Más acerca de: 31 cosas que ver y hacer en Ámsterdam
Ámsterdam cuenta con un rico patrimonio cultural de iglesias, monumentos y museos, con obras de grandes artistas holandeses como Van Gogh, Vermeer o Rembrandt. Su particular localización geográfica la convierte también en una buena base desde la que realizar excursiones a sus alrededores. Hay muchas cosas originales para hacer en Ámsterdam y esta es una lista de las que no te puedes perder.
1. Visita la Casa de Ana Frank
Una actividad ineludible en Ámsterdam es la de conocer la casa que refugió a la familia Frank y donde la joven Ana escribió su célebre diario, memoria de los trágicos días que vivió la comunidad judía durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de una experiencia conmovedora y dura, y te recomiendo hacer la visita a la Casa de Ana Frank con las explicaciones de un guía profesional sobre su historia y la de la amplia comunidad judía asentada en Ámsterdam desde el siglo XI.
2. Descubre el barrio bohemio de Jordaan
Si vas a la Casa de Ana Frank posiblemente ya hayas pasado por sus estrechas y serpenteantes callejuelas. Si no, igualmente merece la pena ir expresamente a descubrir este barrio del corazón de Ámsterdam. Y es que el Jordaan alberga a través de sus encantadores canales, su arquitectura clásica y su mercados de pulgas un espacio ideal para pasear y sumergirse en la vida urbana de Ámsterdam.
Pero este barrio tiene historia ya que antiguamente era uno de los más pobres de la ciudad, siendo en los años 90 cuando se empezó a habitar por artistas y estudiantes que dieron ese aire bohemio y relajado a este lugar. Si te apuntas a uno de los tours guiados de la ciudad conocerás más sobre este lugar imprescindible de la capital holandesa.
3. Recorre el Museo Van Gogh
El mejor museo del mundo sobre el genial artista del postimpresionismo y el segundo más visitado de la capital holandesa, con más de 2 millones de turistas al año. Admira de cerca más de 200 pinturas, como ‘La habitación en Arlés’ y una versión de ‘Los girasoles’, 500 dibujos y cientos de cartas de Van Gogh.
Puedes visitar el Museo Van Gogh adquiriendo una entrada individual, pero también es una de las atracciones incluidas en el Amsterdam Pass.
4. Maravíllate en el Rijksmuseum
Es el Museo Nacional de los Países Bajos y el mejor del país ya que recorre la historia del arte del Siglo de Oro holandés entre sus más de 8.000 obras, con notables cuadros como la ‘Ronda de Noche’, de Rembrandt, La Lechera, de Johannes Vermeer, y ‘El Alegre Bebedor’ de Frans Hals.
Te recomiendo comprar tus entradas para el Rijksmuseum online de forma anticipada, ya que su afluencia de 2 millones de visitantes al año augura largas colas de entrada. Otra opción es que hagas una visita guiada incluida dentro del tour en autobús turístico por la ciudad de Ámsterdam.
5. Surca los canales de Ámsterdam en barco
Navegar por los canales de Ámsterdam es la esencia de la ciudad, así que no dudes en contratar un paseo en barco por sus aguas. Con los tours en barco por Ámsterdam verás la ciudad desde una perspectiva distinta y con la comodidad del asiento de un barco, una experiencia muy relajante. Lee más sobre ello en mi artículo acerca de los cruceros por los canales de Ámsterdam.
6. Acércate al curioso Patio de Begijnhof
Un rincón de la ciudad de Ámsterdam que muchos pasan por alto es el encantador Patio de Begijnhof. Aunque está muy próximo a la Plaza Dam, se trata de un lugar escondido que no te puedes perder por tratarse de un mágico patio interior ajardinado muy luminoso y rodeado de las casas de las antiguas beguinas. Estas eran unas mujeres religiosas que en el siglo XII dedicaron su vida al cuidado de personas enfermas y desfavorecidas y algunas de sus casitas conservan aún la estructura gótica de la época.
