Entradas y visitas a iglesias y catedrales en Oporto

La majestuosidad de las iglesias y catedrales de Oporto te espera. Adquiere tus entradas y disfruta de visitas guiadas que revelan la rica historia y arquitectura de esta encantadora ciudad.
Entradas y visitas a iglesias y catedrales en Oporto

Otras actividades populares en Oporto

Más acerca de: Entradas y visitas a iglesias y catedrales en Oporto

Oporto es una ciudad costera perteneciente a Portugal, conocida por su pasado medieval, producción de vino y rica herencia cultural. Sus calles adoquinadas albergan muchos edificios religiosos que con sus impresionantes fachadas y azulejos, decoran la ciudad.

Una de las mejores actividades que puedes hacer en Oporto es, sin duda, explorar sus iglesias mientras te adentras en la cultura, historia y arte local. Entre las más destacadas están la Catedral de Oporto, la Iglesia de San Ildefonso, la Parroquia de San Nicolás, la Iglesia do Carmo y la Iglesia de las Carmelitas, entre otras que te enumero a continuación.

1. La Catedral de Oporto

En el centro histórico de la ciudad se levanta la Catedral de Oporto, liderando el paisaje con sus dos torres y su característico rosetón. Su construcción se remonta al siglo XII, sufriendo algunas remodelaciones en los siglos XVII y XVIII, que dieron paso a su combinación de estilos arquitectónicos románico, gótico y barroco.

En el interior se encuentra un hermoso altar mayor, decorado con tallas y revestimientos de oro; un fresco de la santa patrona de Oporto, la Virgen de Nuestra Señora de Vandoma. Asimismo, un enorme órgano barroco del siglo XVIII y varias capillas laterales con esculturas y pinturas religiosas.

Otro de los lugares destacables a los que podrás acceder si te decides por comprar unas entradas para la Catedral de Oporto, son los siguientes:

  • El claustro, en donde contemplarás una serie de escenas bíblicas realizadas con los característicos azulejos portugueses.
  • La galería, considerada entre los mejores museos de Oporto debido a su rica colección de reliquias, objetos litúrgicos y obras de arte sacro de gran valor.
  • Las torres, que ofrecen una panorámica impresionante de la ciudad y del río Duero, perfecta para apreciar la belleza de Oporto desde lo alto. Si planeas tu visita en diciembre, podrás disfrutar de la ciudad iluminada con las decoraciones de temporada al caer la noche.

Información útil

  • Entrada: 4€ por persona, aproximadamente.
  • Horario: la Catedral de Oporto en noviembre y hasta marzo abre de 9:00 a 17:30 horas. Mientras que de abril a octubre el horario es de 9:00 a 18:30 horas.
  • Ubicación: Terreiro da Sé, 4050-573 Oporto, Portugal.

Compra entradas para la Catedral de Oporto

2. Iglesia de San Ildefonso

Un templo muy popular en Oporto es la Iglesia de San Ildefonso conocida por su asombrosa fachada, decorada con más de 10.000 azulejos. El edificio fue levantado durante entre los años 1709 y 1730. Más tarde, en 1739, el recinto fue bendecido e inaugurado tras la construcción de sus dos campanarios.

El principal atractivo de la iglesia es la fachada diseñada por Jorge Colaço. En ella destacan pasajes de la vida de San Ildefonso, a quien está dedicado este templo. Podrás ver episodios del Nuevo Testamento y algunas alegorías eucarísticas. Todo esto, realizado con azulejos.

Aparte de su exterior fotogénico, la iglesia también alberga algunos tesoros. Verás en la entrada algunos restos de la antigua ermita medieval sobre la que fue construido el edificio, los vitrales con imágenes religiosas del Maestro Isolino Vazun. Igualmente, destaca un retablo barroco y rococó, elaborado por Miguel Francisco da Silva.

Después de disfrutar de parte de la riqueza cultural local que se concentra en este recinto histórico, podrás continuar explorando la ciudad. Tal vez unirte a un tour en tuk tuk por Oporto, deleitar tu paladar en alguno de los tours gastronómicos de la ciudad, entre otras tantas actividades.

