10 cosas que ver y hacer en Verona en octubre
El otoño es parte de la temporada baja de Verona, pero la ciudad de Romeo y Julieta tiene muchas atracciones para descubrir y ofrece un clima ideal para realizar caminatas y disfrutar de las aguas termales en la zona del Lago de Garda.
Verona vive su temporada alta en verano y durante la Navidad, por lo que es cuando hay una mayor afluencia de turistas en la ciudad y también cuando se vuelven populares sus atracciones, sus conciertos de música y sus festivales de ópera clásica en la Arena, pero también tiene mucho para ofrece en otoño y octubre es el mejor mes de la estación por su clima y sus celebraciones.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Verona en octubre puedes participar de la inauguración de las exposiciones en el Museo Arqueológico del Teatro Romano, visitar el Mercado de Antigüedades de San Zeno durante los domingos del mes, realizar un tour del vino de Lugana y asistir al Festival de Coros y Orquestas de Lago de Garda.
1. Participa de la inauguración de las exposiciones en el Museo Arqueológico
El Museo Arqueológico del Teatro Romano, ubicado al otro lado del Puente de Piedra y a los pies del Castillo de San Pietro, es uno de los más famosos de la ciudad. En sus muestras permanentes tiene en exhibición más de 600 objetos en el interior y otros 200 en el exterior, entre esculturas, mosaicos, bronces, jarrones, elementos de cerámica y altares funerarios. Además, tiene muestras temporales que se inauguran cada año en octubre.
Puedes participar de la inauguración de las exposiciones temporales del Museo Arqueológico si tienes planeado visitar Verona en octubre y también podrás asistir a la presentación de los nuevos elementos del museo, ya que las excavaciones arqueológicas en la ciudad y los alrededores se hacen constantemente y los elementos hallados van destinados a agrandar la colección.
Durante la inauguración podrás recorrer el sitio con la asistencia de un guía local y también participar de los cócteles que se hacen durante las presentaciones. Es una alternativa interesante para conocer uno de los mejores museos de Verona y también uno de los más antiguos de la ciudad, ya que informalmente se encuentra abierto desde 1857.
Datos de interés
- Precio… La entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 4.5 euros por persona.
- Dónde… Regaste Redentore 2, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 11, 12, 31, 32, 33 y 90 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
2. Visita el Mercado de Antigüedades de San Zeno
El barrio de San Zeno, llamado así en honor a uno de los patrones de la ciudad y también por la basílica del mismo nombre, que a su vez es la iglesia en la que se casaron Romeo y Julieta, alberga durante los domingos de octubre el informal Mercado de Antigüedades, que nuclea a más de 50 puestos en los que los locales compran y venden pequeños objetos decorativos de piedra, madera, cerámica y otros materiales.
Este mercadillo itinerante, que suele cambiar de espacio en cada edición pero que se organiza siempre en las cercanías de la plaza de San Zeno, es uno de los más famosos y convocantes de Verona y si te decides a recorrerlo tienes la excusa ideal para empaparte de la cultura de los veroneses y formar parte de una actividad típica local.
Además, si te acercas a San Zeno también podrás conocer las atracciones principales del barrio, que son la famosa basílica nombrada en la obra de William Shakespeare, la Puerta de San Zeno y la Iglesia de San Procolo, al margen de los bares y restaurantes de la zona que por lo general suelen estar incluidos en los mejores tours gastronómicos de Verona.
Datos de interés
- Precio… La entrada al mercado de San Zeno es gratuita.
- Dónde… Piazza de San Zeno, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 31, 32 y 33 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
3. Recorre la Galería Aquille Forti durante el Día del Arte Contemporáneo
La Galería de Arte Aquille Forti es el museo de las principales obras de arte moderno de la ciudad y también el núcleo de las donaciones de las colecciones privadas de las pinturas y esculturas que abarcan las grandes vanguardias del siglo XX. Si tienes planeado visitar Verona en otoño podrás visitar esta galería durante el Día del Arte Contemporáneo, que se celebra el 8 de octubre de cada año.
En este museo podrás encontrar algunas de las obras principales del modernismo italiano y de artistas representativos del movimiento como Francisco Hayez, Pompeo Marino Molmenti, Felipe Casorati, Pinto Casarini y Guido Trentini, entre otros pintores destacados. También podrás maravillarte con las vistas del edificio hacia la Plaza de las Hierbas y con los ciclos de conferencias que se organizan para celebrar el Día del Arte Contemporáneo.
Durante esta celebración, además, la entrada a la galería es gratuita y también puedes sacar el máximo partido a tu visita recorriendo las atracciones cercanas al museo, como el Mercado Viejo, en donde si tienes planeado visitar la ciudad en Navidad podrás descubrir el mercadillo de Santa Lucía, uno de los más tradicionales, y la Torre dei Lamberti, que ofrece desde su cima una de las mejores vistas abiertas de la ciudad.
