10 cosas que ver y hacer en Ciudad de México en Navidad
¡Descubre la magia navideña en Ciudad de México! Visita el icónico Zócalo iluminado, las tradicionales posadas y más… No pierdas la oportunidad de vivir la temporada festiva más bonita del año en este destino vibrante.
Durante la temporada navideña, la Ciudad de México se transforma en un espectáculo de luces y color. El Zócalo, en el corazón histórico de la ciudad, cobra vida con impresionantes decoraciones y un precioso mercado navideño que llena de vida el paisaje enmarcado por la Catedral Metropolitana. Además, encontrarás por toda la ciudad algunas delicias culinarias, artesanías únicas y música, creando una experiencia festiva inolvidable.
Entre algunas de las mejores cosas que hacer en Ciudad de México durante la temporada navideña, se encuentran visitar lugares mágicos como el Castillo de Chapultepec o el Paseo de la Reforma. También puedes disfrutar de las encantadoras luces de Polanco y sumergirte en la atmósfera festiva de los mercados navideños en la Avenida Madero. La Ciudad de México en Navidad es un destino que te sorprenderá por combinar la tradición con la modernidad, ofreciendo una experiencia única para todos los gustos.
1. Envuélvete en el espíritu navideño con las luces de Polanco
Sin duda, una de las mayores atracciones navideñas de Ciudad de México es ver las luces de Navidad en el mítico Polanco, uno de los mejores barrios en CDMX. Anímate a explorar este elegante barrio de la capital, que cada año es adornado con luces y decoraciones navideñas que realzan el encanto de sus calles, llenas de boutiques y galerías de arte. Además, puedes aprovechar el paseo para participar en un recorrido gastronómico por la zona, y conocer todo lo que ofrece la temporada navideña en la ciudad.
Rocío’s Traveller Tip
Una recomendación: acércate al Parque Lincoln. Encontrarás el espectacular árbol de Navidad de Ferrero Rocher. Con 30 metros de altura y una iluminación increíble, es sin duda uno de los árboles más bonitos que he visto nunca.
También podrás ver en la plaza Antara Fashion Hall un precioso árbol de Navidad completamente dorado, y es muy posible que por las calles de Polanco te encuentres algún desfile navideño o algún espectáculo de luces, ¡es la magia de callejear!
2. Visita los mercados navideños de la Avenida Madero
La Avenida Madero, la principal avenida del Centro Histórico de la Ciudad de México, es un lugar concurrido durante todo el año, pero durante la temporada navideña se transforma en un paraíso festivo gracias a sus mercados.
Hay dos mercados navideños principales en la Avenida Madero:
- El Mercado Navideño de la Alameda Central se ubica en este emblemático parque público del centro de la ciudad. Cuenta con más de 200 puestos que venden artesanía, comida y bebidas tradicionales navideñas. También podrás ver un escenario donde suelen actuar grupos musicales y artistas callejeros.
- El Mercado Navideño de la Plaza de la Constitución, la también conocida como el Zócalo, es el más famoso de la ciudad, al encontrarse en la plaza principal. El mercado cuenta con más de 150 puestos, y también es habitual encontrar actuaciones musicales.
Podrás encontrar ambos mercados navideños abiertos desde mediados de noviembre hasta principios de enero en Ciudad de México.
Qué tipo de productos encontrarás en los mercados navideños
Para que te hagas una idea de lo que puedes encontrar en este tipo de mercados, voy a contarte cuáles suelen ser los productos que se venden en ellos. ¡Toma nota de tus favoritos!
- Árboles de Navidad de diferentes tamaños y estilos. ¡Algunos te sorprenderán!
- Adornos navideños, como bolas, luces, guirnaldas y coronas.
- Decoraciones navideñas, como belenes, pesebres y figuras de Papá Noel.
- Comida y bebidas navideñas, como tamales, buñuelos, ponche y champurrado.
Si no has oído hablar del champurrado es una bebida que se suele servir junto a los tamales, y que se elabora con maíz machacado, chocolate, y agua con canela. ¡Muy recomendable probarlo!
3. Degusta una cena inolvidable en un restaurante tradicional
Siempre que se visita un país, una actividad imprescindible es probar su gastronomía, ¡y la mexicana es mundialmente famosa! La Ciudad de México cuenta con restaurantes tradicionales que ofrecen cenas especiales de Navidad, fusionando sabores auténticos con el espíritu navideño y desde opciones más sencillas hasta cocina internacional de alta gama. ¡Depende de tus preferencias! Te voy a recomendar algunos de los mejores restaurantes de la ciudad para disfrutar de una cena navideña inolvidable:
- Hacienda de los Morales. Es un restaurante de alta cocina ubicado en un edificio colonial del siglo XVIII. Su menú navideño suele ofrecer una selección de platos tradicionales mexicanos, como pavo relleno, romeritos y bacalao. ¡Delicioso!
