10 cosas que ver y hacer en Ciudad de México en septiembre
La Ciudad de México en septiembre le da la bienvenida al otoño, celebra el inicio de la Independencia y continúa con la temporada de actividades al aire libre. Aquí, las imperdibles.
El mes de septiembre marca el fin del verano y el inicio del otoño en la Ciudad de México, por lo que disfrutarás de un clima agradable para explorar la capital mexicana a tus anchas. Podrás realizar actividades al aire libre, asistir a festivales y aprovechar las noches de museo y mucho más.
A lo largo de tu visita tendrás la oportunidad de asistir al desfile militar del inicio de la Independencia, el Festival en honor al pulque y mezcal, y al evento arquitectónico Mextrópoli. Asimismo, están las actividades gratis ofrecidas en el Bosque de Chapultepec, entre otras de las las mejores cosas para hacer en la Ciudad de México en septiembre.
1. Únete a la celebración del inicio de la Independencia en Ciudad de México
La nación mexicana conmemora a finales de la primera mitad de septiembre el inicio de la independencia. Si tu visita de al menos 5 días en Ciudad de México coincide con dicha fecha, tendrás la oportunidad de unirte a los eventos preparados para la celebración anual. Te sentirás como todo un lugareño.
La celebración de esta fecha tan importante para los mexicanos inicia con el Grito de Independencia. Esta es una ceremonia que suele tener lugar en la plaza del Zócalo. Allí, hallarás cientos de personas reunidas en un ambiente muy animado con música en vivo y fuegos artificiales, esperando ansiosamente escuchar una vez más el llamado de la libertad.
A la mañana siguiente, las actividades continúan con el esperado desfile militar. Verás la marcha de soldados de diferentes divisiones del ejército nacional, bajo el ritmo de las marchas militares y acompañados de impresionantes exhibiciones de armas. Solo deberás acercarte a la avenida 20 de noviembre, o a lo largo de las calles que rodean el Zócalo hasta Campo Marte.
Después, podrás seguir descubriendo la capital mexicana. Tal vez, uniéndote a uno de los mejores tours en bicicleta en la Ciudad de México, probar la gastronomía local o conocer la historia del país a través de la danza, adquiriendo las entradas para el espectáculo de Ballet Folklórico de México.
2. Disfruta las actividades nocturnas ofrecidas por los museos de la ciudad el último miércoles del mes
Durante tu estancia en septiembre, deberás aprovechar el último miércoles del mes para acercarte a cualquiera de los mejores museos de la Ciudad de México. Después del atardecer, tendrás la oportunidad de disfrutar de una serie de actividades nocturnas muy interesantes.
Deberás llegar al museo a partir de las 18:00 horas, que suele ser el momento del cierre de este tipo de recintos. Durante este día, las puertas se mantienen abiertas hasta aproximadamente las 22:00 horas, para ofrecer talleres, conciertos, espectáculos teatrales, proyecciones cinematográficas y mucho más.
Por ejemplo, si adquieres las entradas para el museo de Frida Kahlo en Ciudad de México, podrías realizar un tour guiado dramatizado por todo el interior de la famosa Casa Azul. Finalmente, la experiencia varía mensualmente y depende del museo visitado, siendo en ocasiones actividades gratuitas.
3. Prueba los tradicionales chiles en nogada y deleita tu paladar
Otra de las cosas que puedes hacer en tu viaje es probar el plato tricolor de la nación: los chiles en nogada. Se trata de una preparación tradicional en Ciudad de México en verano y en principios de otoño, por lo que coincide con el mes de septiembre. Además, este plato se asocia con la celebración de la independencia.
Quedarás sorprendido por la fusión de sabores de esta delicia gastronómica. Podrás probar la receta originalque consta de chile poblano relleno de carne con especias y fruta, bañado con nogada (salsa de queso y nueces). Asimismo, existen otras presentaciones en forma de tacos, con nogada de color rosado, etc.
Debido a la popularidad de los chiles en nogada, no tendrás inconvenientes para conseguirlos en restaurantes, puestos de comida callejeros y mercados locales como la La Merced. De hecho, si realizas un tour gastronómico por el centro de Ciudad de México, este plato será uno de los imperdibles de la lista de degustaciones.
4. Satisface tu paladar en el Festival Gastronómico Pulque y Mezcal
La Ciudad de México en septiembre tiene una gran oferta de festivales anuales, a través de los que podrás descubrir diferentes aspectos de la cultura nacional. Uno de ellos es el Festival Gastronómico Pulque y Mezcal en el que podrás satisfacer tu paladar con deliciosos platos tradicionales y bebidas prehispánicas.
Este evento se lleva a cabo durante un par de días, generalmente en la primera semana de septiembre. En él hallarás unas 70 opciones de pulque: higo, piña, avena, coco, etc. Asimismo, encontrarás alrededor de 150 tipos de mezcal en agaves, cremas y curados.
