Los mejores museos de Edimburgo
Edimburgo tiene castillos, callejuelas medievales y también algunos de los mejores museos de Escocia. Aquí te cuento cuales son los más interesantes.

Julieta Navarro
Si tienes planeado visitar la capital escocesa podrás visitar el Castillo de Edimburgo, que es el custodio de las Joyas de la Corona, perderte por sus intrincadas callejuelas de adoquines o seguir la ruta de Harry Potter, pero también podrás conocer algunos de los mejores museos del país, ya que este destino es una referencia cultural en el Reino Unido.
Y es que entre las mejores actividades que puedes hacer en Edimburgo se encuentran: visitar el Museo Nacional de Escocia, maravillarte con la Galería Nacional, conocer el Chocolatarium y descubrir la Cámara Oscura y su performance de ilusiones ópticas. A continuación te cuento todo lo que necesitas saber para disfrutar de estas exposiciones.
1. Museo Nacional de Escocia
El Museo Nacional de Escocia es un refugio cultural que alberga una de las colecciones más diversas del Reino Unido. Fundado en 1861, este museo ofrece una exploración completa de la historia, la cultura y el arte escoceses, así como una variedad de exposiciones internacionales. Entre sus colecciones destacadas se encuentran obras de arte y objetos de la vida cotidiana desde la prehistoria hasta la era moderna.
La importancia del Museo Nacional de Escocia radica en su capacidad para ofrecer una visión profunda de la herencia escocesa. Su colección incluye desde reliquias medievales hasta piezas contemporáneas y desempeña un papel crucial en la preservación y exhibición del patrimonio cultural.
Al margen de su vasta colección, el edificio en sí mismo es una maravilla arquitectónica, con un diseño victoriano que complementa la riqueza de sus exposiciones. Asimismo, la entrada al museo es gratuita, lo que lo convierte en una opción accesible para todos los públicos.
Además, a pocos pasos de allí se encuentra el Castillo de Edimburgo, por lo que podrás incluirlo fácilmente en tu itinerario por este destino.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Ubicación: Chambers St, Edinburgh EH1 1JF.
- Horario: todos los días de 10.00 a 17.00 horas.
2. Museo Nacional de Guerra de Edimburgo
Ubicado en el perímetro del Castillo de Edimburgo, el Museo Nacional de Guerra alberga una colección de objetos bélicos, uniformes, armas y documentos que abarcan siglos de historia militar. Entre sus exposiciones más destacadas se encuentran pertrechos de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, así como de conflictos anteriores y posteriores, ofreciendo una visión integral de la evolución militar de los soldados escoceses.
No obstante, las exposiciones del museo no solo destacan la historia militar de Escocia, sino también el impacto de los conflictos en la sociedad escocesa en particular y británica en general. El entorno, que contiene el más famoso de los castillos de Edimburgo, añade un tinte adicional a la visita, ya que el museo se encuentra en una fortaleza histórica que ha sido testigo de muchos de los eventos que se exhiben.
En la zona del Museo Nacional de Guerra, el Castillo de Edimburgo también es una atracción imprescindible que ofrece vistas espectaculares de la ciudad y una visión de la historia de Escocia. Además, Royal Mile, una animada calle cercana, está repleta de tiendas, restaurantes y otros puntos de interés histórico.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Ubicación: Castle, Castlehill, Edinburgh EH1 2NG.
- Horario: todos los días de 9.45 a 17.45 horas.
3. Palacio de Holyroodhouse
Si bien no es estrictamente un museo, el Palacio de Holyroodhouse, construido en el siglo XVI, es la residencia oficial de la monarquía británica en Escocia y ofrece a los visitantes un recorrido por los apartamentos reales, que han albergado a reyes y reinas desde María, primera reina de Escocia, hasta los actuales miembros de la familia real británica. El edificio, además, alberga una colección de tapices, pinturas y muebles históricos, proponiendo un viaje hacia la vida cotidiana de la realeza.
Actualmente, el Palacio de Holyroodhouse sigue siendo una residencia oficial activa utilizada por el monarca durante visitas a Escocia, pero también está abierto al público durante gran parte del año. Allí podrás explorar no sólo los apartamentos reales, sino también las ruinas de la antigua abadía de Holyrood y los jardines que rodean el palacio, que encontrarás particularmente bonitos si decides visitar Edimburgo en abril o durante los meses de la primavera.
Además, el edificio recibe exposiciones temporales en la Queen 's Gallery, donde se exhiben tesoros de la Colección Real. Cerca del palacio también podrás recorrer el moderno edificio del Parlamento Escocés, donde tendrás la oportunidad de participar de una visita guiada para conocer en mayor detalle la política contemporánea de Escocia.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Ubicación: Canongate, Edinburgh EH8 8DX.
