13 cosas que ver y hacer en Burdeos en julio
Conocer los planes que te ofrece un lugar antes de visitarlo puede ayudarte a que la experiencia turística sea mucho más divertida. Por ello, te traigo diferentes ideas de cosas para ver y hacer durante el mes de julio en Burdeos.
Julio es un mes bastante peculiar, pues es la época más turística para varias ciudades del hemisferio norte mientras que también se trata del mes más caluroso del año para esta parte del mundo. Por esa razón, las mejores cosas para hacer en Burdeos durante este mes tienen mucho que ver con el disfrute de la naturaleza y estar al aire libre para evitar lidiar con espacios cerrados bajo esas altas temperaturas.
Te recomiendo que no dejes de leer esta recopilación de planes que he organizado para ti, pues son actividades que no te puedes perder, ya que pueden mostrarte lo mejor de la cultura y de las tradiciones del mes de julio en una de las ciudades más interesantes y divertidas de todo el sur de Francia.
1. Relájate en un crucero por el río Garona
Siempre digo que si una ciudad tiene río y existen tours en crucero, no lo dudes y apúntate. Es la oportunidad perfecta para conocer la zona desde otro punto de vista y de una manera más cómoda, pues podrás seguir descubriendo la ciudad, pero sin tener que andar.
En Burdeos, concretamente, se encuentra el río Garona, uno de los más grandes de Europa occidental que, además, nace en España. Te recomiendo que aproveches las buenas temperaturas de julio para hacer un crucero por Burdeos a través de este río mientras disfrutas de las vistas de monumentos icónicos de la ciudad como la Plaza de los Quinconces, el Puente de Pierre o la Cité du Vin.
2. Apúntate a un tour en sidecar por la ciudad
¿Te apetece hacer un plan original en tu visita a Burdeos? Pues en verano, te recomiendo apuntarte a un tour en sidecar, una de las maneras mas divertidas de descubrir diferentes puntos de esta ciudad. Además, lo mejor de todo es que estas excursiones suelen incluir guía privado a bordo, por lo que además de divertirte, también aprenderás muchos datos curiosos de Burdeos.
Más información
- Precio: desde 62€.
- Duración: aproximadamente una hora.
- Lugares del recorrido: Gran Teatro de Burdeos, Plaza de la Bolsa, Puerta de la Gran Campana, centro histórico, Plaza de la Comedia, Basílica de San Miguel, entre otros.
3. No te peirdas Les Bassins des Lumières
Les Bassins des Lumières es un centro de arte digital que en el pasado fue una antigua base de submarinos. En él encontrarás exposiciones multimedia dedicadas a grandes maestros, es decir, es una nueva forma de redescubrir el arte y de experimentarlo. Si te gusta el arte, pero no te apetece adentrarte de nuevo en un museo porque buscas algo distinto, sin duda este es tu sitio.
La visita no te llevará más de una hora y cuarto, pero puedes ir a tu ritmo, ¡recuerda que estarás en el mayor centro de arte digital del mundo".
Más información
- Precio: desde 15€.
- Ubicación: Imp. Brown de Colstoun, 33300 Bordeaux, Francia.
- Horario: de domingo a jueves de 10:00 a 19:00; y viernes y sábados de 10:00 a 21:00.
4. Diviértete en el Bordeaux Open Air
La música electrónica es uno de los elementos característicos del verano europeo. Por esta razón no es sorprendente que un festival como Bordeaux Open Air sea uno de los planes más aconsejables para quienes desean pasar un buen rato disfrutando de algunos de los DJ’s más famosos de la escena musical francesa. Lo más habitual es que la primera semana de julio ocurra el concierto inaugural en alguno de los parques públicos de la ciudad, seguramente el Parc aux Angeliques sea el elegido por su favorable extensión.
Más información
- Precio: los conciertos son totalmente gratuitos.
- Ubicación: la sede específica de cada uno de ellos va cambiando debido a que la idea es que se ocupen diferentes lugares públicos que cuenten con el ambiente ideal para este tipo de fiestas musicales.
Ten en cuenta que cerca de las plazas donde tiene lugar este concierto se encuentran monuments y edificios importantes de la ciudad que no tepuedes perder. Así que si quieres combinar ambas experiencias, te recomiendo que te hagas con el pase turístico de la ciudad de Burdeos para aprovecharte de los descuentos. Este pase también te lo recomiendo si vas a hacer una visita de dos días a Burdeos o más.
5. Aprende un poco de danza en el Dansons sur les Quais
Este interesante evento cultural consiste en una serie de clases de baile que se van desarrollando a lo largo de toda la ciudad. La idea surge con la intención de que turistas y locales puedan juntarse para aprender sobre una variedad de géneros contemporáneos como el tango, la salsa, el Hip Hop, el Street jazz, la zumba e incluso la música de las películas de Bollywood.