Información útil

  • Entrada: gratuita.
  • Horario: lunes de 15:00 a 18:30 horas. Martes a sábado de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas. Domingo de 18:00 a 20:00 horas.
  • Ubicación: Praça da Batalha s/n, 4000-101 Oporto, Portugal.

Reserva un tour en tuk tuk

3. Iglesia Parroquial de San Nicolas

La iglesia parroquial de San Nicolás, es otro de los recintos religiosos que ver en Oporto. Este pequeño templo surge de una reconstrucción realizada a una antigua iglesia medieval destruida en un incendio durante el año 1758. De ahí, el porqué de su estilo arquitectónico clásico y barroco.

Aunque es un recinto pequeño en tamaño, posee muchas áreas destacables. Por ejemplo, sus grandes ventanales y la fachada decorada con azulejos y flanqueada por columnas. Estas últimas, coronadas por el escudo de armas del obispo de Oporto, Nicolau Monteiro, quien encargó la reconstrucción del templo.

En el interior tendrás la oportunidad de contemplar el retablo mayor con un estilo propio del rococó. Asimismo, un retablo de San Eloy, realizado en el año 1762 por Custódio de Sousa Santos.

Debido a su ubicación en la Plaza del Infante Don Henrique, justo en el centro de la ciudad, la iglesia resulta ser un punto de referencia para locales y turistas. Seguramente, pasarás frente a la iglesia cuando estés recorriendo las calles en un tour a pie por Oporto o en el autobús turístico de la ciudad.

Información útil

  • Entrada: gratuita.
  • Horario: de miércoles a lunes de 9:00 a 12:00 horas y de 4:00 a 20:00 horas. Cierra todos los martes.
  • Ubicación: Rua do Infante D. Henrique 93, 4050-298 Oporto, Portugal.

Reserva un tour a pie por Oporto

4. Iglesia la Capilla de las Almas

Otra joya escondida en Oporto en lo que se refiere a iglesias, es la Capilla de las Almas. Este es un templo neoclásico del siglo XVIII, dedicado a Santa Catalina. Aunque el recinto es pequeño y posee un estilo sencillo, se ha convertido en uno de los favoritos debido a su fachada cubierta de azulejos.

Inicialmente el exterior de la capilla no tenía decoración, pero en 1929 tanto la fachada como la pared lateral, fueron revestidas con más de 15.000 azulejos portugueses. Si observas cuidadosamente los azulejos, descubrirás retratada la vida y obra de Santa Catalina y San Francisco de Asís, los dos santos venerados en el recinto.

El interior de la Capilla de las Almas es pequeño, destacando en él un altar mayor presidido por una pintura de la Ascensión realizada sobre madera por el artista Joaquim Rafael. Además, están las vidrieras, en las que contemplarás las almas del purgatorio y una imagen del Sagrado Corazón.

Esta iglesia no suele estar en las rutas turísticas, pero vale la pena visitarla si vas a estar de 3 a 4 días en Oporto, o más. De hecho, debido a su ubicación puedes aprovechar para planificar otras actividades. Por ejemplo, puedes hacer previamente una reserva con menú para el Hard Rock Café, ya que este está a unos 15 minutos de distancia a pie.

Información útil

  • Entrada: gratuita.
  • Horario: lunes, martes y sábados de 7:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas. Miércoles, jueves y viernes de 7:30 a 19:00 horas; y el domingo de 18:00 a 19:00 horas.
  • Ubicación: R. de Santa Catarina 428, 4000-124 Oporto. Portugal.

Haz una reserva con menú para el Hard Rock Café

5. Iglesia de San Francisco

Otra de los mejores templos que visitar en Oporto es la Iglesia de San Francisco. Se trata de una construcción medieval del siglo XIV, declarada en 1910 como Patrimonio Nacional y famosa por su impresionante interior barroco.

Uno de los mayores atractivos de la iglesia de San Francisco es la ornamentación de oro, que desde el siglo XVIII reviste todas las capillas, columnas y bóvedas. Tiene un pórtico de dos pisos, acompañado de un par de columnas de forma helicoidal, coronadas por una estatua de San Francisco y el gran rosetón.

En la iglesia también encontrarás un retablo policromado con el árbol genealógico de Jesús, un fresco de Nuestra Señora de la Rosa, una capilla dedicada a San Juan Bautista. Además, podrás acceder a las catacumbas, que conserva las tumbas de algunos monjes franciscanos y, al museo, en el que verás importantes obras del arte sacro.

