Qué ver y hacer en París en un día
Puede que estés preocupado pensando que un solo día es poco para una ciudad con tanto para disfrutar, pero no te preocupes, es posible organizar un itinerario de 24 horas para obtener un vistazo general de la ciudad y disfrutar de lo más elemental.
¡París lo tiene todo! Contar con un día completo para disfrutar de lo que la capital francesa tiene para ofrecernos es una gran oportunidad y en esta guía te llevo a través de un itinerario movido pero cuyo objetivo es que puedas tachar de tu lista de cosas que ver y hacer en Paris tanto como sea posible en un corto periodo de tiempo.
Disfruta de la arquitectura gótica de París: Notre Dame y Sainte-Chapelle
La ciudad de París está dividida a la mitad por las aguas del río Sena. Por esto es común encontrar referencias al margen izquierdo o margen derecho de París. La orilla izquierda hace referencia a la parte inferior, mientras que la orilla derecha hace referencia a la parte superior.
En el medio del Sena encontrarás dos islas: Île de la Cité e Île Saint Louis. Te recomiendo comenzar tu itinerario de un día visitando Île de la Cité, donde encontrarás Notre-Dame y Sainte-Chapelle.
La Catedral de Notre-Dame
Considerada, junto con la Torre Eiffel, un icono parisino, es un destino que no te puedes perder en tu viaje de un día a París. La construcción de esta famosa catedral comenzó en el siglo X y tomó cerca de 200 años para culminar su impresionante estructura.
En abril del 2019 un devastador incendio causó daños significativos a la estructura de la catedral: tanto el techo de madera como la aguja se desplomaron durante el suceso, por lo que Notre Dame permanece cerrada hasta nuevo aviso, aunque eso no significa que no se pueda visitar Notre-Dame por fuera, ya que se permite la entrada del público al área de la Plaza, mientras se continúa con el plan de reestructuración. Además, si contratas un tour por el exterior de Notre-Dame podrás entrar y explorar la cripta a tu ritmo.
Sainte-Chapelle
Aprovecha tu rápida visita a Notre Dame para conocer otra imponente obra de la arquitectura gótica. Sainte-Chapelle es una catedral famosa por su colección de vidrieras, titulada como la más extensa colección de vidrieras del siglo XIII en todo el mundo.
Reserva entradas para Sainte Chapelle de París y descubre sus dos capillas:
- La Capilla Superior, que fue creada para que la familia real y la nobleza hiciera su prédica.
- La Capilla Inferior, que estaba destinada a los empleados del palacio.
Sumérgete en el arte y la historia en el Museo del Louvre
Ninguna visita a París estaría completa sin una parada en el museo más famoso de la ciudad: Musée du Louvre. Construido originalmente como un palacio por Philip II, este icónico edificio fue durante mucho tiempo la casa oficial de la realeza francesa; hasta que en 1682 Luis XIV decide recolocar la casa real en el Palacio de Versailles, a las afueras de París.
Desde Sainte-Chapelle para llegar hasta el Musée du Louvre tendrás un recorrido corto de 12 minutos caminando por el boulevard Georges Pompidou a las orillas del Sena.
Te recomiendo comprar las entradas sin colas para el museo del Louvre con antelación para evitar las larga colas, tanto en taquilla como para el acceso, y optimizar al máximo tu estancia de un día en París.
Contrata una visita guiada
Y si eres un apasionado del arte, quizás prefieras contratar uno de las visitas guiadas por el Louvre. Es una de las mejores inversiones que puedes hacer para ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de visitar las instalaciones del Louvre. ¿La razón? Es un museo de gran tamaño y de esta forma aprovecharas al máximo el tiempo mínimo que requiere una visita al Louvre.
Tendrás demasiado para ver y muy poco tiempo para hacerlo, por lo que una visita guiada de 2 horas y media podrá llevarte directamente a ver las mejores obras del Louvre como son:
- La escultura de La Venus de Milo
- La Mona Lisa
- La escultura de la diosa griega Artemisa
- Los frescos de Botticelli
- Las joyas de la corona francesa
Realiza un recorrido a pie por el Jardín des Tuileries
En un principio los Jardines des Tuileries fueron diseñados para uso exclusivo de la familia real y la corte. Sin embargo, los jardines que se extienden en un terreno de aproximadamente 55 acres, están completamente abiertos al público desde el 1667 y libre de coste.
