Más acerca de: Visita las granjas autóctonas de piña en Maui
Actualmente en Maui quedan pocas granjas autóctonas de piña aún en funcionamiento, siendo la más destacada y visitada por los turistas la granja de piña Maui Gold cerca de Makawao. Sin lugar a dudas, es una de las actividades más divertidas para hacer en Maui durante las vacaciones.
Aunque el espacio está completamente habilitado para la visita de turistas, ciertamente se trata de una granja 100% en funcionamiento, donde encontrarás desde vehículos utilizados en los primeros días de la plantación hasta modernos equipos usados hoy en día.
Cómo reservar una excursión a las granjas autóctonas de piña en Maui
Si bien es cierto que las granjas de piña en Maui son muy fáciles de visitar, también es verdad que este tipo de atracción ya es escasa en la isla.
Por ejemplo, la plantación más visitada en la isla es la Maui Gold, que se encuentra ubicada en el pequeño pueblo de Hali'imaile, en Upcountry. La mejor forma de recorrerla es realizar tu reserva utilizando internet como herramienta.
Si tu viaje a las islas de Hawaii contempla permanecer en Maui una semana o menos, te aconsejo reservar tu excursión con tanta antelación como sea posible, ya que debido a la demanda de participantes las plazas llegan a ser escasas en ciertas épocas del año y durante los fines de semana.
Duración de las excursiones a las granjas autóctonas de piña en Maui
La mejor parte de hacer una excursión a las granjas de piña en Maui es, principalmente, que se trata de una experiencia de corta duración. El recorrido por las instalaciones y las actividades suele completarse en menos de 2 horas. Eso sí, recomiendo llegar al lugar al menos 15 minutos antes de la hora de inicio reservada.
La ubicación de la plantaciones en la parte norte central de Maui permite que esta actividad se pueda combinar con muchas otras excursiones interesantes y conseguir así un día completo de diversión.
Algunas de las aventuras que puedes llevar a cabo en esa zona de Maui son una excursión a las plantaciones de Bananas en Paia o llevar a cabo alguna de las rutas de senderismo de Maui.
Finalmente, considera en tu planificación el tiempo de traslado de tu hotel en Maui hasta Upcontry. Por ejemplo, si te hospedas en Lahaina o alrrededores, te tomará unos 45 minutos por carretera llegar a esta parte de la isla, pero si te hospedas en la zona de Wailea, el trayecto puede completarse en 30 minutos o menos.
Qué voy a ver en este tipo de excursiones
Visitar las granjas de piñas autóctonas en la isla constituye uno de los mejores tours y excursiones de Maui. Esto se debe a las muchas actividades interesantes que allí pueden llevarse a cabo. A continuación, te detallo los puntos más destacados.
Recorrido por las plantaciones
El recorrido por las plantaciones de piñas en Maui lleva al grupo de viajeros a bordo de un pequeño y cómodo autobús equipado con aire acondicionado.
El grupo recorrerá los campos por caminos de tierra y se realizan numerosas paradas para aprender sobre la historia de la piña en Maui y ver de cerca los campos.
Degustación de piña.
Además de ver cómo se cultivan y se procesan las piñas de Maui, el recorrido incluye una degustación de las diferentes especies de piñas que se cultivan en las granjas. Así, esta experiencia se convierte en una de las más interactivas y divertidas entre todas las que puedes vivir en Hawaii.
En tu visita conocerás la piña denominada Maui Gold, un tipo de piña especial caracterizado por su color amarillo intenso y que fue creado en la isla a principios del siglo XX cruzando varias especies de piñas.
Te llevas una piña de recuerdo
Muchas de las excursiones a las granjas de piña en Maui suelen entregar una piña de regalo para los visitantes.
Adicionalmente, una parte del recorrido implica visitar la fábrica de procesamiento de piñas, en las que se colocan las exóticas frutas en un bonito embalaje para enviarlas a distintos destinos, colocarlas en venta y para que los invitados se las lleven a casa.
Cata de licores.
La plantación Maui Gold es parte de la empresa Hali'imaile Distilling Company, razón por la cual en las plantaciones es posible llevar a cabo una cata de licores en algunas partes del recorrido.
Visitar la tienda de regalos
El recorrido finaliza en la tienda de regalos de la plantación, que recomiendo mucho visitar para encontrar todo tipo de objetos curiosos y todos relacionados, como no podría ser otro modo, con las dulces piñas de Maui.
¿Horario y cuánto cuesta una excursión por las granjas de piña en Maui?
Antes de organizar tu excursión a las plantaciones es importante informarte sobre los horarios y precios.
Precio de una excursión a las granjas de piña
En las granjas de piña de Maui, los precios incluyen la visita a todas las actividades propias de estas granjas y están divididos en función a la edad del participante.
- Los visitantes mayores a 13 años pagan aproximadamente 75€ por su ticket de entrada a las instalaciones.
- Los visitantes en edades entre 3 y 12 años pagan una tarifa reducida de aproximadamente 65€ por el ticket de entrada a las instalaciones.
Este tipo de actividad está diseñada para niños de 3 años en adelante. Si estás de vacaciones en la isla en familia con un bebé, os recomiendo que os turnéis para hacer el recorrido en dos grupos separados.
