10 cosas que ver y hacer en Mallorca en julio
Mallorca en julio tiene el cielo despejado, así que es el mejor momento para visitar sus cuevas, playas y calas. Además, en este mes hay diversas ferias y fiestas culturales que debes ver.
El verano apenas comienza en Mallorca, así que en julio no solo disfrutarás del cielo azul en la isla, sino también de aguas cálidas. De hecho, cuevas, lagos subterráneos, calas con paisajes surrealistas, playas de arena blanca y aguas cristalinas son solo algunas de las cosas que verás.
También, la isla más grande del archipiélago balear ofrece ferias, fiestas culturales y competiciones deportivas como la famosa Copa del Rey de Vela en Palma de Mallorca. Si quieres viajar en verano, no olvides revisar esta lista en la que te hablaremos sobre 10 cosas qué ver y hacer en julio en Mallorca.
1. Vive una excursión inolvidable en catamarán con tu familia
Esta es una de las actividades más recomendadas para conocer la isla. Se trata de una excursión inolvidable por las aguas mediterráneas de Mallorca con tu familia o amigos. El vehículo más interesante para esta actividad podría ser el catamarán, ya que en él puedes ir muy cómodo y seguro con tus seres queridos y, si vas a Mallorca en julio, puedes disfrutar de algunas paradas para sumergirte en aguas cristalinas y refrescantes, ya que este es un mes bastante caluroso.
Además, el tiempo de julio se adapta muy bien para broncearte en la cubierta del catamarán mientras ves los hermosos paisajes del Mar Mediterráneo. Igualmente, puedes encontrar diversos tours que ofrecen deliciosas tapas mallorquinas tradicionales en las excursiones. ¿Cuántas horas de paseo deseas? Organízate bien con la compañía que realiza la excursión, ya que la cantidad de horas del paseo, paradas y aperitivos pueden variar.
Por otra parte, si realizas este tipo de excursión, puedes ir en grupos pequeños, obteniendo de esta manera una experiencia más privada (sin otros turistas). En algunas de estas actividades es posible usar equipo de snorkel, scooters de mar y dispositivos flotantes, de manera que la excursión sea mucho más entretenida. ¿Te apetece una aventura así?
2. Recorre impresionantes cuevas repletas de estalagmitas y estalactitas
Para evitar el frío dentro de las cuevas y disfrutar de una temperatura cálida, lo mejor es recorrer estas cuevas en julio, ya que este mes tiene una temperatura de 25 a 36°C. En el interior de estas cuevas puedes navegar o caminar, dependiendo de su forma, pero las opciones más atractivas para el verano son en bote. Es decir, puedes recorrer el interior de un sistema de cuevas marinas y encontrar al mismo tiempo lagos subterráneos.
También, debes saber que, si quieres nadar en lagos subterráneos, puedes optar por paquetes o tours que incluyen dicha experiencia. Por ejemplo, hay planes que ofrecen barranquismo, otros permiten ir en bote con un guía experto y navegar largas cuevas repletas de estalagmitas y estalactitas.
Además, debes saber que hay diversas , por ejemplo, las Cuevas de Artà, Cuevas del Drach, Cuevas de Campanet, Cuevas de Génova y Cuevas dels Hams. Cada cueva te ofrece una experiencia única, así que, si te gusta mucho la exploración, deberías ir a alguna de ellas.
3. Aprovecha las rebajas de julio en los escaparates de Puerto Portals
En julio en el complejo náutico de Puerto Portals (Bahía de Palma de Mallorca) encontrarás diversos escaparates con rebajas en moda para verano, por ejemplo, ropa para bucear, artículos deportivos, moda de playa, joyería, relojes, etc. En otras palabras, se trata de la zona más prestigiosa del Mediterráneo, muy visitada en esta época del año por las diversas rebajas en productos veraniegos.
Algunas de las tiendas que puedes encontrar en Puerto Portals con rebajas en julio son Love Affair, Corner, Barok, Adenauer&Co, Arias, D2Fashion, LE MARSHAND, Farinelli, Apothecary, Kidama y Le Pirat. Si quieres encontrar ofertas especiales de ropa para ir a la playa o alguna actividad veraniega, no olvides visitar por completo el lugar.
Para mayor información sobre Puerto Portals puedes visitar su sitio Web oficial, en el cual podrás encontrar todas las categorías de tiendas del lugar. Incluso, puedes encontrar la dirección de los diversos restaurantes de la zona, pues no puedes comprar ropa con el estómago vacío.
Asimismo, debes saber que todos los años en julio y agosto aparece The Sunset Market, un mercado al aire libre con una media de 20 puestos. No obstante, The Sunset Market sólo está disponible los días miércoles y jueves.
