12 cosas que ver en Praga en noviembre
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, Praga en el mes de noviembre nos ofrece un panorama festivo y divertido. Cargado de música, fiestas nacionales, actos circenses y buen cine ¡te faltará tiempo para hacer tantas cosas!
Noviembre es un fantástico mes para visitar la bonita ciudad de Praga, con la llegada del frío las actividades en interiores aumentan por lo que encontrarás festivales recurrentes de música y baile, artistas de circo, y buen cine pensado para el entretenimiento de locales y turistas. Adicionalmente podrás disfrutar de los primeros vestigios de las celebraciones de Navidad. Cuando vayas a planificar tus vacaciones toma como inspiración este listado para que no te pierdas nada importante.
1. En noviembre, únete a las celebraciones del Día de San Martín
El 11 de noviembre se conmemora en Praga el día de San Martín de Tours. Los que más se divierten en las fiestas de San Martín, son los niños que realizan con sus propias manos coloridos faroles y participan en las procesiones de linternas mientras cantan canciones.
Entre las actividades que podrás realizar en las celebraciones de San Martín destacan: ver la procesión de las linternas, asistir a talleres creativos si vas a Praga con niños, acudir a las tradicionales degustaciones de ganso asado y tomar vino joven. Para más información sobre qué comer en Praga te recomiendo que leas nuestro post donde verás cuáles son los mejores platos de la gastronomía checa.
Los desfiles de faroles
Se organizan en muchos barrios de Praga. Las actividades y desfiles que se llevan a cabo en el Parque de Riegrovy sady y La fortaleza Vyšehrad son especialmente bonitos.
Eventos de degustación
Comer ganso asado es una tradición en el día de San Martín; por lo que en Praga encontrarás diversos eventos de degustación de comida y bebida. Si bien pueden variar de un año a otro los más tradicionales se realizan en los siguientes emplazamientos:
- Plaza Jiriho z Podebrad
- Mercado de agricultores de Kubáň
- Paseo marítimo de Smichov
2. Sigue los pasos del Farolero de Praga
Desde el 28 de noviembre hasta el día antes de Navidad, podrás presenciar en Praga una ceremonia muy peculiar y hermosa: la iluminación del Puente Carlos y los faroles de la Stare Mesto. El Puente Carlos es el único del mundo que sigue utilizando el sistema de lámparas de gas para su iluminación. Aunque el puente se ilumina con un sistema automático, con la llegada de la Navidad en Praga se da inicio a la ceremonia manual de iluminación.
Consiste en que el farolero de la ciudad, históricamente es el ciudadano con mayor estatura de Praga, debe pasearse antorcha en mano encendiendo una por una las luces. Si estás en Praga para estos días no te puedes perder esta bonita ceremonia.
Dónde se realiza
Da inicio en la plaza Křižovnické náměstí, pasa por la Ciudad Vieja y atraviesa todo el Puente Carlos encendiendo las luces. El farolero volverá hasta el punto de partida donde se enciende la última luz del recorrido.
3. Haz un recorrido por los cafés históricos de Praga
Noviembre es el mejor mes para hacer un recorrido por Praga y explorar los famosos cafés históricos de la ciudad, que son bastantes. Cuando la ciudad formaba parte del imperio austrohungaro, Praga fue el hogar de intelectuales y figuras importantes que cambiaron el curso de la historia. Estos personajes utilizaban los bonitos cafés checos como punto de encuentro por lo que en muchos de ellos no solo se discutían los temas que darían forma a la nación si no que además se reescribió la historia.
Dónde ir
Conocidos en Praga como “Grand Café Houses” estos espacios se encuentran por toda la ciudad. A continuación un listado de los más destacados, te recomiendo incluirlos en tu itinerario en conjunto con las mejores actividades para hacer en Praga.
- Kavárna Slavia El café más antiguo de toda Praga, además de ofrecer fabulosas vistas de la ciudad de Praga del Puente Carlos y del Castillo de Praga; al visitar este lugar es muy posible que te encuentres con cantantes de ópera checa y actores haciendo sus interpretaciones. Lo mejor del menú: chocolate, café o sidra caliente en invierno.
