Lisboa en 5 días: guía para descubrirla al detalle
Si tienes 5 días para visitar Lisboa te comparto este itinerario con todo lo que debes ver y saber sobre la capital Portuguesa en ese tiempo.
Si tienes la suerte de pasar 5 días en Lisboa tienes la posibilidad de conocer muy en profundidad la ciudad. Y hacerlo además con calma, teniendo tiempo de sobra para ver y disfrutar de sus monumentos y con la posibilidad de hacer excursiones a los puntos más interesantes de los alrededores.
Podrás ver todos los puntos de interés que hay en el centro de la ciudad, en el barrio de Belém y la parte norte. Luego puedes aprovechar para visitar Sintra y Cascais, dos pueblos cercanos a Lisboa con mucho que ver y conocer. Te comparto este itinerario pensado para sacar el máximo partido a un viaje de 5 días a Lisboa.
Día 1: Centro histórico: Barrios de Alfama, la Baixa y Chiado
Siempre recomiendo empezar a visitar Lisboa por su centro histórico. Y es que alberga muchos de los principales monumentos además de recoger la auténtica esencia de la capital de Portugal. El centro está formado por los barrios de Alfama, la Baixa y Chiado, además del barrio alto, que se encuentran contiguos y que se pueden recorrer sin problemas en un día viéndolos con tranquilidad.
Barrio de Alfama
Hay mucho que ver y hacer en Alfama. Sus empinadas calles se pueden recorrer en tranvía y representan la esencia de la ciudad. Los monumentos que podemos ver en Alfama son: El castillo de San Jorge, La catedral de Lisboa, los miradores de Portas do Sol y Santa Lucía y Panteón Nacional.
La forma más “típica” de recorrer Alfama es a bordo del tranvía 28, que más que un medio de transporte se ha convertido en una atracción turística.Te recomiendo también tomarte un tiempo para callejear y descubrir sus rincones, su arquitectura y su gastronomía.
La Baixa y Chiado
Bajo la colina de Alfama se encuentran estos céntricos barrios. En ellos se encuentran algunas calles emblemáticas y las plazas más importantes de la ciudad, la plaza de Pedro IV y la Plaza del comercio. Además del elevador de Santa Justa que tendremos que coger para visitar el convento do Carmo.
Esta zona es ideal para pasear mientras admiramos su encanto, para disfrutar su gastronomía en sus numerosos restaurantes o para comprar en las tiendas de la Rua Augusta.
Todos estos barrios se pueden visitar en las primeras 24 horas sin necesidad de ir con prisas. Pero para ello tendrás que madrugar para optimizar al máximo el tiempo.
Día 2: Conoce el barrio de Belém a fondo
En el segundo día de este itinerario solo conoceremos un barrio. Pero es más que suficiente teniendo en cuenta la cantidad de monumentos que se encuentran en él. Se trata del barrio de Belem. Una zona que antaño fue un pueblo separado de Lisboa pero que la capital acabó por absorber.
Como consecuencia de la época de los descubridores que marcaron la historia de Portugal se construyeron en Belém muchos de los edificios que hoy son emblemas de Lisboa y algunos de los más importantes del País. Los principales son:
Monasterio de los Jerónimos
Me atrevería a decir que El Monasterio de los Jerónimos es el lugar histórico más importante de Lisboa. No obstante, es el más visitado de la capital y es reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Todo ello lo consigue gracias a un conjunto artístico y arquitectónico encabezado por su claustro y su iglesia.
Degustar los Pasteles de Belém
De entre todas las cosas que hacer en el barrio de Belém lo más imprescindible es probar sus tradicionales pasteles. Se pueden degustar por todo Lisboa pero en Belém se encuentra la fábrica original donde los elaboraban los monjes de la orden de los Jerónimos en sus inicios, siendo este el mejor lugar para probar estos dulces.
Torre de Belém
El punto más icónico de Lisboa es este pequeño fuerte sobre el Tajo que destaca por su particular arquitectura poco vista en construcciones similares. La Torre de Bélem se encuentra a escasos minutos del Monasterio de los Jerónimos y se puede visitar por dentro y acceder a su terraza con vistas a todo el río Tajo.
Monumento a los Descubrimientos
Casi todos, por no decir todos, los monumentos de Belém se edificaron gracias a las ganancias que trajeron los conquistadores que partían desde las mismas aguas de Lisboa rumbo a nuevos destinos. Como homenaje a todos ellos y a los descubrimientos que hicieron se construyó un enorme monumento de más de 50 metros de altura situado a orillas del río y conocido como el monumento a los Descubrimientos. Es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.
Día 3: Parque de las naciones, parque de Eduardo VII y Avenida Liberdade y curcero por el Tajo
Después de ver los puntos principales de Lisboa el tercer día toca descansar y tomárselo con más calma. Pero eso no quiere decir que no haya más lugares que visitar. En una jornada más relajada podemos aprovechar para visitar dos de los parques más importantes y bonitos además de una de las principales avenidas de Lisboa.
Parque de las Naciones
Situado en la parte norte de la ciudad, el Parque de las Naciones fue
construido para albergar la exposición universal que acogió Lisboa en 1998. Es un lugar con una arquitectura muy moderna que merece la pena contemplar. El oceanario, el acuario más grande de Europa, y el teleférico son las dos actividades más recomendables del parque de las naciones.
