Los mejores tours por parques y jardines de Oporto
Pasea por jardines de flores y con forma de laberinto, construcciones románticas del siglo XIX, fuentes, estanques y árboles centenarios. Camina por senderos rodeados de abundante vegetación y sumérgete en este entorno natural lleno de historia.
Oporto es una importante ciudad de Portugal que, en los siglos anteriores y en la actualidad, siempre ha tenido mucho contacto con la naturaleza. Esto se evidencia en las grandes extensiones de terreno llenas de verdor y el paso del río Duero, que atraviesa la ciudad hasta desembocar en el Océano Atlántico.
Por ello, entres las cosas que ver y hacer en Oporto está conocer los jardines y parques en su interior. Te recomiendo los Jardines del Palacio de Cristal, llenos de un encanto histórico único; el Jardín Botánico de Oporto, donde podrás aprender sobre biodiversidad; el Parque de Serralves, que combina arte y naturaleza; o el Parque de la Ciudad, ideal para una pausa relajante. Aquí te cuento más sobre cada opción.
1. Maravíllate con las vistas panorámicas en los Jardines del Palacio de Cristal
Aunque forman parte del complejo, los Jardines del Palacio del Cristal llaman la atención por sí solos. Para muchos es uno de los espacios verdes más emblemáticos de Oporto y su construcción se remonta a 1860 como parte del proyecto del Palacio de Cristal que fue demolido en 1951, mientras los jardines han logrado mantener su encanto original.
Al recorrer el interior verás la mezcla de estilos artísticos como el romántico del siglo XIX con detalles barrocos. Entre sus senderos encontrarás fuentes y estanques ornamentales. Asimismo, en el jardín se cultivan varias plantas exóticas.
Por otro lado, si vas a Oporto en invierno, observarás muchas plantas en plena floración como las camelias (sí, es un hecho fascinante). De hecho, cada estación del año pinta los jardines con un tinte especial.
No dejes de contemplar la vista desde el mirador, donde es posible apreciar la belleza del río Duero que atraviesa la ciudad. Además, por su ubicación cerca de varios puntos turísticos como la Librería Lello, la visita a estos jardines podría combinarse con un tour guiado por Oporto.
Información de interés
- Precio: recorrido gratuito por cuenta propia.
- Duración: entre 1 y 2 horas.
- Ubicación: Rua de Dom Manuel II, 4050-346 Porto.
2. Explora la naturaleza costera en el Parque de la Ciudad
Con sus 83 hectáreas de extensión, el Parque de la Ciudad de Oporto tiene el título de parque urbano más grande de Portugal. Este espacio se inauguró en 1993 y abarca un amplio terreno desde el corazón de la ciudad hasta el Océano Atlántico, es decir, brinda acceso directo al mar, específicamente a la playa de Matosinhos.
En el interior de este parque hay mucho que ver y opciones de esparcimiento muy variadas. Destacan sus largos senderos que se extienden por alrededor de 10 km. De hecho, podrías recurrir a un servicio de alquiler de bicicletas en Oporto para recorrer el parque. Claro está, puedes caminar o correr si lo deseas.
Verás los paisajes compuestos por praderas, lagos, arroyos y bosques, un ecosistema en el que puedes encontrar algunas muestras de flora y fauna. Observarás al menos 74 especies de árboles y animales como cisnes, sapos, ranas y reptiles.
Aunque los lagos son artificiales, no dejan de darle belleza al entorno. Asimismo, encontrarás áreas para picnic, el anfiteatro y la zona deportiva. Por otro lado, debes saber que en uno de los accesos al parque, del lado de la playa, encontrarás el acuario Sea Life Porto, así que podrías mejorar tu recorrido y reservar entradas para Sea Life Porto.
Información de interés
- Precio: gratuita.
- Duración: entre 2 y 4 horas.
- Ubicación: Estrada Interior da Circunvalação, 4100-183 Porto.