Se trata de un lugar curioso y muy tranquilo para visitar en Ámsterdam, es por ello que se debe respetar el silencio de este vecindario privado y conservar así la esencia de este pequeño oasis en el centro de la ciudad.
7. Visita las iglesias de Ámsterdam
Nieuwe kerk es la Iglesia Nueva, del siglo XV, con arcos apuntados e impresionantes vidrieras y que ha albergado las bodas reales y la coronación de los monarcas holandeses desde el 1814.
Oude kerk es la Iglesia Vieja y la más importante de Ámsterdam, siendo su edificio histórico más antiguo. Paradójicamente se encuentra en el corazón del barrio más polémico y ‘libertino’ de la ciudad, el Barrio Rojo. Puedes visitarla dentro del recorrido a pie por el Barrio Rojo de Ámsterdam.
Museo Amstelkring es el lugar donde se encuentra una de las iglesias más sorprendentes de Ámsterdam pues está en la buhardilla de un antiguo edificio comercial. Curioso, ¿verdad? Tras la Reforma protestante el culto católico se prohibió y pronto surgieron este tipo de iglesias clandestinas para los católicos de la ciudad. Nada hace presagiar en el exterior del edificio que allí se ubique una iglesia. Para visitar Nuestra Señora del Ático hay que subir unas empinadas y estrechas escaleras, pero contemplar su precioso altar de estilo "barroco tardío" merece la pena.
8. Visita el Vondelpark, el parque más grande de Ámsterdam
Otro de los lugares idóneos para recorrer en bici es el gran pulmón verde de Ámsterdam, el Vondelpark. Se trata de un parque urbano con más de 47 hectáreas, donde los turistas y locales van a relajarse y desconectar del ajetreo de la ciudad. Muy próximo al Museo Van Gogh y al Rijksmuseum, está abierto 24 horas y es un lugar muy recomendado si viajas en familia o si quieres disfrutar de actividades al aire libre como ver una obra de teatro o tomar un café.
9. Date un homenaje cervecero en la Heineken Experience
Una de las actividades más divertidas de la ciudad de Ámsterdam es recorrer la antigua fábrica de cerveza Heineken, con dos siglos de vida y donde se originó la bebida más famosa del país en el mundo entero.
Podrás conocer los secretos de su historia y elaboración en un recorrido interactivo por sus instalaciones originales, probar a hacer tu propia cerveza y degustar dos copas de Heineken. Si todavía no estás convencido, te cuento mi crónica de esta experiencia en mi artículo sobre la Heineken Experience.
10. Recorre la ciudad en bicicleta
La bicicleta es el método de transporte número uno para moverse por Ámsterdam, por lo que si quieres explorar la ciudad como un local hacer un tour en bicicleta por Ámsterdam es una de las experiencias más genuinas que puedes elegir en tu viaje. Además, la ciudad está tan preparada para ello, que hay todo tipo de tours y alquileres de bicis disponibles.
11. Haz un tour del Barrio Rojo
Polémico y fascinante a partes iguales, el Barrio Rojo de Ámsterdam es una visita imprescindible, sorprendente y totalmente segura para conocer los famosos coffee shops, donde se pueden consumir variadas drogas de uso legal, y sus increíbles escaparates iluminados de luces rojas, donde se ejerce la prostitución de forma completamente legal.
Puedes conocer el Barrio Rojo en un tour guiado o visitarlo como parte de un recorrido en el autobús turístico de Ámsterdam.
12. Tómate algo en los típicos Cafés marrones
Así se conocen los locales mezcla de cafés y tabernas de Ámsterdam donde puedes ir a tomarte el aperitivo o probar la exquisita cerveza holandesa. Los Brown coffees se denominan así por su luz tenue y su decoración de madera, suelen ser locales muy pequeños y algunos conservan su aire auténtico del siglo XVII. Los más populares entre los amsterdaneses son:
13. Empápate de la atmósfera de Ámsterdam en sus plazas
Leiden Square (Leidseplein) es una de las zonas más visitadas por los habitantes de Ámsterdam con un animado ambiente de músicos callejeros, terrazas, arquitectura Art Decó e intensa vida nocturna.