- Café Savoy Su alto techo decorado al más puro estilo renacentista posee la impresionante altura de 7 metros, el resultado es uno de los interiores más hermosos que verás en un café citadino. Los habitantes de Praga se dirigen a Café Savoy para disfrutar de una taza de café caliente acompañado con un rico ořechový dort (tarta de avellanas).
- Café Louvre Conocido como el centro de la intelectualidad, es uno de los más famosos por ser un espacio que sirvió como oficina de trabajo para intelectuales de la talla de Albert Einstein y Franz Kafka. ¿Te imaginas sentado en la misma mesa donde se escribió “La Metamorfosis''? Si vas hasta el Café Louvre acompaña tu bebida caliente con su famosa tarta de queso servida con melocotones.
4. Jazz it up! Con el Festival Internacional de Jazz de Praga
Praga es, sin lugar a dudas, el mejor lugar en toda la República Checa para disfrutar este género musical. Esparcidos por la ciudad encontrarás varios clubes de renombre, y si quieres, puedes reservar un tour de pubs por Praga. Adicionalmente se celebra cada otoño el Festival Internacional de Jazz de Praga y las presentaciones del festival suelen dar inicio el 30 de septiembre y extenderse durante más de 30 días hasta el 05 o 10 de noviembre
Se estableció en el año 1964, por lo que se constituye no sólo como uno de los festivales más antiguos de Praga sino de toda Europa. A lo largo de los años la música del Jazz estuvo muy ligada a la propia historia de Checoslovaquia; pues durante los oscuros días del comunismo, el Jazz simbolizó la libertad personal y artística de toda una nación.
Dónde se realiza
Cada año el Festival toma prestado los escenarios del famoso club Reduta Jazz Club y tambien el Lucerna Music Bar. A lo largo de la historia se han presentado figuras de la talla de BB King, Big Joe Tunner, Duke Ellintong y muchos otros más.
Cómo adquirir entradas
Puedes visualizar el calendario y fechas de presentaciones en la web oficial del Reduta Jazz Club
5. Strings of Autumn
Durante los primeros días de noviembre es posible disfrutar de las últimas presentaciones del famoso festival Cuerdas del Otoño . Fundado en el 1996 es un festival de música único en su tipo que combina en el escenario varios estilos artísticos yendo desde el jazz hasta la música clásica y también ritmos experimentales.
A lo largo del festival se llevan diferentes conciertos en un calendario distinto cada año; para programar mejor el gran número de espectáculos los organizadores han dividido el programa de presentaciones en tres grandes enfoques: Inspiration, Crossover, and Luminaries.
Dónde se realiza
En sus primeros ocho años el evento contó con el auspicio casi total del gobierno por lo que el concierto era realizado en el Castillo. Lo más conveniente es revisar la web oficial Strings of Autumn para estar atento al calendario de presentaciones antes de la fecha de tu viaje.
6. Únete a la fiesta cultural para celebrar la Revolución del Terciopelo
El 17 de noviembre se conmemora en Praga el día de la Revolución del Terciopelo Por todo el país y especialmente en Praga se llevan a cabo diferentes conmemoraciones en forma de actividades culturales que buscan, por un lado, educar sobre este acontecimientos históricos y, por otro, analizar el panorama actual y evaluar de forma crítica los privilegios y libertades de nuestras sociedades en la actualidad. Del mismo modo encontrarás exposiciones gratuitasen muchos de los principales museos de la ciudad.
Dónde se realiza
- Korzo Národní:: en la zona alrededor de Národní třída todo el área se transforma es un gran galería de instalaciones audiovisuales y espectáculos de iluminación. también podrás recorrer las muchas exposiciones callejeras para aprender sobre el periodo del comunismo, e incluso, si quieres, puedes reservar un tour del comunismo en Praga que incluye entradas para el búnker nuclear.
- Museos gratis: además de las exposiciones al aire libre que encontrarás por toda la ciudad, especialmente en zonas como la Plaza de Wenceslao y el Castillo de Praga, muchos museos de Praga se unen a la celebración abriendo al público sus puertas de forma gratuita o con tarifa reducida. Históricamente los espacios que ofrecen este día de puertas abiertas son: La Galería Nacional de Praga y el Museo Nacional de Praga.