Parque Eduardo VII
Es un parque céntrico de la ciudad muy popular para lugareños y turistas gracias a sus vistas del centro y a su famoso jardín botánico. Sus jardines se encuentran en cuesta y salen desde la Plaza del Marqués de Pombal conectando con la Avenida Liberdade. Su nombre no se debe a ningún rey portugues, si no a la visita del monarca britanico Eduardo VII en 1902.
Avenida Liberdade
Esta amplia Avenida es una de las principales arterias de Lisboa y une las plazas de los restauradores con la del Marqués de Pombal. Repleta de comercios y bonitos edificios, la atraviesa un bulevar con numerosos árboles, fuentes y estatuas. Un paseo muy agradable y recomendable para disfrutar de una parte de Lisboa.
Haz un crucero por el Tajo
También puedes aprovechar este tranquilo día para hacer uno de los mejores cruceros para conocer Lisboa. Tienes una amplia variedad de paseos en barco, desde los que te llevan en velero, también en barco tradicional, en catamarán o incluso en yate. Te dejo una selección de los mejores:
- Paseo en barco tradicional por Lisboa
- Paseo en yate por Lisboa
- Paseo privado en velero por Lisboa
- Paseo privado en catamarán por Lisboa
- Tour de avistamiento de delfines por Lisboa
Día 4: Excursión a Sintra
Situada a unos 30 kilómetros de Lisboa en medio de un parque natural protegido, esta villa es conocida por sus palacios y jardines. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Lisboa desde el año 1995 y se puede visitar Sintra desde Lisboa en coche, autobús, en tren o por medio de una excursión organizada. Estas incluyen el transporte de ida y vuelta desde el centro de Lisboa. Lo más destacado que ver en el complejo de Sintra es:
El Palacio da Pena
El Palacio Da Pena es lo primero que debes visitar en Sintra. Es su principal reclamo y una de las atracciones turísticas más conocidas de Portugal. Llama la atención sus colores y su mezcla de estilos arquitectónicos. El interior del palacio y los jardines que lo rodean también son parte esencial de la visita. Para visitarlo te dejo este enlace con toda la información acerca de una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Lisboa: visitar Sintra.
Quinta da Regaleira
Famoso por su pozo iniciático, el palacio de La Quinta da Regaleira esconde numerosos secretos relacionados con la masonería. Al margen de esto, sus jardines y el palacio en sí merecen la pena dedicar nuestro tiempo a conocerlo. Es un lugar que merece la pena visitar acompañado de un guía.
El Palacio Nacional de Sintra
Sus dos impresionantes chimeneas llaman la atención de todos los visitantes a Sintra. Y es que destacan sobre el resto del pueblo de Sintra atrayendo la atención de los visitantes ya que se ubica en el mismo centro de la villa y es visible desde casi cualquier punto. El Palacio Nacional tiene el reconocimiento aparte de ser Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Palacio de Monserrate
El Palacio de Monserrate aglutina estilos tan diferentes como el gótico y la arquitectura arabe. Esta particular mezcla junto a su impresionante jardín botánico lo convierten en un imprescindible de Sintra.
Otros puntos de interés en Sintra
Si después de visitar estos cuatro lugares tienes más ganas de seguir conociendo Sintra, algo bastante probable, aún tienes muchas opciones. Los otros palacios y puntos de la villa que merecen la pena son el Castelo dos Mouros, el Convento dos Capuchos o el Chalet y jardín de la Condesa.
Día 5: Excursión a Cascais y Barrio Alto
En el último día de este itinerario de 5 días por Lisboa podemos hacer una excursión al bello pueblo de Cascais y poner el punto y final al viaje disfrutando del ambiente del Barrio Alto. Ambos lugares son propicios para una jornada más relajada y centrada en disfrutar de la cultura y la gastronomía sin necesidad de visitar tantos monumentos como en los días anteriores.
Cascais
Este bello pueblo costero se sitúa a tan solo 30 kilómetros de Lisboa. Verás que sus calles y casas tienen un aire muy señorial y opulento y eso se debe a que en su día fue el destino preferido de la aristocracia portuguesa. Algo que se refleja fielmente en sus villas y palacetes.
Hoy en día es un pueblo muy agradable que visitar por su ambiente variado. Hay mucha tradición pesquera y los pescadores ofrecen sus capturas en la plaza del pueblo a la vez que se celebran mercadillos de ropa o hay espectáculos de fado en vivo. También se puede visitar alguno de los principales lugares de interés de Cascais, como la Ciudadela o el Museo de los Condes de Castro Guimarães.
Aunque en verano Cascais está más saturado, es un buen destino para pasar un día gracias a sus playas. Y sigue siendo recomendable durante todo el año para huir del bullicio turístico de Lisboa en sus terrazas, cafeterías y restaurantes.
Barrio Alto
Cascais se puede visitar y disfrutar en una mañana y las últimas horas por Lisboa se pueden pasar en el barrio Alto. Este barrio céntrico es el barrio nocturno de Lisboa por excelencia. Convive un ambiente vanguardista y moderno con la tradición del fado y antiguas plazas y edificios.
Esta pluralidad es donde reside su encanto y no hay mejor manera de despedirnos de Lisboa que haciéndolo en sus calles. Podemos cenar en uno de sus restaurantes mientras disfrutamos de un espectáculo de Fado y luego disfrutar del ambiente nocturno en sus numerosos pubs.
Si optamos por un enfoque más turístico en el barrio Alto tenemos el mirador de San Pedro de Alcántara, desde el que se obtienen unas vistas impresionantes de Alfama, El ascensor da Glória para subir por sus empinadas calles o el mirador de Santa Catalina y su estatua del gigante marino mitológico Adamastor.