- Horario: yodos los días de 9.30 a 18.00 horas.
4. The Chocolatarium
The Chocolatarium ofrece una experiencia única para los amantes de los dulces. Este sitio, que para muchos es un museo de chocolate, propone un viaje imperdible por el mundo del cacao, abordando desde el proceso de fabricación hasta la degustación de exquisitas creaciones artesanales. En este sitio, además, podrás aprender sobre la historia del chocolate, explorar el proceso de producción y participar en workshops.
Visitar el Chocolatarium es una aventura inolvidable si eres un aficionado al chocolate o si simplemente buscas una actividad divertida. También es una de las mejores actividades para hacer con niños en Edimburgo y un lugar perfecto para pasar el rato entre excursiones o durante los días de clima lluvioso.
Esta visita puedes combinarla con un recorrido por Grassmarket, un mercado en el que podrás continuar explorando los sabores locales e interactuar con locales debido a que es uno de los sitios que recorren los escoceses cuando van a hacer sus compras cotidianas.
Detalles de interés
- Precio: la entrada con las degustaciones incluidas tiene un coste inicial aproximado de 32 euros.
- Ubicación: 3-5 Cranston St, Edinburgh EH8 8BE.
- Horario: todos los días de 10.00 a 17.00.
5. Museo de Edimburgo
Si quieres conocer las exposiciones principales de este destino, de ninguna manera puedes dejar fuera de la lista al Museo de Edimburgo, que alberga una colección de objetos que narran al detalle la evolución de la capital escocesa, desde sus orígenes como asentamiento medieval hasta su transformación en una de las referencias culturales más importantes de Europa.
Entre los objetos más destacados de la muestra se encuentran muebles antiguos, joyas, mapas de cartografía, trajes reales y utensilios del día a día que ilustran cómo ha cambiado la vida en la ciudad a lo largo de los siglos. Además, el museo destaca los momentos clave de la historia de la ciudad, como la Reforma Protestante, los Iluminados de Edimburgo y su papel durante los siglos XVIII y XIX.
Al igual que todos los edificios famosos de la capital escocesa, este museo se ubica en las cercanías de Royal Mile, aunque un poco más cerca de Calton Hill, desde donde podrás obtener algunas de las mejores vistas del Castillo de Edimburgo, que encabeza el listado de los castillos más destacados de Edimburgo.
Cerca de allí, además, podrás participar de los mejores tours de fantasmas y misterios de Edimburgo, por lo que incluir este museo en el itinerario será muy fácil, ya que podrás combinarlo con otras actividades.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Ubicación: 142-146 Canongate, Edinburgh EH8 8DD.
- Horario: todos los días de 10.00 a 17.00 horas.
6. Galería Nacional de Escocia
Si quieres conocer una de las principales instituciones de arte del país, no puedes dejar de visitar la Galería Nacional de Escocia. Con casi 200 años de historia, este museo aloja un amplio patrimonio de pinturas y esculturas que abarcan desde el Renacimiento hasta el periodo Neoclásico. Entre sus piezas más destacadas se encuentran varias obras de Titian, Rembrandt y Van Gogh, así como una notable colección de arte escocés.
Al igual que la mayoría de los museos de Escocia, la entrada es gratuita, por lo que es un sitio ideal para conocer la cultura local sin gastar de más. Asimismo, debido a que cuenta con numerosas salas, también es un plan ideal para refugiarse en los días de lluvia o frío, lo que podría resultar beneficioso si tienes planeado visitar Edimburgo en marzo o durante los meses de invierno.
Cerca de este sitio, además, podrás explorar varias atracciones notables, como el Jardín de la Galería Nacional o la Royal Scottish Academy, ubicada en el mismo complejo, que alberga exposiciones de arte contemporáneo.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Ubicación: The Mound, Edinburgh EH2 2EL.
- Horario: todos los días de 10.00 a 17.00 horas.
7. Cámara Oscura de Edimburgo
Uno de los sitios más interesantes de Edimburgo es la Cámara Oscura, una combinación de museo y centro interactivo que mezcla ciencia, ilusiones visuales y entretenimiento. Su principal atractivo es la cámara oscura en sí, un dispositivo óptico que proyecta imágenes en vivo de la ciudad sobre una mesa en una habitación oscura, utilizando un sistema de espejos y lentes.
Actualmente, la Cámara Oscura funciona como un centro de entretenimiento educativo, ideal tanto para los más pequeños como para los adultos. Ofrece una experiencia inmersiva en la que los visitantes no solo pueden aprender sobre los principios básicos de la óptica y la visión, sino también disfrutar de divertidos espejos distorsionantes, túneles de luz y salas con ilusiones que desafían la percepción.
