10 cosas que ver y hacer en Ciudad de México en invierno
La Ciudad de México durante los meses de invierno tiene para ti muchas actividades de temporada y algunas de ellas son gratis. Te dejo mis preferidas para que disfrutes al máximo.
A partir de mediados de diciembre y hasta aproximadamente principios de marzo, es considerado temporada de invierno en Ciudad de México. Este período del año ofrece una gran oferta de actividades tradicionales, culturales y de ocio, que se adaptan a todos los gustos. Podrás descubrir poco a poco todo lo que esta ciudad tiene para ti.
Entre las mejores cosas para hacer en Ciudad de México en invierno encontrarás las pistas de patinaje sobre hielo, los recorridos nocturnos por el casco histórico de la ciudad, o la visita al icónico Mercado La Merced. Asimismo, podrás entrar en calor en el Museo del Tequila y el Mezcal, celebrar la nochevieja en las discotecas locales, entre otras actividades.
1. Cómete una rosca de reyes y finaliza las fiestas navideñas
Si estás en enero en Ciudad de México, específicamente durante los primeros días de este mes, entonces tendrás la oportunidad de comerte una deliciosa rosca de reyes. De esta manera, te despedirás de las fiestas navideñas como todo un lugareño.
La tradición de la rosca de Reyes se suele llevar a cabo todos los seis de enero. Consiste en compartir este simbólico postre con familiares o amigos. Deberás cortarlo con un cuchillo, coger un trozo y tener mucho cuidado al comerlo, ya que podría estar oculto un niño Jesús de plástico. Se dice que si eres el afortunado de encontrar el pequeño muñeco, te convertirás en su padrino y deberás bendecirlo el día de la Candelaria (2 de febrero).
Entre algunos de los lugares en donde podrás degustar diferentes versiones de la rosca de reyes e incluso incorporarlos entre los destinos de un tour gastronómico por el centro de Ciudad de México, destacan los siguientes:
- El Café Ruta de la Seda, ubicado en el Barrio de Santa Catarina. Allí, las roscas son perfumadas con ron, decoradas con higos y algunas rellenas con crema de chocolate.
- La pastelería Cardín, en este lugar la preparación rompe con lo convencional, la masa es mazapan de almendras, mientras que el relleno es de crema pastelera y una doble cubierta (costra de azúcar y chocolate).
- El restaurante Sanopecado, ofrece unas roscas muy saludables, preparadas con harina integral y azúcar de coco. Por su parte el relleno es preparado con leche artesanal y la cubierta incorpora nueces, kiwi, chocolate amargo, etc.
2. Da un paseo nocturno para contemplar las luces navideñas en las calles de Ciudad de México
Cualquier momento es la mejor época para ir a Ciudad de México. Sin embargo, si tu viaje coincide con el inicio del invierno (mediados de diciembre), entonces podrás descubrir una perspectiva diferente de la capital mexicana, gracias a la iluminación de la temporada navideña.
Después del atardecer, podrás emprender una caminata por el centro histórico y, así, ver los hermosos adornos navideños y cientos de luces de colores que decoran las fachadas de los antiguos edificios de esta animada zona. Sin duda, una serie de escenarios ideales para que saques muchas fotografías.
Esta es una actividad que podrás hacer por tu cuenta, pero si lo deseas tienes la opción de unirte a un tour guiado nocturno por Ciudad de México. En cualquiera de los casos podrás acercarte a los siguientes destinos y más:
- La Catedral Metropolitana, representativa de la arquitectura hispanoamericana.
- El Palacio de Correos, levantado en el siglo XX.
- La Casa de los Azulejos, que es uno de los edificios más antiguos, cuya historia data del siglo XVIII.
- El Zócalo, en el que hallarás una pequeña villa navideña con Santa Claus, árboles de navidad, juegos mecánicos, puestos de comida y espectáculos en vivo.
3. Prueba los platos de temporada en el mercado la Merced
Una de las cosas imperdibles para hacer en Ciudad de México en invierno es, sin duda, visitar el mercado la Merced y probar la gastronomía local. Hallarás muchos platos de temporada que no solo deleitarán tus papilas gustativas, sino que te ayudarán a mantener el calor corporal.
En tu recorrido por el mercado la Merced encontrarás una amplia oferta gastronómica, recomendada para los meses de invierno:
- Las sopas calientes. Tal es el caso del caldo tlalpeño, caldo de jitomate con nopales, caldo de chile pasilla, etc.
- Los guisos con mucho picante para combatir el frío. Por ejemplo, los frijoles con albóndigas, chiles rellenos, tinga de pollo picante, mole poblano, entre otros.
- Bebidas calientes, como el tradicional atole y el chocolate con malvaviscos.