4. Disfruta de la Copa del Rey de Vela en Palma de Mallorca
Normalmente, la Copa del Rey de Vela comienza a finales de julio en Palma de Mallorca y termina a principios de agosto, así que, si estás en la isla para esta época del año no puedes perderte una de las regatas de vela más famosas de Europa.
Asimismo, debes saber que en esta actividad diversos deportistas especializados en regata de vela se enfrentan para saber quién es el más veloz y esto lo hacen nada menos que sobre las cristalinas aguas de la costa de Palma de Mallorca. Curiosamente, el mismo Rey de España se presenta en la copa, de hecho, él realiza la entrega de premios.
El nombre comercial es "Copa del Rey MAPFRE", debido a que dicha empresa patrocina la actividad. Asimismo, mencionamos que la competición se lleva a cabo desde 1982 en la isla y, actualmente, está organizada por el Real Club Náutico de Palma.
Sin duda, esta es una de las actividades que debes ver en julio en Mallorca. Mientras disfrutas de la Copa del Rey MAPFRE puedes hacer turismo en la hermosa ciudad de Palma de Mallorca y visitar sus playas.
5. Navega en Kayak y realiza un picnic en la playa
Navegar en kayak en pleno verano te permitirá disfrutar de las hermosas aguas turquesas del Mar Mediterráneo. Además, comer sándwich y sentir el aire salado a orillas de la playa podría ser una actividad complementaria ideal para un día deportivo en kayak. Por esta razón, hay agencias en Mallorca que ofrecen este tour en el mes de julio, incluyendo la comida del picnic.
Muchos meses del año puedes hacer un picnic en la playa, pero julio es un excelente momento para aprovechar el cielo despejado y broncearte en la playa al mismo tiempo que compartes alimentos con tus amigos.
De igual forma, hay algunos tours que proporcionan equipos para la realización de snorkel en hermosas reservas naturales de Mallorca. Incluso, las agencias te proporcionan los equipos o accesorios necesarios para este tipo de exploración marina, por ejemplo, traje de neopreno, cascos, kayak, chaleco salvavidas, equipo de snorkel y barco de seguridad.
Solo tienes que saber nadar para sumergirte en las aguas cristalinas de Mallorca y explorar las algas marinas y peces con un equipo de snorkel. Además, debes tener conocimientos básicos de natación si deseas saltar desde un acantilado, lo que será una experiencia inolvidable para ti. De cualquier forma, busca un tour que incluya al menos una de estas increíbles actividades en Mallorca.
6. Ve al Baile de los Cossiers en el pueblo tradicional de Algaida
El Baile de los Cossiers es una actividad cultural y folclórica de Algaida, un pequeño pueblo ubicado al sur de Mallorca. En este sitio puedes ver molinos de viento y el Puig de Randa con diversas edificaciones religiosas, por lo que la visita al lugar valdrá la pena.
En el Ball dels Cossiers verás a los Cossiers, el Demonio y la Dama, quienes realizan una danza cultural por las calles de Algaida los días 24 y 25 de julio. Normalmente, todos los Cossiers están vestidos con ropa tradicional bastante colorida y sombreros de paja. Además, ellos forman un círculo alrededor de la Dama, quien es tentada por el Demonio.
¿Qué triunfará al final?, ¿el bien o el mal? Para saber la respuesta te invitamos a participar de una de las fiestas más llamativas de Mallorca en julio. Las personas de Algaida salen a las calles para tomar fotos y disfrutar del baile, incluso, algunos turistas como tú visitan el sitio para vivir una experiencia diferente en vacaciones por Mallorca.
La celebración se lleva a cabo con música tradicional de tambor y flabiol, siendo una actividad mucho más interesante para los visitantes que se encuentran en Mallorca en el mes de julio. Asimismo, debes saber que el Baile de los Cossiers es una actividad para toda la familia, incluyendo niños.
7. Camina por la Feria Nocturna Marinera de Portocolom en el municipio de Felanitx
La Feria Nocturna Marinera de Portocolom se lleva a cabo el 16 de julio con motivo de la fiesta de Mare de Déu del Carme, conocida en español como Nuestra Señora del Carmen. Más de una centena de puestos ambulantes de artesanía y gastronomía mallorquina te esperan a lo largo de la Plaça de Sant Jaume en Sa Capella.
La fiesta inicia con la misa de la patrona Virgen María del Carmen en la iglesia y, posteriormente, se realiza una procesión de barcas en el puerto, lo que llama la atención de todos los habitantes del pueblo y diversos turistas. Además, alrededor de la celebración se realizan actividades culturales para toda la familia.
