12 cosas que ver y hacer en Lisboa en octubre
¿Qué planes tienes para tu viaje a Lisboa en octubre? Si quieres aprovechar al máximo tu viaje, acudir a eventos culturales y celebrar los días más importantes del mes en Lisboa, sigue leyendo porque tengo varias propuestas para ti.
El mes de octubre es una buena época para viajar a Lisboa ¿Por qué? Porque además de las fechas más internacionales como Halloween, la capital portuguesa celebra durante este mes otros eventos importantes y con un gran valor cultural para la ciudad.
Si estás buscando planes alternativos para octubre o quieres visitar una Lisboa única que no está disponible el resto del año, has elegido un buen mes para ir. Mis planes favoritos incluyen mucho cine y alguna que otra fiesta nocturna, pero no te preocupes también tendrás la ocasión de conocer zonas más rurales de los alrededores de Lisboa.
1. Devora Lisboa en su ruta de tapas
Lisboa tiene muchas cosas buenas, y una de ellas es su comida. Está claro que no hace falta ir en octubre para disfrutar de su gastronomía, pero si viajas ese mes tengo una buena noticia: se celebra la ruta de tapas de la ciudad. ¿En qué consiste exactamente? Por un precio bastante asequible que combina bebida y una tapa en diferentes locales, puedes hacer un tour gastronómico y saborear Lisboa .
En realidad los portugueses llaman a las tapas petiscos, ya que son como pequeños platos que se comen de un bocado. Aunque las hay de todo tipo, para mí las mejores y las que no puedes dejar de probar son las que llevan marisco, que en Lisboa es un producto de mucha calidad.
La ruta de tapas de octubre es una muy buena alternativa para asegurarte de que pruebas diferentes petiscos. Los bares de la capital portuguesa suelen idear y cocinar nuevas propuestas de manera exclusiva para este evento, cumpliendo con el objetivo de unir el placer de tapear y de tomar unas cervezas mientras recorres Lisboa; en definitiva, una manera de realzar el valor de su cultura y su gastronomía. ¿Te la vas a perder?
2. Protégete de la lluvia en el Oceanario de Lisboa
Si un día de los que vas a estar en Lisboa llueve, algo bastante probable si vas en Lisboa (la previsión es de al menos 8 días de precipitaciones) te aconsejo optar por un plan a resguardo que te tenga entretenido durante al menos medio día. ¿Dónde? Reserva unas entradas para el Oceanario. Te sorprenderá gratamente la cantidad de vida que acogen sus 5 millones de litros de agua.
Con especies de todos los océanos del mundo, el Oceanario de Lisboa se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad, tanto para niños como para adultos. Lo mejor es que se han recreado muy bien los hábitats naturales de los animales marinos, por lo que bajo sus túneles y en sus salas, podrás encontrar pingüinos, rayas e incluso un pez luna.
3. Corre la maratón de Lisboa
Un corredor siempre viaja son sus zapatillas de running… ¿Este es tu caso? Pues estás de suerte porque en octubre Lisboa celebra su maratón. No solo tendrás la oportunidad de superar tu marca personal, sino que lo harás mientras ves una de las zonas más bellas de la ciudad: su costa. Porque sí, los 42 kilómetros recorren un bonito paisaje, empezando por Cascais y finalizando en el centro de la capital.
Cada año miles de corredores, algunos de diferentes partes del mundo, se encuentran en Lisboa para añadir un maratón más a sus espaldas. Lo bueno es que si no te atreves con el recorrido largo, tienes otras dos más cortas: la Media Maratón, que cruza por el puente Vasco da Gama, y los 10 kilómetros de la carrera Vodafone, que lo hace por el puente 25 de abril.
No te voy a engañar, el perfil de colinas de Lisboa resulta cansado y complicado, pero merece la pena si te has entrenado para ello y quieres hacer turismo por la ciudad y sus alrededores a la vez que corres una maratón.