Dam Square, la Plaza Dam, es el centro neurálgico de Ámsterdam y su plaza más importante, con monumentos como el National Monument, de 1956 y que conmemora a los fallecidos de la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos armados posteriores, y el Royal Palace Amsterdam, de estilo clasicista.
La Plaza Spui es conocida por estar a escasos metros de Begijnhof, un grupo de majestuosas casas edificado en 1346 para albergar a una hermandad de mujeres.
Puedes visitar estas plazas dentro de los tours a pie por la ciudad o como parte de las paradas que realizan los autobuses y cruceros turísticos que recorren Ámsterdam. Te dejo aquí enlazado mi artículo sobre los mejores buses turísticos de Ámsterdam para que puedas explorar esta opción en profundidad.
14. Busca el famoso cartel I Amsterdam
El icónico letrero de la ciudad I Amsterdam ha variado su ubicación en varias ocasiones, por lo que te recomiendo antes de hacer tu visita a la capital holandesa que te informes de dónde se encuentra si buscas hacerte un selfie en él. Te doy una pista: cuando te bajes del avión en el propio aeropuerto podrás encontrar ya uno de ellos. Y es que hay varios. Descubre más sobre el ya histórico símbolo de Ámsterdam en .
15. Ve a la caza del mejor atardecer desde el A'dam Lookout y otros miradores
A'dam Lookout es el mirador más impresionante de Ámsterdam y es de pago, pero puedes acceder a él con el Ámsterdam Pass. Otro lugar para contemplar un bonito atardecer está en la iglesia West Kerk: tiene una torre de 85 metros de alto. Su acceso es de pago y cuesta 7,50€, pero las vistas no te dejarán indiferente.
16. Prueba la gastronomía local en los mercados de Ámsterdam
Albert Cuyp Market es el mercado más grande y popular de la ciudad y de los Países Bajos, fundado en 1904, con más de 300 variados puestos y ubicado en el barrio latino de Ámsterdam.
Waterlooplein Market es un mercadillo diario que se celebra en la turística plaza Waterlooplein, donde se levantan notables edificios como El Stopera, sede del ayuntamiento, y el teatro de la ópera.
Bloemenmarkt, el mercado de las flores, es un mercado flotante de 140 años de antigüedad y es el preferido por los habitantes de Ámsterdam para comprar sus plantas. Es un lugar imprescindible para ver la flor por antonomasia de Holanda, el tulipán, y comprar unas semillas de recuerdo.
17. No te pierdas el Templo Budista de Ámsterdam
Sí, Ámsterdam nunca deja de sorprender y otro de los lugares curiosos que puedes visitar es el Templo Budista Fo Guang Shan He, el más grande de este culto en Europa. Ubicado en el barrio rojo, concretamente en el número 106 de la calle Zeedijk, supone una representación de la arquitectura china en plena capital de Holanda. Sus escaleras de madera y sus estatuas de Buda y otras dedicadas a los dioses tradicionales te harán transportarte a la cultura asiática.
18. Admira el impresionante Palacio Real de Ámsterdam
Aunque la familia real holandesa no reside en él y se utiliza actualmente para eventos solemnes y visitas de Estado, este majestuoso Palacio Real se puede visitar y es, de hecho, uno de los edificios monumentales más populares entre los turistas ya que se ubica en la céntrica Plaza Dam.
Cuenta con exposiciones de obras de arte de la Edad de Oro y sus imponentes salones y la lujosa decoración que alberga en su interior lo hace una parada obligatoria en tu visita a la ciudad de Ámsterdam. Además, reservando las entradas sin colas al Palacio Real podrás descubrir su historia con la audioguía incluida.
19. Contempla el puente Magere Brug
La típica imagen de los puentes sobre los canales de Ámsterdam tiene uno como buque insignia al Puente Estrecho o Magere Brug, probablemente el más fotografiado de la ciudad. Se trata de una pasarela levadiza sobre el río Amstel que se abre y se cierra cada 20 minutos para dejar pasar los barcos, por lo que no es posible atravesarlo a pie o en bici.
