Qué ver en Ámsterdam en Navidad
Disfruta de los árboles de navidad y las celebraciones, pero sin olvidarte de hacer un recorrido por el Vondelpark
La Navidad es el periodo más ambientado del invierno en Ámsterdam, se trata de una celebración muy festejada en Holanda y que atrae a miles de turistas cada año.
A raíz de ello, no son pocos los eventos que puedes disfrutar y que van enfocados a la parte gastronómica, festiva y para esquiar. Como ejemplo están el Winter Paradise, los mercados navideños o el Ice Amsterdam. También tienes la opción de disfrutar de algo más natural yendo al parque más grande de Ámsterdam, Vondelpark.
1. Ambiente tradicional navideño en el Vondelpark
Vondelpark es toda una preciosidad. Con 45 hectáreas de colinas, lagos e impresionantes miradores, es el parque más grande de la ciudad. Para tu suerte, en esta época del año, se convierte en un espacio reservado para aquellas personas que quieren vivir la Navidad como en los viejos tiempos, sobre todo en la zona este del parque. Esta zona del parque se llenará de puestos de comida, árboles iluminados, música navideña en vivo y fogatas controladas para darle ese toque tradicional al festejo.
Si la nieve te acompaña en tu estancia navideña por Ámsterdam podrás ver cómo el paisaje de este parque se convierte en toda una maravilla gracias a esa armonía entre las luces y la blanca nieve.
Debido a que Vondelpark está abierto todo el año las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También puedes traer contigo asientos y comida desde casa.
2. Visita los museos que quedan abiertos
Casi todas las tiendas, museos y restaurantes de Ámsterdam permanecerán cerrados durante la temporada de Navidad (salvo en las zonas más turísticas). Sin embargo, algunos de los mejores museos de Ámsterdam están abiertos para los visitantes en esas fechas también, de allí que puedes compaginar su visita con otras actividades navideñas. A continuación, te dejo una lista con los principales:
- Entradas para el Museo Van Gogh en Ámsterdam (y crucero), que alberga la mayor colección de obras del artista y de otros pintores contemporáneos como Gauguin o Monet.
- Entradas para el Museo Stedelijk de Ámsterdam, considerado el mayor museo de arte moderno y contemporáneo y diseño de los Países Bajos.
- Entradas para el Museo The Upside Down de Ámsterdam, el museo europeo más grande dedicado a Instagram.
- Entradas para el Museo Ripley de Ámsterdam, que posee la colección más destacada del mundo de rarezas naturales, científicas, artísticas y humanas.
- Entradas para el Moco de Ámsterdam, el Museo Moderno Contemporáneo de la capital de los Países Bajos.
- Entradas para el Museo de ciencias NEMO de Ámsterdam, que incluye numerosos experimentos interactivos tanto para pequeños como para adultos.
- Entradas para el Museo del Diamante de Ámsterdam, que cuenta con una de las colecciones de joyas más importantes de Europa.
- Entradas para el Museo Judío de Ámsterdam, donde te adentrarás en la historia de la comunidad judía en Holanda.
3. Déjate impresionar por el árbol de Navidad de Ámsterdam
Dam Square, el centro histórico y cultural de Ámsterdam, adorna un árbol de 65 pies en navidad con miles de luces de cuerda del tipo LED. Con el Palacio Real y la Iglesia Nieuwe Kerk del siglo XIX como telones de fondo, las vistas son simplemente espectaculares.
Durante la ceremonia de iluminación del árbol, la plaza se llena de villancicos, actuaciones musicales, mucha comida y bebida caliente para celebrar el comienzo de las fiestas de Navidad. Además, no solo es el árbol más importante de Ámsterdam, sino de todo los Países Bajos.
Si te pierdes la ceremonia del 25 de diciembre, no te preocupes, puedes disfrutar de las luces también si visitas Ámsterdam en enero, aunque tengas que esperar hasta el 6 de enero. También puedes aprovechar uno de los autobuses turísticos de la ciudad para recorrer el centro a la vez que descubres la Navidad neerlandesa.
4. Disfruta de las mejores delicias navideñas en Ámsterdam
Muchos restaurantes y cafés de Ámsterdam están abiertos en estas fechas y, a menudo, ofrecen menús especiales de Navidad, generalmente a un precio fijo. Es una buena idea hacer reservas, ya que algunas ofrecen servicios para un número determinado de clientes al día.