4. Visita el Santuario de Fátima en el aniversario de la aparición de la virgen
Las personas católicas saben que el 13 de Octubre de 1917 ocurrió algo importante en el Santuario de Fátima. En esa fecha se dice que la “Señora del Rosario” se apareció por primera vez ante sus fieles y luego lo hizo en varias ocasiones más también en día 13. Desde entonces, es muy común acudir al santuario en esa fecha. ¡Quizá veas a la virgen!
Tengas o no la suerte de que la virgen haga una aparición ante ti, esta es una visita obligada si estás en Lisboa, ya que en una hora aproximadamente es lo que tardarás reservando una excursión a Fátima desde Lisboa. Eso sí, ya te aviso que por la importancia de esa fecha te encontrarás con muchos otros peregrinos. Aún así, es una buena oportunidad para contemplar su devoción y conocer también el propio santuario, que es bastante bonito.
La aparición en Fátima
Corría el año 1917 cuando tres niños pastorcitos, Lucia de Jesús, Francisco y Jacinta Marto tuvieron la suerte de que la virgen se les apareciese en la aldea de Fátima. En esa primera visita les dijo que rezasen mucho y que volverían a verla en un mes. Cuando llegó ese día, les pidió que construyeran una basílica en su honor.
La capilla de las apariciones
Es el lugar más importante y el primero en construirse. Encontrarás una imagen de la virgen en el lugar donde apareció ante los pastorcitos; actualmente este lugar es como un altar al que rezan los peregrinos cuando llegan a Fátima, a pie, por una de las cuatro rutas.
La basílica de la Virgen de Fátima
Fue erigida después de la capilla para acoger al gran número de fieles que acudían a ver a la virgen. La diseñó Gerard Van Kriechen con un estilo barroco y para construir tanto el edificio como las esculturas de su interior se usó Moimento, la piedra más famosa de la región.
Dentro de la basílica también se encuentran las tumbas de los tres niños que vieron por primera vez a la virgen.
5. Come las primeras castanhas assadas de la temporada en Lisboa
En octubre empieza la temporada de castanhas assadas en Lisboa, así que te costará resistirte a comprarlas en algunos de los puestos de madera que llenan la ciudad. Aunque noviembre en Lisboa es cuando más castañas se consumen, octubre es el mes en el que empiezan a cosecharse, así que prepárate para probar castañas tiernas y llenas de sabor.
Cuando llegues a Lisboa podrás comprobar que las castañas asadas encantan, ¡su olor se extiende por toda la ciudad! Ojo, tienes que tener cuidado para no terminar comprándolas en los puestos más caros y de menos calidad. Mi consejo es que empieces a callejear y, en zonas concurridas y tradicionales, como el Largo do Chiado o la Rua Augusta, te hagas con un cucurucho de periódico lleno de castañas.
6. Disfruta de Lisboa durante sus noches otoñales
¿Quién no querría disfrutar de Lisboa? Si vas a ir en octubre lo harás y con una temperatura maravillosa. Durante este mes la capital de Portugal tiene unas temperaturas bastante agradables, incluso por la noche (alrededor de 16ºC), lo que te permitirá vivir como nunca la noche de Lisboa.
La capital portuguesa es famosa por su intensa vida nocturna. Si te apetece bailar al ritmo de la música o darte una vuelta por los bares de la ciudad, podrás hacerlo sin pasar frío en la calle ni demasiado calor dentro de los locales. Da igual el tipo de fiesta que te guste, después de cenar podrás elegir entre tomar unas cervezas en alguna terraza, pagar la entrada a una discoteca o simplemente ir de pub en pub.
¿Por dónde salir? Podría decirse que la fiesta lisboeta se concentra en cuatro barrios; cuál elegir dependerá tanto del ánimo que tengas, el ambiente que busques y el presupuesto que puedas gastarte.
- Barrio Alto: el preferido de los estudiantes y, por tanto, el más asequible y moderno. En él encontrarás muchas discotecas, bares con música en vivo y también una zona LGTBIQ+.