Los jardines están ubicados justo enfrente al Museo Louvre, por lo que el mejor momento para visitarlos, es una vez termines tu recorrido por las instalaciones del museo.
¿Por qué visitar el Jardín des Tuileries?
Disfruta de un paseo tranquilo por el Jardín des Tuileries para empaparte de la paz y la tranquilidad del corazón de la ciudad luz. No tienes que tener un itinerario marcado, camina allá donde te lleven tus pies y disfruta del sol al final de la mañana.
En sus inicios la zona no era más qué un pantano bañado por las aguas del Sena, y donde se producían tejas para las casas y negocios parisinos. Las obras para la construcción del Jardín fueron iniciadas en 1564 por órdenes de Catalina de Medici. Cuando el jardín se abrió para disfrute del público en 1667, se ganó el título de el primer jardín de París totalmente abierto al mundo.
Empápate de la historia de parís en Le Place de la Concorde
Encuéntrate con la Plaza de la Concorde, el mítico emplazamiento parisino donde el rey Louis XVI y Marie-Antoinette fueron ejecutados durante la Revolución Francesa.
En el otro extremo del Jardín des Tuileries encontrarás La Place de la Concorde. El recorrido para llegar a la plaza te tomará entre 10 a 20 minutos a pie caminando en los Jardines.
¿Por qué visitar La Concorde?
Diseñada por Ange- Jacques Gabriel y con un área aproximada de 7,6 acres es la plaza más grande de todo París. En sus inicios fue construida con la intención de glorificar al rey Luis XV, pero durante la época de la revolución varios miembros de la realeza, incluyendo el entonces rey Luis XVI, fueron ejecutados allí. Cada año en esta plaza se construye una tribuna desde la cual los dignatarios franceses observan el desfile militar por el Día de la Bastilla.
Destaca en el centro el prestigioso obelisco de Louxor y a los extremos dos obras de arte importantes que deberás observar, las monumentales fuentes de La Concorde.
- Fontaine des Mers (Fuente de los Mares)
- Fontaine des Fleuves (Fuente de los Ríos)
Disfruta de un almuerzo de lo más parisino
París está plagado de ofertas fabulosas para disfrutar de una excelente comida en los alrededores del Museo del Louvre. Algunos lugares para disfrutar de una buena comida en función a tus preferencias y tu itinerario son los siguientes:
- Si buscas auténtica comida parisina puedes visitar el Café Blanc.
- Si buscas comida francesa con un toque exótico te recomiendo Le Fumoir.
- Si buscas un refrigerio rápido mis opciones preferidas son Bo & Mie, Pret-a-manger: o el Supermercado Franprix.
Pero si realmente eres un enamorado de la gastronomía y quieres dedicar parte de tu jornada a conocer los secretos de los platillos tradicionales franceses mi sugerencia es que reserves una hora para realizar un tour gastronómico por París. No te decepcionará.
Haz un recorrido por la avenida Campos Elíseos
La Place de La Concorde es el monumento que marca el punto final de la avenida más bella y conocida de todo París: Le Champs-Élysées. Mi propuesta es que, una vez repongas energías, recorras el camino desde el Obelisco de Louxor hasta el final de la Avenida. Es un paseo de 1,9 kilómetros de largo que te invita a conocer lo mejor de lo mejor en París: con tiendas y cafés prestigiosos allá donde mires.
Puntos de interés.
Aunque hay mucho para ver en la Avenida Campos Elíseos, enlisto a continuación algunos lugares que podrían ser de interés en función a tus gustos.
- Cafés y restaurantes: Café Di Roma, Fouquet's, Ladurée, Léon
- Tiendas y boutiques: Boutique Lancôme, Sephora Paris, L'Occitane , Petit Bateau, Zara, DIOR Paris, Louis Vuitton y BOSS Store.
- Otros puntos de interés: Cinéma Pathé, L'Atelier Renault y Galeries Lafayette Champs-Elysées.
Llega hasta el Arco del Triunfo de París
Llega la hora de conocer uno de los monumentos más icónicos de La Ciudad Luz. Visitar este emblemático destino puede ser tan simple como pasear bajo sus enormes arcos y contemplar la hermosa avenida que acabas de recorrer; también cuentas con la opción de subir al mirador ubicado en la parte superior de la estructura.
Al final del recorrido por la avenida Campos Elíseos te encontrarás, en el extremo oeste, con El Arco del Triunfo de París, visita obligatoria en un recorrido de un día.
