10 cosas que hacer en Oahu de noche
Si lo que buscas es diversión nocturna, debes saber que Oahu es el centro de la fiesta en Hawaii, donde encontrarás las mejores propuestas para disfrutar bajo la luna.
Hay mucho que ver y hacer en Oahu, la isla más poblada y cosmopolita de Hawaii, tanto de día como de noche. Bares de playa, cenas en cruceros y fiestas para bailar hasta que las velas se consuman, son algunas de las propuestas que encontrarás en toda la isla.
Durante la noche en Oahu, podrás asistir a una fiesta Luau, donde además de disfrutar de los espectáculos y de la música, degustarás platos típicos deliciosos. También tendrás la oportunidad de conocer la danza hula, tanto en su versión tradicional como en la más moderna. ¿Estás listo para disfrutar de la noche en Oahu?
1. Asiste a una fiesta Luau típica
Si visitas la isla hawaiana de Oahu no puedes perderte las tradicionales fiestas Luau, en las que vivirás una noche distinta conociendo más a fondo la cultura de la isla.
En estas celebraciones puedes degustar comidas típicas como el cerdo kalua, el salmón lomi lomi, el laulau, el poi o el poke, mientras escuchás música tradicional en vivo y te deleitas con el famoso baile del hula.
El cerdo kalua es uno de los platos más solicitados en estas celebraciones. Se cocina en un horno hecho debajo de la tierra, llamado imu, sobre el que se coloca al cerdo envuelto en hojas de tano. Este se cocina con el vapor que sube del horno.
Originariamente, las Luau eran celebraciones familiares que se realizaban en ocasiones especiales y que, con el tiempo, se abrieron a los visitantes.
En tiempos antiguos, por cuestiones religiosas, las mujeres no comían con los hombres, hasta que el rey Kamehameha II rompió con esa tradición. Este hecho dio inicio a las fiestas Luau, que aún conservan muchos de sus elementos tradicionales.
En Hawaii, Luau suele usarse como sinónimo de fiesta o celebración, por eso algunas son más tradicionales que otras. Cuando llegas a estas celebraciones, te colocan un lei en el cuello, para darte la bienvenida. Un lei es una guirnalda hecha de flores naturales, hojas de parra o helecho.
Estas guirnaldas son demostraciones de afecto en general y suelen obsequiarse, por ejemplo, para felicitar a alguien o despedirlo.
2. Sintoniza el ritmo de la tradicional danza hula
El hula es una danza tradicional de Hawaii y la Polinesia, que suele representarse en las Luau.
Bailarines y guerreros bailan al ritmo de instrumentos de percusión y cánticos tradicionales, que en sus orígenes narraban historias de reyes y dioses. Estos bailes suelen verse en festividades, bares u hoteles.
Hula kahiko se llamaba el baile en sus orígenes, cuando se narraban historias sobre la creación del mundo o sus dioses, y así se transmitían de generación en generación. En esa época, se acompañaba con instrumentos como los tambores de calabaza o de coco, cascabeles o el Lli Lli, hecho con piedras volcánicas, entre otros.
La versión que podemos disfrutar hoy, y que se ha adaptado a nuestros tiempos, es el hula auana, que se acompaña con el ukelele, la guitarra o el bajo.
En la danza hula, cada movimiento tiene un significado, es decir, transmite una emoción o una idea.
Tradicionalmente los bailes eran realizados por varones y, más tarde, surgieron los bailes de mujeres. Es por eso que se cree que los primeros hula fueron realizados por guerreros para demostrar lealtad a sus superiores.
Algunos espectáculos de hula en Oahu
Hay un espectáculo de hula gratuito al atardecer en el Kuhio Beach Hula, los martes, jueves y sábados de 18.30 a 19.30 hs, cerca de la playa de Waikiki.
Si visitas Oahu en primavera, puedes asistir al World Invitational Hula Festival o al Merrie Monarch Festival, y si vas en junio puedes disfrutar del King Kamehameha Hula Competition .
3. Deléitate en los Food Trucks de North shore
Después de un día de playa, los numerosos Food Trucks de la Costa Norte de Oahu te ofrecen una gran variedad de comidas para consentir al paladar: desde pizzas a tacos, comida tailandesa y, por supuesto, bebidas.
Si buscas buena comida pero no deseas ir a un restaurante lujoso, en los Food Trucks encontrarás variedad y precios más bajos.
Los Food Trucks son, como su nombre indica, camiones convertidos en puestos de comida, decorados de manera muy colorida y alegre. Muchos de ellos también cuentan con una mini feria con prendas de vestir, recuerdos o accesorios. Las mesas se disponen al aire libre para que puedas disfrutar de los deliciosos platos que sirven.
Algunos camiones de comida, como el Impossibles Pizza, se mueven por la calle Kamehameha en Haleiwa, es decir, realmente andan sobre ruedas, pero la mayoría permanecen en lugares fijos.
Los Food Trucks sirven especialmente un tipo de comida: tacos o camarones, comida tailandesa o postres, acai o comida mexicana. Hay opciones para todos los gustos, incluso para veganos y vegetarianos. Es ideal para ir en grupo y muy recomendable para que pruebes la comida local.
