Qué ver y hacer en Burdeos en 1 día
24 horas es tiempo suficiente para recorrer la ciudad de Burdeos y descubrir muchas de sus maravillas. Te invito a que sigas el itinerario que he preparado para ti.
Burdeos es una ciudad muy diversa que ofrece una gran cantidad de planes y actividades a lo largo de todo el año a sus visitantes. De igual forma, algunas de las mejores cosas para hacer en Burdeos tienen que ver con la exploración del patrimonio histórico que se ve en esos edificios y parques que permanecen abiertos y disponibles durante todo el año, manteniendo viva la agenda social de la ciudad.
De manera que me he encargado de organizar un itinerario en el que podrás visitar una gran parte del centro turístico de la ciudad para que al finalizar tu visita puedas afirmar que conoces los principales atractivos de Burdeos, los cuales se caracterizan por su belleza así como también por su importancia cultural.
1. Empieza el día en el Parc Aux Angeliques y en el Jardín Botánico de Burdeos
Burdeos es una ciudad que se extiende principalmente sobre la orilla occidental del río Garona, aunque también cuenta con una buena parte de su casco urbano sobre el otro extremo fluvial. En esta otra parte se encuentra el famoso Parc Aux Angeliques, el cual se distingue por ser un espacio público repleto de árboles y que se extiende a lo largo de una buena parte de la orilla fluvial.
Por ello, ofrece unas vistas muy privilegiadas del centro histórico, el cual está justo enfrente y a partir de esta idea te aconsejo que empieces tu recorrido urbano en este rincón de Burdeos.
También tienes que tener en cuenta que el Jardín Botánico de la ciudad se encuentra al lado de este parque. Como ambos sitios están abiertos desde primeras horas de la mañana, se convierten en un rincón ideal para empezar tu jornada turística, especialmente durante la primavera.
La entrada a ambos lugares es completamente gratuita y no deberías perdértelo incluso si tu viaje es en una temporada fría, pues lo cierto es que son una de las mejores cosas para hacer en octubre en Burdeos o en otros meses del otoño por la oportunidad que ofrecen de disfrutar de la caída de las hojas de los árboles sobre el paisaje de la ciudad.
2. Cruza el Pont de Pierre y ve hasta la Place de La Bourse
Desde ese punto de Burdeos tendrías que cruzar un puente para continuar con el resto del itinerario que he preparado para ti y el más cercano de todos es el famoso Pont de Pierre. Se trata de una estructura con más de 150 años de antigüedad que fue encargada directamente por Napoleón. En la actualidad una línea ferroviaria lo atraviesa al igual que diferentes carriles vehiculares y peatonales, que permiten el tránsito en ambos sentidos. Por ello, te aconsejo que lo cruces en bicicleta si la idea te parece interesante.
Uno de los aspectos más convenientes es que este sitio está a una caminata de menos de 10 minutos de distancia que te llevará a la Place de la Bourse, la cual tiene un nombre que se traduce como plaza de la Bolsa y es conocida como el espacio más representativo de la ciudad.
En el trayecto que te llevará desde este puente a esa plaza te encontrarás con diferentes atractivos turísticos de la ciudad como la famosa Puerta de Borgoña que fue construida en 1750 como una entrada simbólica a la ciudad. A esta se le suma la Porte de Cailhau, que es un monumento construido hace cientos de años que tiene una fachada muy similar a la de un castillo.
Ten en cuenta que la plaza de la Bolsa es un punto de referencia dentro de la ciudad y, de hecho, suele ser el sitio de encuentro desde donde salen algunas de las mejores excursiones de un solo día de Burdeos, las cuales son una buena oportunidad para quienes tienen una larga visita a la ciudad y desean conocer sus alrededores.
Aprovecha de conocer el Miroir d'Eau
Cuando estés en la Place de la Bourse tienes que aprovechar de capturar recuerdos fotográficos en el Miroir d'Eau. Se trata de un extenso estanque reflectante que refresca a los turistas durante las altas temperaturas del verano y los entretiene durante el resto del año.
Y es que el efecto visual que se genera en este sitio lo convierte en un destino turístico muy querido dentro de esta ciudad. También debes saber que el museo nacional de aduanas de Burdeos se encuentra en este sitio y podría ser una actividad interesante si no deseas seguir el resto del itinerario.
3. Después ve hasta la Opera National de Bordeaux y come si no lo has hecho hasta ahora
Cerca de esta plaza en dirección al norte se encuentra la Ópera Nacional de Burdeos. El edificio destaca por ser un gran teatro con una estructura impresionante que data del año 1780 y hoy en día es la sede de los principales eventos de espectáculo en la ciudad. Especialmente de aquellos que tengan que ver con la música clásica y con la ópera.