3. Admira la biodiversidad en el Jardín Botánico de Oporto
Aunque el Jardín Botánico de Oporto se estableció en 1951, parte del terreno que ocupa corresponde a una finca del siglo XIX. Actualmente, el lugar pertenece a la Universidad de Oporto y sirve como centro de investigación y gestión botánica.
En sus aproximadamente 4 hectáreas puedes encontrar unas 4 mil especies de plantas nativas y de otras regiones del mundo. Además, el interior está estructurado en secciones temáticas. Así, verás jardines como el de plantas aromáticas, el invernadero tropical, el alboreto, y el famoso jardín de cactus y suculentas.
Por otro lado, al recorrer este espacio de reserva natural conocerás la interesante colección de camelias, que llama la atención en todo el continente europeo. Asimismo, fíjate en el diseño de los jardines, que mezclan estilos arquitectónicos antiguos con los modernos.
En el invernadero victoriano podrás ver plantas exóticas y una muestra de arquitectura del siglo XIX: la Casa Andresen, una antigua mansión que hoy día funciona como museo y centro educativo.
Información de interés
- Precio: alrededor de 6€ por persona, para una visita guiada a varios lugares del complejo, pero el recorrido por cuenta propia en los jardines es gratuito.
- Duración: la visita puede durar entre 1 y 2 horas.
- Ubicación: Rua do Campo Alegre 1191, 4150-181 Porto.
4. Sumérgete en el arte y la naturaleza en el Parque de Serralves
El Parque de Serralves es un gran complejo donde el arte y la naturaleza se mezclan. Este espacio se construyó durante la década de 1930, con el diseño del arquitecto francés Jacques Gréber, bajo encargo de la familia Serralves. Se trata de una extensión de 18 hectáreas que alberga no solo áreas verdes, sino las edificaciones que integran la Fundación Serralves.
En el recorrido por este entorno verde, podrás ver los jardines formales que se mezclan con bosques, praderas, jardines temáticos, lagos y rosedales. En cada espacio del parque puede verse la influencia artística del modernismo y el art déco, que se evidencia en vistas que combinan con el paisaje natural y líneas geométricas.
El área alberga también edificios como el Museo de Arte Contemporáneo y la Casa de Serralves, que por su belleza y exposiciones se incluyen en la lista de mejores museos de Oporto. Volviendo a las zonas con vegetación, este pulmón natural cuenta con una colección de árboles nativos y exóticos con algunos que tienen más de 200 años.
Además, conocerás los procesos de cultivo en la granja orgánica, donde se producen algunas verduras y hierbas. Asimismo, esta zona natural y artística es sede de diversos eventos culturales y exposiciones al aire libre y, por supuesto, ofrece espacios tranquilos si lo que buscas es relajación.
Información de interés
- Precio: alrededor de 10€ por persona, con acceso al museo.
- Duración: entre 2 y 3 horas.
- Ubicación: Rua Dom João de Castro 210, 4150-417 Porto.
5. Pasea entre historia y naturaleza en los Jardines de la Cordoaria
Con una historia que se remonta a 1866, los Jardines de la Cordoaria son uno de los más antiguos de Oporto. Su nombre se debe a que en la zona existía una antigua fábrica de cuerdas. Este espacio verde tiene un estilo romántico correspondiente al siglo XIX y en su interior verás árboles centenarios, diversas áreas de descanso y senderos sinuosos.
Observa los emblemáticos olmos y también los árboles de plátano que tienen más de 100 años de vida. Si caminas hacia el centro de los jardines encontrarás la fuente ornamental, que es uno de los principales puntos de referencia del parque.
Asimismo, durante el recorrido verás algunos monumentos y esculturas, como las de João Cutileiro, que consisten en figuras femeninas desnudas que simulan el movimiento. También se realizan exposiciones temporales en el lugar, que se ha convertido en una parada para el descanso en medio del bullicio de la ciudad.
Con su privilegiada ubicación en el centro de histórico de la ciudad, la visita a este jardín puede combinarse fácilmente con otras actividades de tu itinerario de 3 días en Oporto o más, como un tour privado por en 4x4 por Oporto que pasa por lugares como la Iglesia de los Clérigos y la Iglesia del Carmen, a solo unos minutos del parque.
