Los mejores museos de Verona
Verona tiene algunas de las exhibiciones más interesantes del norte de Italia. Desde la Casa de Julieta hasta el Museo de Frescos, la ciudad tiene mucho para contar a través de su rica historia.
Verona ha sido desde la Antigüedad una de las ciudades que ha promovido el patrimonio de Italia. Primero como cuna de la resistencia ante los invasores, después como escenario de la obra de Shakespeare y actualmente como uno de los principales destinos turísticos del país, ha logrado maravillar a los visitantes y en eso mucho tienen que ver las muestras y exhibiciones de sus interesantes museos.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Verona se encuentran visitar la Casa de Julieta, que resguarda el balcón más famoso de la literatura universal, el Museo Arqueológico del Teatro Romano, que tiene más de 2000 de años de historia, el Museo de Frescos, que es un testimonio del Renacimiento, y el Museo de Castelvecchio, que es el más famoso de la ciudad.
1. Museo Casa de Julieta, el hogar del balcón más famoso
El Museo Casa de Julieta es un palacio medieval construido en el centro de Verona y que según los registros de la ciudad fue el hogar de la familia Capuleto, una de las protagonistas de la composición dramática de William Shakespeare Romeo y Julieta. Esta casa se mantiene en pie al menos desde el siglo XII y ha sufrido modificaciones, por lo que lo único original es la puerta de entrada. No obstante, su balcón, que data de una modificación de 1936, es el más famoso del mundo.
Es en ese balcón en donde transcurre una de las escenas más importantes de la obra de Shakespeare y en donde se da uno de los diálogos más famosos entre Romeo y Julieta. Actualmente, es el sitio más visitado de Verona y además de fotografiarse con el frente del palacio, escribir tu nombre y el de tu pareja en la pared y tocar la escultura de Julieta, puedes visitar el museo del interior de la casa, que rescata la historia familiar de los Capuleto.
La Casa de Julieta está ubicada en el centro de la ciudad, por lo que los mejores tours de Verona incluyen una parada en el palacio y también en la Casa de Romeo, que se encuentra a unas pocas calles de allí pero que no está abierta al público ni convertida en museo.
Además, en Verona también puedes visitar la tumba de Julieta, que según la obra de Shakespeare se encuentra en el sótano del claustro de San Francisco del Corso, aunque por lo general este sitio decepciona a los visitantes por la imposibilidad de acercarse demasiado a la tumba y porque el convento no incluye otras atracciones.
Datos de interés
- Precio… La entrada general al museo tiene un coste inicial aproximado de 6 euros por persona.
- Dónde… Piazzetta Navona, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 31, 32, 33 y 95 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
2. Galería Aquille Forti, el refugio del arte moderno de Verona
Ubicado enfrente de la Plaza de las Hierbas y de camino a la Torre de Lamberti, desde donde se puede vislumbrar una de las vistas abiertas más bonitas de Verona, la Galería de Arte Aquille Forti expone las principales obras del arte moderno que fueron donadas desde las colecciones privadas y que abarcan hasta las grandes vanguardias del siglo XX.
En este museo, que es el refugio del arte moderno en Verona, puedes encontrar obras centrales del modernismo italiano como Meditación, de Francisco Hayez, o el cuadro sin título que Pompeo Marino Molmenti le dedicó a Pia dei Tolomei. También hay pinturas de Felice Casorati, Pino Casarini, Guido Trentini y Orazio Pigato, entre otros artistas destacados de Italia.
Además, desde el edificio de la muestra puedes vislumbrar la Plaza de las Hierbas, que es uno de los sitios principales de los mejores tours gastronómicos de Verona, y el patio del Mercado Viejo, en donde si tienes planeado visitar la ciudad en Navidad podrás descubrir el mercadillo de Santa Lucía, uno de los más tradicionales.
Datos de interés
- Precio… La entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 4 euros por persona.
- Dónde… Cortile Mercato Vecchio 6, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 33, 93 y 95 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
3. Museo Arqueológico del Teatro Romano, uno de los más antiguos de la ciudad
El Teatro Romano, con más de 2000 años de antigüedad, es uno de los edificios más viejos que se mantienen en pie con su estructura original en Verona, que pasó por invasiones, batallas y guerras civiles que en más de una oportunidad destruyeron las construcciones de la ciudad. Además de mantenerse operativo como escenario de conciertos y espectáculos, el teatro también alberga el Museo Arqueológico.