En todo caso las áreas más orientadas al turismo como Damrak, Leidseplein y Rembrandtplein siempre tendrán algo que ofrecerte, aunque sea a costa de un precio más inflado. Muchos de estos restaurantes suelen avisar con letreros, así que hacer un tour a pie el día de antes será suficiente para hacer buenas elecciones.
Por lo general ofrecen mucha variedad de carnes incluidas pato, pavo, conejo y faisán. También se ofrecen diferentes tipos de ensaladas, sobre todo con toques marinos. Igualmente podrás probar diferentes dulces navideños como:
- Kerstkransjes: un tipo de galleta muy popular.
- Kerststol: pan frutado de Navidad.
- Kerstkrans: un pastel en forma de corona de flores decorado con frutas confitadas y lleno de pasta de almendra dulce.
- Galletas ene hagel: una galleta de Navidad fragante y escamosa.
- Speculaas: galletas especiadas.
- Mazapán: un dulce muy típico.
- Duivekater: un pan dulce festivo.
5. Compra en los mercados navideños
Los mercados navideños son un elemento básico de las fiestas del norte de Europa, y los Países Bajos no son una excepción. Si visitas Ámsterdam en diciembre verás cómo los mercados navideños comienzan a repartirse por toda Ámsterdam.
Sunday Market es uno de los más populares, ubicado en el histórico edificio de gas reformado, Westergas. En navidad, este evento mensual se convierte en el "Funky Xmas Market", donde podrás comprar todo tipo de regalos extravagantes y divertidos, muchos de los cuales están diseñados y hechos por artesanos y artistas locales.
Eso sí, el mercado más grande es el De Amsterdamsche Kerstmarkt, o el Mercado de Navidad de Ámsterdam. Aunque no proporciona el mismo ambiente artístico y excéntrico que el Funky Xmas Market, el Mercado de Navidad de Ámsterdam es más grande y los huéspedes pueden patinar sobre hielo, comer en camiones de comida y disfrutar de música en vivo mientras compran en los numerosos puestos.
Mercado de Haarlem
En caso de que estos mercados no sean suficientes para ti, entonces debes detenerte en Haarlem, una ciudad distanciado a unos 30 minutos de Ámsterdam ( te recomiendo este post sobre excursiones desde Ámsterdam)
Aquí se celebra, a principios de diciembre, uno de los mercados vacacionales más grandes no solo en los Países Bajos, sino también incluyendo a los vecinos Bélgica y Luxemburgo.
Piérdete en el laberinto de más de 300 puestos que invaden el centro de la ciudad, cada uno vendiendo algún tipo de baratija tradicional holandesa. Los villancicos desfilan por las calles para difundir la alegría navideña y la sopa de guisantes holandeses está disponible para calentarte desde el interior.
6. Experimenta el Winter Parade de Ámsterdam
El enorme centro RAI Amsterdam se transforma al final de cada año en un país de las maravillas invernal conocido como Winter Paradise, repleto de divertidas actividades navideñas para toda la familia. Winter Paradise está abierto todos los días desde mediados de diciembre hasta principios de enero.
Aquí podrás disfrutar de los paseos de carnaval, los columpios y norias de casi 40 metros de altura para obtener vistas espectaculares de la ciudad, una de las cosas más originales para hacer en Ámsterdam en Navidad. También puedes alquilar patines de hielo para deslizarse por la enorme pista de hielo. Después de un buen rato de esquí podrás dirigirte directamente al bar que sirve los favoritos del clima frío, como aguardientes y vinos calientes.
Por si fuera poco, también podrás encontrar discotecas y zonas de ambiente musical.
7. Asiste a un concierto navideño
El Concertgebouw es uno de los edificios arquitectónicamente más impresionantes de Ámsterdam, que deleita a los residentes y visitantes con espectáculos musicales de renombre desde 1888. Para más información sobre los conciertos, precios y horarios visita el sitio web del evento.
Cada navidad, la sala de conciertos alberga una variedad de actuaciones temáticas navideñas, como el "Concierto festivo anual de la Orquesta Filarmónica” con música navideña.
