Qué ver y hacer en Ibiza en 1 día
¿Preparado para conocer la isla más animada y vibrante de Baleares? Este itinerario con un recorrido de un día está pensado para que pruebes un poco de todo lo que Ibiza ofrece a sus visitantes
Muchos cruceros por el Mediterráneo contemplan en su itinerario una parada de 1 o 2 días en Ibiza. De igual forma, algunos viajeros que exploran Baleares por cuenta propia distribuyen los días disponibles entre los diferentes destinos del archipiélago.
Son muchas las razones que pueden llevarte a estar solo un día en la isla, pero sea cual sea el motivo, las actividades y diversiones en Ibiza son tantas como puedas imaginar. Sin embargo, un viaje perfecto a Ibiza debe contar con tres ingredientes: conocer la ciudad, disfrutar del mar y disfrutar de la fiesta.
Toma un rico desayuno en la Marina de Botafoch
Empieza el día recargando energías y desayunando en Botafoch, famoso por ser considerado uno de los puertos más famosos del meditarreneo. Aprovecha el momento de calma para disfrutar de las hermosas vistas del puerto de Dalt Vila.
La mañana de este itinerario de un día por Ibiza estará dedicada a conocer la ciudad vieja y todo lo vinculado a la historia y evolución de la ciudad, pero antes de empezar recomiendo despertarse temprano e ir hasta la Marina Botafoch a por un rico desayuno.
A continuación te dejo algunas recomendaciones.
- Cappuccino Grand Cafe: Ubicado en plena Marina, la terraza ofrece vistas impresionantes. Su especialidad es la cocina internacional.
- Calma: Si quieres degustar comida local esta es una de las mejores opciones de la zona.
- Roto: Un restaurante de diseño moderno y contemporáneo, su oferta gastronómica incluye una variedad de platos locales.
Pasea entre las murallas de Dalt Vila
Las antiguas murallas de Ibiza fueron construidas para proteger la ciudad de los musulmanes en tiempos anteriores al siglo X. Diseñada para resistir la artillería pesada, la colosal estructura alcanza la impresionante altura de 25 metros y en ella encontrarás 7 baluartes, siendo el principal y más majestuoso el Portal de Ses Taules.
La ciudad amurallada de Dalt Vila fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Desde tu ubicación en Botafoch te recomiendo coger un taxi para llegar a Dalt Vila. En coche, el trayecto solo lleva 10 minutos. Considerando que tienes poco tiempo en la isla, puede ser un dinero bien invertido.
Finalmente, si vas a Ibiza con niños para unas vacaciones familiares, te recomiendo evitar el uso de cochecitos en la ciudad vieja; la zona de la muralla está repleta de escalinatas y las rampas son muy escasas.
Información útil
- Horario: Siempre abierto al público.
- Precio: Gratis
- Duración de la visita: En menos de 1 hora podrás recorrer todo el perímetro.
Explora la Catedral de Santa María
Finalizado el recorrido por la muralla, llega el momento de explorar las calles del interior de Dalt Vila. La primera parada será conocer el templo religioso más importante de la ciudad: la Catedral de Santa María.
Situado de forma imponente en lo alto de la ciudadela fortificada, el templo que hoy se conserva fue mandado a construir por los cristianos en 1.235. Sin embargo a lo largo de la historia este mismo lugar ha sido elegido como lugar de culto por diferentes civilizaciones.
En esta misma localización estuvo situada una mezquita árabe, un templo romano y muy probablemente algún tipo de construcción fenicia.
El diseño de la Catedral presenta una mezcla de estilos fruto de las diversas reformas que ha vivido a lo largo de los años. La fachada de la actual tiene elementos góticos en el ábside y en el campanario, al igual que muchos elementos barrocos.
Información útil
- Horario: Abierta al público de lunes a domingo, el horario puede verse modificado de una temporada a otra. Durante la primavera es de 09:30h hasta las 13:30 y luego desde las 16h hasta las 20h. Durante el invierno abre a las 10h.
- Precio: Gratis.
- Duración de la visita: 30-40 minutos suelen ser suficientes.
Visita el Museo Puget
Visita el Museo Puget en la vieja Ibiza para conectar, a través del arte, con el pasado y la historia de su gente. En él vas a encontrar una fabulosa colección de obras del artista local Narcís Puget i Viñas y de su hijo, Narcís Puget Riquer, ambas importantes figuras del impresionismo.
La colección incluye cuadros, óleos y coloridos bocetos que retratan todo tipo de escenas costumbristas y paisajes típicos de Ibiza.
Además de la colección que alberga en su interior, el Museo Puget en sí mismo es una obra de arte. Ubicado en lo que otros tiempos fue una ostentosa mansión del siglo XV, la arquitectura del lugar es impresionante con interiores muy bien conservados de un estilo gótico tardío. Presta especial atención a la bonita escalera de piedra y a la luminosidad del patio interior.
Desde tu ubicación en la Catedral de Santa María, el museo se encuentra a tan solo 2 minutos a pie, tomando la Calle Mayor en dirección oeste.
Información útil
- Horario: El museo permanece cerrado los lunes. Los sábados y domingos el horario es desde las 10h hasta las 14h. El resto del año, de martes a viernes, está abierto desde las 10h y la hora de cierre varía en función de la temporada. Mira la tabla de horarios antes de tu visita.
- Precio: La entrada es gratuita.
- Duración de la visita: Dedica al menos 1 hora a explorar la exposición y la antigua mansión.
Haz una pausa para almorzar en el corazón de Dalt Vila
Antes de abandonar el Casco Antiguo de Ibiza haz una pausa para almorzar y reponer fuerzas. La ciudad amurallada de Dalt Vila alberga algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Además de disfrutar de la gastronomía ibicenca podrás maravillarte con las pintorescas y antiguas construcciones características de esta parte de la ciudad.
