10 cosas que ver y hacer en Burdeos en mayo
Mayo es una época ideal para viajar a Francia. El clima es suave y no hay mucha afluencia turística. Conoce todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de tu aventura
Las ciudades francesas se caracterizan por tener una agenda cultural muy amplia que se intensifica a finales de la primavera y a lo largo de todo el verano. De hecho, los mejores planes en Burdeos tienen lugar durante mayo, junio y julio. ¿Quieres conocerlos?
Te recomiendo que sigas leyendo esta publicación en la que me he encargado de recopilarte las 10 mejores actividades tanto si viajas con amigos, con familia o con los pequeños de la casa.
1. Disfruta del marco de actividades del Tous À L'opéra
El mundo de la ópera es uno de los patrimonios culturales de Francia y, por ello, las ciudades crean eventos para que los más jóvenes tengan acceso a este tipo de actividades. Justo en el mes de mayo se organiza un evento de un fin de semana llamado Tous À L'opéra. Se trata de un festival en el que hay ensayos, conferencias y presentaciones, además de talleres educativos y actividades tanto para niños como para adolescentes, en la sede de la ópera de Burdeos.
La sede específica de los conciertos oficiales es el Grand-Théâtre y la mayoría de las actividades son gratuitas. Aunque también es posible que algunos conciertos especiales tengan un coste que suele rondar los 8 €.
Se trata de un evento tan importante para la cultura de esta región que suele formar parte del itinerario de una visita de tres días a Burdeos para quienes lo conocen. También tienes que saber que si tu viaje a la ciudad no coincide con esta fecha, puedes conocer la sede de la Opera Nacional de Burdeos, ya que forma parte de la lista de monumentos a los que tienes acceso si compras tu Bordeaux City Pass.
2. Haz la Route des Chateaux en la época perfecta para ello
Burdeos se caracteriza por tener una de las industrias vinícolas más importantes de todo el mundo. De hecho, la zona cuenta con diferentes denominaciones de origen que destacan por cultivar diferentes tipos de uva y desarrollar un proceso del vino innovador, un referente de calidad indiscutible.
Y en mayo, es un momento ideal para reservar una excursión St-Emilion y explorar la región, ya que durante los fines de semana de este mes se organiza un evento de puertas abiertas, en el que puedes conocer las bodegas sin coste con un pase que incluye degustaciones gratuitas y visitas guiadas a través a las instalaciones.
Como las condiciones específicas de estos fines de semana de puertas abiertas cambian todos los años, así como también la cantidad de bodegas que se suman experiencia, mi recomendación es que optes por los mejores tours de vino de Burdeos si tu presupuesto te lo permite.
- Precios: cuando se trata de excursiones a lo largo de las diferentes bodegas de Medoc o St-Emilion el precio suele rondar los 100 € por persona.
- Duración: este tipo de paseos guiados suelen durar unas cinco horas y media aproximadamente.
3. Asiste a algunos de los eventos de La Guinguette chez Alriq
La Guinguette chez Alriq es uno de los establecimientos comerciales más queridos por los habitantes de Burdeos. Y es que se trata de un bar de tapas y de pizzas que está ubicado en el extremo norte del Parc Aux Angeliques, en la orilla occidental del río Garona. El lugar destaca por las excelentes vistas que ofrece tanto del río como de las construcciones del centro de la ciudad que se encuentra en el otro extremo.
Mayo marca el inicio de su reapertura por la temporada veraniega. Por ello, a lo largo de todo el mes suele organizarse una serie de conciertos de artistas locales de bastante importancia para la escena musical de Burdeos. De modo que ir a este sitio a disfrutar del atardecer mientras conoces su propuesta gastronómica es una de las experiencias más auténticas que puedes vivir durante el mes de mayo. Sobre todo, porque es la máxima representación de lo que viene siendo una taberna de barrio a las orillas del río que atraviesa de extremo a extremo la ciudad.
Otra posibilidad para disfrutar de la cocina francesa es reservar un tour gastronómico por Burdeos en el que conocerás las principales propuestas culinarias del país.