Pero eso sí, con alguno de los cruceros por los canales de Ámsterdam verás desde la mejor perspectiva posible este y otros puentes de la ciudad. En particular, el Magere Brug te recomiendo verlo de noche, su iluminación te hará entender también porque le llaman el "Puente de los enamorados".
20. Pasea por las Nueve Calles
Conocidas en el idioma local como las Negen Straatjes, se trata de un barrio en el que se concentran galerías de arte, tiendas vintage y encantadoras cafeterías. Se encuentra a unos pocos pasos de la Plaza Dam, entre las vías Leidsestraat y Raadhuisstraat, y es el lugar ideal donde pasar la mañana de paseo, entre compras y aperitivo.
21. Explora la Casa museo de Rembrandt
Rembrandt es con total probabilidad el artista más importante de la historia de los Países Bajos. En su casa original del siglo XVII reconvertida en museo y restaurada podrás sumergirte en la historia personal y profesional de este maestro del grabado, la pintura y el dibujo.
Y si eres amante del arte también puedes participar en la Rembrandts Amsterdam Experience una actividad inmersiva de alrededor de 25 minutos, junto a un grupo pequeño de 8 personas, que te envolverá en el Ámsterdam del siglo XVII donde conocerás la vida y obra de Rembrandt.
22. Ve a ver los leones del Artis Royal Zoo
Sí, Ámsterdam también tiene su propio zoológico y es el más antiguo de Países Bajos, por lo que merece muchísimo la pena. Se trata de un recinto histórico con especies animales de todo tipo, desde leones, lobos o elefantes, hasta un jardín botánico con cientos de variedades de plantas, pasando por un planetario o incluso dos museos que te encantarán. Abre todos los días y es un plan ideal para ir en familia.
23. Cumple el sueño holandés los Jardines Keukenhof
Se plantan más de 7 millones de flores en los Jardines Keukenhof cada año, que es un espectacular campo de tulipanes, jacintos, narcisos, orquídeas, rosas, claveles, lirios, lirios y muchas otras flores. Todo un espectáculo para la vista y el olfato que te recomiendo contratar excursión organizada a los Jardines Keukenhof.
24. Conoce el Barrio Judío
Este interesante e histórico distrito conserva las zonas donde se asentaron las comunidades judías refugiadas desde el siglo XI por la libertad de culto imperante en Ámsterdam, conocida entonces como ‘la Jerusalén europea’.
Concentra numerosos monumentos, museos y enclaves de gran interés como la Casa de Ana Frank y el Museo de la Resistencia, Verzetsmuseum, donde conocerás la turbulenta época que vivió esta comunidad durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.
Mi recomendación es que conozcas el barrio judío con un recorrido guiado a pie por el antiguo Barrio Judío de Ámsterdam .
25. Date una vuelta por Westerpark
Este dinámico y alternativo barrio de Ámsterdam está repleto de zonas verdes, modernos restaurantes, arquitectura emblemática y galerías de arte y puedes llegar a él a través de un autobús o crucero turísticos.
26. Haz una excursión por la Holanda rural
Además de visitar la fascinante ciudad de Ámsterdam existen otros muchos enclaves de interés a sus alrededores que puedes descubrir con cómodas y practicas excursiones organizadas. Sumérgete en la zona rural de Holanda y haz una excursión a Marken, Zaanse Schans y Volendam desde Ámsterdam con sus emblemáticos molinos de viento, impresionantes jardines de tulipanes y fábricas artesanales de quesos y zuecos.
Estas excursiones puedes hacerlas por tu cuenta, pero si me permites un consejo, la experiencia es más cómoda y sencilla con una excursión organizada desde Ámsterdam. Si lo que te interesa es un contraste con la gran ciudad, te recomiendo que escojas la visita guiada a Zaanse Schans para ver sus molinos de viento.