Este mercado es uno de los más grandes y concurridos, siendo considerado un destino obligatorio para quienes emprenden uno de los mejores tours gastronómicos de la Ciudad de México. Asimismo, si decides expandir tu experiencia gastronómica y te sumas a una clase de cocina mexicana, seguramente darás un paseo por el mercado para comprar algunos ingredientes.
4. Entra en calor con las degustaciones del Museo del Tequila y el Mezcal de Ciudad de México
Las bajas temperaturas de invierno en Ciudad de México son la excusa perfecta para entrar en calor degustando algunas bebidas alcohólicas tradicionales. Para ello, podrás visitar el Museo del Tequila y el Mezcal, en donde conocerás la historia de este par de bebidas elaboradas a base de agave.
En este recinto cultural, hallarás una serie de exhibiciones compuestas por fotografías, una colección de más de 300 botellas de tequila y mezcal, entre otros objetos. Además, tendrás la oportunidad de formar parte de una cata guiada, pudiendo probar el tequila blanco, reposado o cristalino y el mezcal tobala o cupreata.
Igualmente, si deseas comprar una botella de tequila y mezcal o algún recuerdo de la visita, podrás hacerlo en la tienda del museo. Y, si prefieres relajarte un rato, entonces en el área del restaurante, encontrarás un menú variado capaz de satisfacer los paladares más exigentes.
Después, podrás continuar con el itinerario pautado para tu viaje de 1 o 2 días en Ciudad de México, e incluso más. Tal vez, adquirir las entradas para el mirador de la Torre Latinoamericana y, así, contemplar la ciudad a vuelo de pájaro.
5. Deja un candado de amor en el Museo del Objeto del Objeto en San Valentín
Es posible que tu visita de, al menos, 1 a 5 días en Ciudad de México coincida con el día de San Valentín. De ser así, podrás acercarte al Museo del Objeto del Objeto (MODO) y dejar un tradicional candado de amor.
Al llegar al MODO, lo primero que verás es una serie de candados con listones de colores colgados en el área de las jardineras. Todos estos, dejados por lugareños y turistas a través de los años como símbolo de amor o amistad. Podrás colocar el tuyo o simplemente sacar algunas fotografías de este pintoresco lugar.
Sin duda, esta es una actividad muy original que podrás incorporar en tu itinerario. Además, puedes aprovechar la oportunidad para explorar el MODO, considerado como uno de los mejores museos de la Ciudad de México. Allí, hallarás las habituales exhibiciones permanentesque cuentan diferentes historias a través de objetos y una exposición temporal, dedicada al amor y la amistad.
Al finalizar esta experiencia, podrás complementar tu día de San Valentín con una cena romántica, que suele tener lugar anualmente en la Casa Azul de Frida y Diego. Para ello, deberás adquirir las entradas para el museo de Frida Kahlo en Ciudad de México.
6. Asiste a una edición más de la Semana del Arte Contemporáneo de Ciudad de México
Asistir a la Semana del Arte es otra de las cosas que podrás incorporar en tu itinerario de 7 días en Ciudad de México o más, durante el mes de febrero. Tendrás la oportunidad de admirar el trabajo de artistas emergentes, tanto nacionales como internacionales, en una de las ferias de arte más grandes de la nación.
Durante aproximadamente una semana, podrás visitar los distintos espacios culturales habilitados en la ciudad. Algunos de ellos en la colonia Juárez, Roma, Condesa, Polanco, San Miguel Chapultepec, entre otras. Todos ellos con exhibiciones temporales de arte asombroso (pinturas, instalaciones, fotografías, esculturas, etc).
En esta feria tendrás un encuentro directo con el arte contemporáneo, interactuarás con curadores, artistas y académicos, que te contarán la historia de cada una de las obras. Y, después de esta experiencia, podrás unirte a un tour de arte callejero en bicicleta por Ciudad de México, para conocer más de la movida artística local.
7. Forma parte de la celebración del carnaval en Ciudad de México
Si tu visita a Ciudad de México en febrero coincide con la segunda semana de dicho mes, (nueve días antes del miércoles de ceniza) podrás formar parte de la pintoresca celebración del carnaval. Disfrutarás de desfiles, gastronomía y una atmósfera muy animada en las diferentes calles de la ciudad.
Puedes dirigirte al monumento al Ángel de la Independencia en la famosa avenida Paseo de la Reforma, ya que este suele ser el punto de partida del desfile de carnaval. Este recorre varias calles de la ciudad y finaliza aproximadamente en la avenida Insurgentes.
A lo largo de dicha ruta, verás comparsas carnavalescas que transcurren al ritmo de la música, bandas musicales locales y asombrosas carrozas con distintas temáticas, que te dejarán con la boca abierta. Asimismo, observarás personas con trajes típicos mexicanos, disfraces originales, máscaras asombrosas, etc. De hecho, podrás ponerte un disfraz y unirte a esta pintoresca caminata.