Al mismo tiempo, está el hecho de que los alrededores de este edificio están repletos de restaurantes y establecimientos comerciales. Por ello, es bastante recomendable la idea de que desayunes o almuerces según lo que se te antoje. Sobre todo, porque dependiendo de la hora en la que hayas iniciado el itinerario es posible que ya sea mediodía.
Eso sí, te aconsejo que no te alejes demasiado de este edificio porque la siguiente parada en el itinerario está a la vuelta de la esquina y un viaje de menos de 24 horas debe ser aprovechado durante cada minuto disponible.
4. Llega a la Plaza de Quinconces y sorpréndete con su tamaño
La famosa e impresionante Plaza de Quinconces es un espacio público de la ciudad de Burdeos que se encuentra a menos de 200 metros de la Ópera nacional. Esta plaza fue construida en el año 1820 y la inclusión de diferentes monumentos conmemorativos y su gran extensión la han convertido en una de las maravillas turísticas de esta comunidad.
De hecho, su extensión es tan significativa que las 12 hectáreas de su estructura la convierten en la plaza continua más grande de toda Europa. Su historia tiene bastante que ver con la Revolución Francesa en Burdeos y hoy en día es un espacio popular que atrae tanto a turistas como a organizadores de eventos que celebran ferias y conciertos en este lugar.
El Monument aux Girondins y su respectiva fuente es otro de los elementos característicos de esta plaza y tienes que saber que este sitio es una de las mejores cosas para ver o hacer en Burdeos durante el mes de julio. Esto por el hecho de que allí suele celebrarse un famoso mercado a cielo abierto de venta de antigüedades que atrae a toda clase de coleccionistas.
5. Descansa un poco en el hermoso Jardin Public
Cuando ya hayas caminado la extensa Plaza de Quinconces, es probable que te encuentres un poco cansado y, para tu conveniencia, el parque más famoso de la ciudad está a menos de dos calles de distancia. Te hablo del Jardin Public, un parque público perfectamente diseñado que cuenta con un lago, un museo de historia y un teatro de marionetas.
El acceso es totalmente gratuito y puede ser un sitio apropiado en el que recuperar fuerzas y descansar las piernas antes de continuar con la exploración turística, pues lo cierto es que Burdeos aún tiene muchísimo para ofrecerte y existen otras zonas de la ciudad igual de interesantes a las que ya habrás recorrido.
6. Desde allí podrías tomar un taxi hasta la Cite Du Vin
Cuando termines tu descanso, es probable que sean las dos o las tres de la tarde y eso significa que aún tienes muchas horas de sol. Por esta razón, mi recomendación es que tomes un taxi lo más pronto que puedas y te dirijas directamente hasta la Cité Du Vin, un museo que está ubicado a un par de kilómetros al norte en el barrio de Quartier des Chartrons.
Este sitio que te aconsejo visitar viene siendo una institución dedicada a explorar la historia del vino y su importancia cultural a través de exposiciones interactivas y degustaciones que se incluyen en la entrada al lugar. Su estructura también es algo digno de mencionar, pues se trata de un edificio extremadamente moderno que destaca en el paisaje por su tamaño y por su curvatura.
El lugar definitivamente forma parte de alguno de los mejores tours de vinos de Burdeos, que suelen enfocarse en visitar bodegas a las afueras de la ciudad, así como también museos dedicados a esta bebida dentro del casco urbano.
Justo al lado está el Cap Sciences y es un plan muy familiar
Si cruzas el puente que está al lado de la Cité Du Vin y caminas en dirección al sur, también te encontrarás otra de las grandes atracciones de Burdeos. Te hablo de Cap Sciences, un museo de ciencias que se encuentra sobre un antiguo almacén que fue reformado para contener exposiciones permanentes y temporales orientadas al aprendizaje didáctico de las ciencias y de la naturaleza.
El lugar tiene un enfoque muy apropiado para los más pequeños de la casa y para adolescentes. Por ello, forma parte de las mejores cosas para hacer con niños en Burdeos. También tienes que saber que uno de los puentes más emblemáticos de la arquitectura moderna de la ciudad se encuentra justo al lado y, si logras ver cómo se eleva su plataforma, estarás presenciando una de las grandes maravillas de la ingeniería moderna.
