aunque los turistas también suelen visitar otras tantas como Playa Chac Mool, playa Linda y playa Tortugas, que se encuentran más cerca de los complejos hoteleros, y en donde además convergen de una gran manera las actividades para los amantes de la vida nocturna.
El clima de Cancún durante el mes de abril
El mes de abril es uno de los mejores momentos para viajar a Cancún, ya que cuesta imaginar un clima más benigno que el que presenta la región en esta época del año. Para los que quieran hacer una planificación completa, deben saber que la temporada de sequía va desde diciembre a abril, siendo este último el más seco, presentando solo un promedio de 3 días de lluvia durante todo el mes. Tomando en cuenta que es un clima tropical, ciertamente presenta el mejor escenario.
Las temperaturas fluctúan entre los 26 y los 30º, un promedio sumamente cómodo cuando se compara con junio, que presenta las temperaturas más altas, fluctuando en torno a los 33 grados, con una sensación térmica de hasta 36 grados centígrados. Si se busca temperaturas más bajas, los viajeros tendrán que acudir en enero, momento cuando el promedio va desde los 22 a los 27 grados centígrados.