El museo es un centro de exposición arqueológica permanente que exhibe las inscripciones, esculturas, mosaicos y bronces hallados en Verona y en las ciudades aledañas de la provincia. Esta muestra funciona informalmente desde 1857 y formalmente desde 1924, por lo que es también uno de los museos más viejos de la ciudad.
Si eres un aficionado a la arqueología en este museo podrás descubrir más de 600 obras en exposición, más otras 200 en las áreas exteriores del claustro y del teatro. Allí encontrarás también estelas y altares funerarios, jarrones, urnas etruscas e inscripciones griegas, además de cuencos de cerámica y muebles de metal.
Datos de interés
- Precio… La entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 4.5 euros por persona.
- Dónde… Regaste Redentore 2, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 11, 12, 31, 32, 33 y 90 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
4. Museo de los Niños de Verona, el sitio ideal para los más chicos
El Museo de los Niños de Verona es una exposición interactiva para los menores de hasta 12 años que incluye muestras, zonas de trabajo, área de juegos y espacios experimentales en las temáticas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por lo que es una opción ideal si tienes planeado visitar Verona con niños.
Este museo está dividido en diferentes áreas y cada una de ellas aborda un tema diferente entre el agua, la luz, la mecánica, el sonido, la lógica y el cuerpo humano. Estas exposiciones interactivas intentan estimular el aprendizaje informal e instruir a los niños a través de experimentos y experiencias directas.
El Museo de los Niños pone en foco en la diversión en familia y en el aprendizaje de los más chicos, por lo que si tienes pensado viajar con menores de 12 años a Verona podrás optar por esta alternativa diferente, que incluye certificaciones para los niños por la participación en las actividades y también información e instrucciones para replicar las actividades fuera del museo.
Datos de interés
- Precio… La entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 9 euros por persona.
- Dónde… Via Santa Teresa 12, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 41, 91, 92, 93 y 98 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
5. Centro Internacional de Fotografía, el paraíso del daguerrotipo
Gran parte del patrimonio fotográfico de Verona y de Italia descansa en el Centro Internacional de Fotografía en Scavi Scaligeri, un espacio expositivo subterráneo dentro de un complejo medieval, por lo que la visita a este museo merece la pena por las muestras de daguerrotipos y fotografías antiguas pero también por la construcción y la arquitectura del espacio.
En el Centro Internacional de Fotografía se organizan muestras temporales y también algunas permanentes. Entre estas últimas podrás encontrar una exposición de Robert Capa, el fotógrafo de guerra que supo narrar la primera mitad del siglo XX junto a su pareja Gerda Taro.
La recorrida por el Centro Internacional de Fotografía tiene una duración aproximada de entre 2 y 3 horas, por lo que puedes hacer la visita incluso aunque tengas planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Verona en 3 días.
Datos de interés
- Precio… La entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 8 euros por persona.
- Dónde… Cortile del Tribunale, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 90, 93, 94 y 95 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
6. Museo de Frescos, un testimonio del Renacimiento
Por lo general los frescos decoran edificios gubernamentales, iglesias o espacios públicos, pero durante años muchas de estas obras, sobre todo en Italia, fueron arrancadas de las paredes y vendidas. Actualmente, muchas de esas obras descansan en el Museo de Frescos, que es un testimonio del Renacimiento, la época en la que se popularizaron estas obras.
Este museo, que fue promovido por el historiador y curador de arte Giovanni Battista Cavalcaselle, se encuentra en un edificio cercano al sótano que alberga la tumba de Julieta y, además de frescos del Renacimiento, también expone pinturas de la Edad Media, entre los que se destaca el ciclo del desfile a caballo de Carlos V y el Papa Clemente VII.
Puedes visitar el Museo de Frescos y la Tumba de Julieta durante el mismo día o alguna de las atracciones por separado, por lo que no te preocupes por la cola permanente que se forma en el ingreso al convento de San Francisco, ya que puedes informar que sólo quieres visitar el museo y podrás adelantarte.
Datos de interés
- Precio… La entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 4.5 euros por persona.
- Dónde… Via Luigi da Porto 5, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 90 y 91 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
7. Museo de Historia Natural, una muestra típica en una ciudad atípica
Verona es una ciudad inusual, con muchas atracciones, una gran cantidad de visitantes de forma casi permanente y un turismo orientado a la obra de Romeo y Julieta. En ese contexto el Museo de Historia Natural ofrece una alternativa común y corriente, que resalta entre los museos locales, y que resulta ideal para visitar con niños o en familia.