4. No dudes en conocer la costa atlántica del sur de Francia
Mayo es un mes que se caracteriza por tener el clima ideal para disfrutar de la naturaleza sin tener que lidiar con la afluencia turística que empieza a darse durante el resto de la temporada veraniega. Por esta razón, otra de las mejores actividades que puedes hacer en esta ciudad es participar en alguna de las mejores excursiones de un solo día desde Burdeos. Sobre todo, si se trata de alguna que te lleve directamente hasta la costa atlántica del sur del país.
La localidad de Arcachon es un sitio que te recomiendo especialmente por su cercanía con una reserva natural que cuenta con las dunas de arena más grandes de toda Europa. La mejor forma de llegar es reservando una excursión a Arcachon desde Burdeos. De este modo, no tendrás que preocuparte por la logística.
Aunque lo cierto es que, a lo largo de toda la costa, te encontrarás con otras ciudades y destinos turísticos que merecen ser conocidos, entre los que se destacan Soulac-sur-Mer y la ciudad de Royan.
5. Vive las noches de Catedral si te gusta la música clásica
Durante un fin de semana del mes de mayo se organizan dos noches de conciertos en el interior y en los alrededores de la Catedral. Reserva un tour guiado por Burdeos y así estarás tendrás localizado el lugar y te podrán informar con más detalles de esta actividad.
Las fechas específicas de estos conciertos cambian todos los años y la hora exacta de los conciertos también. Lo único que se mantiene es el hecho de que siempre suele haber dos sesiones para cada uno de los días y que celebran tanto el viernes como el sábado con el fin de dar más opciones de disfrutar de uno de los espacios arquitectónicos más hermosos de la ciudad.
La música está en manos de la orquesta sinfónica de la ciudad y la entrada es gratuita. De modo que este plan es muy aconsejable si te interesa disfrutar de la música y la hermosa iluminación que caracteriza anualmente a estos conciertos de música clásica.
- Duración: los conciertos suelen durar 1 hora y 45 minutos por cada sesión y debes tener en cuenta que hay dos funciones cada día de celebración del evento.
- Ubicación: Pl. Pey Berland, 33000 Burdeos, Francia.
6. Consigue pequeños tesoros en el gran brocante de Burdeos
Los mercados a cielo abierto son un evento bastante característico de la cultura francesa y, específicamente durante el mes de mayo, ocurre uno de los más grandes de todo el año en la ciudad de Burdeos. El nombre del mercado es El Gran Brocante y es una especie de mercado de pulgas en el que anticuarios, horticultores, restaurantes y artesanos se juntan y se pueden conseguir las mejores pinturas, muebles antiguos, propuestas gastronómicas y accesorios de jardín.
El evento es gratuito y la duración del mercado también es otro aspecto muy favorable. Y es que tienes la posibilidad de recorrer los puestos de venta desde las primeras horas de la mañana hasta el atardecer. Las fechas del evento cambian todos los años, pero lo habitual es que vaya desde el tercer fin de semana de abril hasta mediados de mayo.
De hecho, es un evento tan apreciado por coleccionistas y amantes de las compras de curiosidades y antigüedades que forma parte de uno de esos planes que no te puedes perder si haces una visita de un solo día a Burdeos, pues lo cierto es que personas de todo el sur de Francia suelen acercarse a la Plaza de Quinconces para aprovechar la diversa oferta de objetos que suele haber en este mercado.
7. Ve hasta Terres d'Oiseaux para un festival de naturaleza
Un par de kilómetros al norte del área metropolitana de Burdeos se encuentra la Terres d'Oiseaux. Este lugar es una reserva natural privada que forma parte del estuario de la desembocadura del río Garona sobre el Océano Atlántico y básicamente destaca por ser un sitio de observación de aves en una de las rutas migratorias más importantes de toda Europa.
Terres d'Oiseaux también se caracteriza por ser un excelente sitio para disfrutar del buen clima y de la naturaleza a lo largo de los extensos terrenos perfectamente acondicionados. De manera que otro de los mejores planes para hacer durante el mes de mayo es visitar este sitio durante la fiesta de la naturaleza que se celebra en un fin de semana de finales del mes. Un momento ideal para disfrutar gratuitamente de la observación de aves y del recorrido del estuario.
El mayor inconveniente es que necesitarás llegar a este lugar por cuenta propia. Aunque el hecho de que tengas la posibilidad de hacer kayak por el estuario o disfrutar de un perfecto pícnic a través de sus pastizales lo convierte en un plan que sigue siendo recomendable por el resto de la primavera y el verano. En realidad, también forma parte de las mejores cosas para hacer en Burdeos durante el mes de julio,, pero esa visita sí tendrías que pagarla.
