10 consejos para viajar a Estambul
Estambul es el puente que comunica oriente y occidente. Situada en el estrecho del Bósforo y rodeada de dos mares, es la perla de dos mundos. Te doy 10 consejos para disfrutar de tu visita a esta mágica ciudad.
Con cerca de 15 millones de habitantes, en Estambul encontrarás museos, monumentos, bazares y lugares mágicos que parecen suspendidos en el tiempo. Pero también mucha modernidad con centros comerciales y restaurantes que te mostrarán lo mejor de la gastronomía local.
Una dualidad que mezcla el mundo musulmán, cristiano y judío, que hará de este destino una experiencia mística y encantadora. Si es la primera vez que visitas la ciudad, aquí te dejo algunos datos clave para que puedas planear mejor tu experiencia.
1. Averigua cómo puedes trasladarte del aeropuerto a Estambul
Antes de tu viaje a Estambul, es buena idea que confirmes cuál es tu aeropuerto de llegada para evitar confusiones de último minuto, pues en la ciudad funcionan dos aeropuertos: el aeropuerto internacional de Atatürk, relativamente bien comunicado con la ciudad; y el aeropuerto Sabiha Gökçen, en el que operan la mayor parte de compañías con vuelos chárter o aerolíneas de bajo coste.
Una buena opción es revisar cuáles son los traslados disponibles entre cada aeropuerto y Estambul para reservar un transporte seguro que te lleve a tu lugar de alojamiento. El recorrido puede tomar una hora o un poco más dependiendo del tráfico, pero es una alternativa cómoda con la que podrás ahorrar tiempo y evitar el estrés de moverte en una ciudad tan caótica como Estambul.
Si quieres trasladarte por tu cuenta, y dependiendo de tu hora de llegada, puedes también usar el transporte público de la ciudad.
Llega al aeropuerto de forma gratuita con la Istanbul Tourist Pass
Una opción cómoda, eficaz y económica de trasladarte desde la capital turca hasta el aeropuerto es adquiriendo el pase turístico de Estambul.
Únicamente tienes que adquirir tu Istanbul Tourist Pass para disfrutar de sus muchas ventajas, entre las que se incluye el transporte gratuito al aeropuerto de Estambul:
- Accede de forma gratuita a aproximadamente 85 atracciones de la ciudad, como el Museo de la Torre de Gálata.
- Disfruta de visitas guiadas al museo del palacio de Topkapi y a la mezquita de Santa Sofía.
- Diviértete en un crucero con cena por el Bósforo con espectáculos turcos.
- Realiza un tour en segway por Estambul.
- Reserva con 24 horas de antelación y de manera gratuita el traslado desde Estambul hasta el aeropuerto.
El pase turístico de Estambul es válido para 1, 2, 3, 4, 5, 7 o 10 días y con él podrás ahorrarte hasta un 80% gracias a todas sus ventajas.
2. Consulta los requisitos de entrada al país
Al llegar, y dependiendo de tu nacionalidad, es posible que te exijan una visa u otra documentación para poder entrar al país.
Una rápida consulta antes de tu viaje en la web de la Embajada de Turquía en tu país podrá orientarte sobre los requisitos obligatorios que deberás presentar ante las autoridades.
De igual manera, es posible que debas pagar para tramitar un permiso de turista de 90 días, a tu llegada o de manera anticipada vía online.
3. Conoce cómo comunicarte durante tu estancia en Estambul
El idioma oficial es el turco y no tendrás problemas para comunicarte en inglés.
Aunque en muchos restaurantes y comercios se hable castellano, no está de más que aprendas algunos saludos y palabras en turco, con las que te podrás ganar la simpatía de los locales.
Te dejo algunas expresiones básicas:
- Hola: Merhaba
- Gracias: Teşekkürler
- Por favor: Lütfen
- Cuánto cuesta: Ne kadar
Por otra parte, si de verdad quieres empaparte bien de toda la historia, cultura y arquitectura de Estambul y los idiomas no son lo tuyo, una fantástica opción es contratar un tour guiado por Estambul en el que un guía te explicará en castellano todo lo que necesitas saber de esta maravillosa ciudad.
3. Pon atención al cambio de divisas
La moneda oficial del país es la lira turca y la tarifa en el cambio en tu moneda local la podrás revisar antes de tu viaje.Para que te hagas una idea 1 euro equivale a 31 liras turcas aproximadamente.
Si bien en muchos sitios puedes pagar con tarjeta, es recomendable llevar dinero en efectivo, que puedes sacar de los cajeros electrónicos o en los centros de divisas en el aeropuerto, aunque sin mucha ventaja en el cambio particular de euros a liras.