Uno de los conciertos que se celebran en este edificio es "El Cascanueces" y está especialmente adaptado para familias y recomendado para todos los mayores de 6 años. Aunque la narración de este espectáculo es solo en holandés, aún puedes sentarte y disfrutar de la música de esta pieza navideña tradicional. Primero porque la música no va de entender, sino de sentir. Y segundo porque todos los musicales se proyectan en uno de los edificios más históricos de la ciudad.
8. Haz un viaje al circo
Cuando el circo está en la ciudad de Ámsterdam, es un evento que no debes perderte. El Wereld Kerstcircus, o Circo Mundial de Navidad, se celebra a mediados de diciembre en el Teatro Real Carré. Este evento incluye algunos de los actos más impresionantes del mundo para un espectáculo inolvidable.
Quedarás hipnotizado por las impresionantes actuaciones que incluyen acrobacias, música en vivo y doma de sementales. El Wereld Kerstcircus no es solo un gran circo que se proyecta todos los días de Navidad, sino más bien un espectáculo de arte dinámico e interactivo que se desarrolla ante tus ojos ¡Disfruta de la magia! Para más información sobre el evento como precios y horarios visita el sitio web de Wereld Kerstcircus.
9. ICE Amsterdam
ICE Amsterdam es un programa único durante el mes de diciembre organizado en el área del Museumplein, al aire libre. No solamente podrás disfrutar de una noche de patinaje sobre hielo bajo las artificiales luces navideñas y rodeado de árboles luminosos, sino también acudir a los diferentes puestos de comida que rodearán la pista por fuera y donde podrás tomar algunas de las delicias navideñas. El evento comienza a principios de diciembre y concluye el 6 de enero.
Además, siempre suele haber espectáculos inesperados como la aparición de los reyes magos, musicales relacionados con la Navidad y actividades de entretenimiento. Si te interesa no dudes en reservar entrada y verificar los horarios y precios en el sitio web de ICE Amsterdam.
Como consejo, y dado que el evento se organiza en el Museumplein, la zona que alberga algunos de los mejores museos de Ámsterdam, no estaría mal compaginar este evento con una visita al Museo Van Gogh o al Museo de Rijksmuseum.
10. Hortus en Navidad
El jardín botánico de Ámsterdam, también conocido como el Hortus Botanicus, desde hace varios años ha introducido un nuevo concepto: Hortus at Christmas. En las noches especiales a finales de diciembre y principios de enero (17-22), se pueden admirar las plantas con una hermosa iluminación. Además, se sirven copas de glühwein, una especie de vino caliente especiado muy común en la época navideña.
El precio de la entrada nocturna para las noches de Hortus by Light es de solo 5,50 €, ¡Así que no te lo pierdas! Los admirables juegos de luces también se combinan con música instrumental. Todo el espacio está climatizado, de allí que también es una excelente forma de escapar temporalmente del frío de fuera
Clima de Ámsterdam en Navidad
Es difícil prepararse para el clima navideño de Ámsterdam, ya que las temperaturas pueden variar drásticamente de un día a otro e incluso de hora en hora. Por lo general, las temperaturas invernales son frías, a menudo bajando por debajo del punto de congelación durante la noche, pero calentándose ligeramente durante el día.
Por lo general, no es el tipo de clima para estar al aire libre durante demasiado tiempo, por lo que deberás abrigarte bien. Puedes esperar cielos grises y pocas horas de luz natural.
La precipitación, ya sea nieve o lluvia, dependiendo de la temperatura, es común durante el invierno, pero rara vez es pesada. Es muy probable que encuentres cielos nublados y episodios de lluvia, ¡Pero no lo suficiente como para poner freno a tu viaje! Cuando visites Ámsterdam en invierno, debes preparar bien la maleta. Conviene que traigas un impermeable, un paraguas de viaje, botas, guantes y bufandas.
La afluencia turística en Navidad en Ámsterdam
El invierno (fuera del período de Navidad y Año Nuevo que ve otro aumento en el turismo) es el momento ideal para planificar tu itinerario a Ámsterdam, ya que a partir de que empieza la Navidad la afluencia turística empieza a aumentar considerablemente y con picos en los días importantes de la Navidad.
No dejes todo para el último momento aún si tienes pensado visitar Ámsterdam por tan solo un día o Ámsterdam durante dos días, ya que los precios de los alojamientos y vuelos van en función de la oferta y demanda, y no de la duración de tu estancia.