Información de interés
- Precio: gratuito.
- Duración: tiempo libre.
6. Relájate en el tranquilo entorno del Parque de São Roque
El parque de São Roque pertenece al grupo de los más jóvenes de la ciudad y su creación se remonta a 1980, cuando fue inaugurado en el marco del proyecto de renovación urbana. Es un poco más pequeño que otros parques en la lista, con una extensión aproximada de 4 hectáreas y está ubicado en la zona oriental de Oporto.
En la visita por este entorno natural puedes relajarte en las áreas ajardinadas o bien en las zonas con vegetación abiertas. Verás diversos árboles y arbustos, algunos típicos de la región y otros exóticos, ideales para refugiarte de los rayos ultravioleta en los días más soleados. También destaca su jardín laberíntico, en el que te sentirás como en una película.
Este destino es descrito como un poco más intimista, porque permite alejarse del ruido de la ciudad fácilmente. Asimismo, puedes ir al mirador, que ofrecerá hermosas vistas de la ciudad y del río Duero, sin importar si visitas Oporto en verano u otras épocas del año.
En su interior podrás hacer picnics, llevar a los niños al área de juegos o admirar el lago. Dada su ubicación, conocer este parque puede combinarse con un tour por el Museo del FC Porto y el estadio Dragão, que están a menos de 10 minutos a pie desde el parque.
Información de interés
- Precio: gratuito.
- Duración: entre 1 y 2 horas.
- Ubicación: Rua de São Roque da Lameira, 4300-316 Porto.
7. Descubre un refugio natural en la Quinta do Covelo
También en la zona del oriente de Oporto encontrarás otro refugio natural fascinante: la Quinta do Covelo. Este lugar fue una propiedad privada durante muchos años y, en la década de 1980, pasó a ser un parque público, lo que ha permitido conservar su atractivo histórico y natural.
La Quinta do Covelo se extiende por aproximadamente 7 hectáreas. En su interior podrás ver la estructura de la antigua quinta, con sus terrazas agrícolas y otras edificaciones históricas. Además, fíjate en la variedad botánica del lugar, que alberga diversas especies arbóreas como cedros, robles, eucaliptos y pinos.
Adéntrate por los jardines de plantas medicinales y aromáticas, donde podrás aprender sobre ellas y su proceso de cultivo. Observa los huertos comunitarios, donde los residentes de la zona siembran verduras y frutas para su uso cotidiano.
Camina o corre por los senderos mientras te relajas y, si visitas Oporto con niños, llévalos al parque infantil, que está muy bien equipado para su diversión. El lugar también es escenario de diversas actividades educativas y culturales promovidas por el Centro de Educación Ambiental.
Información de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Duración: podrás quedarte el tiempo que quieras.
- Ubicación: Rua de Faria Guimarães 1075, 4200-289 Porto.
8. Adéntrate por el Parque Oriental da Cidade do Porto
Uno de los parques más jóvenes de esta lista es el Parque Oriental da Cidade do Porto, que abrió sus puertas en el año 2010. Con sus 80 hectáreas de terreno (se estima que se extenderá a 120 hectáreas), este lugar es el segundo más grande de Oporto y se extiende por el valle del río Tinto, cuyo afluente atraviesa sus senderos.
Este amplio espacio natural contó con el diseño paisajístico de Sidónio Pardal. La integración del curso del agua en el parque lo ha dotado de mayor belleza. Al recorrer el lugar verás las praderas, bosques y humedales destinados a promover la biodiversidad y planeados para lograr la restauración ecológica.
Por sus senderos, que llegan a extenderse por 4 km, los visitantes pueden adentrarse a las distintas áreas del parque de acuerdo al tipo de esparcimiento que quieran tener, ya sea estar en zonas de contemplación natural, descansar al aire libre, admirar los alrededores y las vistas panorámicas, etc.