Mi sugerencia es cambiar una pequeña cantidad antes de viajar y consultar la red de cajeros de entidades colaboradoras con el banco que uses para ver si te compensa realizar retiradas en efectivo, ya que si bien dan una tasa más justa a liras turcas que las agencias de cambio, en función del cajero sacar dinero puede estar sujeto a comisiones.
4. Compara diferentes opciones de alojamiento
Es mucho lo que tienes que ver y hacer en Estambul, así que el lugar de alojamiento es clave para disfrutar mejor de la ciudad. Comienzo explicándote que la ciudad está dividida en dos zonas principales: la zona más europea y cercana a las atracciones turísticas y el lado oriental de la ciudad, más residencial y local.
- El barrio de Sultanahmet tiene buenas opciones de alojamiento, además de que es muy segura. Te lo recomiendo si es tu primera vez en la ciudad por su cercanía a las grandes atracciones turísticas y facilidad para desplazarse. Podrás empezar tus actividades temprano y evitar las engorrosas colas.
- Los barrios de Gálata y Karaköy se encuentran un poco más al oriente, pasando el Puente de Gálata, y también son muy populares. Cuentan con una opción un poco más amplia en cuanto a vida nocturna, lugares de fiesta y propuestas gastronómicas, es relativamente céntrica y está bien comunicada con otros sitios de interés de la ciudad.
Encontrarás opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos en ambas zonas, sin embargo, te recomiendo alojarte en la zona central y aprovechar más el tiempo, ya que el tráfico en la ciudad a ciertas horas puede resultar caótico. Siempre puedes consultar los horarios y frecuencias del transporte público.
5. Conoce cómo funciona el transporte público de la ciudad
De punta a punta, Estambul es una ciudad con cientos de lugares para visitar y con la opción de moverte en tranvía, metro, ferry, bus urbano o funicular:
- La línea T1 del tranvía tiene paradas en casi todos los puntos de interés, y supone la mejor opción si es la primera visita a la ciudad o no se entiende bien el idioma, pues las líneas de metro pueden ser difíciles de entender.
- Coger el ferry es una lindas experiencia para recorrer el estrecho del Bósforo y el Cuerno de Oro, cruzar a la parte asiática de Üsküdar y disfrutar de las vistas que ofrece Estambul.
El transporte es relativamente económico y, además, tarjeta recargable Istanbulkart te permite acceder a todos los medios de transporte público disponibles incluyendo el ferry. Puedes adquirirla online y es válida para los días que planees estar en la ciudad.
Taxis en Estambul
A pesar de que una carrera en taxi por distintos puntos del centro de la ciudad no pasa de los 4 o 5 euros, se puede convertir en toda una odisea conseguir uno libre. Además, para evitar también estafas, te recomiendo siempre moverte en un taxi certificado.
En caso de no tener más opción que tomarlo en la calle, te aconsejo buscar la ruta sugerida por un GPS, negociar de antemano con el conductor, controlar el taxímetro y estar muy pendiente a la hora de pagar para que te entreguen el cambio correspondiente.
Otras opciones para moverte por Estambul haciendo turismo
Por otra parte, existen opciones que, además de trasladarte entre distintos puntos de la ciudad, te permiten conocer diferentes monumentos y admirar las vistas, por lo que son una excelente opción que se debe tener en cuenta:
- Reservando un tour guiado por Estambul conocerás los principales monumentos de la ciudad despreocupándote por completo del transporte, ya que se realiza en un vehículo con aire acondicionado y chofer.
- Reservando un crucero por el Bósforo podrás ver numerosas mezquitas y palacios, así como los puentes que conectan Europa y Asia.
- Reservando un paseo en yate al atardecer conocerás toda la zona del Bósforo y un guía te explicará la historia de los edificios más relevantes de las costas europea y asiática.
6. Aprende a negociar en el comercio local
Si negociar te corre por las venas, estás en el espacio adecuado para jugar con tu astucia y tener ventajas a la hora de comprar. Si no es así, te recomiendo tener mucha paciencia y calma, porque esta es una ciudad en la que comerciantes y camareros suelen ser muy insistentes para que no salgas de su negocio sin comprar nada, por lo que conocer los trucos para regatear en Estambul será clave.
Además, si lo haces podrás disfrutar mucho de lugares como el Gran Bazar de Estambul, donde encontrarás una gran oferta comercial.
En muchos lugares, sobre todo en los bazares, mercados o puestos de comida callejera, no tienen medios para pago electrónicos. Es recomendable que, si vas a visitar uno de ellos, lleves liras turcas en el bolsillo o consultes dónde retirar para hacer una buena oferta y adentrarte en los coloridos espacios comerciales que tiene la ciudad.