Más sobre North Shore
North Shore se encuentra a 48 kilómetros de Honolulu, a una hora si viajas en coche. Se extiende por 11 kilómetros (7 millas). Si te preguntas qué hacer en la Costa Norte de Oahu debes saber que es uno de los sitios más famosos para practicar surf por sus olas gigantes.
Cuando las olas están calmas también puedes practicar snorkel o buceo, y se destaca también por sus increíbles valles selváticos.
4. Explora Playa Waikiki de noche
Waikiki es un barrio donde puedes encontrar numerosos restaurantes, bares, discotecas, salas de conciertos y todo tipo de propuestas para disfrutar de noche.
Se encuentra en la costa sur de Honolulu y alberga la playa más famosa de Oahu, la playa Waikiki. Podría decirse que es el barrio más cosmopolita de la isla, donde tendrás la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo. Incluso mucha gente dice que es el mejor lugar para salir de fiesta en Hawaii.
Muchos de estos bares y restaurantes tienen vistas a la playa, como el Michel’s at the Colony Surf , que presume de tener una de las mejores vistas de la playa desde su fundación en 1962.
Muchos ofrecen espectáculos de música y danza bajo las estrellas, como el reconocido bar Mai Tai . La oferta gastronómica es realmente muy variada: mariscos, sushi, bistec, pasta, tapas, y mucho más.
Si de gastronomía se trata, el restaurante Roy’s o Eating House 1849, ambos del renombrado chef Roy Yamaguchi, y el Morimoto Asia del chef Masaharu Morimoto son los must.
Te recomiendo visitar este sitio para que no pierdas ningún evento importante en Waikiki.
Yard House Rock Bar
Yard House es uno de los bares obligados para los amantes de cerveza de todo el mundo. La gran cantidad de grifos de cerveza de barril que ofrece te harán difícil decidirte por una sola y mantendrán despierta tu curiosidad durante toda la noche.
Este bar cuenta con variedades de cerveza de barril locales, importadas, algunas de temporada y otras de edición especial: la selección se renueva con frecuencia.
También ofrece un variado menú con platos estadounidenses, mariscos y hamburguesas a la parrilla, entre otros. Para amenizar la noche, el bar ofrece una selección propia de música, en especial de rock clásico y alternativo.
5. Cena en un crucero nocturno
Si hay algo que todo el mundo quiere hacer en Oahu, es lanzarse al mar a navegar en un crucero de lujo. La buena noticia es que puedes embarcarte desde el atardecer en los mejores cruceros de Oahu para disfrutar de una increíble cena sobre las olas.
El mar a tu alrededor, buena música, tragos circulando, atardeceres inolvidables y, si tienes suerte, delfines saltando bajo la luz de la luna.
Hay opciones para todos los presupuestos, desde cruceros a embarcaciones más pequeñas. Algunas también incluyen espectáculos o música en vivo. Es un excelente plan para una cena romántica o una cena más relajada con familiares y/o amigos, en un hermoso entorno natural que sin dudas les dejará muy gratos recuerdos.
Otra opción para quienes buscan mayor diversión es embarcarte a una fiesta en un crucero. Estas fiestas sobre olas son muy populares en Oahu, y algunas incluso cuentan con DJ en vivo. Sin dudas es una de las opciones favoritas para salir de fiesta en Oahu.
6. Vive la noche en Honolulu
Honolulu es el centro neurálgico de Oahu y donde se concentra la mayor vida nocturna de la isla. Seguramente es el primer lugar que visitas cuando llegas a la isla de Oahu.
Honolulu es una ciudad en la costa sur de Oahu con edificios altos y todos los atractivos de una gran ciudad.
En esta ciudad vas a encontrar muchísimos bares, discotecas, pubs y también salas de teatro y de conciertos. Si buscas diversión por la noche, aquí es donde encontrarás la mayor variedad de propuestas, desde una cena tranquila escuchando jazz en vivo a una discoteca con DJs que te harán bailar toda la noche.
Discotecas y clubes nocturnos
Aquí te recomiendo algunos de los lugares para bailar hasta tarde que puedes encontrar en Honolulu, aunque hay muchos más y la lista puede renovarse con el tiempo.
- M Nightclub: aquí puedes cenar y bailar hasta las 4 am. Encontrarás conciertos y Djs en vivo.
- Addiction Nightclub: música y Djs en vivo desde las 10.30 pm a las 3 am.
- Zanzabar abierto de 9 pm a 4 am los fines de semana. Además de pista de baile, ofrece clases de salsa y shows de comedia.
- Fusion Waikiki: club abierto todos los días hasta las 4 am. Tiene mesas de pool, drag shows y karaoke.
- Rumours: música de los ‘70, ‘80 y ‘90, karaoke, proyecciones hasta las 3.30 am.
Comedy U
Si de reír se trata, Comedy U ofrece risas sin límites de martes a jueves. Suele organizar competencias y batallas de comediantes. Y si te animas, luego del show puedes tomar el micrófono y hacer tu propia presentación.
