10 cosas que ver y hacer en Portland en Navidad
La Navidad en Portland se celebra con decenas de eventos y actividades inolvidables. ¡Te dejo una guía para que no te pierdas ningún detalle!
Si eres de los que disfrutan explorando nuevos lugares durante la Navidad, entonces tienes que vivir una experiencia inolvidable en Portland. Resulta una opción atractiva, dado que es una de las ciudades más económicas para celebrar las fiestas en familia. Además, encontrarás paseos gastronómicos que te mostrarán la esencia de la ciudad a través del paladar, así como festivales coloridos y propuestas culturales.
Durante tu estancia te invito a descubrir las mejores actividades de Portland de la época, que incluyen encendidos de luces, proyecciones de El Cascanueces, campos de pinos en las granjas navideñas y las imprescindibles experiencias multisensoriales en los mercadillos del perímetro.
1. Asiste a los festivales de Navidad de Portland
Los festivales navideños celebran las tradiciones locales de Portland y decoran el ambiente con luces, música, comida y espectáculos típicos. Es la mejor forma de encontrar diferentes actividades en un mismo lugar y optimizar tu itinerario de Navidad. Te dejo un listado con los eventos más relevantes de la temporada para que no te pierdas ni un segundo de diversión.
Festival de las Luces de La Gruta
El Festival de las Luces de La Gruta se lleva a cabo entre noviembre y diciembre y encontrarás un ambiente festivo en lo que es un santuario y jardín católico ubicado a quince minutos del centro. Generalmente, se ofrecen espectáculos en vivo, shows de marionetas y degustaciones de chocolate caliente.
También podrás apreciar los coros en la Capilla de María y realizar un recorrido nocturno para apreciar todas las instalaciones de luces.
Desfile de Barcos Navideños de Portland
Otra alternativa es acercarte al puerto marítimo para presenciar el Desfile de Barcos Navideños de Portland, considerado uno de los espectáculos más especiales. Es gratuito e ilumina el río Willamette al atardecer con barcos decorados que navegan durante las noches frescas de diciembre.
Si quieres vivir la experiencia y ver los catamaranes encendidos desde cerca te sugiero reservar un crucero con cena por el río Willamette en Portland el día del desfile, de modo que puedas pasar una agradable velada.
ZooLights
Entre los festivales que se han popularizado en los últimos años se encuentra ZooLights en el Oregon Zoo. Es un evento ideal si planeas visitar Portland con niños, ya que su encanto recae en noches teatrales y espectáculos sensoriales. Además, hay áreas para adultos donde puedes refrescarte con una cerveza artesanal.
Puedes deslizarte a través de túneles brillantes, pasear en el tren del zoológico y caminar por todas las instalaciones decoradas con millones de luces. La entrada va desde 15 euros para niños y 20 euros para adultos.
Festival de las Luces de Invierno
De diciembre a marzo llega el invierno a Portland, así que la temporada navideña se ve arropada por sus colores y eventos. Por eso, tampoco te puedes perder el Festival de las Luces de Invierno que coincide con las festividades y ofrece actividades de noviembre a diciembre. Cuenta con más de 160 instalaciones de luces y cada año hay ubicaciones emergentes que expanden el festival por toda la metrópolis.
Es completamente gratuito y tiene programas de arte, espectáculos de fuego y desfiles de linternas por las arterias más importantes de la ciudad.
2. Aprovecha una experiencia multisensorial en los mercadillos de Navidad de Portland
Una experiencia cultural que te dejará fascinado son los mercados navideños, cuya mezcla de olores, sonidos, colores y sabores estimulará tus sentidos y encenderá la llama de la Navidad. En Portland suelen estar llenos de luces brillantes, productos artesanales, espectáculos tradicionales y comida local.
Te dejo una lista con los más interesantes:
Crafty Wonderland
El mercado de Navidad Crafty Wonderland es el lugar perfecto para buscar regalos y poner a prueba la gastronomía de la época. Además, se caracteriza por hacer regalos a las primeras 175 personas que lleguen al evento. Es completamente gratuito, pero solo está disponible un fin de semana de diciembre. Si te organizas, este puede ser un excelente plan para una estancia de 3 días en Portland.
En ocasiones, se acompaña de conciertos navideños y otros espectáculos que embellecen la temporada. Ten en cuenta que el resto del año ofrece otros eventos interesantes, así como pasajes de arte y mercados estacionales.
The Portland Bazaar
The Portland Bazaar es un clásico durante la Navidad, ya que tiene un ambiente hogareño que reúne las mejores tradiciones de la ciudad más grande de Oregón. Abrió por primera vez en 2011 y desde entonces cada diciembre trae eventos emocionantes, espectáculos tradicionales y puestos con regalos que representan el sentir local.