8. No te pierdas las exhibiciones de la Foire International de Burdeos
Todos los años en el mes de mayo, el Parc des Expositions de Burdeos se convierte en la sede principal de la Feria internacional de Burdeos, que es un evento multicultural en el que se abordan diferentes temáticas actuales como la contaminación y los desafíos económicos.
Las temáticas cambian todos los años y hay exposiciones de baile y arte, además de otras actividades muy diversas. Tienes que saber que existen pabellones enfocados a la agricultura y otros a la tecnología y a la robótica. Además, existen salas orientadas a la oferta gastronómica y a la innovación de la indumentaria.
Ten presente que la feria suele extenderse a lo largo de la segunda o tercera semana del mes de mayo. Por ello, perfectamente puede encajar dentro del itinerario de una visita de dos días a la ciudad de Burdeos. También tienes que saber que entrar al recinto ferial del evento es gratuito, pero lo que consumas en cualquiera de los establecimientos es algo que va por tu cuenta.
9. Diviértete con los actos circenses de Les Cogitations
El arte de estilo circense con tonos burlones y de comedia son un elemento cultural muy característico del entretenimiento francés y, por ello, durante el mes de mayo en Burdeos se organiza el Festival de Les Cogitations donde tienen lugar diferentes tipos de actos sarcásticos y de comedia en vivo y, definitivamente, se trata de una de las actividades más importantes de la temporada, culturalmente hablando.
La sede suele ser L'entrepot en Lehaillan y dependiendo de los actos y de la hora en la que desees asistir es probable que se trate de una actividad para adultos o para toda la familia. También tienes que saber que la entrada es completamente libre y gratuita para la mayoría de los actos.
La duración del festival es otro detalle muy interesante porque suele extenderse a lo largo de la primera mitad de mayo, lo que significa que tendrás diferentes oportunidades de disfrutar de esta perspectiva de la comedia francesa.
10. Aprovecha para conocer Castermoron d'Albret
La localidad más pequeña de toda Francia se encuentra a un par de kilómetros de distancia en dirección al sur occidente del centro de Burdeos. Un lugar que se ha convertido en un destino turístico predilecto de la primavera porque sus estrechas calles se llenan de flores específicamente en esta época del año. Además, mayo es el último mes en que podrás disfrutar tranquilamente de esta localidad, porque a partir de este momento hay mucho turismo.
Exactamente por ese motivo, durante tu viaje a Burdeos en el mes de mayo, deberías aprovechar para hacer una pequeña excursión hasta esta población que cumple con toda la estética de lo que puedes imaginarte de un pueblo rural francés.
De hecho, también tienes que saber que este sitio es considerado una de las mejores cosas para hacer en Burdeos durante el mes de octubre debido a que la temporada otoñal es otro momento del año ideal visitar las antiguas y artesanales casas de este pueblo.
Las temperaturas de Burdeos en mayo
Durante el mes de mayo en Burdeos es probable que las temperaturas máximas estén alrededor de los 23 °C mientras que las mínimas pueden llegar a los 11 °C especialmente durante las noches. Una época ideal para disfrutar de algunas de las mejores cosas para hacer en Burdeos.
La afluencia turística de Burdeos en mayo
La afluencia turística de la ciudad de Burdeos durante el mes de mayo es un poco más significativa que la de los primeros meses del año, pero aún se mantiene más favorable que la del resto del verano. Esto significa que no es imprescindible que reserves con antelación todos los servicios turísticos de los que desees disfrutar.
Los precios de Burdeos en mayo
Los precios en Burdeos durante el mes de mayo aún se mantienen un poco más moderados si se comparan con los de los meses veraniegos. Sin embargo, sigue siendo un poco más caro que un viaje durante los fríos meses invernales o de otoño.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Burdeos en mayo?
Durante tu visita a Burdeos en el mes de mayo no debería faltar un calzado que sea adecuado para caminar tanto por la ciudad como por la naturaleza y, sobre todo, un buen abrigo, ya que hay grandes probabilidades de que las noches sean lo suficientemente frías como para que tengas que usar diferentes capas de ropa.