Datos de interés
- Precio… Los tickets para el museo tienen un coste inicial aproximado de 4 euros por persona, aunque durante el Día del Arte Contemporáneo la entrada es gratuita.
- Dónde… Cortile Mercato Vecchio 6, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 33, 93 y 95 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
4. Realiza un tour por la ruta del vino de Lugana
Una de las grandes atracciones de los mágicos pueblos circundantes del Lago de Garda son los vinos de Lugana, que se destacan por su sabor y color y que son consumidos en toda Italia, especialmente los blancos. El vino de Lugana es considerado un vino de otoño por su estructura, y además es la época en la que los viñedos presentan sus cosechas.
Si tienes planeado visitar Verona en octubre puedes hacer un tour desde Verona siguiendo la ruta del vino de Lugana o bien organizar un recorrido por tu cuenta. Las principales bodegas y viñedos se encuentran en Manerba del Garda, Torri del Benaco y Santa María de Lugana, en Brescia. Entre las más destacadas te recomiendo que visites Cantina Corte Anna, que es uno de los fabricantes más famosos y que suele estar incluido en las excursiones.
Ten en cuenta que, por lo general, estas excursiones son aptas para mayores de edad porque se consume alcohol y que la zona del Lago de Garda se ubica a unos 75 kilómetros del centro de la ciudad, por lo que puede resultar incómodo visitarlo si tienes planeada una estancia breve. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Verona en 3 días.
5. Realiza una excursión a pie por los sitios principales de la ciudad
Verona es una ciudad ideal para recorrerla a pie, disfrutar de sus calles y de sus edificios y enamorarse de su comida, pero el principal impedimento durante la temporada alta es la gran cantidad de turistas que la visitan y durante el invierno el clima que muchas veces se torna impiadoso, con temperaturas bajo cero. Si visitas Verona en octubre, en el comienzo del otoño, podrás recorrer la ciudad con pocos visitantes y también con un clima ameno.
La mejor alternativa es contratar un tour guiado y si no puedes organizar un itinerario por tu cuenta para conocer la Casa de Julieta, el Puente de Piedra, la Arena, el Castillo de San Pietro, las basílicas e iglesias y las plazas y museos que durante el verano en Verona suelen estar abarrotadas de visitantes.
También te recomiendo que durante el recorrido camines por la orilla del río Adigio, que es uno de los más largos de Italia, para disfrutar de las vistas de los puentes de la ciudad y también de ambos perfiles de Verona, ya que de un lado se encuentra la parte vieja y del otro los castillos y miradores construidos en altura.
6. Asiste al Festival de Coros y Orquestas del Lago de Garda
El de Garda es el lago más grande de Italia y también uno de los más importantes del país, aunque no tiene la fama del Lago de Como, ubicado a las afueras de Milano. Durante el tercer fin de semana de octubre de cada año se organiza en Sirmione, que es uno de los pueblos más bonitos de la zona, el Festival de Coros y Orquestas.
Este festival nuclea a algunas de las mejores orquestas del norte de Italia y también convoca a directores, por lo que para muchos estudiantes de música es la oportunidad perfecta para mostrarse y obtener becas de estudio en conservatorios y escuelas de piano y canto. Además, durante el festival también podrás participar de reuniones y conferencias de los músicos.
Puedes sacar el máximo partido a tu recorrido al pueblo y visitar también los balnearios, las termas de Sirmione, que están entre las más famosas de Italia, y el Castillo Scaligero, que es una de las atracciones principales en la orilla del Lago de Garda.
Datos de interés
- Precio… La entrada para los 4 días del festival tiene un coste inicial aproximado de 55 euros.
- Dónde… Sirmione, Lago de Garda.
- Cómo llegar… En los servicios privados de Flixbus.
7. Participa de las celebraciones de la italianidad de Verona
Por su ubicación estratégica Verona tiene una historia de guerras, ocupaciones e invasiones y en 1797 fue ocupada por el ejército de Napoleón. Un año más tarde los austríacos tomaron la ciudad y no fue hasta el 16 de octubre de 1866 que la ciudad quedó en poder definitivo de Italia, por lo que desde entonces forma oficialmente parte del país.
Si viajas a Verona en octubre podrás participar de las celebraciones de la italianidad, en la que los locales festejan el fin de las invasiones, el periodo ininterrumpido de paz, que sólo fue alterado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y la pertenencia a definitiva a Italia, de allí el nombre de la celebración.
Durante estas celebraciones verás banderas de la ciudad en todas las ventanas, podrás participar de excursiones temáticas, asistir a los festejos en los bares, restaurantes y cantinas y los mejores tours de Verona estarán enfocados en la historia de la ciudad y en su pertenencia y fidelidad al bastión italiano.
8. Únete a la conmemoración por el final de la Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto sangriento que golpeó a Europa en su conjunto e Italia formó parte de las acciones bélicas entre los Aliados, que resultó el bando ganador. En octubre de 1918 el ejército italiano lanzó una feroz ofensiva que terminó en victoria en la batalla de Vittorio Veneto y aseguró el final de la guerra en el frente, por lo que cada año en octubre se conmemora el cese al fuego.