Rulfo Paraje Latino es un restaurante que ofrece una interesante fusión de sabores de la región. Su menú navideño incluye platos como el mole poblano, chiles en nogada o tamales oaxaqueños. - Jaso. Es un restaurante de alta cocina moderna en el que podrás encontrar un menú navideño con sabores como el foie gras, langosta y trufa negra.
Por supuesto, hay muchos más restaurantes maravillosos donde cenar en Navidad en Ciudad México, así que voy a hablarte de algunos más: en el restaurante Merkavá podrás degustar la cocina israelí, el restaurante Samos es ideal para cocina italiana, Marea, Restaurante de Mar es perfecto para una cena a base de exquisito marisco, y Restaurante Quintonil es la opción segura para probar la mejor cocina mexicana contemporánea.
Con esta información, elige tu favorito, ¡y a disfrutar del sabor de la Navidad mexicana!
4. Brinda sobre el agua en un paseo en trajinera por Xochimilco
Xochimilco es una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México, y su belleza se ve acentuada durante la Navidad. Los canales se llenan de luces y adornos navideños, y las trajineras (unas preciosas y coloridas barquitas) se convierten en el escenario perfecto para disfrutar de esta época del año.
Los paseos en trajinera por Xochimilco en Navidad suelen incluir actividades para grandes y pequeños. Por lo general, el recorrido comienza con un brindis con ponche navideño y villancicos. Después, se visita un vivero de nochebuenas o pascueros, donde se puede admirar la belleza de estas flores tradicionales de la Navidad.
Lo siguiente que podrás hacer es disfrutar del paseo que continúa por los canales. Una visita a Xochimilco y un paseo en sus trajineras es, sin duda, una de las mejores actividades que hacer en Ciudad de México durante la Navidad, ya que las luces de las casas, los árboles y las propias trajineras se reflejan en el agua de los canales, creando un espectáculo mágico.
Eso sí, te voy a dar algunas recomendaciones para disfrutar aún más de la experiencia:
- Reserva con antelación, especialmente si vas a viajar en temporada alta, como es el caso de la Navidad.
- Lleva ropa cómoda y zapatos que no te resbalen para estar más cómodo en la trajinera.
- Si vas con niños, te recomendaría llevarles un bocadillo o bebida, por si la comida que se sirve en el barco no encaja del todo con el gusto de los peques.
5. No te pierdas los conciertos de villancicos
Otra actividad que te recomiendo no perderte es un concierto de villancicos. Los que se ofrecen en el Zócalo de Ciudad de México son gratuitos, y se trata de una tradición de todos los años. En la plaza se crea un un ambiente cálido y familiar, así que es una oportunidad única para disfrutar de los villancicos.
El concierto, que tiene lugar el 24 de diciembre, suele contar con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, así como de otros artistas invitados, y el repertorio incluye no sólo villancicos tradicionales de México, sino de todo el mundo.
Sin embargo, no es el único concierto de villancicos que puedes encontrar en la ciudad. También puedes disfrutar de ellos en teatros o centros culturales, ¡hay una gran variedad de opciones! Desde música clásica hasta música popular. ¡Elige tu favorito!
Estos son algunos de los que te puedo recomendar:
- Los conciertos del Auditorio Nacional: El Auditorio Nacional de México es uno de los recintos culturales más importantes de Ciudad de México, y ofrece una amplia variedad de conciertos, incluyendo conciertos de villancicos. ¡Consulta su programación para diciembre!
- La Sala Silvestre Revueltas: Se trata de un espacio ubicado en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Ofrece conciertos de villancicos, así en sus eventos de Navidad seguro que encuentras algo interesante.
- Ex Convento de Regina: Este edificio histórico está ubicado en el centro de la ciudad, así que te vendrá genial asistir a un concierto de villancicos aquí si estás visitando esta zona. ¡Consulta su programación para el momento de tu visita!
6. Déjate sorprender por las Posadas Tradicionales
Las posadas tradicionales de Navidad de la Ciudad de México son una celebración que dura nueve días, y que tiene lugar entre el 16 y el 24 de diciembre. Es una tradición que consiste en conmemorar el viaje de la virgen María y de San José a Belén antes del nacimiento de Jesús.
Las posadas navideñas se llevan a cabo en las casas de las familias, en las iglesias y en otros lugares públicos, como plazas. La celebración comienza con una procesión, en la que los participantes van de casa en casa cantando villancicos. Cuando llegan a una casa, se les niega la entrada y entonces cantan una canción pidiendo posada para María y José.
Una vez que se les da la bienvenida a una de las casas, los participantes se unen para rezar, cantar villancicos y comer platos mexicanos, como los tamales, el pozole y el atole, exquisitas recetas que no puedes dejar de probar en cualquiera de los mejores tours gastronómicos de CDMX.