También, tendrás la opción de dar un recorrido en el autobús turístico de Ciudad de México para disfrutar la atmósfera de celebración desde una perspectiva diferente. Después, podrás bajar en la Plaza de la Constitución (El Zócalo) o en la calle peatonal Madero. Allí, hallarás puestos de comida tradicional, cerveza artesanal y cócteles, artistas callejeros, bailes folclóricos, música en vivo y más.
8. Dale la bienvenida al año nuevo lunar en Chinatown
Si eres amante de la cultura oriental, entonces durante tu visita en febrero (entre inicios o mediados de mes) a Ciudad de México tienes una cita imperdible en Chinatown. Podrás dar la bienvenida al año nuevo lunar y vivir de cerca las tradiciones de esta cultura milenaria.
Visitar Chinatown no será una tarea difícil, ya que se ubica en el centro histórico de la ciudad, muy cerca del Palacio de Bellas Artes. Podrás acercarte a cualquier hora del día y, así, disfrutar de todo lo que tiene para ti uno de los mejores barrios de la Ciudad de México.
Entre algunas de las cosas que podrás hacer en Chinatown durante el año nuevo, destacan las siguientes:
- Dar un paseo por los restaurantes, para comer algunos platos tradicionales que en esta fecha atraen la buena suerte. Por ejemplo, dumplings, bolas de arroz, rollitos primavera y pescado.
- Disfrutar los espectáculos de artes marciales, danzas, rituales y música tradicional china.
- Sorprénderte con el desfile del dragón y león Chino, que anualmente recorren las calles para ahuyentar a los espíritus y permitir la llegada de otro año.
- Contemplar los fuegos artificiales, que iluminan el cielo con su colorido.
9. Diviértete en las diferentes pista de patinaje sobre hielo de Ciudad de México
Visitar algunas de las pistas de patinaje sobre hielo, resulta ser una de las mejores actividades en Ciudad de México durante los meses de invierno. Pasarás un momento diferente y muy divertido, en un ambiente animado.
En la ciudad hallarás muchas opciones para ir a patinar, que podrás visitar por cuenta propia. Por ejemplo, algunas de ellas son las siguientes:
- Ice Station México, en el centro comercial Forum Buenavista, con una gran pista adecuada para unas 600 personas.
- Pista de Hielo Santa Fe, considerada una de las más grandes de latinoamérica, con capacidad para hasta 1.500 personas.
- Pistas de hielo dispuestas por las alcaldía de la ciudad, instaladas generalmente de enero a diciembre en el Parque El Rotario, la Plaza Reina de los Ángeles, el Jardín Pushkin, etc.
10. Celebra la nochevieja en Ciudad de México
Quizás desees pasar el último día de diciembre en Ciudad de México y celebrar la nochevieja como todo un lugareño. Si este es tu plan, entonces debes saber que la capital mexicana está llena de música, eventos y clubs nocturnos, en donde puedes dar la bienvenida al nuevo año.
Podrás acercarte al monumento del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, las afueras de la Catedral Metropolitana o la Plaza de la Constitución. En dichos lugares vivirás una verdadera atmósfera de celebración: grupos de música en vivo, fuegos artificiales, puestos de comida y bebidas con y sin alcohol, entre otros.
Igualmente, tienes la opción de ir a alguno de los clubs nocturnos de la ciudad. Tal es el caso de Mama Rumba, el Foro Indie Rocks, Olimpo Roof Top Nápoles, entre otros. En cualquiera de ellos, podrás bailar y beber hasta el amanecer.
Las temperaturas en Ciudad de México en invierno
El invierno, que va desde finales de diciembre a principios de marzo, en Ciudad de México suele ser bastante frío, especialmente en las horas de la noche. Durante esta temporada las temperaturas varían entre una máxima de 24ºC y una mínima de 6ºC. Rara vez verás verás el termómetro bajar a 3ºC o exceder los 28ºC.
Con respecto a las precipitaciones, debes saber que el invierno mexicano se caracteriza por tener un clima seco con aproximadamente dos o cuatro días lluviosos al mes. Esto se diferencia de Ciudad de México en verano, que es temporada de lluvia.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Ciudad de México en invierno?
La temporada de invierno en Ciudad de México es fría, especialmente después del atardecer y en las horas de la madrugada. Por ello, es importante que lleves en tu maleta prendas de vestir abrigadas, pero no voluminosas, ya que no te toparás con temperaturas bajo 0ºC.
Básicamente, necesitarás ropa casual e incluso deportiva, según tu estilo y los lugares que planees visitar. Por ejemplo, vestidos largos, una chaqueta para la noche, pantalones largos, camisetas, suéteres ligeros y zapatos cómodos para caminar sin inconvenientes. Asimismo, lleva un paraguas, ya que tu visita podría coincidir con los días de lluvia.