Las celebraciones por el final de la Primera Guerra Mundial se desarrollan en todo Italia pero especialmente en el norte, ya que el principal frente de batalla estuvo ubicado en la zona de los Alpes, por lo que la mayoría de los soldados italianos eran originarios de los pueblos y ciudades boreales. Verona participa activamente en estos homenajes.
Los festejos de la conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial suelen coincidir en Verona con la celebración de la italianidad, por lo que en la ciudad atraviesa en octubre semanas de fiestas patrióticas y un desfile recorre desde el Puente de Piedra hasta la Arena de Verona , en donde funcionó un hospital de campaña, para conmemorar a los caídos.
9. Disfruta de los baños termales en la mejor época del año
Si tienes planeado visitar Verona en octubre y quieres escaparte durante un tiempo de las temperaturas frías o ventosas puedes disfrutar de los baños termales de Verona y sus alrededores, cuyas piletas naturales, en algunos casos, alcanzan los 40°. El otoño es la época ideal en la ciudad para tomar un baño termal ya que encontrarás sitios con pocos visitantes y además, por lo general, podrás acceder a descuentos en los precios de las entradas.
Además, si tienes planeado visitar Verona con niños también puedes visitar Aquardens, que es un parque acuático de aguas termales, piscinas climatizadas, estanques para los más chicos, zona de juegos y bares y restaurantes. Aquardens, ubicado en las afueras de la ciudad, es uno de los baños termales más grandes de Europa y ofrece una alternativa para toda la familia.
Ten en cuenta también que la mayoría de los baños termales se encuentran en la zonas periféricas de la ciudad y que lo recomendable para disfrutar de las piscinas es comprar un pase para todo el día, por lo que puede resultar un plan incompatible con una visita fugaz. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de alternativas para que puedas sacarle el máximo partido a Verona en 2 días.
10. Visita Saló y los pueblos encantados del Lago de Garda
Si estás dispuesto a encontrar atracciones fuera de la ciudad, uno de los mejores planes que puedes hacer es visitar Saló, que es el pueblo emblemático entre todos los ubicados a las orillas del Lago de Garda. Saló tiene un pasado ligado al vino de Lugana, pero también es un punto importante de la historia italiana porque fue el último punto de la resistencia fascista.
En octubre podrás disfrutar de este pueblo en todo su esplendor, con su bosque pintado por los colores del otoño y con una temperatura amena, aunque un poco ventosa por su cercanía con el lago, por lo que te recomiendo que cargues con abrigo liviano para disfrutar de las atracciones, entre las que se encuentran el duomo, el casco antiguo, el Palacio del Ayuntamiento y Parque Alto Garda Bresciano, que es una reserva natural.
En Garda también podrás visitar el pintoresco Sirmione, en donde en octubre podrás asistir al Festival de Coros y Orquestas, Rivoltella, Torri del Benaco, Gargnano y Toscolano Maderno, que se destaca por las pequeñas callejuelas de su casco histórico. En cualquier caso, visitar la zona del Lago de Garda es una de las mejores actividades para hacer desde Verona.
Las temperaturas en Verona en octubre
El otoño suele ser muy frío en Verona pero en octubre todavía podrás disfrutar de temperaturas templadas, con máximas de 25°, mínimas de 12° y temperaturas promedio de 18°, por lo que podrás hacer tranquilamente excursiones al aire libre.
Lo que deberás tener en cuenta es que Verona es una ciudad húmeda y en octubre suele haber varios días de lluvia, por lo que te aconsejo que tengas siempre a mano un abrigo impermeable y que también controles el clima antes de iniciar tus excursiones.
La afluencia turística en Verona en octubre
La mejor parte de visitar Verona en octubre es que podrás encontrar la ciudad con una afluencia turística moderada, por lo que podrás disfrutar del buen clima y de la mayoría de las atracciones principales de la ciudad con muy pocos visitantes.
Si visitas Verona en junio o durante la Navidad verás que si no reservaste con antelación algunas excursiones se encuentran agotadas o abarrotadas de público, pero en octubre puedes incluso acceder a las atracciones y museos comprando las entradas a último momento.
Los precios en Verona en octubre
Octubre forma parte de la temporada baja de la ciudad por lo que los precios de los alojamientos y de algunas excursiones son sustancialmente más bajos que en verano o en primavera, por lo que es un mes ideal para descubrir la ciudad de manera relativamente económica.
Además, reservando algunas excursiones por internet con antelación también podrás obtener descuentos y otros beneficios.
Qué llevar en la maleta para visitar Verona en octubre
El clima en octubre en Verona es templado pero también es lluvioso, por lo que te aconsejo incluir lo siguiente en la maleta:
- Abrigos livianos
- Botas impermeables y cómodas
- Suéteres de lana
- Pantalones livianos
- Paraguas
- Chubasquero
- Calzado cómodo
- Calcetines térmicos
- Playeras para los días calurosos