Encontrarás más de 160 fabricantes y, específicamente, la temporada inicia con el mercado europeo que se instala los últimos días de noviembre. Más tarde, tiene lugar el mercado navideño que se mantiene activo todo el mes de diciembre.
3. Deléitate con la deliciosa gastronomía navideña de Portland
Cada ciudad tiene platos especiales que llenan de calidez las mesas familiares durante las festividades. Portland no es la excepción y destaca por su riqueza gastronómica, la cual se encuentra influenciada por diferentes culturas entre las que resaltan la asiática, mexicana y mediterránea. Por ende, no hay una comida predilecta que acompañe la Navidad, más bien hay diversidad de propuestas emergentes.
Un recorrido guiado puede ser la opción perfecta para crear un primer contacto con su gastronomía, sobre todo en diciembre cuando los restaurantes están a tope y es difícil moverse entre tantos turistas. De esta manera, será más fácil probar sabores de la temporada que enorgullecen a los lugareños, como:
- Sufganiyot de Hanukkah: es un plato judio que se asemeja al donut y se ha adoptado en Portland.
- Mariscos: existen diferentes platos con sabores del mar y para celebrar la Navidad se prepara la Fiesta de los Siete Peces en algunos restaurantes, con 5 propuestas gastronómicas diferentes.
- Donuts de Portland: en la temporada navideña puedes reservar la ruta del donut por Portland, ya que se ofrecen sabores especiales y decoraciones alusivas a las fiestas.
- Ponche de huevo o Eggnog: es una bebida tradicional navideña que se prepara en Estados Unidos a base de leche, huevos y azúcar.
4. No te pierdas el encendido anual del árbol de Navidad de Portland
Otro aspecto imprescindible de la Navidad en Portland es el encendido del Árbol o Christmas Tree Lighting, una tradición anual que tiene lugar a finales de noviembre, generalmente el día después de Acción de Gracias. Puedes asistir en familia para disfrutar la participación de Santa y los espectáculos de la coral.
Si bien es el más importante de su tipo, no es la única opción. También encontrarás el Árbol de los Deseos de Navidad que se adoptó de la cultura de Japón, China e India. Ten en cuenta que este tipo de exhibiciones se instalan en los barrios del norte y engloban un ritual de agradecimiento que requiere llevar ofrendas o cartas para cumplir tus deseos más anhelados.
Por último está el Árbol de Navidad Cantante, un majestuoso abeto instalado en la Iglesia Presbiteriana Sunset, el cual destaca por los espectáculos de Santa y sus elfos, así como por las apariciones especiales de la coral local.
5. Prepárate para los eventos en las mansiones de Portland
Los lugares más encantadores de Portland cobran vida durante Navidad, enfatizando su belleza a través de encendidos y eventos culturales. Por supuesto, no puedes pasar por alto las mansiones locales, las cuales han sido conservadas durante décadas y simulan palacios en medio de la civilización moderna.
Específicamente, tienes que hacerle un hueco en tu itinerario a las siguientes propuestas.
Mansión Pittock
La Mansión Pittock es un museo que preserva el legado de una importante familia que vivió en Portland décadas atrás. Su fachada es llamativa y durante todo el año se organizan exposiciones temporales muy interesantes. Sin embargo, nada se compara a la magia de la Navidad. Su interior se convierte en un cuento de hadas invernal con luces y decoraciones que se reinventan cada año.
Este evento se puede apreciar de noviembre a enero y se recomienda comprar las entradas con antelación para asegurar la experiencia. Los menores de 5 años entran gratis y hay billetes para adultos desde 15 euros.
Victorian Belle Mansion
Otra popular mansión en el perímetro de Portland es la Victorian Belle, cuyos jardines y espacios se iluminan con la llegada de la Navidad. Aquí se organizan diferentes tipos de festivales, los cuales suelen tener lugar entre noviembre y diciembre. Los más populares se relacionan con la historia de la casa y ofrecen dramatizaciones relacionadas con la temporada.
6. Visita las populares granjas navideñas de Portland
Si te gustaría salir de Portland para explorar sus alrededores, una gran opción son las granjas navideñas, las cuales ofrecen planes refrescantes y fuera de lo común. ¿Quieres cortar tus propios pinos o simplemente ser testigo del proceso? Entonces la primera parada la puedes hacer en Quail Creek Ranch que abre los últimos meses del año para la temporada de Navidad.
Ten en cuenta que esta granja en particular suele operar en el horario de viernes a domingo de 9:00 a 16:30. Además, se ubica a pocos minutos en coche o en las líneas 4 y 44 del Portland TriMet. Otra alternativa es visitar Hemphill Farms a una hora en tranvía, donde encontrarás una experiencia enriquecedora con shows de Santa y tala de pinos.