Horario de las plantaciones
En cuanto al horario, vas a encontrar que las plantaciones en Maui están en funcionamiento todos los días del año en horario continuo, incluyendo domingos y festivos. Las instalaciones abren las puertas al público desde las 9:30h de la mañana.
Los tours por las plantaciones se organizan en horarios fijos varias veces al día. Estos horarios rara vez cambian, por lo que puedes esperar un primer recorrido que parte a las 09:30h por la mañana, un segundo recorrido a las 11:45h y un último recorrido a las 13:45h por la tarde.
¿Por qué es recomendable hacer una excursión a las granjas de piña en Maui?
Desde mi experiencia, un recorrido por las plantaciones de piña en Maui es una experiencia que vale totalmente la pena, principalmente por la oportunidad de aprender muchas cosas interesantes durante un tour que resulta sumamente divertido y práctico.
Además, se trata de una de esas actividades fuera de lo común, que solo ciertos destinos del mundo, como las islas de Hawaii, son capaces de ofrecer.
Esta, al igual que la aventura de bañarse con tiburones en Maui, son experiencias únicas difíciles de replicar en otro rincón del planeta.
El único inconveniente que puede presentar una excursión a las granjas de piñas es el clima.
Si vas a la isla durante los meses más húmedos, deberás planificar con cuidado tus actividades para los días de lluvia y tus actividades para los días de sol. Recomiendo totalmente realizar tu visita a la granja de piña en un día de mucho sol.
Consejos para visitar la granjas de piña en Maui
Si con tu viaje a Maui pretendes tener unas vacaciones memorables, ten en cuenta el siguiente listado de consejos.
A ser posible evita los fines de semana.
Para visitar las grandas de piña en Maui es obligatorio reservar con antelación. Sin embargo, mi consejo es que evites los fines de semana puesto que son los días con mayor número de visitantes.
Para los fines de semana en Maui, te recomiendo realizar actividades que presenten un mayor número de ofertas y, en consecuencia, sea más fácil cumplir con la demanda.
Algunas de mis actividades favoritas en esta categoría son los fabulosos espectáculos de Luau en Maui o, si te gusta la aventura, una excursión en Road to Hana de día completo.
Lleva contigo agua y bocadillos
Aunque los tours por las plantaciones incluyen degustación de alimentos y bebidas y es posible comprar algunos comestibles en el lugar, recomiendo llevar contigo agua y bocadillos a modo de precaución.
Los niños se divierten a lo grande.
Si vas a Maui con niños y estás buscando ideas de actividades divertidas para hacer con tu familia en tus vacaciones ¡esta es la opción perfecta para pasar un día o una tarde entretenida!
El único requisito a cumplir es que los niños deben tener al menos 3 años de edad para visitar la mayoría de las plantaciones.
Superado ese detalle, las granjas turísticas de piñas en Hawaii incluyen numerosas actividades especialmente diseñadas para los pequeños de la casa como: recorridos en tren, tours dinámicos y de corta duración, área de juegos y muchas más.
Visita otras granjas de piña en Hawai.
Es posible que tu viaje a Hawaii implique recorrer otras importantes islas del archipiélago. Si este es el caso, debes saber que en las otras islas también vas a encontrar plantaciones de piña similares a las de Maui, pero diferentes en algunos aspectos.
- Visita la Dole Plantation en Oahu: una visita a la Plantación Dole una actividad que recomiendo llevar a cabo en un Circle Island tour en Oahu; se trata de excursiones organizadas muy populares en la isla que llevan a los viajeros de excursión por algunos de los lugares más emblemáticos y turísticos.
- Visita las granjas de piñas de Kauai; aunque menos turísticas que Maui y Oahu, la isla de Kauai es otra importante isla del archipiélago y donde se encuentra una gigantesca granja de piña que recibe visitantes pero solo con reserva previa.
Vístete para la ocasión
Aunque la visita a las plantaciones incluye un transporte, ten presente que estarás a la intemperie y en pleno clima tropical durante mucho rato. Vestirse adecuadamente es de vital importancia para sentirse cómodo durante la experiencia. Tu vestimenta debe priorizar los tejidos frescos y transpirables.
Si vas a Maui en invierno, unas botas de lluvia pueden ser la mejor opción pues aunque visites la plantación en un día de sol la probabilidad de tener que caminar en el fango será muy alta.
Sin importar la época del año el uso de protector solar y un sombrero para el sol es totalmente recomendado.
Breve historia de las plantaciones de piña de Maui
Aunque estos son datos que aprenderás durante tu excursión, creo que merece la pena saber un poco sobre la aparición y evolución de las plantaciones de piña en Maui.
En la década de 1830 llegaron a la ciudad de Lahaina dos misioneros: el Dr. Dwight Baldwin y su esposa Charlotte.
Lahaina se convirtió en una de las ciudades más antiguas y prósperas del archipiélago de Hawaii y, solo unas cuantas generaciones más tarde, la familia Baldwin era ya una de las más influyentes y ricas de la zona, dueña de una gran parte de la isla de Maui.
En 1903 se puso en marcha la primera plantación de piña en Maui, la Maui Pineapple Company, y para 1969 se fusionó con su principal competidor, la Haiku Fruit & Packing Company.
La empresa cerró sus puertas en el año 2009 y en el 2018 fue adquirida por Hali'imaile Distilling Company quien abrió las plantaciones para recorridos turísticos. Rescantando una parte importante de la historia de Maui para todos los que quieran disfrutarla.