Ver Estambul en 1 día
Puede ser toda una aventura planear una ruta de un solo día para disfrutar de todo lo que tiene Estambul que ofrecerte, pero, tranquilo, porque aquí te doy las mejores recomendaciones.
En Estambul convergen dos mundos y tendrás a tu disposición lugares que te conquistarán a primera vista. Con sus hermosos e imponentes monumentos, las mezquitas milenarias y sus grandes bazares, Estambul se convierte en un destino que no puedes dejar de ver.
Comienza el día visitando el Palacio Topkapi
Este lugar es el imprescindible en tu paso por Estambul, por lo que lo considero la primera parada obligada del día: se trata del Palacio Topkapi, el centro del antiguo imperio otomano y, junto con el Harén de Topkapi, un lugar en el que podrás explorar historias llenas de magia.
Ten en cuenta que dada su belleza y riqueza cultural, suele estar muy concurrido, por lo que te recomiendo reservar una visita guiada por el Palacio de Topkapi para recorrerlo de manera cómoda y escuchando toda la información que te proporcionará el guía:
- En el museo del Palacio de Topkapi podrás apreciar grandes colecciones de porcelana, túnicas, armas, miniaturas otomanas, manuscritos y mucho más.
- En el Tesoro del Palacio, podrás admirar una colección de joyas, incluida la famosa y legendaria Daga de Topkapi.
Continua con un pequeño paseo por el Parque Gülhane
Al salir del Palacio de Topkapi puedes encontrar, a pocos metros, el parque más antiguo de Estambul.
El Parque Gülhane era parte del jardín exterior del palacio y en 1912 el Ayuntamiento de la ciudad decidió convertir parte de esta zona en el parque que puedes disfrutar hoy en día. Aquí, y dependiendo de la estación, podrás dar paseos y disfrutar de una hermosa vegetación y de un ambiente más tranquilo, en comparación con el bullicio de otras zonas de Estambul.
Un lugar muy recomendado si viajas con niños a Estambul o si viajas entre los meses de mayo a noviembre, donde el clima será ideal para disfrutarlo.
Visita la basílica de Santa Sofía y la mezquita azul
Continúa tu ruta visitando un símbolo de Estambul y una obra maestra de la arquitectura universal: la Gran Mezquita de Santa Sofía, transformada tres veces durante toda su historia y considerada la catedral más antigua del mundo.
Impresionantes cúpulas, columnas de mármol y hermosos mosaicos, este lugar te deslumbrará y sin duda te dejará una memoria de viaje difícil de borrar. Un lugar mágico que se levanta sobre la primera colina de Estambul, rodeada por el Bósforo, el Cuerno de Oro y el mar de Mármara.
Reserva una visita guiada a Santa Sofía para no perderte ningún detalle. Merece mucho la pena porque, además, incluye también la visita a la Mezquita Azul, una de las más importantes mezquitas de Estambul.
Explora el Gran Bazar de Estambul
Al Gran Bazar de Estambul podrías dedicarle fácilmente medio día. Si te gustan las compras y negociar con convincentes vendedores, este es tu lugar. Desde la Mezquita Azul solo tendrás que caminar 15 minutos para llegar a este mercado cubierto, considerado uno de los más grandes y antiguos de todo el mundo.
En este mágico lugar encontrarás multitud de objetos exóticos como:
- Alfombras turcas, reconocidas a nivel mundial.
- Lámparas hermosas.
- Objetos de decoración para llevarte como recuerdo.
- Artesanía local que no podrás encontrar en ningún otro país.
- Souvenirs para llevarte a casa o para regalar.
Déjate tentar en el Bazar de las Especias
¿Te gusta cocinar? Si la respuesta es sí, seguro que visitar el Bazar de las Especias será una parada obligada para ti. También conocido como el Bazar Egipcio, aqui tendrás un universo de olores, sabores, además de encontrar otras delicias como dulces turcos y frutos secos.
Este lugar se encuentra en el distrito de Eminönü de Estambul, justo detrás de la Mezquita Yeni y junto al Mercado de las Flores.
Seguro que este recorrido abrirá tu apetito y aquí encontrarás numerosos locales con comida tradicional turca para que recargues energía, pero si de verdad te interesa la gastronomía turca, mi recomendación es que reserves un tour gastronómico por Estambul, una forma deliciosa y cómoda de probar los mejores platillos locales.
Puente de Gálata
Después de esta ruta comercial que puede fácilmente ocuparte la tarde, es momento de disfrutar del atardecer y prepararte para disfrutar de la noche en Estambul.
La siguiente parada es el Puente de Gálata, con cerca de 500 metros de longitud y desde donde podrás apreciar a los pescadores, y encontrar numerosas cafeterías y restaurantes en la parte de abajo.
Te recomiendo cruzar caminando el puente y tomar el funicular de Tünel que te llevará a la Torre de Gálata, el emblemático mirador de la ciudad.