The Brewseum
The Brewseum es una cervecería ideal para los amantes de la historia. Es que además de cervecería es un museo de la Segunda Guerra Mundial, con una enorme colección de objetos como fotos, posters, uniformes, armas, etc. que fueron donados por veteranos de guerra.
Es un bar pintoresco donde te llevan las cervezas en una hélice de avión y puedes divertirte curioseando mientras aprendes un poco de historia. Incluso puedes tomarte fotos en un jeep militar o ir a su misterioso sótano al que accedes con una contraseña.
7. Realiza un recorrido gastronómico por Kapahulu Avenue
La calle Kapahulu es reconocida por ofrecer las mejores ofertas gastronómicas de Honolulu. Si buscas conocer las comidas típicas de Oahu, recorre esta avenida donde encontrarás propuestas para todos los gustos, desde platos gourmet a comidas rápidas y postres deliciosos.
Hay restaurantes especializados en mariscos o en pollo, como Popeyes Louisiana Kitchen, sitios con comida mexicana como Taco Bell, otros especializados en ramen como Onoya ramen, y muchos más. Incluso hay restaurantes donde puedes ordenar desde tu coche.
8. Asiste a un divertido show Rock-a-hula
Si hay un sitio que recuerda a Las Vegas, ese es el último piso del Royal Hawaiian Center donde se representa el increíble show Rock-a-hula .
En el escenario verás tributos a los artistas de todos los tiempos, desde el año 1920 hasta hoy, como Elvis Presley o Michael Jackson, a bailarines danzando con cuchillos de fuego, bailes hula, y otros espectáculos musicales. El show incluye cena con opciones locales y vegetarianas.
9. Explora el barrio Chinatown
Si deseas conocer la noche en Oahu, no puedes dejar de pasar por Chinatown, el barrio chino ubicado en Honolulu.
Hoy es un lugar donde comer comidas típicas, asistir a un concierto, visitar galerías de arte y ver obras musicales, entre muchos otros eventos. Es un barrio que tiene una impronta más artística, y una interesante historia que conocer.
Chinatown es uno de los barrios chinos más antiguos de los Estados Unidos, ya que fue fundado por inmigrantes a mediados del 1800 cuando viajaron para trabajar en las plantaciones de azúcar.
También fue el sitio elegido por los marineros para divertirse cuando llegaban a la isla por negocios, luego de meses de no pisar tierra firme. Chinatown se convirtió en una zona roja durante la Segunda Guerra Mundial, pero eso es parte del pasado.
Algunos de los mejores restaurantes de Chinatown son:
- The pig and the lady (comidas vietnamitas).
- Lucky Belly (ramen).
- Opal Thai (comida tailandesa).
- J Dolans (pizzas).
- Mei Sum Dim Sum (comida cantonesa).
Para tomar un trago más tarde tienes opciones con música en vivo como en The Dragon Upstairs, mesas de pool en Proof Social Club, drag shows en Scarlet , uno de los bares gay de la isla, más de 150 cervezas y DJs locales en Bar 35 y muchísimas opciones más.
Hotel Street
Hotel Street es la calle principal de Chinatown, y está repleta de bares y pubs. Allí verás que hay muchos edificios históricos señalados con placas e incluso hay un viejo cartel del antiguo bar Hubba Hubba, un bar donde se representaban shows de burlesque y striptease, y que cerró en los años 90.
Si tu viaje coincide con el primer viernes del mes, no dudes en recorrer esta calle, ya que se celebra la First Friday Block Party donde verás exhibiciones de arte, shows, música en vivo y, por supuesto, circularán comidas y bebidas.
Smith’s Union Bar
Smith's Union Bar es uno de los bares históricos de Oahu, e incluso de todo Hawaii.
Fue fundado por Joe Halley y su esposa Gail en 1934 y aún conserva su antigua decoración. Se cree que fue el bar favorito de los marineros del USS Arizona. Es un bar donde puedes beber cerveza a un precio económico y cantar karaoke si no se te enfría la garganta.
Teatro Hawaii
El teatro Hawaii es uno de los teatros más antiguos de Oahu, que fue inaugurado en 1922. De estilo arquitectónico neoclásico, es considerado un edificio con valor histórico en la isla.
En su sitio web encontrarás la información completa sobre las funciones, conciertos y conferencias que se representan allí. Si buscas un plan para una noche tranquila, el teatro siempre es una buena opción.
10. Disfruta de los shows en vivo en el Ala Moana Center
El Ala Moana Center es uno de los centros comerciales más importantes de Honolulu y se encuentra en el barrio del mismo nombre.
Los fines de semana, a partir del atardecer , hay espectáculos de hula y/o música en vivo de forma gratuita. También tiene unos 160 restaurantes donde puedes cenar temprano y otros que están abiertos hasta las doce de la noche, como el Buffalo Wild Wings.
Es un centro comercial enorme, con patios y galerías muy iluminadas, fuentes de agua y cuatro pisos con cerca de 350 tiendas. Si estás de suerte, hasta podrías participar de una clase de hula sin costo.
Más información
- Dirección: 1450 Ala Moana Boulevard
- Horarios: de 11 am a 7 pm. Las tiendas, bares y restaurantes tienen horarios específicos.