Además del pulque y mezcal, consideradas las bebidas fermentadas tradicionales de México, podrás probar algunas delicias gastronómicas. Tal es el caso de los tacos de pastor negro, los burritos, gorditas, chilaquiles y más.
Después de deleitar tu paladar con las bebidas y gastronomía mexicana, podrás continuar con la diversión. Tal vez puedes adquirir las entradas para la Torre Latinoamericana Ciudad de México y, así, obtener una panorámica 360º del centro histórico y los alrededores, o unirte a tour guiado nocturno por Ciudad de México, entre otras opciones.
Información de interés
- Fecha: por lo general durante la primera semana de septiembre.
- Precio: la entrada tiene un coste medio de 2€ por persona.
- Horario: de 12:00 a 20:00 horas aproximadamente.
5. Pasa un momento diferente en el Festival de Terror de Six Flags
No tendrás que esperar hasta el mes de octubre en Ciudad de México para vivir una experiencia terrorífica. Durante mediados de septiembre podrás acercarte al Festival de Terror de Six Flags, en el que disfrutarás de una serie de atracciones al mejor estilo de Halloween.
Una vez llegues al parque temático Six Flags, considerado uno de los más grandes de toda Latinoamérica, deberás mantenerte alerta. Y es que habrán muchos monstruos acechándote desde las sombras.
Podrás acceder a las terroríficas atracciones. Tal es el caso de una mazmorra o una montaña rusa embrujada, entre otros juegos y espectáculos. Además, con las entradas para el parque temático Six Flags en Ciudad de México, también disfrutarás de un área infantil, en la que los pequeños pasarán un buen momento.
Información de interés
- Precio: las entradas parten desde los 49€ por persona.
- Horario: desde las 9:00 a 17:00 horas aproximadamente.
6. Da un paseo por el Plant Fest y disfruta de más de 400 tipos de plantas
Si te interesa el mundo de las plantas y estás en Ciudad de México a mediados de septiembre, debes saber que periódicamente se realiza el Plant Fest. Este bazar tiene como finalidad fomentar la floricultura nacional. Disfrutarás de interesantes exhibiciones y podrás apoyar esta iniciativa con más de 10 años de tradición, llevándote una planta a casa.
El festival suele realizarse en el Bazar Fusión, muy cerca del Ángel de la Independencia. Allí, verás más de 400 tipos de plantas: suculentas, plantas carnívoras, orquídeas, flores, árboles frutales, entre otras. Todas ellas, cultivadas por productores nacionales, pertenecientes a Puebla, Xochimilco y Morelos.
En el Plant Fest conseguirás todo lo necesario para el cuidado de las plantas. Por ejemplo, abono, herramientas de jardinería, macetas artesanales con diseños originales, etc. Además, podrás obtener algunos consejos y recomendaciones para cuidar de la especie adquirida.
Información de interés
- Fecha: disfrutarás de este festival durante mediados del mes de septiembre. Además, el bazar suele realizarse durante febrero, mayo e incluso en noviembre, por lo que debes mantenerte atento a las nuevas fechas.
- Precio: entrada gratis.
- Horario: de 11:00 a 19:00 horas.
7. Asiste al evento arquitectónico Mextrópoli y descubre una nueva visión de la ciudad
Si te interesa el tema arquitectónico, entonces durante tu viaje de 3 días en Ciudad de México o más, deberás asistir al evento arquitectónico Mextrópoli. Durante los tres días de la última semana de septiembre disfrutarás de exposiciones y conferencias, que te permitirán descubrir una visión diferente de la ciudad.
Este evento tiene lugar desde el año 2013 en la ciudad y reúne alrededor de 80 mil participantes: estudiantes de arquitectura, profesionales, creativos, artistas, turistas, entre otros. Podrás ver exhibiciones con grandes instalaciones y asistir a una serie de talleres. Todo ello, de forma gratuita.
Solo deberás acercarte a los lugares de la ciudad designados como sede de este evento arquitectónico, siendo algunos de ellos los siguientes:
- El Museo de Arte Popular, con obras de arte que manifiestan el folklore y tradición mexicanos.
- El Centro Cultural España; un espacio encargado de impartir el arte y la cultura.
- El Museo Experimental el Eco, con interesantes muestras de arte contemporáneo.
- La Plaza Tolsá, con la estatua ecuestre del rey Carlos IV, ubicada en los límites del centro histórico.
Asimismo, tendrás la oportunidad de disfrutar de algunas conferencias magistrales. Estas generalmente se realizan en el Palacio de Bellas Artes y, a diferencia de las otras actividades, la participación debe ser reservada con antelación.
8. Diviértete en el Festival Medieval del Asado
El buen clima de septiembre es ideal para que realices actividades al aire libre, por lo que podrías incorporar el Festival Medieval del Asado en tu itinerario de al menos 4 días en Ciudad de México. Este es un evento anual que reúne a los mejores chef, parrilleros y cocineros nacionales, expertos en la preparación de carnes.