En el Museo de Historia Natural de Verona, que se encuentra en un edificio histórico frente al río Adigio, puedes encontrar una colección de fósiles, que son la perla de la muestra, y que incluye restos de peces, de árboles y plantas que superan los 3 metros de altura, creando la ilusión óptica de un bosque petrificado y envolvente.
El museo también tiene un área de animales embalsamados que resulta la favorita de los niños y que incluye, entre otras especies, osos, caballos, perros, jirafas, mamuts y una gran cantidad de aves y animales pequeños.
Datos de interés
- Precio… La entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 4.5 euros por persona.
- Dónde… Lungadige Porta Vittoria, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 90, 92 y 98 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
8. Museo Nicolis, la colección privada de automotores más grande de Italia
Una de mejores excursiones que puedes hacer desde Verona es hacia el Museo Nicolis, que contiene la colección privada de automotores más grande de Italia. Ubicado a las afueras de la ciudad, en Villafranca, esta exposición consta de cientos de coches, bicicletas, motocicletas y hasta pequeños aviones.
Entre las perlas del museo se encuentran antiguos modelos de Fiat, Ferrari, Isetta, Alfa Romeo, Lancia y otros vehículos experimentales o de prototipo de los que se fabricaron muy pocas unidades. También podrás contemplar el primer triciclo a gasolina que fue construido por Karl Benz en 1885 y un DeLorean DMC 12, famoso por haber sido utilizado como máquina del tiempo en la trilogía de Regreso al Futuro.
Ten en cuenta que el recorrido completo de este museo puede llevarte entre 2 y 3 horas y además tienes aproximadamente una hora de viaje desde el centro de la ciudad, por lo que no es una opción recomendable si tienes planeada una estancia breve. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de actividades para que puedas conocer Verona en 1 día.
Datos de interés
- Precio… La entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 14 euros por persona.
- Dónde… Viale Postumia, Villafranca.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 158 y 159.
9. Museo de Castelvecchio, el más famoso de Verona
El Museo de Castelvecchio es uno de los más importantes de la ciudad y también de Italia, ya que contiene una de las muestras más grandes e interesantes del país, además de una arquitectura muy bonita. En las más de 20 salas que tiene el museo puedes descubrir muestras de escultura, pintura y orfebrería.
Además, el museo contiene también dos campanas veronesas del siglo XIV, frescos que pertenecieron a las residencias reales, pinturas eclesiásticas de la Edad Media y del Renacimiento, obras vénetas del siglo XV y estatuas ecuestres que estuvieron en las plazas de la ciudad y que fueron retiradas durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
El Museo de Castelvecchio también ofrece visitas guiadas y si tienes planeado visitar Verona durante el Verano podrás participar de las muestras nocturnas, que incluyen un recorrido completo por las instalaciones del museo y también por todas las exhibiciones.
Datos de interés
- Precio… La entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 6 euros por persona.
- Dónde… Corso Castelvecchio 2, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 91, 92, 93, 94 y 95 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
10. Palacio Maffei, la colección de arte más grande de Verona
El Palacio Maffei, además de ser un edificio medieval histórico de Verona, es la sede de la colección de arte más grande de la ciudad, que ofrece un itinerario ecléctico entre obras maestras, antigüedades, vajilla real y otros elementos que abarcan 2000 años de historia. Este escenario mixto puedes descubrirlo en una visita al Museo del Palacio Maffei.
En total, el museo alberga más de 500 obras entre pinturas, esculturas, vidrios antiguos, cerámicas renacentistas, obras de plata y marfil, decoraciones en madera, piezas de arte oriental y volúmenes de incunables, porque el Museo Palacio Maffei también tiene una de las bibliotecas más grandes de Verona.
Además, desde el tercer piso del edificio también podrás contemplar una de las mejores vistas hacia la Plaza de las Hierbas y disfrutar de las muestras de arte contemporáneo, cuyas obras son en su mayoría de pintores italianos.
En cualquier caso, si eres un aficionado al arte o simplemente quieres conocer un museo enclaustrado en una de las residencias palaciegas más bonitas de Verona, te aconsejo que no dejes de recorrer el Palacio Maffei.
Datos de interés
- Precio… La entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 14 euros por persona.
- Dónde… Plaza de las Hierbas 38, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 93, 94 y 95 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.