7. Aprovecha de recorrer un poco del ecléctico barrio de Bacalan
Cuando hayas terminado de recorrer cualquiera de estos dos museos, aún te quedarán algunas horas antes de que empiece el atardecer o al menos de que sea lo suficientemente de noche como para estar cansado. Por ello, te aconsejo que aproveches tu presencia en el norte de la ciudad para conocer el barrio de Bacalan.
Esta zona es conocida por haber sido un centro industrial del puerto fluvial, pero hoy en día se ha modernizado y cuenta con los mejores establecimientos de moda, gastronomía y arte. Todo eso mientras funciona como el vecindario de la comunidad más diversa de Burdeos.
Es un excelente lugar en el que podrías disfrutar tanto de una buena cena de gastronomía francesa como de cualquier otro estilo culinario. Esto teniendo en cuenta que la comida de todas partes del mundo está presente en esta peculiar zona residencial.
De hecho, es una parte de la ciudad que tendrías que recorrer con mayor entusiasmo y disposición sí tuvieras una visita de tres días a Burdeos, pues lo cierto es que forma parte de las tres zonas predilectas para el turismo y para el entretenimiento nocturno en esta localidad.
8. Regresa hasta el centro para apreciar la Cathédrale Saint-André por la noche
Cuando sientas que estás listo para terminar la exploración turística de Burdeos, es apropiado que regreses al centro de la ciudad. Especialmente porque aún te quedará una atracción que merece ser conocida durante la noche.
Se trata de la catedral de la ciudad y es un edificio de arquitectura románica que data del siglo XI y que se caracteriza por tener un campanario que se separa del resto de la estructura.
Es una atracción nocturna por el simple hecho de que es iluminada desde su exterior de una forma tan especial que llama la atención tanto en lugareños como a turistas. De hecho, la belleza que caracteriza a esta catedral durante la noche la convierte en una de las mejores cosas para hacer en Burdeos durante el mes de mayo, ya que en esa época del año suele celebrarse una serie de conciertos totalmente gratuitos en su interior.
Para este punto de tu visita solamente te quedará regresar directamente a la zona de tu alojamiento o dirigirte al aeropuerto de la ciudad o a la famosa e impresionante estación de trenes. Eso en el caso de que necesites abandonar la metrópolis para dirigirte a tu siguiente destino ubicado tanto en Francia como en el resto de Europa.
Consejos para aprovechar tu visita de 1 día Burdeos
También es probable que exista la posibilidad de que a lo largo de tu visita de un solo día a Burdeos te interese saltarte alguna de las recomendaciones que te he hecho, lo que implicaría un desajuste en la logística. De manera que para ayudarte a que no te sientas desubicado, te daré algunas recomendaciones que pueden ayudarte a organizar tus propios paseos incluyendo algunas de las alternativas que te he dado
Camina bastante
Burdeos es una ciudad grande, pero también se puede recorrer a pie. Por ello, muchos coinciden en que la mejor forma de apreciar su belleza es recorrer sus calles fuera de un vehículo. Esto significa que si por algún motivo te llegas a cansar, es preferible que entres en un restaurante y recuperes energías. Eso para que después continúes con las caminatas.
Si no lo haces, te estarías perdiendo de edificios con una belleza significativa, los cuales a fin de cuentas son esos rincones que realmente marcan la esencia de esta ciudad.
No pierdas tiempo en comidas
Si estarás menos de 24 horas en la ciudad y realmente te interesa conocerla, entonces es apropiado que no pierdas tiempo en alternativas de comida que requieran demasiados minutos de espera. Para tu suerte, la mayoría de los lugares que te he comentado cuentan con varias opciones de restaurantes a su alrededor. Por ello, siempre tendrás la alternativa de comer algo abundante en el momento en el que realmente tengas apetito.
El barrio de Centre-Ville lo tiene todo si te cansan muchas actividades
Si la idea de tomar un taxi para ir hasta Bacalan no es algo que te convence porque estás viajando con demasiados acompañantes, entonces tienes que saber que el barrio de Centre-Ville también tiene otros atractivos turísticos de importancia. Entre ellos se encuentra el cementerio de la ciudad o el centro comercial de Mériadeck.
De hecho, es una zona muy apropiada para alojarte incluso si decides seguir el itinerario que te he planteado al pie de la letra. Sobre todo porque cuenta con bares y discotecas que pueden mantenerte entretenido así como también con zonas muy tranquilas que se asemejan a los distritos financieros que están presentes en la mayoría de los centros de las ciudades.
De manera que si hacer demasiadas actividades en un día es algo que te parece desafiante, puedes destinar tus 24 horas a recorrer esta zona por cuenta propia y aun así estarás haciendo un gran recorrido.