- Docas: en esta zona necesitarás sacar tus ahorros y también tus mejores looks, porque suelen tener políticas de admisión.
- Santos y Cais Do Sodre: los lugares nuevos y más alternativos están en este barrio.
7. Practica surf en la increíble costa de Cascais
Si te gusta hacer surf, la localidad de Cascais, muy cercana a Lisboa, es un destino idílico para disfrutar de las olas en octubre. Su fama es tal que durante años en este mismo mes, se ha celebrado allí unos de los campeonatos internacionales de surf más importantes. Aunque no te animes a participar, siempre puedes tomar una excursión que salga desde la capital portuguesa y dedicar una jornada a hacer surf.
Hace unos años Cascais, y el resto de la Riviera portuguesa, era conocido por ser destino turístico de la aristocracia, pero en la actualidad es un pueblo mucho más moderno y surfero. Octubre es un mes en el que muchos amantes de los deportes acuáticos se acercan aquí para aprovechar sus olas.
Si hay una playa que tiene a los surferos enamorados esa es Carcavelos, donde cada mañana se dan cita los locales. Si tú también quieres unirte a ellos, no tendrás ningún problema;hay diversas escuelas y tiendas de surf cerca en las que podrás alquilar el equipo. Cuando acabes de coger olas, recuerda que Cascais es un pueblo pesquero, así que podrás degustar ricos platos en uno de sus restaurantes.
También puedes contratar una clase de surf en Lisboa en la costa de Caparica, el lugar ideal para practicar este deporte por la la extensión de sus playas y por la cercanía a la capital portuguesa.
8. Conoce la ciudad sobre uno de sus símbolos: el tranvía
El tranvía sin duda es uno de los símbolos que más identificativos de la ciudad de Lisboa. Su uso como transporte público es vital en la ciudad, pero ¿qué te parece disfrutarlo haciendo un tour turístico montado él?
Reservando un tour en tranvía por Lisboa tendrás 24 horas para poder utilizarlo y bajar y subir cuántas veces quieras. Entre las paradas que realiza en su recorrido encontrarás lugares tan emblemáticos de la ciudad como el barrio de Alfama, el cual podrás ver desde el Mirador de Portas do Sol, el gran Castillo de San Jorge y el Elevador de Santa Justa, entre muchas otras atracciones.
9. Asiste a un concierto de fado en Lisboa
El fado es un género artístico que une la poesía con la música y se practica en la mayor extensión del país. Se trata de unos cantos y bailes afrobrasileños que son considerados desde 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que, si viajas a la capital lusitana, podrás presenciar en muchos espectáculos.
Si reservas entradas para presenciar un concierto de fado en Lisboa podrás descubrir una de las mayores joyas de la cultura portuguesa. Asistirás a un concierto de música en vivo, con cantantes y guitarristas locales para vivir en primera persona este arte tan tradicional.
10. Vive un Halloween terrorífico en Lisboa
La noche más terrorífica del año también llega a Lisboa. Cada 31 de octubre la capital portuguesa celebra Halloween con múltiples fiestas temáticas. Si vas a estar por esas fechas en la ciudad, no te olvides de llevar tu mejor disfraz y prepararte para aguantar toda la noche entre fantasmas, buena música y planes que te quitarán el sueño.
Lisboa es una ciudad con mucho ambiente nocturno y, en Halloween, no es raro encontrarse a todo el mundo disfrazado, de bar en bar y entrando a fiestas. Más allá de estas, hay otras actividades y eventos que se suceden por la ciudad, desde recorridos por las casas para pedir caramelos (algo recomendable si vas a Lisboa con niños) hasta tours por las leyendas e historias de miedo de Lisboa.
Mi consejo es que disfrutes un poco de todo. Cuando empiece a caer la noche, ponte tu disfraz, si no lo llevas ya, y reserva una excursión nocturna por Lisboa. El guía seguro que también se disfraza y se esfuerza aún más para meterte el miedo en el cuerpo mientras te explica las historias más tenebrosas de la ciudad. Cuando acabes, aprovecha para cenar algo y unirte a la fiesta.