Cómo adquirir entradas
Los eventos serán en su mayoría gratuitos, no necesitarás entradas para el evento.
7. Súbete al autobús turístico para conocer Praga
¿Qué te parece conocer Praga realizando una excursión durante un día completo en un autobús turístico? La idea es que no te pierdas ningún detalle de la ciudad y lo hagas sin pasar frío. Y es que el invierno en Praga puede ser un tanto duro, llegando a haber incluso nevadas durante estas fechas por lo que reservando un tour en autobús turístico previenes que el mal tiempo te arruine el viaje.
Además, esta experiencia es súper completa ya que te ofrece un almuerzo con 3 platos y un crucero por el río Moldava.
Dónde se realiza
El tour te recogerá en tu hotel y la visita dura unas 7 horas. Recorreréis todos los lugares más emblemáticos de Praga: caminando por el exterior del Castillo de Praga, el Palacio de Wallenstein y sus jardines, la plaza de la Ciudad Vieja, el barrio judío, y conociendo la Torre de la Pólvora, el Teatro Nacional, el monumento memorial a Jan Palach o el Muro de John Lennon.
Cómo adquirir entradas
Las entradas para el tour guiado por Praga en autobús puedes adquirirlas online y su precio oscila los 65 euros.
8. Disfruta de un concierto en la sala Mozart con cena de lujo
Y, ¿qué mejor plan para combatir las bajas temperaturas que asistir a un concierto con una cena de lujo en una de las salas más emblemáticas y con más solera de la ciudad? Te proponemos que reserves una noche de concierto en la sala Mozart con cena, para disfrutar de las piezas más famosas del músico interpretadas dos cantantes y cinco músicos de teatros de ópera checos. El concierto se divide en 3 partes de unos 20 minutos cada una de ellas.
Dónde se realiza
El concierto se realiza en la sala Mozart de Praga, concretamente en el impresionante salón Boccaccio.
Cómo adquirir entradas
Puedes adquirir tus entradas para el concierto en la sala Mozart con cena en Praga de forma online y con antelación. Su precio ronda los 89 euros.
9. Asiste a la fiesta cirquense del Letní Letná
Fundado en el 2004, el festival de talento Letní Letná lleva a Praga todos los años algunos de los mejores actores y espectáculos de circo de todo el mundo. El evento inicia a mediados del mes de octubre y se extiende hasta los primeros días del mes de noviembre, por lo que, si visitas Praga para estas fechas deberás considerarlo entre tus planes.
El programa de presentaciones incluye producciones actuales que buscan enriquecer la escena artística checa y de Europa Central; puesto que uno de los principales objetivos del festival es apoyar el nuevo circo de la República Checa, contribuir a su evolución y crecimiento.
Dónde se realiza
Durante la realización del evento los artistas del circo han utilizado como escenario las instalaciones del gran parque de Letná, ubicado a la orilla del río Moldava.
Cómo adquirir entradas
Podrás adquirir tus tickets de entrada directamente en la web oficial del evento Letní Letná
10. El cine Italiano llega a Praga con el Mittel CinemaFest
El mayor evento promocional del cine italiano hace una gira por Europa Central todos los años desde los primeros días de noviembre hasta los primeros días de diciembre. Se recorren las ciudades de Budapest, Bratislava y Praga para durante una semana exhibir las últimas novedades del cine de Italia. Puesto que Praga es la última ciudad del recorrido la fecha de las presentaciones se suelen programar a mediados o finales de noviembre. Además de Praga se incluyen otras ciudades checas como Brno y Ostrava.
El festival dio inicio en el año 2005, en la web de FILMITALIA, organización dedicada a la promoción internacional del cine italiano es posible apreciar el histórico del evento con muchas producciones que ha exhibido a lo largo de los años.
Dónde se realiza
El evento se lleva a cabo en el Kino Lucerna, considerado como el espacio más importante para la cultura del cine praguense.