En la zona de Dalt Vila abundan los buenos restaurantes entre los que vas a poder elegir:
- Trasero: Considerado por muchos viajeros como el mejor restaurante de tapas de la ciudad. Uno de los favoritos de los lugareños.
- La Bodega: Un espacio divertido y animado para disfrutar de una deliciosa comida, se ha convertido en uno de los favoritos de los visitantes que recorren el casco antiguo de Ibiza.
- La Oliva: Un restaurante elegante con una terraza preciosa y de ambiente informal. Su menú incluye cocina mediterránea tradicional y platos de influencia asiática.
- La Mezcalería: Un restaurante de concepto interesante que mezcla comida tradicional mediterránea con fuertes influencias de la gastronomía mexicana.
Da un paseo en barco por las calas de Ibiza
Dejando atrás Dalt Vila y el centro histórico de Ibiza, llega el momento de disfrutar de uno de los aspectos distintivos de la isla: sus fabulosas playas y sus discretas calas. Se trata de lugares ideales para practicar una variedad de deportes acuáticos, desde nadar y hacer snorkel en Ibiza, hasta surfear.
En viajes de corta duración, la mejor alternativa es contratar una excursión en barco, pues numerosas compañías locales ofrecen este tipo de experiencia a los viajeros y las opciones son muy diversas. Se recomienda reservar con antelación, en especial si tu viaje a la isla dura solo 1 día.
Ten en cuenta que el itinerario puede cambiar en función a la empresa que contrates y el formato de la excursión. Sin embargo, algunas alternativas interesantes incluyen visitar algunas calas y cuevas marinas en Ibiza, para practicar snorkel, paddle surf u otras actividades.
Otras alternativas populares en la isla son las excursiones a Formentera desde Ibiza, aunque debes reservar un día completo para esta experiencia. La recomiendo solo para aquellos viajeros que estarán al menos 3 días en Ibiza.
Información útil
- Horario: Disponible en horario matutino y vespertino.
- Precio: Alrededor de 60€ por viajero. Este precio incluye el transporte ida y vuelta y todo el equipo necesario para la aventura.
- Duración de la visita: Varía en función a la compañía que contrates, en promedio necesitarás un mínimo de 3 horas para completar la experiencia.
Prepárate para disfrutar la noche en Ibiza
Ibiza es un destino mundialmente conocido por su animado ambiente nocturno y vas a poder ir de fiesta hasta el amanecer si así lo prefieres.
Sin embargo, las discotecas de Ibiza se animan pasada la media noche, por lo que antes de ir a bailar, te recomiendo empezar la noche disfrutando de algunos bares.
Bares en Puerto Ibiza
La zona moderna de la ciudad de Ibiza es también una de las más elegantes y glamurosas. Es también la opción ideal para empezar la noche con una rica cena y unos cuantos cócteles mientras disfrutas de las vistas de la bahía.
Esta zona abundan las opciones. Algunas recomendaciones a considerar son:
DeMiedo, Mambo Ibiza, Number 5 Ibiza, The Rock Ibiza.
Bares en Playa d'en Bossa
Si buscas un ambiente animado, relajado y juvenil, la zona de Playa d’ en Bossa es la alternativa para ti. Aquí la fiesta se lleva hasta la costa y no es raro encontrar numerosos botellones en la playa durante la época de alta afluencia, como el verano en Ibiza.
Algunas opciones de bares para empezar la fiesta en la zona son las siguientes:
Bares en San Antonio:
Una zona de Ibiza económica y muy popular entre los jóvenes y los viajeros con espíritu fiestero de cualquier edad. Esta parte de la isla es también conocida por ofrecer un ambiente donde gran parte de la comunicación se maneja en inglés.
Algunos de los mejores bares de copas de la zona de San Antonio son: Bar Mambo, Sun Sea Bar, Donnegans.
Baila en las mejores discotecas de Ibiza.
Te invito a cerrar con broche de oro tu excursión en isla asistiendo a una noche de diversión. Ibiza cuenta con discotecas y centros de diversión nocturnos de fama mundial. Viajeros de todo el mundo contemplan estancias cortas de 4 días en Ibiza sólo para disfrutar de la diversión que ofrecen sus noches.
Dependiendo la zona de la isla en la que estés, encontrarás desde pequeño clubes hasta grandes discotecas. Ahora bien, si lo que buscas es conocer el lado más épico de Ibiza este es un listado de sus centros nocturnos más populares y famosos.
Pacha Ibiza
Ubicada a poca distancia del puerto principal, Pacha Ibiza es una de las discotecas clásicas y más icónicas de la isla. Abrió sus puertas en 1973 y cuenta con franquicias en las grandes capitales del mundo incluyendo Madrid, Londres y Nueva York.
- Horario: Desde medianoche hasta las 07h.
- Precio: La entrada oscila entre los 30€ y 60€ aproximadamente.
Amnesia Ibiza
El club nocturno de Ibiza que ha ganado la distinción de los Best Global Club. Comenzó sus actividades en la década del 1970 como una discoteca al aire libre. Amnesia hoy posee dos grandes salones con capacidad para 5 mil personas.
- Horario: Desde las 00h hasta las 07h.
- Precio: A partir de 20€ hasta 60€.
Ushuaia Beach Hotel
Otro clásico de la fiesta en Ibiza que querrás considerar en alguno de tus viajes. Este lugar redefinió el concepto de fiesta en Ibiza y posee un estilo de diversión algo distinto a otras opciones del listado.
En Ushuaia Beach te encontrarás con un hotel-discoteca para celebrar una gran fiesta de piscina con mucha música.
- Horario: Desde las 17h hasta las 24h.
- Precio: Alrededor de 30€ y 70€ por participante.