11. Disfruta del cine independiente y documental en el Festival Internacional de Cine de Lisboa
¿Cómo está el mundo? Es complicado responder a esta pregunta, pero dicen que asistiendo al Festival Internacional de Cine que cada octubre se celebra en Lisboa, puedes tener un poco más clara las respuesta. Este encuentro está centrado en el cine documental y en él se proyectan películas que retratan la realidad más inmediata.
Además de las muchas (y muy interesantes) películas que puedes ver en el DocLisboa, este festival se conoce por haberse convertido también en un lugar de debate, de reflexión y de activismo. Sin duda, es el claro ejemplo de esa idea de que el arte puede cambiar el mundo. En total, el festival transcurre durante 11 días, por lo que hay tiempo para que películas de diferentes autores y países se expongan y compitan en las diferentes categorías.
Si te apetece hacer un plan diferente en Lisboa y ver los estrenos de documentales que, muy posiblemente, luego estén nominados a los grandes premios internacionales, no puedes perderte el DocLisboa.
12. Saca tu lado más elegante durante la Fashion Week de Lisboa
¿Te gusta la moda? Lo bonito de visitar diferentes ciudades es ver cómo sus gentes adaptan las diferentes tendencias o desarrollan un estilo propio acorde con el lugar. En Lisboa también pasa, y si viajas en octubre tendrás además la oportunidad de verlo durante su Fashion Week. En ella diferentes diseñadores portugueses presentan sus propuestas en desfiles a veces abiertos al público.
Eso sí, tendrás que preparar tus mejores estilismos, porque durante la semana que dura el evento Moda Lisboa, lugares emblemáticos de la ciudad, como el Parque Eduardo VII, se llenan de creatividad, elegancia y originalidad. Si tú también quieres asistir, puedes consultar en su webel calendario de los eventos, la localización y también si se necesita invitación o puedes acudir libremente durante el horario.
Además de los valores artísticos, esta Fashion Week está muy implicada con la sostenibilidad, la inclusión y la formación de jóvenes talentos, por lo que podrás acudir a algún taller o conferencia sobre el tema. Otro aspecto que quizá te interese es que abren una tienda pop-up en la que podrás comprar diseños de creadores portugueses.
Las temperaturas durante octubre en Lisboa
¡Vas a tener suerte! Octubre es un mes bastante agradable en Lisboa. ¿Por qué? Porque las temperaturas son otoñales, ni demasiado frías ni calurosas. La mayoría de los días te encontrarás con máximas de 23ºC, pudiendo pasear por la ciudad sin abrigo incluso, y mínimas de 16ºC, especialmente por la noche.
Solo hay una pega, la lluvia suele ser común. Aproximadamente 8 días al mes, aunque en periodos cortos que no te impedirán disfrutar de la ciudad. Mi consejo es que lleves un chubasquero en la maleta, en lugar de un paraguas, que siempre es más aparatoso y solo lo necesitarás unas horas al día. Eso sí, en los momentos en los que salga el sol de octubre en Lisboa necesitarás unas gafas, créeme.
Los precios de los alojamientos y los vuelos a Lisboa en octubre
Por lo general ya te comento que Lisboa, aún siendo una capital europea, es bastante barata, por lo que es sencillo encontrar vuelos y hoteles a buen precio durante todo el año, pero especialmente en octubre. Al no ser verano en Lisboa o coincidir con vacaciones como Pascua o Navidades en Lisboa, la ciudad está tranquila y con ella sus precios.
Mi recomendación siempre es reservar todo con antelación para conseguir las mejores ofertas, pero incluso planificando un fin de semana en Lisboa en el último momento puedes encontrar aviones por aproximadamente 50€ (ida y vuelta) y alojamientos también con precios reducidos de fuera de temporada. Mi consejo es que aproveches esta circunstancia para dormir en zonas más céntricas e históricas, como Chiado, Alfama y Barrio Alto.