Como dato curioso, en Sa Capella se realizó parte del rodaje de la serie de Netflix “White Lines”, debido a sus casas y calles tradicionales tan llamativas que solo ves en Portocolom. Si te gustan este tipo de pueblos y estás en julio en Mallorca, no olvides visitar Sa Capella.
8. Conoce la Fiesta del Soltero de Moscari en Selva
La Fiesta del Soltero o Festa des Fadrí en catalán es una celebración con motivo al día de Santa Ana, quien es la patrona y protectora de Moscari. Este hermoso y tradicional pueblo del municipio Selva inicia las Fiestas de Santa Ana el domingo más cercano al 26 de julio de cada año.
Las jóvenes del pueblo eligen al soltero que será protagonista de la Festa des Fadrí. El soltero pasará con una procesión por las casas del pueblo invitando a las solteras y niñas para la Santa Misa. Estas mujeres deben llevar al culto grandiosas ofrendas de flores para la patrona Santa Ana.
A su vez, las casas del pueblo adornadas con murta ofrecen una experiencia auténtica e incomparable para todas las personas que ven la procesión. Del mismo modo, el soltero (fadrí) y sus acompañantes van vestidos con trajes tradicionales tocando tambores e instrumentos de viento folclóricos. ¿Te apuntas a la Fiesta del Soltero en Moscari?
9. Realiza una ruta de coasteering con profesionales en la costa de Mallorca
Al este y sureste de Mallorca hay paisajes naturales con excelentes condiciones para disfrutar del coasteering a plenitud, sobre todo, si vas en verano, por ejemplo, en el mes de julio, cuando el cielo normalmente está despejado.
¿Te apetece disfrutar de rápel, senderismo o escalada sobre el Mediterráneo mientras te bronceas un poco en la costa este de Mallorca? Seguro que sí, por lo que en la isla hay diversos paquetes con múltiples actividades para adultos y niños, incluso, existen tours para personas que no tienen experiencia en coasteering.
Es decir, los guías profesionales de agencias turísticas mallorquinas te orientarán y protegerán mientras realizas saltos al agua desde rocas altas. No obstante, consulta los consejos para realizar coasteering de manera segura.
Reserva el tour de Coasteering Mallorca con Viu Aventura.
10. Canta y baila en las Fiestas de San Abdón y Senén de Inca
Inca es la tercera ciudad más grande de Mallorca y debes visitarla si estás en Islas Baleares en julio. Una semana antes al 30 de julio, día de San Abdón y Senén los habitantes de Inca celebran por todo lo alto sus fiestas patronales. Entre las actividades que se realizan están: Encuentro de Bailes Regionales, conciertos de artistas populares, Trofeo Jaume Mestre y ventas de artesanía.
Además, cada año en el marco de las Fiestas de San Abdón y Senén se llevan a cabo los Premis Pare Colom, que están organizados por el Ayuntamiento de Inca para promover la creación literaria de sus escritores. El certamen ya lleva a sus espaldas 20 ediciones, por lo que es una de las actividades veraniegas más viejas de la ciudad.
Por si fuera poco, estas fiestas también cuentan con muestras folclóricas, actividades acuáticas y presentaciones teatrales, por lo que puedes ir con los más pequeños del hogar para que disfruten juntos de una semana divertida. Finalmente, el 30 de julio el pueblo asiste a la Misa en honor a los patrones San Abdón y San Senén, la cual es seguida por el Correfoc típico de Islas Baleares y el Castillo de Fuegos Artificiales.
Las temperaturas en Mallorca en julio
Mallorca en julio tiene una temperatura baja entre 18 y 19 °C aproximadamente. Pero esto sucede normalmente después del ocaso, ya que en el día la temperatura puede alcanzar hasta 29 y 31 °C. Igualmente, mencionamos que la humedad puede variar entre el 45% y 94% en julio.
No obstante, cuando estás caminando sobre la arena en la orilla de la playa puedes sentir el suelo muy caliente y a eso se le sumas el sol que calienta el resto de tu cuerpo. Por lo tanto, la sensación de calor para ti puede ser superior a la temperatura medida por los satélites. De cualquier forma, el clima de Mallorca en julio es cálido y no hay muchas probabilidades de que llueva, con una media del 4%.
Además, algo que también debes saber es que Mallorca en julio tiene una media de 13 horas de sol. Concretamente, el sol sale aproximadamente a las 6:00 hrs y se oculta a las 21:00 hrs, de manera que puedes disfrutar de actividades acuáticas por mucho más tiempo que en otros momentos del año.