Información útil

  • Entrada: unos 8€ por persona. Incluye la iglesia, las catatumbas y el museo.
  • Horario: de noviembre a febrero en Oporto la iglesia abre de 9:00 a 17:30 horas. De marzo a octubre de 9:00 a 19:00 horas. Y, durante los meses de julio a septiembre, el horario se extiende hasta las 20:00 horas.
  • Ubicación: Rua do Infante Dom Henrique, Oporto, Portugal.

6. Iglesia Sant Martín de Cedofeita

La iglesia Sant Martín de Cedofeita es un templo románico levantado en el siglo VI por orden del rey Teodomiro de la dinastía Suevo. El recinto, considerado uno de los más antiguos de Oporto y reconocido como Monumento Nacional, destaca por su estilo sencillo de una sola bóveda e interesantes elementos decorativos.

Su fachada incorpora robustos contrafuertes y capiteles decorados con un Agnus Dei, que refiere a Jesús siendo ofrecido como un carnero para el perdón de los pecados, así como flores y aves. En el interior verás un altar mayor sencillo pero ciertamente elegante, un claustro y dos capillas con esculturas y pinturas religiosas.

La leyenda tras la construcción es otro aspecto interesante de la iglesia. Y es que el rey suevo levantó este recinto como agradecimiento a San Martín por salvar la vida de su hijo. Sin duda, un destino que no debería faltar en tu itinerario si planeas estar al menos 3 días en Oporto.

Información útil

  • Entrada: gratuita.
  • Horario: de martes a viernes de 16:00 a 19:00 horas.
  • Ubicación: Largo do Priorado 72, 4050-466 Porto, Portugal.

7. Iglesia de los Clérigos

La Iglesia de los Clérigos es otro recinto religioso imperdible. Se trata de un conjunto monumental edificado entre los años 1735 y 1748, coronado por una torre de aproximadamente 76 metros de alto, considerada una de las más altas de Portugal y un monumento representativo de la ciudad de Oporto.

Cada espacio de este recinto tiene algo que ofrecer: su fachada decorada con motivos barrocos, las vidrieras con escenas de la vida de Cristo, el retablo del altar mayor con una talla dedicada a San Pablo, el púlpito ornamentado. Asimismo, verás las capillas laterales, decoradas con los tradicionales azulejos portugueses, esculturas y pinturas religiosas.

Existe otra razón para visitar la iglesia: la torre de los Clérigos. Deberás subir más de 200 escalones para acceder al mirador de esta estructura conjunta a la iglesia. Contemplarás una perspectiva única de la ciudad, que durante el verano en Oporto cobra mayor belleza gracias a luz cálida de la temporada, especialmente al atardecer.

Información útil

  • Entrada: el acceso a la iglesia es gratuito. Sin embargo, la entrada a la torre y al museo tiene un coste aproximado de 8€ por persona.
  • Horario: todos los días de 9:00 a 19:00 horas.
  • Ubicación: Rua de São Filipe de Nery, 4050 Oporto. Portugal.

8. Iglesia San Lorenzo dos Grilos

La glesia San Lorenzo dos Grilos tiene su origen en el siglo XVI cuando se puso la primera piedra para su construcción. Sin embargo, fue hasta el siglo XVII que la obra fue terminada. La estructura se caracteriza por su estilo manierista barroco-jesuita y ha sido nombrada Monumento Nacional.

En el interior no verás extravagantes decoraciones. Si bien destaca el altar de Nuestra Señora de la Purificación, el mausoleo de Fray Luis Álvaro de Távora (benefactor de la iglesia) y tres capillas ornamentadas, la mayor parte de la iglesia está desnuda, diferenciándose así de otros templos.

La iglesia también cuenta con un museo de arte sacra. En sus salas verás interesantes exhibiciones con orfebrería religiosa, una colección de estatuas de santos y una serie de objetos litúrgicos de gran valor. Además, destacan algunas piezas arqueológicas de Oporto.

Información útil

  • Entrada: alrededor de 3€ por persona. El acceso al museo no tiene coste alguno, pero puedes dejar una donación.
  • Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y el sábado de 10:00 a 12:30 horas y de 13:30 a 18:00 horas. Cierra todos los domingos. El museo abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
  • Ubicación: Largo do Colégio, 4050, Oporto, Portugal.

