Los mejores vuelos en parapente en Oahu
Volar en parapente debe ser una de las experiencias más increíbles que existen y más aún si se trata de volar sobre una isla paradisíaca como Oahu.
La isla hawaiana de Oahu tiene las condiciones ideales para que practiques parapente y disfrutes de la maravillosa sensación de volar en sus lugares de ensueño. Los cráteres volcánicos de Koko Head, Koko Cráter y Diamond Head, los acantilados en Makapuu y los cordones montañosos de Waianae son parte de una lista incompleta de las vistas aéreas más impresionantes que puedes disfrutar volando en parapente.
Volar en parapente es sin duda una de las mejores cosas hacer en Oahu para quienes se animan a vivir emociones extremas, y también para quienes recién se inician en este deporte. Aquí encontrarás los 10 mejores sitios para despegar en parapente, desde donde podrás sobrevolar acantilados, valles selváticos, montañas, corales, cráteres, el inmenso mar azul y también las ciudades y carreteras que son parte del paisaje que puedes ver desde el aire.
1. Sobrevuela el extremo este de Oahu desde Makapuu
Makapuu se encuentra en el extremo este de la isla, donde hay un acantilado de casi 200 metros de altura sobre el nivel del mar. En este punto puedes despegar a 12 metros de altura rumbo al faro y elevarte para ver todo el extremo este de la isla.
Sobrevolar los bellísimos acantilados verdes, con el mar azul a ambos lados, es parte de lo que verás despegando en Makapuu. Por si fuera poco, en noviembre y abril es posible que veas las ballenas jorobadas nadando en el océano.
Muy cerca está la hermosa playa Waimanalo, conocida por ser una de las mejores playas de Oahu. Tiene unos 5 km de costa de aguas cristalinas y olas enormes. Desde el punto de despegue Makapuu también puedes ver la isla Mānana, más conocida como la isla “conejo”, debido al parecido que tiene con la cabeza de este animal, y la isla Kāohikaipu, una isla volcánica. Ambas son refugios de aves y no está permitido visitarlas por tierra, pero puedes verlas un poco desde el aire.
Cómo llegar
Para llegar a este sitio de despegue debes conducir desde playa Wainamalo por la carretera Kalaniana’ole hasta playa Makapuu, entre el Sea Life Park y el monte del mismo nombre.
El sitio de despegue se encuentra cerca del faro Makapu'u Point que pertenece a la Guardia Costera de los Estados Unidos, y que está cerrado al público.
2. Vuela en la costa sur de Oahu desde el cráter Diamond Head
Diamond Head es un excelente sitio para despegar en parapente y sobrevolar la costa sur de la isla. Se encuentra cerca de la playa Diamond Head, al este de la playa Waikiki, y muy cerca del cráter Koko Head y la bahía Hanauma. Es uno de los puntos más sobrevolados de la isla.
El cráter volcánico Diamond Head, se formó hace unos 200.000 años por una serie de erupciones volcánicas en Honolulu, que también dieron origen a la isla Mānana, el cráter Koko Head, la bahía de Hanauma y el cráter Punchbowl.
Se cree que el nombre “Diamond” (que significa diamante en inglés) se debe a que sus descubridores encontraron cristales de calcita en el lugar y los confundieron con diamantes. Sin embargo, para los hawaianos su nombre es Leahi, que significa “ceja del atún”.
Hoy el volcán se encuentra inactivo y los científicos aseguran que no volverá a entrar en erupción. El Diamond Head fue nombrado Monumento Natural Nacional de los Estados Unidos en 1968.
Cómo llegar
El sitio de despegue de Diamond Head se encuentra cerca de la costa a solo 7 metros de altura en el Diamond Head Beach Park, no muy lejos del Diamond Head Lighthouse.
3. Conoce el cráter Koko Head desde los aires
Koko Head es un cráter volcánico de 196 metros de altura que se encuentra al este de la bahía de Maunalua, en el lado sureste de la isla de Oahu. En su cima, cerca de la instalación Vortac, hay una zona pavimentada donde puedes despegar en parapente, y disfrutar del increíble paisaje a tu alrededor.
Para volar en parapente desde Koko Head solo necesitas que los vientos vayan del sur al suroeste. Lo usual es aterrizar en el Parque Regional Koko Head. Ten en cuenta que puede estar muy concurrido y que a veces es difícil ver el parque desde las alturas.
Koko Head se encuentra en el Parque Regional Koko Head, cerca de la bahía de Hanauma, que podrás avistar desde lo alto.