27. Degusta la gastronomía del mundo entero en Foodhallen
Situado en una antigua cochera de tranvías, Foodhallen es un mercado gastronómico en el que podrás encontrar literalmente cualquier cosa que te apetezca comer. Donuts gourmet, carne a la barbacoa, dim sum, tacos premium…¿ya se te está haciendo la boca agua? Acuérdate de llevarte una buena bolsa de Ikea y traerte decoraciones para la casa, siempre venden cosas muy trendy.
28. Viaja a otro mundo en Electric Ladyland
Este pequeño lugar en el barrio de Jordaan es uno de los únicos museos dedicados a la luz fluorescente, y al arte de luz ultravioleta. Es toda una experiencia para la vista, y una curiosidad que sin duda recordarás mucho tiempo después. Solo puedes entrar si reservas tu visita con antelación, pero merece sin duda la pena.
29. Viaja en el tiempo con una visita a Brujas desde Ámsterdam
Gracias a la localización geográfica de Ámsterdam, ir y volver a Brujas en un día es posible. Yo lo hice con una excursión organizada que me permitió exprimir al máximo el tiempo de visita y lo recomiendo 100%. Te dejo aquí mi resumen de la experiencia por si estás valorando visitar el país vecino: visita Brujas desde Ámsterdam con una excursión organizada. También puedes hacer uno de los circuitos más populares de la zona: Amsterdam, Brujas y Bruselas.
30. NDSM
Un antiguo muelle convertido en espacio creativo, con bancos, food trucks, arte urbano y estética industrial. Podrás encontrar mercadillos de ropa vintage, festivales de música ocasionales, proyecciones de cine al aire libre, y relajarte en el ambiente playero de este lugar favorito de los locales de Ámsterdam.
31. Otros museos de Ámsterdam que te sorprenderán
El Museo Van Gogh, la Casa de Ana Frank o el Rijksmuseum probablemente sean los museos de Ámsterdam más famosos pero hay muchísimos más no tan conocidos donde pasar un rato ameno empapándote de la cultura neerlandesa.
Por ejemplo, si viajas en familia a Ámsterdam te recomiendo visitar el Museo Madame Tussauds o el Museo de la Ciencia NEMO. ¡Aquí los niños se lo pasarán bomba con todas las sorpresas que les esperan! En el primero podrán fotografiarse con muchos de sus personajes preferidos como los superhéroes de Marvel, mientras que en el segundo aprenderán sobre ciencia y tecnología tocando y jugando con las exposiciones interactivas del museo.
¡No obstante, hay muchos otros museos de Ámsterdam donde vivir una jornada muy divertida! Echa un vistazo al post los 10 mejores museos de Ámsterdam para anotarlos en tu lista.
Cuándo viajar a Ámsterdam
Cada época del año tiene sus ventajas, aunque viajar en invierno a Ámsterdam implica prepararse para pasar frío, ver Ámsterdam en Navidad bien puede merecer el sacrificio. Si lo que se busca es huir del calor, seguramente viajar a Ámsterdam en verano o viajar a Ámsterdam en primavera sea un buen plan, ya que esta ciudad no alcanza nunca las altas temperaturas que se dan en otros países del sur de Europa.
- Viajar a Ámsterdam en enero
- Viajar a Ámsterdam en febrero
- Viajar a Ámsterdam en abril
- Viajar a Ámsterdam en agosto
- Viajar a Ámsterdam en septiembre
- Viajar a Ámsterdam en octubre
- Viajar a Ámsterdam en noviembre
- Viajar a Ámsterdam en diciembre
Cuántos días emplear en un viaje a Ámsterdam
Tanto Ámsterdam como sus alrededores tienen mucho que ofrecer al viajero, aquí te dejo una lista de itinerarios por Ámsterdam en función de los días que vayas. Te aconsejo, eso sí, que si vas pocos días intentes ahorrar tiempo con trucos como por ejemplo reservar tu traslado desde el aeropuerto de Ámsterdam (sea cual sea) con antelación.