7. Disfruta El Cascanueces en el Teatro de Ballet de Oregón
Una de las proyecciones teatrales más populares de Portland en Navidad es el show de ballet El Cascanueces, un clásico que ha cautivado a generaciones durante décadas. Para disfrutar una función te sugiero acercarte al Teatro de Ballet de Oregón, donde se ofrecen 12 funciones en diciembre que te llevarán a rememorar tu infancia.
De esta manera, te sumergirás en un cuento de hadas representado a través de coreografías de ballet que se complementan con vestuarios, escenografías y conceptos que embellecen cada escena. Tanto su versión tradicional como las adaptaciones implementadas año a año tienen un toque especial que se conecta con la esencia de la Navidad.
Dependiendo de la ubicación puedes encontrar entradas desde 5 euros, pero te recomiendo comprarlas con antelación ya que se agotan rápidamente.
8. Sube al tren de vacaciones navideñas de Portland
Una Navidad en Portland no está completa sin un paseo en el tren de vacaciones. Esta experiencia te lleva a una travesía divertida en el Holiday Express que ofrece un viaje de aproximadamente 75 minutos a lo largo del Polo Norte de Oregón. Si te atreves a vivir esta aventura, entonces debes seguir el código de vestimenta y llevar a bordo tu mejor pijama navideño.
De esta manera, seguirás un itinerario cautivador con historias navideñas, espectáculos de música en los vagones, sorpresas especiales y recuerdos de la experiencia. Por lo general, solo está disponible de noviembre a diciembre y ofrece vistas llamativas del río Willamette y otros paisajes naturales. Si planeas subir al tren de Navidad, entonces debes comprar los billetes con antelación, dado que es una actividad que se agota con antelación.
9. Encuentra la mejor bebida navideña en la capital mundial de la cerveza artesanal
Durante la Navidad está permitido sucumbir a las tentaciones, así que no te preocupes si te enloquece la idea de una ruta por las cervecerías artesanales de Portland. Es uno de los planes más interesantes de la temporada, ya que te permite deleitarte con la bebida protagonista que suele acompañar el ambiente festivo. De hecho, algunas fábricas ofrecen propuestas estacionales y ediciones limitadas que solo se pueden consumir en esta temporada.
Por ejemplo, puedes probar cervezas de invierno, cervezas de abeto y cervezas con especies para mantenerte caliente durante los días más frescos del año. Las personas también suelen degustar el chocolate caliente de Oregón, la sidra caliente y el clásico ponche de huevo. Si no sabes por dónde empezar, quizás lo más conveniente es reservar un tour de cervezas en Portland para que te planifiquen el mejor recorrido.
10. Apúntate a los maratones de la temporada
El frío llega a Portland en diciembre y los lugareños organizan maratones navideños para mantener el ambiente cálido y enérgico. Hay propuestas con diferentes niveles de intensidad, ideales para participar en familia. Te dejo una selección con mis carreteras favoritas:
- Daimler Holiday Half: es una carrera anual con rutas de 5 y 10 kilómetros, las cuales se pueden realizar cómodamente en familia.
- Jingle Bell Run: es el maratón más popular de la temporada y se realiza los primeros días de diciembre. La mayoría de ediciones tienen programas de donación para causas benéficas, así que es un gesto empático en la mejor época para compartir.
- Holiday Ale Fest: si quieres fusionar un maratón con una ruta de cerveza por Portland, esta es la aventura que mejor encaja. Es un evento cervecero donde podrás disfrutar un mix de actividades que incluye degustación de sidras temáticas, catas de salchichas bratwurst y espectáculos de música en vivo.
Otra alternativa es participar en la Cosmic Tubing de SkiBowl, lejos de ser una carretera tradicional, es una competencia amistosa de tubing en el río que te llevará a una experiencia fuera de lo común. De esta manera, podrás vivir la adrenalina de deslizarte en una balsa a toda velocidad.
Consejos para visitar Portland en Navidad
- Clima: la Navidad en Portland coincide con el invierno, por ello es recomendable llevar ropa abrigada.
- Reservas: suele ser una época con alta afluencia turística, por lo que conviene realizar las reservas con antelación para asegurar alojamiento, vuelos y experiencias.
- Excursiones: en la ciudad hay muchos planes inolvidables y si tienes tiempo suficiente puedes aprovechar y reservar un paseo al monte Hood desde Portland, donde se esconde el Polo Norte de Oregón con cientos de actividades bajo la nieve que incluyen senderismo, paseos en esquí, camping, vuelos en avioneta y exhibiciones navideñas en el Museo y Centro Cultural Mt. Hood.