Esta bahía también es un cráter volcánico extinto y es uno de los sitios más visitados de la isla. Hanauma Bay, además, es uno de los mejores lugares para hacer snorkel en Oahu, por sus maravillosas formaciones coralinas.
Cómo llegar
Para llegar al sitio de despegue en Koko Head debes conducir por la carretera Kalaniana’ole hasta la bahía Hanauma, y luego atravesar la reserva Hanauma Bay Nature Preserve rumbo al SO.
Información útil
Hanauma Bay Nature Preserve está abierta al público de miércoles a domingos de 6:30 am a 1:30 pm, y puedes permanecer en el parque hasta las 16 hs.
Puedes reservar la entrada online en este sitio web , o adquirir la entrada en la reserva. Cuenta con un estacionamiento de bajo costo ($3 para no residentes y $1 para residentes aproximadamente).
- Teléfono: (808) 768-6861
- Entrada general: alrededor de $25
4. Vuela en Hanauma Bay desde desde Koko Cráter
Koko Cráter está muy cerca de Koko Head, al otro lado de la bahía de Hanauma. Al ser el más alto de los conos volcánicos de esta área, es el más reconocible de los tres, ya que mide 368 metros de altura.
Dentro del Cráter Koko hay un jardín botánico y establos de caballos.
Si las condiciones del viento son favorables, desde este punto de despegue podrás sobrevolar Koko Cráter y llevarte una de las vistas más fabulosas de esta interesante formación volcánica que se encuentra muy cerca de la costa y del océano azul. También tendrás una vista privilegiada de la bahía Hanauma y del cráter Koko Head.
Cómo llegar
El punto de despegue de Koko Cráter se encuentra en la ladera noreste de este cono volcánico, a 82 metros de altura sobre el nivel del mar.
5. Vuela en Kaena Point desde el Aeropuerto Dillingham
El punto de despegue en Kaena Point se encuentra cerca del aeropuerto militar Dillingham, a 190 metros de altura. Montañas, valles y playas de arena blanca lejos de las zonas pobladas de la isla prometen uno de los vuelos en parapente más maravillosos de Oahu.
Este punto de despegue se encuentra en el parque estatal Kaena Point , en el extremo oeste de la isla de Oahu. Es un lugar donde se practica senderismo y que tiene un importante significado espiritual para sus habitantes. También es un refugio de aves.
Se cree que Kaena Point era un lugar de pasaje al otro mundo, donde los nativos de la isla se encontraban con sus ancestros, por eso en Oahu es considerado un lugar sagrado.
Cómo llegar
Para llegar a Kaena Point puedes conducir desde Mokuleia por Farrington Highway hasta el aeropuerto Dillingham y tomar un sendero para subir a la zona de despegue desde la parte oeste del aeropuerto. Recuerda llevar protector solar y mucha agua, ya que es un sitio poco visitado y no encontrarás un lugar donde conseguir provisiones.
6. Elévate en parapente desde Kaena Point SO
En el parque Kaena Point hay otro punto de despegue en el extremo SO, a unos 49 metros de altura. Llegar a este sitio es un poco más difícil si vas por tierra, pero el paisaje durante el recorrido no te decepcionará en absoluto.
El punto de despegue en Kaena Point SO está cerca del extremo más al oeste de la isla, dentro de un área protegida donde las montañas y la costa de olas turbulentas serán las protagonistas de un vuelo en parapente inigualable.
Al ser un lugar alejado, podrás disfrutar de un vuelo en un sitio de naturaleza exuberante, lejos de los ruidos y las construcciones de la civilización.
Cómo llegar
Para llegar a Kaena Point SO puedes conducir desde Mokuleia por Farrington Highway hasta Kaena Point Trail) y luego continuar por Waianae Summit Trail a pie hasta dar la vuelta al extremo de la isla.
También puedes llegar desde Leeward Coast y tomar el sendero al final de la carretera. Ambos caminos por tierra son bastante largos y te llevará un par de horas recorrerlos a pie, pero la zona de despegue está cerca de la costa, así que no te será difícil llegar hasta allí.
7. Vuela en Kaena Park desde Nanakuli
En Kaena Park tienes otro punto donde puedes despegar en parapente, el Nanakuli, que se encuentra a 394 metros de altura. Desde los aires tendrás una increíble panorámica del océano Pacífico y los cerros cubiertos de vegetación, como solo pueden verse desde los extremos recónditos de la isla.