Asimismo, el complejo alberga algunas instalaciones deportivas y organiza actividades como visitas guiadas y de educación ambiental. Conocer este destino podría combinarse con un sinfín de actividades en tu itinerario por Oporto en 4 días o más.
Información de interés
- Precio: el acceso es gratuito.
- Duración: el recorrido será a tu ritmo.
- Ubicación: Estrada da Circunvalação, 4300-096 Porto.
9. Conoce la historia y belleza del Jardim de Arca d'Água
En el norte de Oporto, específicamente en la Plaza 9 de Abril, se encuentra el Jardim de Arca d'Água, un jardín histórico cuya historia comienza en el siglo XVI. Muchos locales y visitantes desconocen que tanto el nombre como el lugar de este jardín se debe al hecho de que funcionaba como un depósito de agua para el sistema de abastecimiento en dicha época.
En el siglo XVIII, se construyó en este espacio una fuente con el nombre de Arca d'Água y en el siglo XIX, pasó a ser un espacio público con estilo romántico. Mientras caminas por el parque, podrás ver los árboles con décadas de antigüedad, las plantas ornamentales y el estanque con la fuente, que son elementos emblemáticos en todo el espacio.
Asimismo, verás algunas esculturas y monumentos conmemorativos. Descansa o lee un libro en alguno de los bancos, o lleva a los niños al área de juegos infantiles. Dependiendo de la época en que hagas la visita, podrás ver y participar en los eventos culturales que suelen organizarse en este espacio. Este parque es un respiro al aire libre en medio de la ciudad.
Información de interés
- Precio: la entrada es gratis.
- Duración: el recorrido será a tu ritmo.
- Ubicación: Praça 9 de Abril, 4249-004 Porto.
10. Relájate y diviértete en el Parque Urbano da Pasteleira
El Parque Urbano da Pasteleira es un área verde en la zona occidental de la ciudad de Oporto, que se construyó entre 2004 y 2009. Con sus 7 hectáreas de terreno, este lugar es de fácil acceso, ya que se conecta con el centro y los alrededores.
La zona fue diseñada por la paisajista Marisa Lavrador y busca promover la sostenibilidad y la biodiversidad en cada uno de sus detalles. Al desplazarte por el interior se aprecian los desniveles del terreno, que se utilizaron de forma estratégica para delimitar ambientes y perspectivas.
Así, en este espacio puedes caminar, correr o andar en bicicleta por sus senderos. También se puede admirar la fauna y la flora, que se evidencia en plantas herbáceas, árboles y arbustos entre los que conviven animales urbanos, especialmente algunas aves. El lugar ofrece espacios para el deporte, ejercicio al aire libre, zonas para descansar y actividades recreativas y eventos.
Información de interés
- Precio: la entrada es gratis.
- Duración: el recorrido es a tu ritmo.
Duración de los tours por parques y jardines de Oporto
La duración de los tours por parques y jardines de Oporto es bastante flexible, ya que en la mayoría de los parques el tiempo de permanencia lo decides tú, porque los recorridos son autoguiados y a tu ritmo.
Sin embargo, para los casos donde se ofrecen visitas guiadas con acceso a todas las áreas de algunos complejos necesitarás entre 1 y 2 horas. De resto, podrás programar el tiempo de permanencia de la forma que mejor te convenga para poder unirte a otras actividades como un paseo en barco por el río Duero en Oporto o un tour guiado en segway por Oporto.
Qué voy a ver en este tipo de tours
Estos recorridos ofrecen experiencias de contemplación natural, principalmente. Sin embargo, no solo verás senderos o praderas verdes, sino jardines con flores llenos de color, árboles como pinos, cedros, olmos, plantas medicinales, ornamentales, cultivos de frutas y verduras, etc.
Además, verás algunas muestras arquitectónicas en su mayoría del siglo XIX, y podrás identificar diseños de jardines variados, con fuentes, estanques y hasta un jardín con forma de laberinto. Asimismo, podrás conocer áreas infantiles y de deporte al aire libre y obtendrás hermosas vistas llenas de vegetación.