Cómo adquirir entradas
Puedes adquirir las entradas y ver el horario de las presentaciones directamente en la web checa del Mittel CinemaFest
11. Asiste a la inauguración de los mercados navideños de Praga
En los últimos días del mes de noviembre llegan a Praga los tradicionales y mágicos mercados navideños. Si estás en la ciudad para estas fechas no te pierdas la oportunidad de disfrutar de este bonito espacio donde encontrarás una variada selección de regalos navideños, con gorros, bufandas de inviernos, artesanías locales hechas a mano, decoraciones para el árbol de Navidad, velas y jabones aromáticos con los olores de temporada y muchos otros más.
En el mercado tampoco faltarán los bocadillos tradicionales checos, las bebidas calientes de invierno y todo tipo de chucherías.
Dónde se realiza
En Praga, los mercados de Navidad son muy comunes y tradicionales. Por toda la ciudad se montan chalets de madera decorados con brillos y luces. A continuación te comparto los emplazamientos tradicionales más bonitos y también las fechas de apertura para que organices tu agenda.
- Mercado navideño de la Plaza de la Ciudad Viejo en Staré Mesto. Inicia el 26 de noviembre, abre al público todos los días.
- Mercado navideño de la Plaza de la República en Josefov. Inicia el 25 de noviembre, abre al público todos los días.
- Mercado navideño de la Plaza Wenceslao en Nove Mesto. Inicia el 27 de noviembre, abre al público todos los días.
- Mercado navideño de la Plaza de la Paz en Nove Mesto. Es el primero en abrir el 20 de noviembre, brinda servicios todos los días.
Cómo adquirir entradas
Los mercados son eventos gratuitos con acceso y libre entrada al público.
12. Viaja en el tranvía navideño de Praga
Para seguir poniéndote a tono con la temporada navideña en Praga puedes optar por viajar en el tranvía navideño. Desde la última semana de noviembre hasta la primera semana de enero circula por la ciudad un tranvía decorado con cientos de luces navideñas. Es un plan ideal para protegerse del clima frío de invierno y dar una vuelta por la ciudad mientras admiras los edificios históricos de Praga en el paisaje invernal. La ruta contempla un recorrido desde el centro de Stare Mesto hasta el Castillo de Praga.
Dónde se realiza
Podrás hacer este recorrido tomando la ruta 02 y la ruta 22 del tranvía de Praga; la 22 es la línea más turística de toda la ciudad puesto que recorre toda la zona Hradčany hasta llegar al Castillo de Praga.
Cómo adquirir entradas
Deberás adquirir tus tickets para el tranvía; un billete sencillo cuesta aproximadamente 1,30€; mientras que un billete de tres días cuesta en promedio 13,50€ y puedes subir al tranvía tanto como quieras. Al momento de planificar los recorridos, conviene tener a mano un plano de las rutas.
Praga en noviembre: Cómo manejar el clima y qué usar en este mes
Cuando llega noviembre el otoño se está despidiendo y el invierno nos saluda a la vuelta de la esquina, por lo que las temperaturas descienden de manera significativa. Con una media de máxima de 9°C y mínima de 1°C es posible que incluso haya alguna nevada a lo largo del mes. Las lluvias también aumentan un poco con respecto al mes de octubre. En cuanto a horas de sol solo se esperan unas 8 horas de media durante los días más despejados.
Si visitas Praga en noviembre, saca del armario tu ropa para el frío y ve correctamente preparado. Ten en cuenta que estarás largo tiempo recorriendo las calles y visitando monumentos por lo que prioriza el calzado cómodo como unas botas calientes; agrega a tu equipaje un gorro abrigado, una bufanda para protegerse del viejo y por supuesto ¡un abrigo grueso!
Praga en noviembre: afluencia turística
En noviembre comienza en Praga la temporada de baja afluencia turística, es la época ideal para los viajeros con poco presupuesto o que buscan ahorrarse unos cuantos euros puesto que es más sencillo conseguir alojamiento con descuento. Los cafés y museos, generalmente atestados de turistas en los meses de junio o julio, pueden nuevamente ser disfrutados sin sentir la incomodidad de las multitudes.