Asimismo, desde la terraza de la Cámara Oscura se obtienen algunas de las mejores vistas panorámicas de Edimburgo, lo que hace que la visita sea aún más atractiva y no pierda su tinte histórico.
Detalles de interés
- Precio: desde 27 euros.
- Ubicación: 549 Castlehill, Edinburgh EH1 2ND
- Horario: todos los días de 9.00 a 20.00 horas.
8. Museo de Ciencias Dynamic Earth
Si eres de los que disfruta de la aventura científica, entonces el Museo de Ciencias Dynamic es para ti. Situado cerca del Parlamento Escocés y al pie de la colina Arthur 's Seat, es un centro interactivo que te montará un viaje a través de la historia de la Tierra. Este museo único en su tipo, diseñado para explorar la evolución del planeta, abarca temas como la tectónica de placas, el clima, la biodiversidad y la geología.
A través de exhibiciones interactivas, podrás experimentar desde el Big Bang hasta simulaciones de terremotos y glaciares, haciendo de Dynamic Earth una experiencia inolvidable. Por otro lado, sus instalaciones cuentan con proyecciones en cúpula, simulaciones de ambientes extremos como la selva tropical y los polos y espectáculos de planetario que permiten explorar los misterios del universo.
Por otro lado, si tienes planeado visitar Edimburgo en verano, que es época de las vacaciones de los niños, podrás encontrar muestras temáticas infantiles que resultarán ideales para entretener a los más pequeños.
Esta experiencia multisensorial, con sonidos, proyecciones y efectos, ofrece un plan ideal para visitar con niño, pudiendo resultar tan popular entre los más pequeños como la Ruta de Harry Potter en Edimburgo.
Detalles de interés
- Precio: desde 23 euros.
- Ubicación: Holyrood Rd, Edinburgh EH8 8AS.
- Horario: de miércoles a domingos de 10.00 a 18.00 horas.
9. Museo Nacional de Vuelo de Edimburgo
Si quieres salir del círculo histórico de Edimburgo y visitar las afueras de la ciudad, una buena excusa te la dará el Museo Nacional de Vuelo, situado en East Lothian. Esta exposición, que es una de las más importantes del Reino Unido en su tipo, alberga una colección de aviones históricos y contemporáneos, que abarcan desde la Primera Guerra Mundial hasta el presente.
Entre las piezas más destacadas de este museo se encuentran el jet supersónico Concorde, que en sus años de gloria unió París con Nueva York en menos de tres horas de vuelo, aviones de combate Spitfire y el Vulcan Bomber, así como helicópteros y otros aparatos militares y civiles que ilustran la evolución de la aviación a lo largo del siglo XX.
A través de sus exhibiciones interactivas, los visitantes pueden explorar no solo los aviones, sino también la historia de la aviación, las tecnologías que han transformado el vuelo y las experiencias personales de pilotos y tripulaciones, tanto de combate como de traslado de pasajeros.
El Museo Nacional de Vuelo de Edimburgo ofrece visitas guiadas, actividades para toda la familia y simulaciones de vuelo que te permitirán experimentar de manera inmersiva la vivencia de pilotar un avión de guerra. Asimismo, a solo unos minutos en coche de allí, se encuentra el Castillo de Tantallon, una fortaleza medieval con vistas al Mar del Norte desde la que podrás obtener vistas panorámicas.
Detalles de interés
- Precio: desde 15 euros.
- Ubicación: East Fortune Airfield, B1347, North Berwick EH39 5LF.
- Horario: todos los días de 10.00 a 17.00 horas.
10. The Georgian House
The Georgian House, ubicada en Charlotte Square, el corazón del barrio georgiano de Edimburgo, es una joya histórica que ofrece una fascinante mirada sobre la vida en la ciudad desde finales del siglo XVIII y principios del XIX. La casa, construida en 1796, ha sido restaurada para mostrar cómo vivía la clase alta de la época georgiana, pudiendo los visitantes recorrer las habitaciones, desde el gran salón hasta los dormitorios y la cocina.
En su función actual, The Georgian House actúa como un museo histórico que te permitirá viajar en el tiempo en una experiencia inmersiva que recrea el ambiente doméstico de la época, incluyendo las áreas de servicio que muestran el trabajo diario de los sirvientes.
En el área de The Georgian House también podrás explorar otras de las principales atracciones de Edimburgo. Charlotte Square, donde se encuentra la casa, es uno de los ejemplos más acabados de la arquitectura georgiana en el Reino Unido. También a poca distancia se encuentra el Museo de Arte Moderno de Escocia y la Princes Street, una de las principales calles comerciales de la ciudad.
Detalles de interés
- Precio: desde 15 euros.
- Ubicación: 7 Charlotte Square, Edinburgh EH2 4DR.
- Horario: todos los días de 10.00 a 17.00 horas.