En este festival tendrás la oportunidad de degustar deliciosos cortes de carne. Todos ellos preparados ante tus ojos. Asimismo, hallarás una variedad de antojitos mexicanos como las garnachas (tortilla de maíz fritas y acompañadas de carne, salsa, queso…), algunos bocadillos, postres y mucho más.
Sin duda, este es un destino imperdible si quieres emprender uno de los mejores tours gastronómicos de la Ciudad de México y, al mismo tiempo, disfrutar de un ambiente animado con actividades complementarias. Vivirás una divertida experiencia medieval.
Solo deberás ir el primer sábado y domingo del mes de septiembre hasta el Bosque San Juan de Aragón, en donde generalmente se realiza el festival, podrás escuchar música de gaitas, ver danzas medievales y espectáculos temáticos. Asimismo, tendrás la oportunidad de participar en el concurso de comer a velocidad o de disfraces medievales.
Información de interés
- Precio: acceso gratis.
- Horario: desde las 12:00 a 22:00 horas.
9. Haz una escapada a San Pedro Atocpan en Ciudad de México y disfruta de la Feria Nacional del Mole
Si durante tu viaje en septiembre quieres explorar los alrededores de la ciudad y, a su vez, disfrutar de un evento con más de 40 años de tradición, entonces deberás hacer una escapada hasta San Pedro Atocpan. Este pueblo se encuentra a aproximadamente 90 minutos en coche. Allí, anualmente se celebra la Feria Nacional del Mole.
Este es un evento en el que podrás conocer una parte muy importante de la cultura gastronómica nacional. Y es que el mole es una emblemática preparación, que ha acompañado a los mexicanos desde la época prehispánica.
Podrás probar este exótico manjar compuesto por hasta cuatro tipos de chile: chipotle, ancho, pasilla y mulato. Asimismo, una serie de especias como los clavos, la cebolla, el cacao, el perejil, el ajo, la pimienta, las nueces, etc. Sin duda, deleitarás tus papilas gustativas.
En este festival, considerado una de las mejores actividades en la Ciudad de México, no solo comerás diferentes tipos de mole y apoyarás a los productores locales, adquiriendo sus productos, sino que disfrutarás de espectáculos culturales y musicales.
Información de interés
- Fecha: podrás asistir a la Feria Nacional del Mole a partir de la última semana de septiembre y hasta mediados de octubre.
- Precio: la entrada tiene un coste de aproximadamente 1€ por persona.
- Horario: de 10:00 a 23:00 horas.
10. Forma parte de las actividades gratis de septiembre en el Bosque de Chapultepec
El Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México tiene actividades gratis durante todo el año y, el mes de septiembre, no es la excepción. Durante tu estancia echa un vistazo a la gran oferta cultural y recreativa que se realizan en este pulmón natural.
Quedarás sorprendido con la belleza natural de este lugar con frondosas áreas verdes y el enorme lago de aguas azules, en donde podrás dar un paseo en bote. Asimismo, hallarás algunos de los principales centros culturales y educativos de México: la Escuela Nacional de Danza Folklórica, el el Jardín Botánico, el Auditorio Nacional, entre otros.
Al llegar y recorrer este pulmón natural, hallarás una serie de cosas qué ver y hacer en sus distintas secciones. Por ejemplo, podrás contemplar algunas exhibiciones en las salas de las galerías fotográficas, unirte a una clase de acuarela, disfrutar de un concierto o un espectáculo teatral.
Asimismo, podrás hacer un recorrido guiado por el Museo Nacional de Historia y Antropología. Y, si lo deseas, tendrás la oportunidad de disfrutar de un picnic después del atardecer bajo el hermoso cielo estrellado de Ciudad de México de noche.
Las temperaturas en Ciudad de México en septiembre
Las temperaturas en Ciudad de México en septiembre suelen oscilar entre una máxima de aproximadamente 22ªC y una mínima de unos 12ºC. Diariamente, la temperatura varía en al menos 3ºC. Sin embargo, durante este mes rara vez verás el termómetro exceder los 25ºC o bajar a 9ºC.
Además, en septiembre la ciudad mexicana registra un promedio de hasta 22 días de lluvia, que corresponden a un total de 420 milímetros. La humedad promedio es de 72% y los vientos alcanzan una media de 7 kilómetros por hora.
Los precios en Ciudad de México en septiembre
A partir del mes de septiembre inicia la temporada baja en el territorio mexicano. Por tanto, los precios del alojamiento, los vuelos y restaurantes, suelen ser más bajos en comparación de la Ciudad de México en agosto.
Sin duda, los precios en septiembre son realmente atractivos, pudiendo obtener un importante ahorro en tu presupuesto. Hallarás ofertas en actividades turísticas e, incluso, podrás acceder completamente gratis a algunos festivales anuales.