Las actividades están guiadas directamente por bailarines profesionales que pertenecen a algunas de las escuelas de baile de Burdeos más prestigiosas e importantes. Esta una excelente manera de familiarizarte con las tradiciones veraniegas de esta comunidad y al mismo tiempo es algo que puedes combinar con un tour privado por la ciudad para seguir conociendo la historia del lugar.
Más información
- Precio: la actividad es completamente gratuita, ya que se trata de un programa cultural financiado a través del ayuntamiento de la ciudad.
- Ubicación: la mayoría de los eventos suelen desarrollarse en el muelle fluvial ubicado en el distrito central de Burdeos.
- Fecha exacta: lo más habitual es que estas reuniones y clases ocurran desde el 15 de julio hasta finales de mes.
6. Haz una escapada a la playa
Una de las grandes ventajas de Burdeos es que se encuentra relativamente cerca de la costa atlántica del sur de Francia. Por este motivo, una escapada a la playa es un plan muy recomendable durante una visita en el mes de julio. Sobre todo si se tiene en cuenta las altas temperaturas del mes que invitan a disfrutar del mar para refrescarse.
Concretamente, te recomiendo una excursión a Arcachon desde Burdeos, un sitio famoso por sus dunas de arena que son unas de las más grandes de todo Europa.
Arés es otra comunidad que se encuentra dentro de la misma bahía de Arcachon que podrías visitar si te interesa disfrutar un poco del mar y, específicamente, Cap Ferret es la apuesta segura si te gusta la idea de estar en una comunidad costera que sea elegante y exclusiva. Todos estos destinos forman parte de las mejores excursiones de un solo día desde Burdeos.
7. Apúntate a la fiesta del Jalles House Rock
Se trata de uno de los mayores festivales de rock de todo el sur de Francia y el programa de actos suele ser bastante diverso. Desde el festival se dice que su objetivo principalmente es compartir el amor por el rock, por lo que la entrada es gratuita en todas sus ediciones.
El hecho de que el festival pueda darse tanto en suburbios como en pueblos cercanos a Burdeos hace que el evento sea mucho más interesante, pues te permite disfrutar de esas partes del paisaje local que suelen ser recorridas en los mejores tours de vino por Burdeos, lo cual es algo que podría sumarse dentro de la planificación turística si te interesa conocer las bodegas y campos de siembra de esta importante región vinícola.
8. Disfruta del arte en el Zinefest
El mundo del cómic, de la ilustración y de la fotografía se suman al interés francés que existe por la poesía. Esto ocurre en un festival que incluye un cronograma con diferentes exposiciones y conciertos de músicos con fama tanto local como internacional. El nombre de este evento es Zinefest y básicamente consiste en un programa multicultural de actividades que buscan celebrar todas esas artes que te he mencionado.
Además, debes tener presente que se trata de un festival con un enfoque muy familiar y, por ello, forma parte de las mejores cosas para hacer con niños en Burdeos durante el mes de julio.
Más información
- Ubicación: los suburbios del sur de la ciudad, en los alrededores del Marché des Douves.
- Fecha: todos los días desde finales de junio hasta mediados de julio. Aunque depende directamente del año en el que visites.
- Precio: varios de los eventos del festival son de acceso totalmente gratuito, pero otros son de pago
9. Aprovecha los buenos precios de Les Soldes d'été
Julio también es sinónimo de consumo y de ahorro en la mayoría de las ciudades francesas y Burdeos no es una excepción a esta regla. Y es que a mediados de este mes suelen darse las rebajas de verano, que implican una gran cantidad de ofertas tanto en ropa como zapatos, productos electrónicos, juguetes y cualquier otro elemento similar. Esto significa que tu viaje puede terminar convertido en una sesión de compras divertidísima en la que te ahorrarás bastantes euros.
Mériadeck,, Galerie Bordelaise y el Bord’eau Village son solo algunos de los centros comerciales que podrías recorrer en búsqueda de estos descuentos. Aunque lo cierto es que el centro histórico de la ciudad también está repleto de tiendas y si alguna de ellas te interesa lo más seguro es que te encuentres con precios favorables. Al menos hasta el 20 o el 25 de julio.
De hecho, estos descuentos empiezan desde la última semana del mes de junio y, por eso, se puede decir que salir de compras también es otra de las mejores cosas para hacer en Burdeos durante el mes de junio.
10. Celebra el día nacional francés con la población local
El 14 de julio se celebra el día más importante para los franceses y es que esta fecha es la fiesta nacional conocida como el Día de la Bastilla. El origen de esta fecha conmemorativa tiene que ver con la revolución francesa y con la proclamación de Francia como una república moderna, lo cual eventualmente llevó a la igualdad de derechos y de condiciones para toda la población.