¿Por qué visitar El Arco del Triunfo?
Realmente es mucho más que un monumento. El Arco del Triunfo de París, además de ser parada imprescindible en los tours guiados por París, es también un museo cuya terraza superior ofrece vistas impresionantes de París y en cuya base se ha instalado La Tumba del Soldado Desconocido. Su construcción fue ordenada por Napoleón Bonaparte en el 1806 y concluida en el 1836; desafortunadamente el emperador francés nunca vió su finalización.
Si tu intención es conocerlo por dentro, mi consejo es que compres las entradas para el Arco del Triunfo con antelación para evitar colas y pérdidas de tiempo.
Si no entras al interior, de todas formas toma un momento para apreciar las cuatro grandes esculturas que conforman los muros exteriores. Estas son:
- Le Triomphe de 1810 - (El triunfo)
- La Résistance de 1814 - (La Resistencia)
- La Paix de 1815 (La Paz)
- Le Départ de 1792 (La Partida)
Recorre la Plaza y los Jardines del Trocadero
Lo siguiente en la lista de imperdibles en una visita a París, es tomar un momento para disfrutar de la vista en la Place du Trocadero y, acto seguido, les Jardins du Trocadero.
Para llegar desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza Trocadero deberás tomar la Av. Kléber en un recorrido a pie de 30 minutos. Es otra avenida hermosa de París en la que podrás disfrutar de una vista espectacular.
¿Por qué visitar la Plaza Trocadero?
Desde allí tienes una de la vista más impresionante de la Torre Eiffel. La mayoría de fotos de este emblemático monumento parisino que encontrarás en internet, libros y postales son tomadas desde la Plaza Trocadero. ¡No olvides tu cámara de fotos pues las fotografías espectaculares están prácticamente garantizadas!
¿Por qué visitar los Jardines de Trocaderos?
Principalmente, para admirar La Fuente de Varsovia. Se trata de un fuente de agua rectangular, centrada alrededor de 12 fuentes enormes, cada una de la cuales es capaz de proyectar columnas de agua de hasta 33 pies. El diseño espectacular se complementa con 24 fuentes pequeñas y 10 arcos de agua.
Durante los momentos más tranquilos del día, el efecto espejo de la Fuente de Varsovia puede ser hermosamente dramático; dando lugar a tomas espléndidas. Pero no te entretengas mucho ¡tienes que llegar a tu siguiente parada antes de la puesta de sol!
Disfruta del atardecer en la Torre Eiffel
Aunque nuestro recorrido por París casi termina, es imposible abandonar la ciudad sin antes admirar su monumento más icónico.
Deja atrás tu ubicación en les Jardins du Trocadero, cruza la Av. de Nueva York para llegar al Pont d'Iéna, uno de los clásicos puentes parisinos que unen las dos orillas del Sena, y estarás en los Jardines de la Torre Eiffel.
La Torre Eiffel al atardecer
Se trata de uno de los mejores lugares de la ciudad para ver la puesta de sol. Las vistas desde la Torre Eiffel te permitirán ver todo París y disfrutar de los últimos rayos de sol que caen sobre esta preciosa urbe. El río Sena con sus bulevares, las hermosas calles parisinas, sus edificios y sus cuidados jardines, todos bañados de un cielo anaranjado te terminarán por enamorar; provocando que quieras volver muy pronto a disfrutar de nuevas experiencias.
Teniendo en cuenta que tu tiempo en París es limitado, compra con anticipación tu entrada a la Torre Eiffel para no perder un segundo de tu itinerario. Además, recuerda que la torre Eiffel de noche se ilumina y tiene un espectáculo de luces a cada hora en punto.
Despídete de París con un crucero por el Sena
A modo de despedida de Paris toma un crucero por el Sena de noche que incluyen cena a bordo y, en ocasiones, música en vivo.
Este tipo de excursiones incluye el recorrido a bordo de un crucero por los canales de París y los ríos cercanos, incluidos en ellos el río Marne y el canal Saint-Martín.
¿Por qué hacer un crucero por el Sena?
El paisaje, la comida y el excelente servicio valen totalmente la pena. París al anochecer ofrece paisajes excepcionales, podrás experimentar maravillas arquitectónicas como el Louvre, el espectáculo de luces nocturnas de la Torre Eiffel y muchos más.