9. La iglesia de Santa Clara

La iglesia de Santa Clara es otro de los recintos religiosos en Oporto que sorprende con su interior barroco. Se trata de una iglesia del siglo XVIII, que presenta varios estilos arquitectónicos, ya que inicialmente formó parte de un convento fransiscano del siglo XV, fundado sobre otro convento del siglo XIII, por el rey D. João I.

El portal de la fachada incorpora capiteles corintios y columnas salomónicas, propias del barroco, así como algunos elementos renacentistas. Por su parte, el interior te maravillará con sus tallas en madera dorada que recubren gran parte de la iglesia, realizada por Miguel Francisco da Silva.

También merecen mención el claustro de estilo manierista y los azulejos en el área de los coros. Si prestas atención, en esta área verás un panel de 1680 con una representación de las almas del Purgatorio. Asimismo, la iglesia alberga una pila bautismal del siglo XV y un par de órganos, entre otros tesoros.

Información útil

  • Entrada: unos 4€ por persona.
  • Horario: todos los días de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.
  • Ubicación: Largo Primeiro de Dezembro, 4000-404 Oporto, Portugal.

10. Iglesia do Carmo y la Iglesia de las Carmelitas

Un par de templos que no pueden faltar en tu ruta de 2 días en Oporto o más, son la iglesia do Carmo y la iglesia de las Carmelitas. Ambas comparten edificio, pero están separadas por una curiosa y pequeña casa de aproximadamente 1,5 metros, considerada la más estrecha de portugal.

Iglesia de los Carmelitas

La iglesia de los Carmelitas se ubica al lado izquierdo del edificio. Su origen data del siglo XVII y posee un marcado estilo barroco. La fachada del recinto está cubierta por azulejos y posee un campanario.

Destacan además los hermosos ventanales en la parte superior, así como tres esculturas pertenecientes a Santo Domingo, Nuestra Señora del Monte Carmeo y Santa Teresa. Ya en el interior, tendrás la posibilidad de admirar el altar mayor y sus seis capillas decoradas con ornamentos dorados.

  • Entrada: gratuita.
  • Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, y sábados de 8:00 a 12:00 horas.
  • Ubicación: R. do Carmo, 4050-164 Oporto, Portugal.

Iglesia do Carmo

Por su parte, la iglesia do Carmo está a la derecha del edificio que comparte con la iglesia de los Carmelitas. Pero, a diferencia de ella, esta fue construida a finales del siglo XVIII siguiendo el estilo rococó. Su fachada tiene un portal rectangular y está franqueado por la estatua de San Elíseo y San Elías.

Mientras tanto, la pared lateral del edificio te sorprenderá con su cubierta de azulejos, que se refiere a la fundación de la orden Carmelita. En el interior hallarás una capilla dorada justo al lado del altar mayor y verás varias pinturas al óleo que decoran las paredes.

  • Entrada: gratuita.
  • Horario: todos los días de 8:30 a 12:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.
  • Ubicación: R. do Carmo, 4050-164 Oporto, Portugal.

Opiniones de otros viajeros

4.6
· 392 Opiniones
  • H
    H.
    5
    (0 Opiniones)
    ¡La catedral De Oporto tiene una arquietectura espectacular!
  • R
    R.
    4
    (0 Opiniones)
    Me gustó mucho la catedral, no pude disfrutar del todo el recorrerla porque fui con mis hijos y se aburrían. Cuando estuvimos en la torre se entretuvieron con la vista increíble que hay hacia Oporto y el río Duero. Esta bueno verla por lo menos una vez si se va a Oporto.
  • M
    M.
    5
    (0 Opiniones)
    Fabuloso!
  • M
    M.
    5
    (0 Opiniones)
    Una de las catedrales más lindas que visité en Portugal, la tienen que ver!!
  • A
    A.
    5
    (0 Opiniones)
    Por donde se la mire Sé do Porto es bella! Tiene una arquitectura estilo mediaval increíble! Las imágnes y representaciones por dentro son fabulosas! Un deleite para los ojos! Aparte de la increíble historia que tiene! Un recorrido por la cultura de Portugal!