Cierra con un crucero al atardecer por el Bósforo con cena incluida
Cae la noche en Estambul y se acerca la hora de despedirte. Cierra como se debe, surcando las aguas del Bósforo, en un crucero para apreciar el atardecer y contemplar, desde otra perspectiva, algunos bellos monumentos de la ciudad:
- El puente del Bósforo
- La fortaleza Rumeli
- El Palacio Beylerbeyi
- El Palacio Yildiz
- El Barrio Judío
Además, podrás elegir entre muchas opciones, como realizar un crucero por el Bósforo o reservar un crucero con cena y música en vivo para poner el broche de oro a tu estancia en Estambul.
Otros lugares y planes alternativos
Te acabo de dar mi ruta recomendada para explorar Estambul en un día. Sin embargo, siempre será importante escuchar tu intuición y sobre todo ajustarse a tu personalidad viajera. Mientras muchas personas disfrutan de ir por su cuenta y perderse en los destinos que visitan, otros prefieren ser más prácticos y tomar tours con los que puedan conocer la ciudad, sin agobios y con tiempo para descansar.
Te dejo otras alternativas para modificar tu ruta y organizar tu día en Estambul.
Reserva un recorrido turístico en autobús
Reservar una plaza en el bus turístico de Estambul es la opción ideal para quienes buscan algo más práctico o necesitan una agenda cronometrada para explorar la ciudad.
Lo más atractivo de este tipo de tour es que puedes hacer cuantas paradas desees en el que escojas y admirar o incluso pararte en lugares como el Palacio de Topkapi, la Plaza Taksim, el Puente del Bósforo o el Cuerno de Oro, entre otros.
Haz un recorrido guiado a pie por la ciudad
Otra alternativa para los viajeros prácticos es reservar un tour guiado por Estambul, que puede durar unas 3 horas. Con tanto por explorar en Estambul, esta es una excelente opción para tener una mirada, aunque rápida, completa de la ciudad, y dejarte con ganas de planear una segunda visita.
Además, los guías locales de este tipo de tours te llevarán por los lugares de la ciudad, dándote datos de interés, en un recorrido puntual que hará que no pierdas tiempo, si cuentas con poco.
Para los foodies un tour gastronómico
Si eres un amante de la buena mesa, te recomiendo incluir un tour gastronómico por Estambul en tu jornada, que te llevará por un recorrido de sabores y mucha tradición.
Te recomiendo muy especialmente, hacer un tour de comida callejera en Estambul, que puede extenderse hasta 7 horas y en el que podrás visitar locales y bazares para probar el lado más tradicional de la gastronomía turca. Este recorrido suele incluir una visita al colorido mercado Kadikoy, entre otras actividades.
Visita los baños turcos de Estambul
Si lo que quieres es disfrutar de tu día en Estambul tranquilo, visitar un baño turco de Estambul puede ser una opción. Una tradición milenaria que ha cruzado fronteras. Estos recintos son espacios de encuentro social y en los más tradicionales encontrarás salas separadas para hombres y mujeres.
No esperes una atmósfera lujosa o una atención de spa de cinco estrellas; los baños turcos son espacios tradicionales, por lo que será una gran oportunidad para conectarte con la tradición local mientras te relajas.
Explora la Cisterna Basílica
Un lugar que puedes también incluir para modificar la ruta que te propongo y que está a muy poca distancia del Palacio de Topkapi.
Se trata de un depósito de agua de 336 columnas y nueve metros de altura. A este lugar también se le conoce como Palacio Sumergido, y fue construido durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I.
Reserva una visita guiada a la Cisterna Basílica para no perderte ningún detalle acerca de esta asombrosa obra de la ingeniería.
Últimos consejos
Con un solo día en una ciudad tan amplia y con tantos lugares de interés como Estambul, te dejo algunos consejos para que tu estancia sea lo más práctica posible y logres disfrutar de este recorrido relámpago por la ciudad.
- Elige estratégicamente tu lugar de alojamiento y ten como referencia la distancia para conectar con los aeropuertos de la ciudad.
- Investiga sobre cómo funciona el transporte público de Estambul para que puedas utilizarlo en tu día en la ciudad. Esto te facilitará tus recorridos, dependiendo los lugares que quieras conocer.
- Aunque solo sea un día en el que estarás en Estambul, lleva algo de efectivo para poder hacer compras, por ejemplo, en el Gran Bazar, dado que muchos puestos no cuentan con medios electrónicos de pago, y además te será más fácil regatear.
Por último, te recomiendo valorar la posibilidad de comprar el Istanbul Tourist Pass, una tarjeta que te da acceso a 85 atracciones de la ciudad de Estambul e incluye el traslado gratuito al Aeropuerto de Estambul y descuentos para el de Sabiha Gökçen.