Por este motivo en Burdeos tanto el 13 como el 14 de julio suelen celebrarse toda clase de fiestas populares mientras que los bares y discotecas están repletos de personas. Mi recomendación es que este día te dediques a recorrer los principales edificios históricos y monumentos de la ciudad porque de seguro cada uno de ellos contarán con actividades especiales. A su vez, te aconsejo que no te vayas a dormir temprano, ya que lo más probable es que haya un espectáculo de fuegos artificiales durante la noche del 14 de julio.
11. Descubre curiosidades en la Braderie d'été
Las calles del centro de Burdeos se llenan de uno de los eventos más interesantes del verano durante el penúltimo fin de semana del mes de julio. Este viene siendo la Braderie d'été y básicamente consiste en una gran celebración de los mercados callejeros en los que comerciantes locales del sur de Francia aprovechan para instalar puestos de venta de ropa, zapatos y artículos para el hogar.
La rue Porte Dijeaux, la rue Sainte Catherine y la rue des Trois Conils suelen ser el epicentro de este evento aunque también es probable que se incluyan otras calles dependiendo de la afluencia turística y de la cantidad de comerciantes que se sumen a la experiencia en la que habitualmente suele haber al menos 250 puestos de venta diferentes.
Además, la experiencia se vuelve aún más divertida porque no tienes que verte obligado a comprar. Por ello, puede ser una buena forma de conocer de cerca las maravillas que se venden en este tipo de mercado de antigüedades francesas.
12. No dudes en salir de copas por los bares a cielo abierto de Burdeos
Si tu visita a Burdeos no logra coincidir con el 14 de julio, pero aún así te interesa la idea de disfrutar de la noche veraniega en esta ciudad, entonces tienes que saber que los bares a cielo abierto son una experiencia que no te puedes perder durante todo el mes de julio. Especialmente porque la vida nocturna es más interesante que nunca durante el verano y porque el clima de este mes hace que estar en la calle sea una necesidad tanto para turistas como para locales.
Mi recomendación es que visites bares que cuentan con terrazas o que se encuentren sobre los paseos fluviales del Garona. Esto debido a que tanto en la orilla occidental como oriental te encontrarás con excelentes establecimientos que suelen mantener sus puertas abiertas hasta altas horas de la madrugada.
13. Apuesta por el entretenimiento infantil en Le Guignol Guérin
Uno de los teatros de marionetas más antiguos de toda Francia, el cual fue fundado en el año 1853, se encuentra dentro de la ciudad de Burdeos bajo el nombre de Le Guignol Guérin. A lo largo de todo el verano y específicamente en el mes de julio se dan espectáculos diarios a eso de las cuatro de la tarde como una oportunidad para que las familias locales entretengan a sus hijos y, sobre todo, como una gran atracción turística.
Se encuentra dentro del Parc Bordelais, que es uno de los parques públicos más importantes y grandes de toda la ciudad que se extiende a través de 30 hectáreas. El mismo cuenta con un lago, diferentes zonas de juego y una sección con animales de granja con los que se puede interactuar.
Este sitio y su programación de espectáculos de títeres a lo largo del mes de julio lo convierte en un plan que no te puedes perder durante tu visita. Sobre todo si estás buscando actividades al aire libre que tengan un enfoque familiar.
Las temperaturas en Burdeos en julio
Las temperaturas del mes de julio son las más altas del año en Burdeos. Por ello, es posible que durante el día te encuentres con 30 °C, mientras que en las noches bajan hasta los 20 °C e incluso hasta los 18 °C si se trata de una fecha especialmente fría.
La afluencia turística en Burdeos en julio
La afluencia turística de este mes también es la más alta del año por tratarse de la temporada veraniega, la cual es sinónimo de turismo internacional en todo el planeta. Por ello, es importante que reservas tus entradas a los monumentos y actividades con tiempo para no correr el riesgo de quedarte fuera.
Los precios en Burdeos en julio
Los precios en Burdeos son parecidos o prácticamente idénticos a lo largo de todo el verano. Al mismo tiempo, son los más costosos si se compara con lo que cuesta un viaje durante la primavera o durante el invierno y el otoño.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Burdeos en julio?
En tu maleta para visitar Burdeos a lo largo del mes de julio no puede faltar un buen protector solar y ropa que sea cómoda y transpirable. De hecho, es apropiado que apuestes por prendas versátiles que puedas utilizar tanto en el campo como en la ciudad. También es necesario que lleves calzado cómodo y favorable para caminar por las calles del centro de la ciudad bajo las altas temperaturas del mes.