La celebración de las posadas termina rompiendo una piñata, que representa los pecados capitales. ¡Una tradición muy interesante y bonita!
7. Recorre el Zócalo Iluminado
Si planeas explorar el mercado navideño en el Zócalo, te recomiendo hacerlo especialmente durante la noche para vivir una experiencia aún más mágica. En este horario, la plaza cobra vida con una atmósfera navideña deslumbrante, gracias a la decoración de luces y adornos festivos. No solo podrás admirar la arquitectura emblemática que rodea el Zócalo, sino también sumergirte en la esencia festiva que envuelve cada rincón.
Sin duda, una parada indispensable en los tours por Ciudad de México durante la temporada navideña. Las luces parpadeantes crean una atmósfera acogedora, mientras que los adornos navideños añaden un toque de encanto a este icónico lugar.
8. Asiste al evento navideño del Castillo de Chapultepec
El Castillo de Chapultepec es un imponente edificio, utilizado habitualmente como museo, que en Navidad cuenta con un espectáculo de danza y música que homenajea la Navidad mexicana. Se puede disfrutar de este espectáculo desde mediados de diciembre hasta principios de enero, en la explanada del Castillo.
El espectáculo está organizado por el Ballet Folklórico de México, y presenta una gran variedad de danzas tradicionales mexicanas, acompañadas de música navideña. Las danzas representan tradiciones navideñas de México, como las ya mencionadas posadas, las pastorelas y el nacimiento.
¡Por cierto! Aunque no reserves esta actividad, te recomiendo no perderte el espectáculo del Ballet Folklórico de México, ¡es impresionante!
Te doy algunos datos más sobre el evento.
- El espectáculo tiene una duración de aproximadamente una hora y media.
- Las funciones comienzan a alrededor de las 19:00 horas.
- Las entradas se pueden comprar en las taquillas del Castillo de Chapultepec y en el Palacio de Bellas Artes.
- El precio de las entradas es aproximadamente de 13 euros para adultos y 5 euros para niños.
Puedes planear también la visita al Castillo de Chapultepec en su horario habitual para disfrutar de todos sus espacios.
9. Visita los principales museos de la ciudad
Visitar los principales museos de la ciudad es, sin duda, una de las experiencias que te recomiendo disfrutar en Ciudad de México en Navidad. Por ejemplo, el Museo de Frida Kahlo ofrece actividades navideñas para toda la familia:
Es habitual encontrar todos los años una exposición especial de arte navideño, siempre relacionado, por supuesto, con la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera.
Además, puedes reservar una visita guiada con temática navideña, en la que podrás descubrir cómo vivía Frida esta época del año. ¡Es una experiencia muy bonita!
Pensando tanto en adultos como en niños, existen talleres navideños en el museo, donde podrás hacer manualidades como un artista más.
Si consultas el calendario de diciembre del museo, seguro que encuentras eventos navideños que incluyen teatro, música o danza.
Otro museo que ofrece actividades navideñas dentro de su programación cultural es el Museo de Antropología. Podrás encontrar exposiciones temporales, como la de nacimientos navideños en diferentes culturas alrededor del mundo. Además, suelen contar con talleres donde se elaboran dichos nacimientos y demás actividades relacionadas con la Navidad, así que con suerte podrás formar parte de uno de ellos el día de tu visita. ¡O puede que encuentres un espectáculo navideño en su interior! Para ello, lo ideal es que consultes su programación mensual.
10. Ver el desfile navideño del Paseo de la Reforma
El Desfile Navideño es organizado por los grandes almacenes Liverpool y cuenta con la participación de diferentes personajes navideños, carrozas que representan alegorías, bandas musicales, y otros artistas.
El desfile comienza en la Diana Cazadora, continúa por la avenida Paseo de la Reforma, y termina en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas, ¡y es completamente gratuito!
Algunos de los personajes que podrás ver a lo largo del desfile incluyen a Papá Noel, los Reyes Magos, elfos, duendes, y otros personajes tradicionales de la Navidad. Además, las carrozas que verás desfilar están decoradas con elementos navideños y representan la historia de la Navidad, la cultura mexicana, o la fantasía, entre otras temáticas. Todo ello, acompañado de bandas musicales que interpretan canciones navideñas y populares.
Te recomiendo consultar el día y hora del desfile en la web del ayuntamiento de Ciudad de México, donde también encontrarás más información sobre otras actividades navideñas de la ciudad.
Por último, quiero recordarte que tanto si viajas a Ciudad de México durante 2 días, como si viajas a la capital de México durante una semana o más, es posible aprovechar tu visita al máximo y no perderte de nada importante. Incluso cuando en Navidad hay tantas actividades y cosas que hacer, solo necesitas planificar tu viaje y organizar un itinerario según tus gustos e intereses. Por eso, espero que este artículo te haya sido de ayuda. ¡Hasta una próxima ciudad!