El punto de despegue de Nanakuli está cerca de la bahía de Yokohama, también conocida como playa de Keawaula. Es una playa de aguas turquesas donde se suelen avistar delfines y es muy visitada por los surfistas.
Cómo llegar
Para llegar a Nanakuli puedes conducir por la Farrington Highway desde Makaha hasta la bahía Yokohama, cruzando el arroyo Kaluakauila. Si tomas el camino Satellite Tracking Station Rd (que te lleva al Kaena Point Satellite Tracking Station), llegarás al punto de despegue antes del final del camino.
8. Elévate por los aires en la Bahía Kahana
En la bahía de Kahana hay varias zonas de despegue de parapente ubicadas en dos crestas, de 75 a 100 metros de altura aproximadamente. La bahía está rodeada por valles y montañas verdes, donde se asoman los montes Kila (364 metros) y Pu’upiei (529 metros).
Al lado de la bahía Kahana, que tiene alrededor de 16 kilómetros, se encuentra el parque estatal Ahupua'a O Kahana. Es un lugar muy tranquilo, perfecto para sobrevolar los aires sobre la costa azul, donde las vistas de la bahía, la playa, los valles verdes, bosques y montañas son realmente maravillosas.
Cómo llegar
El punto para despegar en parapente desde la bahía Kahana está al sur de la ciudad de Kaaawa, en la costa este de Oahu, a una hora de Honolulu. Desde Kaaawa puedes conducir por la State Hwy 83 y cruzar toda la bahía hasta su extremo sur.
Más información
Este sitio de despegue está administrado por la USHPA (United States Hang Gliding & Paragliding Association), por eso para despegar en parapente allí debes ser miembro del club local ((Hawaii Paragliding Association ), que no tiene costo.
9. Explora Kahuku desde lo alto
Kahuku es un pueblo de Oahu que se encuentra en la parte noreste de la isla, entre Laie y Turtle Bay. Allí se encuentra la reserva natural Motocross Park, donde hay un sendero que puedes tomar para llegar a este punto de despegue que se ubica a unos 43 metros de altura.
Desde Motocross Park podrás sobrevolar los cerros verdes de la reserva natural, y disfrutar de maravillosas vistas a las playas de Hanaka’illio y Kaihalulu, y del inmenso mar azul.
Kahuku significa en hawaiano “la proyección” y se debe a que es un lugar que está en el extremo más al norte de la isla. Es un sitio conocido por los camiones camaroneros que están estacionados en la calle Kamehameha, su calle principal, a los que te puedes dirigir luego de realizar el impresionante vuelo en parapente desde Motocross Park.
Cómo llegar
El punto de despegue de Kahuku se encuentra cerca de la playa Waialee, a la que puedes llegar por la carretera Kamehameha desde Waiael’e o desde la State Hwy 83 desde el centro de Kahuku. El sitio es conocido como Motocross Park , ya que cuenta con un sendero que funciona como pista de motocicletas y que suele estar muy concurrido los fines de semana.
Más información sobre Motocross Park
- Ubicación: Haleiwa, HI 96712, Estados Unidos
- Horario: El sendero está abierto de 8 am a 6 pm los fines de semana y feriados.
10. Despliega tu parapente en Makua
Makua es un sitio de despegue en el Parque Kaena Point, a 99 metros de altura. Queda entre la playa Makua y Kaneana Cave y es un punto más accesible que otros en este parque, ya que está cerca de la costa y la carretera. Las montañas de Waianae, el valle de Makua y el mar azul hacen de este lugar un sitio increíble para volar en parapente.
Esta zona de la isla de Oahu es poco concurrida, salvo para practicar surf, parapente o senderismo, y el paisaje sobre los aires es de los más bellos que puedes ver en la isla.
Cómo llegar
Si tomas la Farrington Highway, debes pasar las Cuevas de Kaneana para llegar a este punto de despegue, que está antes de la playa Makua, de arenas blancas. Es un sitio donde no hay instalaciones de ningún tipo, así que debes llevar suficiente agua y alimentos.
Cuándo es el mejor momento para volar en parapente en Oahu
Para volar en parapente en Oahu debes asegurarte de que las condiciones del viento sean las adecuadas, para que puedas disfrutar tu vuelo al máximo y sin peligro alguno. Lo ideal es que el viento sea de hasta 15 km/h y de no más de 30 km/h si eres principiante.
Un parapente puede soportar entre 35 y 55 km/h, según el modelo, pero estas velocidades pueden ser peligrosas. Lo mejor es que consultes en sitios especializados como este, para conocer las condiciones del viento en tiempo real.