7. Prueba lo mejor de la comida local con un tour gastronómico
Si de comida se trata, encontrarás increíbles tours gastronómicos por Estambul. La cultura culinaria turca es famosa en el mundo entero y lugares para probar, por fortuna, no te van a faltar. Aunque Estambul se encuentra entre dos mares y los pescados y mariscos dominan las cartas de los restaurantes, déjame decirte que tienes muchas más opciones de la gastronomía turca para incluir en tu menú:
- Sus famosos kebabs.
- El lahmacun (pizza turca).
- El pollo con miel y especias.
- El meze, los aperitivos que se sirven antes de la comida principal.
- El café turco.
- Los zumos de frutas frescas, como naranja y cereza.
- El raki, el típico licor turco, también conocido como leche de león.
Los puestos callejeros o restaurantes autoservicio de comidas que abundan en la ciudad son una opción variada, apta para todos los gustos (paraíso vegetariano, además), seguros y con costes realmente buenos para probar cada día los mejores platos típicos de Turquía.
Si pretendes llevar tu experiencia aún más allá, las meyhane, lokantas y restaurantes tradicionales pueden ser lugares donde vivir una experiencia llena de sabores que no olvidarás. De hecho, contratar un tour gastronómico privado por los barrios menos conocidos de la capital turca puede ser una oportunidad única para degustar la comida más tradicional de Estambul.
8. Haz un recorrido en autobús turístico por la ciudad
Una vista panorámica de la ciudad siempre te permitirá decidir mejor la agenda de lugares que quieres visitar de acuerdo con tu naturaleza viajera. Por eso soy fan de los recorridos guiados en autobús turístico, que en pocas horas te permiten tener un plano mental de la ciudad y planificar una ruta que se ajuste a tus necesidades o tiempos. Recorres la ciudad a tu propio ritmo, subiendo o bajando donde desees, por lo que también es ideal para los que viajan solo por 1 día a Estambul.
Este recorrido incluye 12 paradas cercanas a los mejores atractivos de la ciudad, audioguías en varios idiomas y son adecuados para niños, personas con movilidad reducida o discapacidad.
9. No te pierdas Estambul de noche
Descubrir la ciudad de Estambul de noche es más que recomendable. Explorar la magia nocturna de una de las ciudades más icónicas de la humanidad es una experiencia que no olvidarás:
- Si vas a pie, en tu recorrido podrás encontrarte con acogedores bares y pubs para compartir una copa, con muchos estilos y ambientes diferentes. Para beber y picar algo, después de visitar las más hermosas mezquitas o de haber tenido una tarde de compras, podrás encontrar sitios con bocadillos y otros platos, como antesala a la fiesta de la noche de Estambul.
- Si quieres una experiencia novedosa, te recomiendo también un paseo en Segway.
Pero sin duda, la mejor opción es reservar un paseo en yate por el Bósforo al atardecer, dejándote embrujar por el hechizo de la vieja Constantinopla, de su música y de sus inigualables postales nocturnas.
10. Los imprescindibles
Si llegaste hasta aquí, ya tienes una idea de cuáles son los atractivos turísticos más populares de la ciudad. Sin embargo, hay algunas excursiones y actividades únicas de esta ciudad, puente entre dos mundos. Te dejo aquí mis favoritas:
Baños turcos
Los baños turcos de Estambul, que se replican en cada una de las latitudes del planeta, son originarios de la antigua Constantinopla.
Más conocidos como Hammam, Estambul dispone de cientos de salas de este tipo donde podrás relajarte, recibir un lavado exfoliante o un masaje, mientras disfrutas de estas joyas arquitectónicas de la ciudad.
Te recomiendo reservar con antelación una experiencia en un baño turco de la que saldrás absolutamente relajado y con fuerzas renovadas para proseguir tu viaje.
Excursión a Capadocia
Si vas a estar en Estambul por tres días o más, no puedes dejar de incluir en tu agenda una excursión a Capadocia, un lugar perfecto para disfrutar de un amanecer turco con vistas increíbles desde un globo aerostático.
Si reservas esta excursión de 2 días a Capadocia visitarás el Castillo de Uchisar, el museo al aire libre de Goreme y la ciudad subterránea de Derinkuyu y realizarás un viaje en globo aerostático al amanecer. ¡Imperdible!
Danza de los derviches
Otro plan que no te puedes perder en la ciudad es asistir a una danza de los derviches. Esta es una de las experiencias más hipnóticas y curiosas que tiene Estambul. Se trata de una ceremonia religiosa que tiene su origen en un ritual sufista, una corriente espiritual desapegada de bienes materiales.
Ver un espectáculo de los Derviches Giróvagos en Estambul con sus largas túnicas girando en absoluta coordinación es una experiencia mística que no te puedes perder para llevarte en el corazón el alma de Turquía.
Mágico y misterioso, radiante, cosmopolita y tradicional, este lugar recoge lo mejor de oriente y occidente en el mismo espacio. No me queda más que desearte que disfrutes tu estancia en la ciudad.